viernes, 29 de abril de 2011

El Anteproyecto de Ley de Personal de la Guardia Civil crea una única escala de oficiales y aumenta la edad de jubilación a los 65 años




En la mañana de hoy ha tenido lugar una sesión del Consejo de la Guardia Civil en el que, entre otros asuntos, se ha presentado el borrador del Anteproyecto de Ley de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil. A partir de este momento el Anteproyecto de Ley iniciará su tramitación correspondiente hasta su aprobación.
Este anteproyecto de Ley de Personal ha sido elaborado tras un largo proceso de más de dos años, iniciado tras la entrada en vigor de la Ley de Carrera Militar en el año 2008. Desde que se presentó el primer borrador en junio de 2009 al Consejo de la Guardia Civil, se han introducido diversos cambios y novedades fruto del trabajo intenso llevado a cabo en las numerosas reuniones del Grupo de Trabajo formado por representantes de las Asociaciones Profesionales, Jefaturas y Unidades del Cuerpo que han ido aportando novedades y mejorando su redacción hasta llegar a la que hoy se ha presentado.
Con esta nueva Ley se pretende establecer un sistema integral de carrera profesional, en el que se posibilite un adecuado proceso de selección, se proporcione la necesaria formación, tanto inicial como a lo largo de toda la vida profesional y se brinden suficientes oportunidades de promoción, al tiempo que se facilite una gestión eficiente de los recursos humanos.
Todo ello contribuirá al objetivo último de disponer de hombres y mujeres comprometidos, motivados en su labor y capacitados para dar respuesta a las funciones asignadas a la Institución y a las necesidades de seguridad de los ciudadanos. La igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y la conciliación de la vida profesional, personal y familiar, están especialmente presentes en esta ley.
Las novedades más importantes de la nueva Ley de Personal son:
  • Creación de una única Escala de Oficiales, con el propósito de dar mayor cohesión y homogeneidad al modelo de carrera de todos los oficiales de la Guardia Civil y acomodarse así al proceso de conformación del espacio europeo de educación superior. Como consecuencia de esto, los oficiales obtendrán un título de grado universitario.
  • Los miembros de las escalas de oficiales, facultativa superior y facultativa técnica, se integrarán en la nueva escala previa superación de la formación complementaria que para cada una de ellas se establezca, garantizándose, en todo caso, un desarrollo profesional para aquellos que opten por permanecer en su escala.
  • Un sistema de promoción interna que potencia en mayor medida el mérito y la capacidad de los guardias civiles. En este ámbito se incluyen sistemas de ascenso más exigentes, como son el de elección y el de clasificación y se relega el de antigüedad solo al primer ascenso de los oficiales y suboficiales.
  • Aumento de la edad de pase a la reserva, de forma voluntaria, hasta los 65 años, en el caso de los cabos y guardias, y de 63 para oficiales y suboficiales.
La Guardia Civil, de esta forma, va a configurar su propio régimen de personal, completando el trabajo que comenzó con la aprobación de las Leyes Orgánicas 11 / 2007 y 12 / 2007, de Derechos y Deberes y de Régimen disciplinario e incorporando a su vez a su legislación específica, las normas de aplicación general al resto de funcionarios públicos, recogidas fundamentalmente en el Estatuto Básico del Empleado Público, adaptado a sus peculiaridades.

Los fugitivos mas buscados

Armas la revista

Usecmagazine Nº 21

Un informe detecta graves irregularidades en el servicio de emergencias de Cataluña

Frente a los recortes de personal anunciados por la Generalitat

Los problemas de la sanidad catalana no sólo son los recortes previstos de 1.000 millones de euros en los presupuestos de este año. A este tijeretazo se añade ahora un demoledor informe sobre el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) que fiscaliza las actuaciones de este organismo de la Generalitat durante los años 2007, 2008 y 2009.

Sólo en las obras de su sede central, que fueron presupuestadas en 4 millones de euros en el año 2006, se gastaron en total 9.449.083,07 euros, ya que durante los últimos años se fueron añadiendo gastos extraordinarios. Estas obras, adjudicadas a la empresa Nordcontainer, fueron denunciadas en su día por la oposición y ahora se encuentran bajo investigación judicial.
Y es que los 4 millones iniciales pasaron en un año a ser 5,9 millones. Una certificación de obras de noviembre del año 2007 ya subía el coste a 7,6 millones. El mismo día de esta certificación, se reconocieron también otros 805.000 euros por el cableado de la nueva central unificada del SEM, lo que hizo subir la factura a 8,4 millones.

