jueves, 30 de septiembre de 2010

Corpfin y N+1 encargan la venta del tercer grupo de seguridad privada de España

@Agustín Marco - 30/09/2010 06:00h

Corpfin y N+1 encargan la venta del tercer grupo de seguridad privada de España

El sector del capital riesgo empieza a entrar en ebullición después de un pésimo 2009 y una discreta primera mitad de año. La última operación en circular por el mercado es la venta de Segur Ibérica, la tercera compañía de seguridad de España, en manos de Corpfin, N+1, MCH y Espiga. Los accionistas quieren aprovechar el gran momento de Prosegur, que cotiza en máximos históricos.

Fuentes financieras han confirmado que los cuatro socios financieros han contratado los servicios de Rothschild para iniciar el proceso. El banco asesor ya está preparando el cuaderno de venta de una compañía que ha resistido muy bien a la crisis y que incluso el pasado año consiguió mejorar sus márgenes. Segur Ibérica obtuvo un beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) de 19,10 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 16%.

El grupo facturó 222,3 millones, con un ligero descenso del 1,87% respecto a los 226,5 millones facturados en 2009. Sin embargo, su margen sobre el beneficio de explotación creció desde el 7,3% hasta el 8,6% por la rotación de la cartera hacia contratos más rentables y un ajuste moderado en la estructura. En los cinco primeros meses de 2010, la compañía ha mantenido la cifra de ventas y de Ebitda, según el informe de valoración remitido por Dinamia –sociedad gestionada por N+1- a sus accionistas.

N+1 es dueña del 35,6% de Segur Ibérica, una participación que tiene a medias con Dinamia. Corpfin es propietaria de otro 35% del capital, en el que también están con paquetes más minoritarios MCH Private Equity y Espiga Capital. Cuatro sociedades de capital riesgo que compraron a 3i el grupo de seguridad en 2004 cuando facturaba unos 160 millones.

Ahora quieren desprenderse de la compañía, el tercer del sector en España, por detrás de Prosegur y de Securitas Direct. Estas dos empresas son candidatos principales para la adquisición de Segur Ibérica. Las cinco primeras empresas de seguridad controlan el 54% del sector en España. Rothschild también sondeará a firmas de capital riesgo con intereses en esta actividad, que se ha demostrado muy resistente a la crisis.

Prueba de ello es que Prosegur cotiza en estos momentos en máximos históricos, por encima de los 43 euros por acción. El grupo controlado por la familia Gut se ha revalorizado un 27% en bolsa en lo que va de año y acumula una subida del 63% en los últimos doce meses. Las empresas de seguridad cotizan a un ratio de casi ocho veces Ebitda, lo que daría a Segur Ibérica una valoración por comparables de 160 millones.

La compañía dirigida por N+1 y Corpfin tiene cuatro áreas de negocio: la vigilancia; la instalación y gestión de alarmas; la instalación de sistemas de seguridad y la protección contra incendios. Su estrategia se basa en aprovechar la creciente externalización del sector de seguridad, sobre todo en asuntos de vigilancia. En 2008, la consultora DBK publicó un informe según el cual la industria de la seguridad privada creció un 8,4% pese al deterioro de la economía y la contracción del gasto de las empresas.

Movimientos de cartera

La venta de Segur Ibérica se suma a una serie de operaciones que se han ejecutado en los últimos meses y a otras que también han salido al mercado en las últimas semanas. Durante el verano se conoció la desinversión de 3i en Panreac, la enajenación de Núcleo por parte de Gala Capital, la compra de la clínica Teknon por Magnun Industrial Partners y las adquisiciones de Multiasistencia y Ice Cream Factory por parte de Ibersuizas. Esta firma también ha encargado la búsqueda de un comprador para Angulas Aguinaga y el centro médico MD Anderson.

Por su parte, Advent ultima la compra de Restauravia a Corpfin, una transacción que se ha encontrado con las dificultades de la banca para financiarla. Además, el mercado está muy atento a la venta de Acens, la segunda compañía española de dominios de Internet, por Nazca, que en agosto cerró la constitución de su nuevo fondo de 200 millones de euros.

¿ Y AHORA QUE?YA HAN PASADO LOS SEIS MESES


El pasado 26 de marzo, en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se acuerda una prorroga de seis meses, del archivo provisional del conflicto de las horas extras.

Esto parece el cuento de la buena pipa.

APROSER Andalucía intensifica su lucha contra el instrusismo en la seguridad privada

MÁLAGA.- La patronal del sector de la seguridad privada, APROSER, con más de 30 años de existencia, muestra su preocupación por el intrusismo existente en el sector, representado por empresas o personal de seguridad que no cuentan con la autorización administrativa requerida para desempeñar estas funciones. Esta situación suele tener como consecuencia que estas empresas no respetan los derechos de sus trabajadores o no cotizan debidamente sus responsabilidades con la seguridad social.