Pero tres meses después se añadió algo más de un millón de euros (por lo que la factura total fue de 9,4 millones) "en concepto de trabajos adicionales de 2007 y 2008 por obras de terceros, como la automatización de puertas exteriores, la instalación de climatización adicional, de energía solar y de grupo electrógeno, el acondicionamiento y limpieza del falso techo, la adecuación de los subterráneos, la modificación de los sistemas de control de accesos, la instalación de humidificadores, el arreglo de exteriores y jardines, la construcción de pasarelas de acceso para climatización o el pago de tasas administrativas".
Esa es sólo una de las irregularidades detectadas. En el año 2009, el SEM había adjudicado a una UTE la gestión operativa del sistema de emergencias, así como los medios y servicios de atención e información. En otras palabras, los servicios de gestión de Sanidad Tramita, Sanidad Programa, Sanidad Responde y Sanidad Llama. La UTE estaba formada por las compañías International Helth Services Argentina (IHSA) y Consorci Hospitalari de Catalunya Consultoria i Gestió. La calidad del servicio era tan deficiente que en el año 2009 la Administración acordó romper el contrato. Entre otras cosas, el sistema se colgaba periódicamente, a veces dos veces por semana.
El importe del servicio durante el último ejercicio fiscalizado era de más de 3,3 millones de euros, de los que se pagaron un total de 2,1 millones. Un informe interno de la propia Generalitat, sin embargo, detallaba que la evaluación económica de los servicios prestados oscilaba entre 307.000 euros y 571.000 euros, por lo que la UTE se había embolsado, como mínimo, 1.529.000 euros indebidamente. A tenor de estos datos, la Sindicatura concluye que "estos hechos podrían ser constitutivos de un posible indicio de responsabilidad contable".
El 3 de agosto del 2010, el SEM acordó rescindir el contrato e incautar la garantía, que ascendía a 224.400 euros. En octubre del año pasado, interpuso en los tribunales un recurso contencioso-administrativo y éstos le dieron la razón en enero del 2011. Después de la elaboración del informe, la Sindicatura tuvo conocimiento de que el servicio público de salud de la Generalitat (CatSalut) había enviado el tema a la fiscalía a finales del año pasado, por lo que las actuaciones de la UTE se encuentran bajo investigación en la actualidad.
Revisar los precios ilegalmente
La adjudicación de los servicios de emergencias médicas a domicilio en la ciudad de Barcelona también presenta actuaciones extrañas. En un principio, fueron adjudicados a la empresa Emergències Plus AIE por algo más de 8 millones y una duración de cuatro años. Pero la empresa solicitó un mes después el retraso en el inicio por "imposibilidad de recursos disponibles". Ello derivó en la rescisión de la mayor parte del contrato por mutuo acuerdo. La compañía se quedó sólo con un lote (el de la zona de litoral mar) por valor de algo más de 1,6 millones de euros.
Los otros cuatro lotes se adjudicaron directamente a Mutuam MPS, que comenzó a operar el 12 de febrero del 2008. En septiembre de ese año, se prorrogó y se aumentó el precio un 9,8%, lo que, según la Sindicatura, "incumple los límites que establece la Ley de contratos del sector público, en el sentido de que durante el primer año de ejecución del contrato no se puede hacer la revisión de los precios".
Además, tras realizar un informe de auditoría se descubrió que "el número de servicios mensuales garantizados en contrato y en consecuencia pagados por el SEM son un 24,84% superiores a los efectivamente realizados por la adjudicataria del servicio". En sus conclusiones, el organismo fiscalizador detalla que "la adjudicación de este servicio se realizó sin dar trámite al procedimiento negociado que prevé el artículo 159.2 del texto refundido de la Ley de contratos de las Administraciones públicas para los contratos de gestión de servicios públicos que requieren ser adjudicados por imperiosa urgencia y, por tanto, contraviniendo el principio de libre concurrencia de la contratación pública. Tampoco se exigió a la empresa adjudicataria del servicio el depósito de la garantía definitiva preceptiva".
Indemnización por incumplimiento de contrato
Pero el informe de la Sindicatura va más allá y afirma que la resolución parcial del contrato entre la Administración y Emergències Plus AIE "no era procedente y, en cambio, era preciso aplicar las medidas previstas en el texto refundido de la ley de contratos en caso de incumplimiento culpable del adjudicatario". En otras palabras, que el SEM debería haber solicitado una indemnización a la empresa, ya que ésta no pudo cumplir su parte del contrato que le fue adjudicado.
Mención aparte merece la adjudicación del transporte sanitario urgente y no urgente, que fue adjudicado en el 2006 por cuatro años a razón de 98 millones anuales. Se repartió la oferta entre 16 lotes, adjudicados a 9 empresas. En julio del 2007, el SEM firmó un convenio con los sindicatos y la patronal de ambulancias para asumir también costes extraordinarios laborales, lo que supuso un sobrecoste de 117,6 millones a repartir entre los cuatro ejercicios del contrato, "un 29% más del precio primitivo del año 2006". Ello hizo subir los importes de cada lote entre el 24 y el 34,2%. Sin embargo, la Sindicatura no se pronuncia sobre el convenio firmado y el aumento del gasto público en este caso.
Más allá de estas anomalías, también se descubrió que, desde 2007 a 2009, el SEM contrató de forma directa un total de 10,7 millones de euros a cinco proveedores por suministros y servicios, "la adjudicación de los cuales habría requerido la convocatoria de procedimientos abiertos de contratación o bien el cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia, según el caso". En definitiva, un cúmulo de circunstancias que dejan en entredicho la gestión de las emergencias durante los últimos años.

Fuente: El Confidencial
22/04/11

Sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada



La creación de una nueva Orden Ministerial, que trate y de desarrolle, de forma exhaustiva, las Secciones 6º y 7ª del Capítulo III, Título I, del Reglamento de Seguridad Privada, que regulan las materias de instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad, las condiciones que deben reunir este tipo de instalaciones, las características de cada uno de sus componentes, las obligaciones y responsabilidades a que están sometidas las empresas instaladoras y las que realizan los mantenimientos de los sistemas, así como la actuación de las centrales de alarmas en el tratamiento de la señales que reciben y los distintos procedimientos de verificación, va a suponer un importantísimo avance en el desarrollo de este segmento del sector de la seguridad privada.
Desde la aprobación de las primeras normas que regulaban la seguridad privada, se pudo constatar la necesidad que existía de abordar la redacción de una norma que fijase todos aquellos aspectos que afectaban al normal funcionamiento de los sistemas de alarmas y que permitiera situar a este sector de actividad en una posición adecuada a los tiempos actuales, adaptando tanto la tecnología utilizada como las formas de trabajo a la realidad existente en la mayoría de los países de Europa.
Por otra parte, la poca definición de alguno de los aspectos que regulaban el desarrollo de estas materias ha supuesto, para esta parte del sector, una situación de permanente inquietud provocada por la diversidad de criterios e interpretaciones, administrativos y judiciales, que estaban presidiendo el desarrollo de su labor.
Tras un largo proceso de estudio y análisis de la situación actual, así como del desarrollo de estas materias en países del entorno, se ha procedido a la elaboración de esta nueva Orden Ministerial que modifica, sustancialmente, lo existente hasta este momento, a la vez que incorpora muchas novedades, así como la tecnología y los procedimientos que en la actualidad vienen recogidos en distintas normas EN, UNE-EN y UNE, que han sido aprobadas o se encuentran en proceso de aprobación por los Comités Técnicos dedicados a esta actividad.
Otras referencias normativas
LEY DE SEGURIDAD PRIVADA
LEY 23/1992, DE 30 DE JULIO, DE SEGURIDAD PRIVADA (BOE núm. 186, de 4 de agosto)en su redacción dada por:
REGLAMENTO DE SEGURIDAD PRIVADA
REAL DECRETO 2364/1994 DE 9 DE DICIEMBRE, que aprueba el Reglamento de Seguridad Privada(BOE núm. 8 de 10 de enero de 1995).