La lucha contra todo tipo de intrusismo constituye, asimismo, “una prioridad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” según reconoció en un comunicado la Unidad Central de Seguridad Privada del Ministerio del Interior. Esta es también una de las principales preocupaciones existentes desde la fundación de Aproser‐Andalucía, en 2007.

En la reunión de Málaga se ha abordado específicamente el férreo compromiso de lucha contra este problema, que acecha al prestigio de la profesión y supone la
intensificación de la competencia desleal. Por ello, las empresas asociadas a la patronal del sector, han decidido plantear una serie de medidas para frenar la
proliferación de contratos adjudicados a empresas compuestas por personal sin habilitación para desempeñar las funciones de la seguridad privada.

A tales efectos, la Comisión Mixta Provincial de Málaga se ha venido reuniendo durante los primeros meses del año y en ella se ha presentado una serie de
propuestas, por parte de los diversos agentes sociales y empresariales, específicamente centradas en la lucha contra el intrusismo.

La Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental viene demostrando, de manera sostenida y continuada, su preocupación por esta situación y en los últimos meses ha incrementado sus dispositivos de vigilancia y sanción para las empresas que no dispongan de personal debidamente habilitado por el Ministerio del Interior, previa aprobación de los exámenes teóricos y prácticos que éste exige.Asimismo, la subdelegación del gobierno en Málaga, dirigida por Hilario López Luna, está demostrando una magnífica disposición para solucionar los problemas de intrusismo en el sector.

Los datos manejados por APROSER revelan que la provincia andaluza en la que más incidencia tiene este tipo de irregularidades es Málaga. Concretamente, en esta provincia ocurre que muchos servicios de seguridad son desempeñados por empresas auxiliares, de forma irregular, y suelen estar ligados al sector inmobiliario. Asimismo hay que destacar que las autoridades públicas deben tener conciencia de que en los procesos de contratación, con el respeto a la libre competencia, la contratación debe desarrollarse de acuerdo a los precios de mercado, forma de evitar que existan empresas que realicen ofertas que solo pueden sostenerse razonablemente desde una posible infracción a la Ley.

Con la actual situación de crisis económica, algunas empresas y organismos han optado por reducir gastos en sus servicios de vigilancia y ello ha afectado de forma
notable a la demanda de servicios de seguridad, protección y vigilancia, que en el último año ha caído más de un 4%.

Andalucía tiene un total de 200 empresas de seguridad inscritas en el Ministerio del Interior, cifra sólo superada por la Comunidad de Madrid, en la que figuran un total de 310 compañías.

País Vasco continuará luchando contra la piratería

Ha anunciado que seguirá apoyando económicamente a los atuneros congeladores de la comunidad para pagar la seguridad privada de los buques que faenan en el Índico.
Madrid. 29/09/2010
Silvia González Cerredelo
La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del País Vasco, Pilar Unzalu, ha anunciado a los armadores de los atuneros congeladores de la comunidad que el Ejecutivo regional seguirá apoyándoles económicamente durante 2011 para pagar la seguridad privada de los barcos que faenan en el Océano Índico.

Así se lo ha comunicado a los responsables de la Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores en la reunión que hoy han mantenido en Vitora.

Ha recordado que durante 2010 el Gobierno regional aportará 1,5 millones de euros que representa el 25 por ciento del total.

Cándido Méndez: "La Huelga general ha roto la barrera del sonido"



El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que “la Huelga General ha roto la barrera del sonido”, ya que “va a producir un mayor interés de la opinión pública española por saber de verdad dónde nos lleva la política del Gobierno”, un gobierno que “va a tener cada vez más difícil sacar sus políticas porque hemos conseguido que la población esté muy sobre aviso”.
Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el programa “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser, donde ha calificado la Huelga como “un notable alto” y ha recordado que el Gobierno está “entre la espada y la pared, pero ha sido él quien ha puesto la espada y la pared, porque ha abocado a la sociedad a una dinámica, en relación con su futuro, muy complicada”.

El Secretario General de UGT ha manifestado que “nuestra discrepancia con la reforma laboral es una discrepancia de fondo. La lógica de la reforma laboral está al servicio de las directrices del FMI o de la evolución de los mercados, que es como intentar tirarle un trozo de carne a un tiburón hambriento”.

Por ello, ha afirmado que “estamos por la negociación y el acuerdo, pero hay que saber para qué. Porque no aceptamos la reforma laboral y queremos que se rectifique y se proteja al empleo y a las pensiones”. En este sentido, ha manifestado que “el problema de las pensiones está en función de la actividad económica, del empleo y de las retribuciones que tengan los puestos de trabajo. Habría que resolver problemas como la discriminación de la mujer en materia salarial, subir el Salario Mínimo Interprofesional para que puedan subir las cotizaciones o buscar cómo mejorar ingresos, en vez de pegar siempre el hachazo al Sistema Público de Pensiones”.