Sumario
- Medidas de Seguridad Privada ................................................................................................................................1
- Otras referencias normativas .................................................................................................................................2
- Sumario .............................................................................................................................................................2
- Novedades .........................................................................................................................................................3
- O.M. sobre sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada ........................................5

EL CONTENIDO DE ESTA PUBLICACIÓN LO ES A EFECTOS MERAMENTE INFORMATIVOS. EL ÚNICO TEXTO FIDEDIGNO ES EL PUBLICADO EN EL B.O.E. Nº 42 DE 18.02.2011 Y SU CORRECCIÓN DE ERRORES DEL B.O.E. Nº61 de 12.03.2011
Novedades
En primer lugar, se recuerdan, especifican y amplían las características de las Instalaciones de Seguridad conectadas, que siempre habrán de ser realizadas por empresas de seguridad autorizadas. Resulta fundamental y necesario destacar, por novedosa y por afectar directamente tanto a esta Orden como a las de Empresas y Medidas, la introducción del Sistema de Normalización, constituido por las Normas EN, UNE-EN y UNE aprobadas en la actualidad y que se vayan aprobando en un futuro, por los comités electrotécnicos nacionales de normalización (CENELEC), en los que participa España y la mayoría de los países Europeos.
Estas normas regulan diferentes aspectos relativos al funcionamiento de las centrales de alarmas, en todas las materias que les afectan y que van desde los sistemas de alarmas contra la intrusión y atraco, hasta los sistemas de videovigilancia para su uso en aplicaciones de seguridad, pasando por las guías de aplicación de cada una de la normas.
En relación con la importancia de esas Guías de Aplicación, conviene destacar la que hace referencia a los proyectos de instalación, y, entre ellos, como ejemplo, el que viene recogido en la UNE-EN 50131-7, en la que se define como debe ser realizado el proyecto de diseño de un sistema, incluyendo el estudio del emplazamiento del edificio, su mantenimiento y otros varios aspectos que recoge la mencionada Norma.
La obligatoria aplicación de todas estas normas europeas EN y españolas UNE, supondrán una notable mejora no solo, y de forma general, en las instalaciones sino también en efectividad y, por tanto, el resultado de las mismas, con el consiguiente beneficio para todas las partes implicadas. También es importante destacar, dentro del campo de aplicación de las mencionadas Normas que regulan los sistemas de alarma, el establecimiento, como obligatorios, de los denominados Grados de Seguridad, que vienen contemplados en la UNE-EN 50131, y que definen la seguridad de los sistemas en función del riesgo a proteger. Como se sabe, cada uno de los 4 grados que la norma recoge le será de aplicación a los distintos sistemas de seguridad instalados, siendo el grado 4 para los establecimientos de alto riesgo, el grado 3 para los establecimientos obligados, el grado 2 para el resto de los sistemas que se conecten a centrales de alarma, y el grado 1 para los no conectados.
Por otra parte, también se incorpora el Sistema de Certificación de todos los elementos de seguridad que formen parte de un sistema, lo que presupone que deberán estar aprobados conforme a las mencionadas normas y contar con la evaluación de conformidad de los Organismos de Control acreditados, es decir, certificados, en cuanto a su fabricación, por estos Organismos, que además deberán, a su vez, estar autorizados por las respectivas Entidades de Acreditación autorizadas en cada uno de los países de la Unión Europea, lo que comúnmente se conoce como productos certificados.
Los ya mencionados Proyectos de Instalación deberán ir acompañados, de forma obligatoria, además de por la documentación acreditativa que reciban de los fabricantes de los productos, por un certificado emitido por la propia empresa de instalación, que implicará la aceptación de la responsabilidad y, a su vez, será la garantía de que las instalaciones se adecuan a lo exigido por la Norma. En relación el Mantenimiento de los Sistemas, se especifican, en los correspondientes anexos, las distintas tareas y periodicidad de las obligatorias revisiones presenciales y bidireccionales, por ser consideradas esenciales para el buen funcionamiento de los sistemas.
El Capítulo II trata incorpora la respuesta a una de las principales demandas del sector de las alarmas: la carencia de un protocolo de verificación. Por fin, en esta Orden, se establecen los Procedimientos de Verificación de las alarmas, uno de los temas que más se ha solicitado en los últimos años por el sector y del que se espera suponga una mejora sustancial de las garantías que requieren estos procesos, tanto para el sector como para la Administración. En este capítulo se definen los diferentes procedimientos que deben ser utilizados para considerar una señal de alarma legalmente verificada, recogiendo, además, otras situaciones que por sus características o por su urgencia permiten comunicar las alarmas sin necesidad de otras verificaciones.
Los procedimientos son, básicamente, cuatro: la verificación secuencial, que permitirá, si el sistema tiene un diseño adecuado, garantizar la realidad de la alarma; la verificación mediante vídeo, que debe permitir, a través de la imagen, discriminar la veracidad o no de la señal recibida; la verificación por audio, que utiliza el sonido para discriminar las señales reales de las falsas; y, por último, la verificación personal, que es un recurso que, además de efectivo, puede suponer una eficaz colaboración con las fuerzas de seguridad que atiendan los avisos.
En la verificación personal, desarrollando lo previsto en el artículo 49 del Reglamento de Seguridad Privada, se definen las distintas causas y situaciones que se pueden producir al prestar este tipo de servicios de acuda (custodia de llaves, inspección exterior, inspección interior), así como la forma precisa de utilizar esta herramienta en cada una de ellas, estando recogida también la posibilidad, cuando concurran circunstancias muy específicas, de utilizar armas de fuego, como prevé la norma para otras situaciones, así como que la custodia de las llaves recaiga en personal del lugar protegido. La incorporación a la normativa de seguridad privada del nuevo concepto de Alarma Confirmada ofrece a las centrales de alarma una garantía jurídica de que, cuando concurran las circunstancia recogidas en este artículo, no solo pueden comunicar como alarma real la señal o señales recibidas, sino que tienen la obligación de hacerlo de forma inmediata sin temor a la sanción.
En el siguiente capítulo se tratan los temas relativos a la Comunicación de Alarmas, estableciendo, en primer lugar, una serie de protocolos de comunicación obligatorios, que deberán cumplir las centrales de alarma cuando realicen sus avisos, así como los cuerpos de seguridad responsables de la intervención. También se ofrece un mayor alcance y precisión de lo que se considerará como falsa alarma, recogiendo una amplia serie de supuestos que permitirán, a todas las partes implicadas, tener un concepto claro de las situaciones que pueden dar lugar a su denuncia y sanción, así como la obligación que tienen las centrales de justificar sus actuaciones en los casos de comunicación de falsas alarmas.
Otro de los aspectos al que se le da un mayor tratamiento es el de la obligación de Desconexión de los Sistemas conectados a una central motivada, por comunicar falsas alarmas, o de silenciar las señales acústicas, en caso de los no conectados, así como los períodos de desconexión. En relación con esto, es importante destacar que, cuando por las causas referidas en la Orden, se exija a los usuarios la subsanación de su sistema o, en su caso, venza el período de desconexión, se les requerirá para que sus sistemas reúnan las mismas condiciones que una nueva conexión, lo que supone el preceptivo proyecto y la adecuación y cumplimiento de todo lo que se recoge en la normativa.
Otra novedad destacable dentro de esta Orden, es la regulación, por primera vez, de los conocidos como sistemas de Alarmas Móviles, sobre los cuales se ha establecido su concepto, ámbito de aplicación y procedimiento de actuación, determinando, además, diversos requisitos de su modo de empleo derivados de su finalidad.
También se ha aprovechado la ocasión para tratar algunos aspectos que hacen referencia a la Formación del Personal, que ha sido considerado, desde todos los ámbitos, como muy necesario para profesionalizar al sector, responsabilizando a las empresas, tanto de instalación y mantenimiento como a las de centralización de alarmas, de la formación del personal que interviene en cualquiera de los servicios que prestan a los usuarios, es decir, instalaciones y revisiones, atención de la alarmas y los servicios de acuda y verificación personal.
Por último, por medio de distintas Disposiciones, se regulan aspectos generales de suma importancia, como es la actualización normativa mediante la incorporación de todas las Normas UNE o UNEEN que, sobre estas materias, vayan apareciendo o modificándose, lo que permitirá una permanente actualización en los distintos aspectos que afectan a la evolución técnica y de procedimiento; la exclusión de la obligación de constituirse como empresas de seguridad aquellas empresas que se dediquen, de forma exclusiva, a la instalación de sistemas contra incendios, aunque permaneciendo la posibilidad de que estos sistemas sean conectados a centrales de alarma; los plazos de adecuación de los sistemas a los nuevos requerimientos, que será de diez años para los ya instalados, y desde el momento de su entrada en vigor para los nuevos, permitiendo la instalación, en los sistemas, de componentes que en el momento de la instalación no estén regulados por la normas UNE, con la condición de que se adecuen cuando aparezcan normas que determinen sus características para cumplir con los grados de seguridad.

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

Guía de introducción a la Web 2.0: aspectos de seguridad y privacidad en las plataformas colaborativas


La Web 2.0 es un nuevo modelo de comunicación en la Red que pone a disposición de los usuarios una serie de herramientas y plataformas (redes sociales, foros, wikis, etc.) para que éstos creen y compartan contenidos. Su funcionalidad, dinamicidad y facilidad de uso hacen que estas herramientas se hayan incorporado rápidamente al estilo de vida actual, sumándose a las formas de comunicación tradicionales.
La Guía de introducción a la Web 2.0: aspectos de seguridad y privacidad en las plataformas colaborativas desgrana las principales plataformas colaborativas y su papel en las relaciones sociales, educativas o profesionales.
El documento incide en los principales riesgos presentes en este modelo de comunicación y sus particularidades de funcionamiento y expansión. Como contrapartida, se proporcionan las claves para actuar en este medio siguiendo unas pautas de privacidad y seguridad, distinguiendo los diferentes papeles que puede adoptar un actor en la Web 2.0.

Autodesballestaments La Gleva fa portes obertes pel 30è aniversari

Serà aquest dissabte a partir de les 10 del matí, i servirà per conèixer el tractament els components d'un vehicle un cop hi arriba per ser desballestat, d'acord amb els criteris mediambientals. L'acte comptarà amb la presència del director de l'Agència de Residus de Catalunya, Josep Maria Tost.
Comunicat d'Autodesballestaments La Gleva

"Amb motiu dels 30 anys de la creació d’Autodesballestaments La Gleva, la direcció de l’empresa organitza pel proper dissabte, 30 d’abril, una jornada de portes obertes en la qual es podrà conèixer de la mà dels responsables d’una de les empreses líders del sector, l’evolució que experimenta el negoci de l’automòbil quan aquest arriba al final del seu cicle de vida i és necessari iniciar el reciclatge.