En relación con la huelga, Cándido Méndez ha manifestado que UGT ha convocado el Consejo Confederal el día 6 de octubre, donde “vamos a reforzar la unidad de acción con CCOO y elaborar un documento con nuestras alternativas que vamos a seguir defendiendo ante la opinión pública española”.

Además, cree que “sería interesante retomar una ley donde se definan qué son servicios esenciales y cuál es el procedimiento para definir la garantía mínima de esos servicios esenciales, así como otros instrumentos de apoyo en relación con la huelga”. Además, en relación a las declaraciones del Presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que decía que “donde hay libertad no hay huelga”, ha considerado que esa frase “esconde una manera de concebir el funcionamiento de la democracia un poco contradictorio”, y que, dentro de esa ley, “hay un elemento muy importante que habría que plantear, como es el tipo de sanciones que se le da a los empresarios por echar a los trabajadores que hacen huelga”.

Por ello, ante los que han criticado a los sindicatos, ha recordado que “la valoración de los sindicatos se establece a través de elecciones sindicales, que dicen que este año y el año pasado hemos aumentado representación. Que se utilice uno de los pilares de la Constitución como es la libertad de información y prensa para debilitar otro, como es el derecho de huelga, creo que es bastante serio”.

Más de un millón setecientas mil personas se manifiestan en todo el país para exigirle una rectificación al Gobierno

Más de un millón setecientas mil personas se manifestaron ayer a lo largo y ancho del país bajo el lema “Así no: ¡Rectificación ya!”, para poner el broche final a la jornada de huelga general convocada por UGT y CCOO y secundada por más del 70% de los trabajadores.
Una marea democrática inundó las principales ciudades españolas para expresar su rechazo a la reforma laboral y exigir al Gobierno una rectificación de su política económica y social. Marchas multitudinarias que alcanzaron el medio millón de personas en Madrid, o cifras tan elevadas como las de Barcelona con 400.000 personas, las de Andalucia con 144.000 manifestantes o las de Aragón con más de 100.000 asistentes, por ejemplo.
Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, participaron en la manifestación de Madrid.
Méndez agradeció el compromiso y la solidaridad del Presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Michel Sommers, quien desde el día 28 ha estado en Madrid mostrando apoyo y su solidaridad con la lucha de los trabajadores españoles.
Durante su intervención, el Secretario General de UGT quiso recordar la ausencia de los trabajadores encerrados en el Ministerio de Industria y los mineros que están protagonizando la marcha negra defendiendo el futuro de su sector y además exigió al Gobierno que “deje de proteger a los culpables” de la crisis y “que atienda a las víctimas”.
 

400.000 persones es manifesten contra la reforma laboral a Barcelona

La gran manifestació de la Vaga general del 29-S a Barcelona ha aplegat unes 400.000 persones, que s'estan manifestant amb total normalitat i sense incidents pel Pg. de Gràcia de la ciutat. La mobilització, que suposa la culminació d'una vaga amb un seguiment massiu, ha començat a les 18.30h, mitja hora més tard del previst, a l'alçada de Pg. de Gràcia - c/Provença.

La capçalera ha quedat pràcticament tapada per un alt nombre de manifestants, i avança tal i com estava previst pel Passeig de Gràcia/Gran Via de les Corts Catalanes. Acabarà a la Plaça de Catalunya, on el cantant i compositor Gerard Quintana llegirà un manifest amb les 10 raons que ens han portat a convocar la vaga general.
A més de Josep M.Àlvarez, secretari general de la UGT de Catalunya, i Joan Carles Gallego, secretari general de Comissions Obreres de Catalunya, a la capçalera hi són també presents representants de les organitzacions i entitats socials, associacions, i del món professional que s'han adherit a la vaga.

'Els piquets de la llibertat', carta del secretari general de la UGT de Catalunya

dijous, 30 de setembre de 2010 10:06
mani-29S

Avui estic més orgullós que mai del sindicat i del sindicalisme. Més ben acompanyat que mai. Avui em sento afortunat de formar part d’una marea d’homes i dones que ahir van demostrar el valor de la solidaritat i el significat del coratge i la il·lusió. Em sento més lliure i segur, perquè demostrem que som capaços d’assumir un enorme esforç d’esperança col·lectiva. Avui, que ens hem llevat gairebé sense mirar la premsa, vull dir-vos que no us deixeu portar pels titulars a mitges, ni pels que ja fa temps que es van instal·lar en la derrota moral permanent, ni pels que viuen de la resignació, ni pels que ens han convertit en el centre dels seus atacs. Us vull dir que vosaltres, les millors persones d’aquest país, els que l’aixecareu anònimament, sense ajut ni reconeixement, sabeu millor que ningú què vam viure el 29 de setembre de 2010. Vosaltres i ningú més sabeu què va passar i què va costar que aquest país secundés la vaga general més justa de tots aquests anys de democràcia. NO deixeu que siguin els altres que us expliquin què és el que hem viscut a les fàbriques i als carrers. Impediu que siguin els poderosos els que inventin de nou la nostra història. Us demano que ho expliqueu als vostres. Que els qui us coneixen, us estimen i coneixen la vostra honestedat, el vostre sacrifici i el vostre caràcter, sàpiguen que la Vaga General del 29S va ser un d’aquells dies que caldrà recordar. Que sàpiguen que quan no hi havia ni res ni ningú, el sindicalisme va construir un mur d’esperança contra els que ens volen tornar a la nit de l’explotació. Aixequem, companys i companyes, el mur de la il·lusió i bastim-lo amb la llibertat, la fraternitat i la igualtat. Avui estic segur que aquest mur no caurà, perquè el defensen els millors. Vosaltres, sindicalistes, els meus companys i companyes.
Salut, força i unió!
Visca el sindicalisme de classe!
Visca la UGT de Catalunya!

Encapuchados asaltan por el método del alunizaje una joyería de Las Dunas

Cuatro sujetos con pasamontañas acceden de madrugada al centro comercial reventando las puertas con un todoterreno
Una joyería radicada en el centro comercial Las Dunas, en Sanlúcar, ha sido objeto de un espectacular robo por el método del alunizaje. El asalto fue perpetrado por unos cuatro sujetos encapuchados quienes, a las cinco de la madrugada del pasado martes, lograron acceder al interior de las instalaciones tras empotrar un vehículo todo terreno contra una de las puertas de acceso del centro.

Una vez dentro, se dirigieron hacia la Joyería José Luis, fracturando los cristales del escaparate y apoderándose de todas las joyas que estaban en los expositores, tras lo que se dieron a la fuga rápidamente montándose en el todo terreno y abandonando el centro comercial.

A los vigilantes de seguridad al cargo de las instalaciones apenas les dio tiempo a reaccionar: para cuando se percataron del alunizaje, ya los asaltantes habían logrado entrar, apoderarse de las joyas y emprender veloz huida en el coche. Y es que al aparecer la alarma de la joyería no saltó.

Pocos son los datos pues con los que en principio cuenta la Policía sanluqueña para tratar de esclarecer la autoría del espectacular robo. Se sabe que el vehículo empleado, de gran cilindrada, es de color granate. Y que eran unos cuatro asaltantes, que ocultaban sus rostros con pasamontañas o cualquier otra prenda de vestir.

Todo apunta a que se trata de un grupo de ladrones especializado, dada la suma celeridad con que cometieron el atraco, que previsiblemente habrían empleado para ello un coche sustraído. Para evitar contratiempos, se limitaron a llevarse las joyas que estaban expuesta en el escaparate. Un botín rápido para cuajar un golpe limpio y veloz.

Se enfrenta a dos años de cárcel por robar ocho latas de atún y agredir a un vigilante

El ministerio fiscal solicita una pena de dos años de cárcel para un hombre, F. V. S., acusado de un delito de lesiones por agredir al vigilante de seguridad de un establecimiento comercial que le reclamó que devolviese ocho latas de conservas que supuestamente acababa de sustraer. El juicio tendrá lugar hoy en el Penal número 1.
Según consta en el informe de la fiscalía, el 11 de mayo de 2006 accedió al supermercado de la plaza de Europa y sustrajo los mencionados artículos que escondió entre su ropa. «Al abandonar la línea de caja sin abonarlos fue requerido por el vigilante del centro. El acusado trató de huir y al intervenir el trabajador le pegó un puñetazo en la cara».
En el parte de lesiones que se adjunta a la causa se especifica que la víctima sufrió «una herida contusa frontal izquierda, contusión en la región mandibular izquierda, contusión en la región temporal izquierda y esguince en una mano». Precisó puntos de sutura y un total de ocho días de curación.
Además de la pena de cárcel, la acusación pública pide para el procesado, en concepto de responsabilidad civil, 330 euros por las lesiones y 500 euros por la cicatriz de nueve milímetros que presenta como secuela.

"Es como ir en metro el 'finde': esperas más, pero te sientas"

Es como ir en metro el finde: esperas más en el andén, pero al menos te sientas". Nuria se zambulle en el suburbano a las 7.30, destrozada después de 12 horas de trabajo como vigilante de seguridad y aturdida aún por la vuvuzela que un piquete hace sonar mientras valida la T-10. "Tengo sueño y esta tarde vuelvo al tajo. Siempre voy a las movidas de huelgas, pero esta vez lo han hecho tarde", dice la mujer, que toma asiento y apoya la cabeza en la barandilla.