Aprofitament màxim de recursos i de matèria primera; cura del medi ambient; creació de llocs de treball i negoci empresarial es donen la mà en un tipus d’activitat que no té res a veure amb la manera com se la coneixia anys enrera.

· Programa de portes obertes d’Autodesballestaments La Gleva.

Dissabte, 30 d’abril de 2011
• 10h Obertura de portes. Visites guiades pels diferents departaments
• 12h Acte central. Parlaments
• 13h Final de la jornada

A tenir en compte
-Hi assistirà el Director de l’Agència de Residus de Catalunya, Josep Maria Tost
-Hi haurà aparcament suficient per a totes les persones que hi siguin presents
-Al final de l’acte central, se servirà un còctel
-Informació i confirmacions d’assistència: 93 857 11 53".

El PIVE de Tona utilitza gossos per detectar droga entre els alumnes

La prova pilot s’ha fet en d’altres centres catalans.

“És l’hora del pati, els alumnes més majors del col•legi PIVE surten al perímetre del recinte. Un professor, en una cantonada, els acompanya. Un pastor belga tervueren, Tango, també. Passeja entre ells. ‘Què busca?’, li pregunta un alumne al director del centre Artur Jofre. ‘Coses que no s’han de tenir’. El guia del gos s’acosta al director. ‘Ha marcat el banc d’allà, perquè hi havia restes de porros al terra’, apunta. ‘Tenen que ser d’aquests dies de vacances, de persones de fora del centre’, diu Jofre. Tot nen. Ni rastre de marihuana, ni d’hachis”.

Així comença el reportatge de Raúl Montilla, publicat a La Vanguardia. Es tracta d’una prova pilot que s’ha portat a terme a diversos centres catalans, entre ells el PIVE de Tona, per detectar si els alumnes amaguen algun tipus de droga. La mesura es va posar en pràctica aquest dimarts, tot tornant de vacances.

UGT reclama al govern que rectifiqui i aturi totes les retallades de serveis públics

ENGANTXINA_MANI_14A_B_

Les retallades als serveis públics són precipitades itampoc han estat pactades, els dos motius que el Govern argumenta per posposar les retallades a la sanitat
La UGT de Catalunya exigeix al govern de la Generalitat de Catalunya que rectifiqui i aturi totes les retallades dels serveis públics, després que ahir anunciés que no detallarà les retallades sanitàries més dràstiques fins després del 22 de maig. Segons el portaveu del Govern, Francesc Homs, "no es poden prendre mesures de manera precipitada i han de ser pactades". Volem recordar al govern queaquests arguments també són aplicables a la resta de sectors públics de la Generalitat. Durant les darreres setmanes els acomiadaments tant a les empreses públiques com als departaments de la Generalitat han estat constants i d'una magnitud considerable.
Des del nostre sindicat reclamem al govern que rectifiqui. L'Administració catalana -tota l'Administració catalana- és fruit de la voluntat d'un poble que durant dècades ha lluitat per fer possible una gestió de serveis públics digna i pròpia. Catalunya té la proporció més baixa d'empleats públics de tot l'Estat i una de les més baixes de tot Europa. No resulta possible retallar empleats sense retallar serveis públics. Aquesta situació es dóna ara, però també l'endemà de les eleccions municipals del proper mes de maig. Per aquest motiu no entendríem que l’aturada en les retallades es fes per pur tacticisme polític davant la creixent indignació de la ciutadania, que ja les percep com unes mesures que l’afecten i la perjudiquen directament i que són, simplement, una mostra d’incompetència política.
Aquest govern ha de defensar, on calgui, una Administració catalana, possible, eficient i de qualitat i en cap cas ha de desmantellar els seus propis fonaments posant els números per davant de les persones.


    El congreso de Escoltas tratará mañana en Bilbao la reducción de servicios

    Bilbao, 27 abr (EFE).- Más de 300 profesionales vinculados con el sector de la seguridad participarán mañana y el viernes en Bilbao en el IV Congreso Nacional de Escoltas, en el que se analizará la reducción de servicios de estos profesionales, entre otros asuntos.
    Según han indicado fuentes de la Asociación Española de Escoltas, organizadora del encuentro, la crisis económica y la disminución de la amenaza terrorista "han configurado un escenario en el que se han tomado decisiones de reducción de servicios sin un adecuado análisis de riesgo".
    Además de los escoltas privados, tomarán parte profesionales de la Guardia Civil, Ertzaintza, Cuerpo Nacional de Policía, Mossos D' Escuadra y Policía Municipal de Bilbao. También participarán el viernes representantes políticos, que debatirán sobre el final de ETA.
    Según los organizadores, los servicios de escolta atraviesan en la actualidad "un difícil momento" tras una pérdida de más de 600 empleos en los últimos dos años.
    En la actualidad, unos 4.800 escoltas prestan servicio activo en toda España, aunque las fuentes citadas prevén una disminución basada "en decisiones económicas ligadas a la tregua trampa de la banda terrorista".
    Según ha advertido esta asociación, que agrupa al 80 por ciento de los escoltas privados en España, "la amenaza terrorista ha disminuido, pero en absoluto ha desaparecido".
    La coordinación de los profesionales de la seguridad privada con los cuerpos y fuerzas de seguridad, la creación de nuevos servicios en este ámbito, la internacionalización de los servicios o el futuro de la protección en relación al terrorismo y la delincuencia organizada serán asuntos a debatir en el congreso de escoltas.
    Sus responsables propondrán a las instituciones y a las fuerzas de seguridad la asunción de nuevas responsabilidades en colaboración con ellas como la protección de víctimas de violencia de género, la protección de altos cargos del Estado, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos o misiones especializadas ligadas a la protección internacional o las repatriaciones y expatriaciones de personas. EFE

    La Gala contra o Cancro confía en congregar en Ordes a 30.000 fieles


    Tres veces más que en la movida del fin de semana. Tal es la cifra de fieles -30.000- que se espera congregar hoy en el campo de la feria ordense, que acoge la cuarta Gala contra o Cancro (23 horas). Así se desveló ayer en la presentación oficial de este evento, en la que intervino el alcalde, Manuel Regos, el cantante de la orquesta Panorama, Lito Garrido, y la presidenta pontevedresa de la Asociación Española contra el Cáncer, María José Crespo.
    En esta Gala, de acceso totalmente gratuito, participarán artistas de renombre nacional e internacional, como Carlinhos Brown, Malú, Merche, Pitingo, Ana Torroja, Melocos, Cherito, Robert Ramírez y La Guardia, a los que se sumará como representación gallega el humor de As Cantareiras de Ardebullo y la presentación a cargo del conocido humorista Roberto Vilar.
    Por otra parte, tal y como explicó el alcalde, la gala contará con un amplio dispositivo de seguridad en el que participarán más de un centenar de personas entre personal de seguridad privada, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y Cruz Roja. La zona estará además videovigilada por un camión-puesto de mando avanzado de Axega.
    Como medidas de seguridad estará prohibida la entrada al recinto con vasos, botellas de cristal o cualquier objeto que se pueda considerar peligroso.

    Profesionales de seguridad pública y privada analizan en la UNED la amenaza terrorista en las grandes líneas de negocio

    Concluyen que la protección de los grandes proyectos debería prevenirse mediante políticas generales de seguridad

       MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
        Profesionales de la seguridad pública y privada han analizado durante el día de hoy en la en la sede de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de Madrid, las principales amenazas terroristas frente a las grandes líneas de negocio.
       Los ponentes han abordado las herramientas para la gestión interna sobre incidentes a nivel internacional en países con democracias frágiles o estados fallidos y las políticas adoptadas a nivel nacional para afrontar con las mayores garantías posibles futuras incidencias vinculadas a este tipo de riesgo.
       Este seminario ha contado con ponentes de los departamentos de seguridad de las empresas EADS, BP, SENER, KPMG, WINTERMAN, y representantes del CNPIC (Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Criticas) y del CNCA (Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista).
       A la jornada han asistido además representantes de diversas embajadas, altos funcionarios de diversos países, directivos de grandes corporaciones, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas y consultores internacionales.
       "Las amenazas provenientes del terrorismo internacional, vinculadas a las grandes líneas de negocio, son cada día más patentes, el reto de afrontar nuevos proyectos en terceros países conlleva la gestión de riesgos desde los inicios del proyecto hasta la finalización de los mismos", ha destacado el asesor técnico de la Jornada Juan Suárez.
       Añade que "grandes corporaciones que operan a nivel internacional se han visto en la obligación de crear sus propios departamentos de seguridad, con el doble propósito de gestionar las incidencias del día a día, así  como velar por la protección de los grandes proyectos".
       Como idea general de la Jornada, se extrajo que la seguridad de los grandes proyectos debería prevenirse mediante políticas generales de seguridad adecuadas a todos los factores que influyen en estos procesos, asegurando y dando las mayores garantías al mismo.
       Esta nueva Jornada, ha querido dar continuidad a la ya celebrada el año pasado por esta misma Universidad, que tuvo como objeto en esa ocasión el Terrorismo Internacional en el ámbito de la Seguridad Privada.

    SEVILLA Casi cincuenta detenidos por la Guardia Civil por sustraer cobre

    A los arrestos en el primer trimestre se suma la resolución de 39 robos de material

    Casi cincuenta detenidos por la Guardia Civil por sustraer cobre
    El robo de cableado de cobre continúa siendo una de las preocupaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que trabajan para aminorar su incidencia dentro de un plan coordinado de alcance nacional. En esta línea, tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía están dedicando esfuerzos al esclarecimiento de este tipo de hechos y a la detención de sus autores.
    Fruto de esta preocupación por el robo de cableado de cobre y las consiguientes incidencias en la población y en las telecomunicaciones, a lo largo del primer trimestre del presente año, la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de 47 personas, lo que ha permitido el esclarecimiento de 39 robos con fuerza en las cosas.
    En su mayor parte se ha tratado de robo de cable de cobre, aunque, dada la demarcación de la Guardia Civil, en su mayor parte rural, también se han esclarecido robos de transformadores eléctricos, paneles fotovoltáicos y baterías.
    Las zonas más afectadas han sido polígonos industriales, aunque destaca asimismo la incidencia que ha habido en instalaciones ferroviarias, infraestructuras eléctricas e instalaciones agropecuarias, zonas todas ellas en las que la investigación de los guardias civiles ha contado con la colaboración de miembros de seguridad privada, guardas de campo y vigilantes de seguridad.
    En la provincia de Sevilla ha sido Aznalcázar el municipio en el que se ha llevado a cabo un mayor número de detenciones, concretamente ocho. El resto de los detenidos se reparten entre Utrera (7), Lebrija (6), Gines (5), Alcalá del Río (3), La Rinconada, El Cuervo, Los Alcores, Arahal, Estepa y San Juan de Aznalfarache, con dos detenidos en cada una de estas localidades, y La Roda de Andalucía y Puebla del Río, donde han sido detenidas dos personas, respectivamente.
    En cualquier caso, la Guardia Civil pone de relieve que para la investigación de este tipo de robos es de gran importancia la colaboración ciudadana, razón por la hace un llamamiento no sólo a que se mantenga esta colaboración, sino a que se potencie, ya que «siempre puede ser mejorable».