El vagón de Nuria va a mitad de capacidad, lo mismo que la mayoría de los convoyes que cubrían, con "relativa normalidad" según Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), los servicios mínimos por la huelga: un 25% de los trenes en las horas punta. Unas 150.000 personas utilizaron ayer el metro entre las 6.30 y las 9.30 horas, la mitad de los que lo hacen un día laborable de septiembre. "Se ha notado mucho el descenso, lo mismo que en los autobuses. En parte porque no ha ido gente a trabajar y también porque los servicios mínimos son disuasorios", detalló un portavoz de TMB. En Ferrocarrils, solo viajaron el 24% de los pasajeros que lo hacen habitualmente.
Ni siquiera la ampliación de frecuencias (circuló un tren cada 10 o 12 minutos) produjo las apreturas de un día normal. Todos los transportes públicos (metro, bus, tranvía, Ferrocarrils, Rodalies) funcionaron sin más problemas, salvo incidentes aislados. Los accesos a 60 estaciones de metro, por ejemplo, amanecieron bloqueados. Y actos vandálicos, como el de la estación de Badal (línea 5), interrumpieron el servicio unos minutos.
Yajin Aizhen, trabajadora china de la confección, asistió al sabotaje. "Había chicos con la cara tapada y no dejaban pasar", dice Yajin, que espera media hora la llegada de su bus junto a la plaza de Espanya. "Voy a llegar tarde, pero el encargado me ha dicho que no pasa nada. Menos mal". Pese al tiempo de espera, los autobuses circulan medio vacíos. Los piquetes retrasaron su salida de las cocheras de la Zona Franca y durante el recorrido rompieron vidrios y pincharon ruedas de 21 vehículos, según TMB.
Entre hogueras, barricadas y gritos de "¡esquirol!", los Mossos escoltaron a los conductores que decidieron trabajar. En la estación de la Sagrera, una empleada fue zarandeada. Según TMB, entre el 80% y el 90% de la plantilla no hizo huelga. La empresa considera que podría haber dado más servicio, pero decidió no hacerlo "por temor a los piquetes".
Con el metro y el bus a medio gas, ¿se colapsaron las carreteras? En realidad, no.
El Servicio Catalán de Tráfico afirma que la densidad de tráfico cayó una media del 38% respecto a un día laborable. Y en las principales calles del Eixample de Barcelona, donde la circulación acostumbra a ser complicada, hubo una singular tranquilidad. Lo único que trastocó la jornada en Barcelona fueron los cortes de circulación que provocaron los piquetes por la mañana en las entradas a la ciudad: la avenida Diagonal (a la altura de la zona universitaria) y la avenida de la Meridiana. Lo mismo ocurrió en la B-30 en el acceso a un polígono inustrial de Sant Cugat.
En Tarragona, los transportes de mercancías quedaron paralizados a causa del temor a la acción de los piquetes, mientras que el transporte urbano cumplió los servicios mínimos.
Con información de Ferran Balsells, Maiol Roger e Ivanna Vallespín.

 

Detenido en Bilbao por robar una botella de vino y agredir al vigilante para huir

El arrestado intentaba salir de un comercio de la Plaza Santos Juanes sin abonar el importe

 

Un hombre, 34 años, ha sido detenido este miércoles en Bilbao por intentar marcharse de un comercio sin pagar una botella de vino que portaba y agredir con ella a un vigilante de seguridad para tratar de huir, según ha informado el Departamento vasco de Interior.
El suceso ha tenido lugar minutos antes de las once de la mañana, cuando un individuo intentaba salir de un comercio de la Plaza Santos Juanes sin abonar una botella de vino valorada en casi cuatro euros. De este modo, un vigilante de seguridad del comercio se daba cuenta de sus intenciones y, ya fuera del local, interceptaba al individuo.
Al hacerlo, el sospechoso reaccionó agrediéndole con la propia botella, lo que le produjo diversas contusiones y la posibilidad de que la botella se rompiera. Sin embargo, el vigilante ha conseguido reducirle.
A la llegada de la patrulla de la Ertzaintza, los agentes comprobaron que el ladrón se quejaba de uno de sus hombros por lo que han solicitado la presencia de una ambulancia que, minutos después, lo ha trasladado al Hospital de Basurto. El vigilante, por su parte, también ha sido atendido por el personal de la ambulancia a causa de sus contusiones, pero no ha precisado de traslado.

 

EXITO EN LA HUELGA GENERAL EN OSONA





Desde aqui queremos felicitar a todos los  trabajadores y trabadoras de la Comarca d' Osona, por  el Gran exito conseguido en el dia de  Ayer, en la Huelga General, el seguimiento fue de mas del 80%, no se produjeron incidentes, ni con los piquetes informativos, ni en la manifestacion que se realizo a las 12 del medio dia, en la cual acudieron mas de 2000 personas.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Os esperamos, MANIFESTACIONS 29S



MANIFESTACIONS 29S



VIC: 12h-  Plaça de L'estacio

BARCELONA: 18h - Pg. Gràcia / Avda. Diagonal

GIRONA: 18h - Plana de la Copa (Pg. de la Devesa)

LLEIDA: 18h - Centre de Cultures, C. Jaume II, 67

TARRAGONA: 18h - Pl. de la Font

TORTOSA: 12h - Pl. del Mercat

Méndez: “Esperamos que el acuerdo con Fomento sea un ejemplo”


“Se ha puesto de manifiesto el compromiso sindical para que el ejercicio del derecho de huelga se realice con garantía de manera equilibrada y se puedan preservar las prestaciones mínimas de los servicios esenciales”.


El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, hizo estas declaraciones sobre el acuerdo en los servicios mínimos alcanzado entre los sindicatos y el Gobierno en materia de transportes para el día de la huelga general convocada el próximo miércoles 29 de septiembre y señaló que ambos sindicatos esperan que con este acuerdo “cunda el ejemplo y pueda extenderse a todos los ámbitos”.

En una asamblea de delegados celebrada en Málaga para explicar los motivos de la huelga, Méndez ha recordado que lo que se pretende con esta huelga general es que el Gobierno rectifique y que las medidas económicas que está imponiendo no dejen a España aislada de la Unión Europea y relegada a un segundo plano en la recuperación económica tal y como ha afirmado la propia Comisión Europea una vez conocidas las medidas.

Transferencia de políticas activas a Euskadi

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, exigió mayor transparencia en cuanto al acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV porque la información “es muy confusa y parece que se define un método de transferencia de las políticas activas que pueden romper el acuerdo general que hay con las comunidades autónomas”. “Si eso no es así” señaló “es muy importante que se sepa cuanto antes; y si es así, que se busque una fórmula para corregirlo”.

Nuevo tramo de IRPF a partir de los 120.000 euros

Cándido Méndez afirmó que se trata de un tramo “insuficiente” y “es la expresión de un quiero y no puedo” y un gesto simbólico con “poca capacidad recaudatoria”.

Detienen a cuatro jóvenes por pintar grafitis en trenes

Los arrestados en Valencia están acusados de un delito de daños al cuantificar los desperfectos causados a Renfe en más de 3.000 euros
I. CABANES/T. DOMÍNGUEZ VALENCIA


La policía nacional detuvo el pasado lunes por la noche a cuatro jóvenes, entre ellos un menor de edad, por pintar grafitis en varios vagones de algunos trenes que permanecían parados en la estación de Renfe de Valencia. Responsables de la empresa estatal cuantificaron los daños causados por estos supuestos actos vandálicos en más de 3.000 euros, según apuntaron fuentes conocedoras de los hechos.

Al superar los 400 euros la cuantía del daño causado por éstos, el juzgado les ha imputado un delito de daños y ha abierto diligencias previas contra los tres adultos. Por su parte, el menor quedó a disposición de la Fiscalía de Menores.

Los hechos se produjeron la noche del pasado lunes cuando los cuatro jóvenes fueron sorprendidos por los vigilantes de la estación de trenes de Valencia pintando varios vagones con sprays. Al ver aproximarse a los miembros de la seguridad privada, los «grafiteros» salieron huyendo del lugar a toda prisa.

No obstante, horas después, alrededor de las cuatro de la madrugada, estos pintores callejeros regresaron a culminar su obra y se pusieron de nuevo con sus grafitis. En esta ocasión fueron captados por las cámaras de seguridad del recinto, y los responsables de Renfe telefonearon al 091 para alertar de que estaban siendo víctimas de actos vandálicos.

Varias patrullas de la policía nacional acudieron a la estación de trenes y vieron cómo estos pintores alternativos huían en una motocicleta. Los jóvenes fueron localizados finalmente en las proximidades de la Gran Vía Germanías de Valencia.



Reparar los daños causados

Los cuatro detenidos, entre los que se encontraba un menor de edad, fueron trasladados a dependencias policiales. El menor fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, y se llamó a sus padres para notificarles lo ocurrido. Sus otros tres compañeros, mayores de edad, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia.

El juez les imputa un delito de daños, al valorar Renfe los desperfectos en más de 3.000 euros. Dicho delito, recogido en el artículo 263 del Código Penal, está castigado con una pena de multa de seis a 24 meses. Además, los jóvenes deberán reparar los daños ocasionados.

La policía ha detectado actos vandálicos similares en la estación de Renfe de San Isidro y en las proximidades de la zona universitaria de Valencia, donde también se han encontrado vagones con pintadas.

A principios de año otros dos jóvenes fueron detenidos en Rafelbunyol acusados de pintar con grafitis los vagones del metro y exhibirlo en foros de internet.