    Quince arrestados más por la Policía

    La Guardia Civil detiene a los cuatro presuntos autores de un robo en el polígono Miralcampo


    La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido a cuatro personas como presuntos autores de un delito de robo con fuerza cometido en una empresa sita en el Polígono Miralcampo de la localidad de Azuqueca de Henares.
    Las detenciones se llevaron a cabo tras recibir aviso en el Puesto de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares de un vigilante de Seguridad que prestaba sus servicios en una empresa del mismo polígono, y que detectó la presencia de estos individuos en el interior del perímetro de otra nave.
    Gracias a la rápida intervención de varias patrullas de la Guardia Civil y en colaboración con una patrulla de la policía local de la localidad se consiguió interceptar a una furgoneta que iba ocupada por los individuos mencionados con anterioridad en el momento que emprendían la huída. Una vez inspeccionada la finca objeto del robo, se pudo comprobar que accedieron a la misma fracturando la valla perimetral, practicando un agujero de grandes dimensiones por el que posteriormente sustrajeron diverso material metálico. Por los hechos expuestos, la Guardia Civil ha instruído las correspondientes diligencias por la detención de: N.B.J., V.J.N., R.M.B y J.J.G., con edades comprendidas entre los 21 y 43 años de edad, todos ellos vecinos de Madrid.
    Robo con fuerza en un instituto de Azuqueca
    Además la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido en la localidad de Azuqueca de Henares a un varón y a una mujer menores de edad como presuntos autores de un robo con fuerza en las cosas cometido en un centro de enseñanza secundaria de la localidad. El Equipo de Policía Judicial del Puesto Principal de Azuqueca de Henares venía realizando investigaciones desde la comisión del robo, llevado a cabo el pasado día 2 de octubre y en el que fueron sustraídos cuatro equipos informáticos, además de causar diversos daños en el mobiliario del edificio.

    El ayuntamiento de A Coruña tiene que contratar seguridad privada para garantizar la seguridad de unos vecinos

    El Ayuntamiento de A Coruña ha decidido intervenir en el conflicto vecinal de un edificio de protección oficial del que tiene titularidad, y ha contratado los servicios de un vigilante para garantizar la seguridad de los residentes del inmueble. Los vecinos alegan que desde hace tres años uno de los inquilinos, un policía local que ha sido dado de baja, les hace la vida imposible, provoca destrozos en el portal, les abre los buzones y les insulta y amenaza e incluso ha llegado a agredirles físicamente. La comunidad ya le ha puesto más de 40 denuncias pero ninguna, 

    Un médico del Hospital denuncia una nueva agresión de un paciente

    El Reina Sofía activa el plan especial de emergencias tras el suceso ocurrido el miércoles
    El Hospital Reina Sofía activó el miércoles el protocolo de prevención y atención de agresiones para profesionales del sistema sanitario público de Andalucía al registrarse una agresión a un médico en el área de Urgencias, informó ayer la Delegación del Gobierno. El incidente se produjo el miércoles por la tarde mientras el profesional se encontraba de servicio. 

    Tras ser agredido, el médico fue atendido en la unidad de prevención de riesgos laborales y, ayer por la mañana, interpuso una denuncia en el Juzgado de Guardia. Tanto el complejo sanitario como la Delegación de Salud condenó ayer "cualquier tipo de violencia, física o verbal, dentro o fuera de un centro sanitario", pues "bajo ningún concepto o circunstancia se puede justificar este tipo de actuaciones". Para aumentar la seguridad de los profesionales, la Junta recordó que el Reina Sofía dispone de cámaras de videovigilancia en los distintos centros del complejo, vigilantes de seguridad en turnos de 24 horas, además de videoporteros, otros sistemas de control de acceso y timbres antipánico. La implantación de estas medidas, recordó la Junta, responde al plan de prevención y atención de agresiones para profesionales del Sistema Andaluz de Salud que la Consejería puso en marcha en abril de 2005. El objetivo era "dotar a los profesionales de la sanidad de la seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones". Las agresiones -tanto físicas como verbales- al personal sanitario han experimentado un notable repunte en el primer cuatrimestre del año. Según las estadísticas que ofreció el miércoles el Sindicato de Enfermería durante un concentración de rechazo al último episodio de violencia este apartado subió un 60% entre los meses de enero y abril con respecto al año. Tanto médicos como el resto de profesionales sanitarios han sido víctimas de algún suceso en 35 ocasiones en lo que va de año, mientras que en el primer cuatrimestre de 2010 fueron 21.

    Diez detenidos, dos de ellos guardias civiles, por ayudar a narcotraficantes

    La policía de Huelva mantiene abierta la investigación que hace dos meses permitió desarticular una compleja organización que proporcionaba cobertura marítima y terrestre a los grupos de narcotraficantes en la costa onubense para introducir con "seguridad" hachís en España. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Ayamonte ha levantado el secreto de sumario decretado sobre la operación, dirigida por la Brigada de Estupefacientes de la policía, que se ha saldado con la detención de 10 personas, todas de la provincia onubense, entre ellas dos guardias civiles y un vigilante de seguridad destinado en la Agencia Tributaria que trabajaba en el muelle del Tinto, desde donde vigilaba los movimientos de las patrulleras de Aduanas.

    La participación de los guardias civiles y del vigilante de seguridad era crucial para que la red lograra sus objetivos, ya que se servían de sus cargos para ofrecer "seguridad total" a los narcotraficantes. A cambio recibían supuestamente "dinero o regalos", según destacó ayer el comisario de la policía, Francisco Durán. La organización presentaba una alta especialización y empleaba avanzados sistemas tecnológicos y dispositivos de localización para mantener bajo control los movimientos de vehículos y embarcaciones de la Guardia Civil y de Aduanas.
    "Esa seguridad total permitía a los narcos realizar sus alijos con total impunidad. Tenían controlados los vehículos policiales de la zona costera y habían provocado daños en el SIVE con lo que se establecía una zona oscura que facilitaba el desembarco de la droga", explicó Durán.
    Los agentes se han incautado en sendas operaciones de más de 3.500 kilos de hachís y estudian otros alijos por si pertenecieran igualmente a esta organización. La investigación, que ha durado más de siete meses, ha permitido la detención de los máximos responsables de la red y su modus operandi. El cabecilla era un hombre de 33 años, vecino de El Rompido (Cartaya), que tenía relación con narcotraficantes de la zona.