Fiscal pide 2 años prisión para acusado de lesionar a un vigilante para robar

Oviedo, 23 sep (EFE).- El fiscal pide en sus conclusiones provisionales dos años de prisión para un acusado de lesionar al vigilante de un supermercado de Gijón que forcejeó con él para que no robara unas latas de conserva.


El juicio por esta causa se celebrará el jueves en el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón.

En su escrito el fiscal relata que a las nueve y media de la noche del 11 de mayo de 2006 el acusado entró en un supermercado de la plaza de Europa, donde sustrajo ocho latas de conservas de atún, que escondió entre sus ropas.

Añade que al abandonar la línea de caja sin abonarlas fue requerido por el vigilante de seguridad del centro para que las devolviera o las pagara.

El fiscal agrega que el acusado trató de huir y al intervenir el vigilante forcejeó con él y le dio un puñetazo que le causó varias heridas, de las que le ha quedado como secuela una cicatriz.

Para el fiscal los hechos constituyen delitos de robo con violencia con la agravante de reincidencia y de lesiones.EFE

Detenidas cuatro personas por robar cable del alumbrado público en Mieres

OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -


La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes, J.R.G. de 25 años, natural de San Martín del Rey Aurelio y con domicilio en El Entrego; S.F.V. de 29 años, natural de Langreo y domicilio en la misma localidad; J.D.J. 54 años, natural de Córdoba y con domicilio en Sotrondio y FJ.V.P. de 39 años, natural de Oviedo y con domicilio en El Entrego mientras robaban cable de cobre en la calle Campus Vega de Arriba.

Según ha informado la Policía, el pasado día 22 de septiembre a las cuatro de la madrugada, se recibió una llamada en la Sala del 091 de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Mieres, donde la vigilante de seguridad del Campus Universitario comunicaba que cuatro personas con un coche rojo estaban robando cable en la calle Campus Vega de Arriba.

Hasta el lugar de los hechos se trasladan dos dotaciones del Grupo de Atención al Ciudadano, los cuales observaron un vehículo estacionado en las inmediaciones del Campus. Cuatro hombre fueron sorprendidos escondidos en unos árboles del parque Universitario.

En ese instante se procedió a la identificación de los mismos y a la inspección del vehículo. En el maletero se encontró una gran cantidad de cable de cobre y diversas herramientas. Cuando se les preguntó sobre su procedencia manifestaron que habían cortado el cable del alumbrado público de toda la calle.

Los agentes procedieron a la detención de los cuatro hombres por un presunto delito de robo con fuerza. La investigación posterior determinó que los detenidos eran delincuentes especializados en este tipo de actividades, ya que únicamente sustraían el cable neutro o amarillo del tendido público. Se recuperaron varios rollos de cable de cobre.

Gobierno aumenta el número de vigilantes en CETI de Ceuta para evitar motines

Ceuta, 24 sep (EFE).- El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, ha anunciado hoy que el número de vigilantes de seguridad en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se ha aumentado a 36 personas ante posibles motines de los inmigrantes subsaharianos.


En declaraciones a los periodistas, José Fernández ha afirmado que la medida se ha acordado a raíz de que los trabajadores del recinto denunciaran que reciben agresiones físicas y verbales por parte de inmigrantes subsaharianos.

José Fernández Chacón ha afirmado que la plantilla se ha incrementado en seis vigilantes más para que haya quince personas por cada turno -mañana, tarde y noche- "por lo que se ha aumentado de cuatro a seis por turno".

El delegado del gobierno ha dicho que se ha previsto aumentar todavía más la plantilla "hasta que se recupere la normalidad en el CETI, además de que tenemos unos planes de seguridad de una intervención muy rápida si fuera necesario".

José Fernández Chacón ha indicado que no teme un brote de violencia en el interior del CETI "pero la prevención es necesaria", sobre todo a raíz de las denuncias de los trabajadores, que han indicado que estos hechos se producen desde el mes de marzo. EFE

jueves, 23 de septiembre de 2010

La Delegación diseña un plan de respuesta policial inmediata para atajar incidentes violentos en el CETI de Ceuta

El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, ha explicado que la institución ha elaborado, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los pertinentes planes de seguridad "por si hiciera falta una intervención policial rápida" ante cualquier brote de violencia en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, cuya plantilla ha advertido esta semana de que de que existe un "alto riesgo de amotinamiento y otros efectos adversos" en su interior.
El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, ha explicado que la institución ha elaborado, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los pertinentes planes de seguridad "por si hiciera falta una intervención policial rápida" ante cualquier brote de violencia en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, cuya plantilla ha advertido esta semana de que de que existe un "alto riesgo de amotinamiento y otros efectos adversos" en su interior.