    Cae una red que ofrecía 'seguridad total' a los narcos que introducían droga por la costa

    • La organización usaba sofisticados sistemas tecnológicos para el control
    • Vigilaba mediante balizas once vehículos policiales y embarcaciones aduaneras
     
    Su elevada especialización y los avanzados sistemas tecnológicos que utilizaban ofrecían una seguridad total a los narcotraficantes que operan en la Costa de Huelva, uno de los principales puntos de entrada de la droga en España. Esta red de ayuda contaba, incluso, con el concurso de agentes de la Guardia Civil y vigilantes de seguridad. La Policía Nacional ha conseguido desmantelarla tras siete meses de investigaciones dentro de la 'operación Mecánico'.
    El pasado mes de marzo ya trascendió la detención e ingreso en prisión de dos agentes de la Guardia Civil de Huelva, pertenecientes a los servicios Marítimo y Automovilístico, y de seis personas más por su implicación en esta red, que en su desarticulación definitiva ha elevado la cifra de detenidos a diez personas, entre ellas un vigilante de seguridad.
    Además, la Policía Nacional, en una investigación llevada a cabo con el Juzgado de Instrucción número 2 de Ayamonte, se ha incautado de más de dos toneladas de hachís y de un sofisticado material de vigilancia, armas de diverso calibre y más de 40.000 euros en metálico.
    La red llegó a inutilizar puntos de vigilancias del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) para dejar una zona oscura con el objetivo de facilitar el desembarco de hachís. Además, la trama de apoyo a los narcos instaló dispositivos electrónicos de localización (balizas) en once vehículos policiales y en las patrulleras del Servicio de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil para controlar sus movimientos.
    Los dos guardias civiles y el vigilante de seguridad detenidos se servían de sus destinos para aportar seguridad marítima y terrestre a otros grupos criminales. Los tres, según la Policía, estaban integrados "en el núcleo de la organización". En concreto, el guarda jurado estaba destinado en la Agencia Tributaria y trabajaba en el muelle del Tinto, desde donde vigilaba los movimientos de las patrulleras de Aduanas.

    Vigilancia de guardias civiles

    Entre los arrestados también se encuentran los encargados de otras tareas como la vigilancia de miembros de las fuerzas de seguridad o el control de vehículos y embarcaciones, así como el máximo responsable de la red, un hombre de 33 años vecino del núcleo costero El Rompido (Cartaya), relacionado con otros narcotraficantes de la zona.
    La red usaba también terminales de transmisiones de los empleados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que eran "extraviados" los días de los alijos y con los que la organización estaba al tanto de los avisos realizados por la sala de operaciones de Guardia Civil.
    Las organización criminal adoptaba innumerables medidas de seguridad en los contactos y reuniones que mantenían, en las que utilizaban gafas con sistema de grabación o bolígrafos grabadores para visionar posteriormente si había miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en las inmediaciones.
    La Policía Nacional intervino las balizas, tres armas de fogueo y una pistola del calibre 6,35, dos escopetas paralelas del calibre 12, dos revólveres del calibre 38 especial, y abundante munición.
    También se intervino sofisticado material de vigilancia como prismáticos de largo alcance, teleobjetivos y ocho equipos de onda corta para transmisiones y varias cámaras fotográficas y de vídeo de alta resolución, utilizado para comunicarse entre sí, vigilar el entorno y grabar las posibles rutas a emplear por los narcotraficantes. Además, los agentes decomisaron multitud de teléfonos móviles y tarjetas de telefonía que empleaban para dificultar la acción policial, tres vehículos, 41.000 euros en efectivo y abundante documentación.

    jueves, 28 de abril de 2011

    PERMISOS RETRIBUIDOS PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES 22 de MAYO 2011

    ELECTORES

    1. Los trabajadores/as cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de las mesas electorales, o lo haga por un período inferior a dos horas, no tendrán derecho a permiso retribuido.

    2.- Los trabajadores/as cuyo horario de trabajo coincida en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales tendrán permiso retribuido de dos horas.

    3.- Los trabajadores/as cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más horas y menos de seis con el horario de apertura de las mesas electorales tendrán un permiso retribuido de tres horas.

    4.- Los trabajadores/as cuyo horario de trabajo coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales tendrán un permiso retribuido de cuatro horas.

    5.- En los trabajadores a tiempo parcial los permisos retribuidos se verán reducidos en proporción a la jornada de trabajo que desarrollen y la jornada habitual de los trabajadores a tiempo completo.

    Corresponde a la empresa la distribución del periodo en que los trabajadores disponen del permiso para acudir a votar.

    Aquel que esté en una de esas circunstancias debe comunicar a su empresa su intención de votar ese día, con el permiso retribuido que le corresponda. Hacedlo por duplicado para luego poder justificar que lo solicitasteis. Pedid el justificante en la mesa electoral como que habéis votado.

    MIEMBROS DE LA MESA E INTERVENTORES

    En el caso de presidentes, vocales e interventores tendrán derecho a permiso retribuido durante toda la jornada laboral correspondiente al día de la votación, y de cinco horas en la jornada correspondiente al día inmediatamente posterior. Cuando se trate de apoderados, el permiso solo corresponderá a la jornada correspondiente al día de la votación.

    Si alguno de los trabajadores comprendidos en este apartado tuviera que trabajar en el turno de noche la jornada inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa, a petición del interesado, deberá cambiarle el turno a efectos de poder descansar la noche anterior al día de la votación.

    TODOS LOS TRABAJADORES DEBEN SOLICITAR JUSTIFICANTE A LA MESA ELECTORAL

    Corrección de errores de las últimas Órdenes Ministeriales

    Respuestas de la Secretaría General Técnica del MIR respecto a la Seguridad Privada

    Últimas respuestas


    2009


    2004


    2003


    2002


    2001


    2000


    1997


    1996