 En declaraciones a los periodistas, el delegado ha señalado que el número de vigilantes de seguridad destinados al centro en cada turno ya se ha aumentado de cuatro a seis y ha reconocido que ha solicitado que crezca aún más. Además, una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía está destinada durante todo el día al lado del CETI, donde están acogidos cerca de medio millar de indocumentados.

"Los trabajadores del centro presentaron una reclamación y la Delegación ha puesto medidas de prevención y seguridad para que se sientan seguros", ha apuntado Fernández Chacón, quien se ha congratulado porque "en los dos últimos días" han remitido las "agresiones verbales, físicas, amenazas e intimidaciones" que la plantilla denuncia estar sufriendo desde hace meses.

"La prevención está ahí", ha concluido el delegado, "pero no puedo asegurar que no vaya a haber ningún incidente".

Rescatados otros cinco inmigrantes

Por otro lado, una patrullera de la Armada ha traído al puerto deportivo de Ceuta a otros cinco inmigrantes, algunos de ellos con cuadros de hipotermia, tras ser rescatados en aguas del Estrecho de Gibraltar

Detienen a un segundo individuo por el atraco a la empresa "Logista"

Mérida, 23 sep (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en Toledo a un segundo individuo como presunto autor del robo cometido el pasado 10 de agosto en la empresa "Logista" de Badajoz, en el que los atracadores agredieron brutalmente a un vigilante de seguridad.


La Delegación del Gobierno en Extremadura ha informado hoy, en un comunicado remitido a Efe, de que el individuo, de nacionalidad rumana, responde a las iniciales de V.D., tiene 34 años y cuenta con múltiples antecedentes por robo con fuerza en las cosas y falsificación documental.

La autoridad judicial decretó su ingreso en prisión, mientras continúan las gestiones tendentes a identificar y detener al resto de los integrantes del grupo.

La Policía Nacional detuvo en su momento en el Aeropuerto "Reina Sofía" de Tenerife, cuando regresaba a España procedente de Londres, a otro de los presuntos autores del robo, otro rumano que responde a las iniciales M.C., de 33 años y con múltiples antecedentes por robo con fuerza en las cosas y delitos de contrabando de tabaco.

El robo fue cometido por un grupo de ciudadanos originarios del este de Europea, que, después de intentar forzar sin éxito la puerta de acceso a la empresa con radiales y palancas, utilizaron para ello el vehículo en el que se personó el vigilante de seguridad, al que antes agredieron brutalmente.

Tras empotrar el coche contra la puerta y abrirla lo suficiente para sustraer el tabaco de su interior, huyeron del lugar en el vehículo de la empresa de seguridad, que fue recuperado posteriormente en una población de Toledo.

La investigación de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Badajoz siguió la línea de un grupo itinerante, procedente de Madrid, formado por personas de países del Este de Europa y especializada en robos en polígonos.

Así se logró identificar a varios componentes de la banda y se dio las ordenes necesarias, a nivel nacional, para su detención.

La Policía Nacional continúa las gestiones para la detención de los demás miembros del grupo. EFE

Confirman condena vigilante seguridad lesionó a joven tiró un petardo

Murcia, 23 sep (EFE).- La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso que presentó el vigilante de un centro de ocio que fue condenado por un Juzgado de Instrucción a la pena de cincuenta días de multa, con una cuota diaria de seis euros, por agredir a un joven que había tirado un petardo.


El tribunal, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, ratifica los hechos que el juez de Instrucción declaró probados, según los cuales la agresión se produjo el 1 de enero de 2006, a primeras horas de la mañana, cuando un joven tiró el petardo.

En ese momento, el acusado, junto con otras personas, inmovilizaron al joven para evitar que se marchara y que fue agredido por una persona no identificada.

La víctima sufrió fractura de los huesos de la nariz y policontusiones, que tardaron más de ochenta días en curar.

La Audiencia confirma la condena del Juzgado de Instrucción, que incluye una indemnización para el perjudicado de 3.700 euros y considera que el acusado, al contribuir a la inmovilización del afectado, fue cooperador necesario en la agresión sufrida por éste.EFE 1010611

La reforma laboral converteix els joves en esclaus al mercat de treball

prisoner
L'Avalot organitza demà al vestíbul del metro de Plaça Catalunya un mercat d'esclaus per denunciar que la reforma precaritza encara més les condicions laborals dels joves treballadors
L'Avalot - Joves de la UGT de Catalunya organitza demà dijous, 23 de setembre, una acció reivindicativa per denunciar l'efecte encara més precaritzador que tindrà la reforma laboral per als joves treballadors i treballadores, i per animar a la participació en la vaga general del 29 de setembre.
Concretament, l'Avalot escenificarà un mercat d'esclaus modern. Els esclaus seran joves treballadors que el venedor oferirà públicament a empreses, ETT i agències privades de col·locació, que els "compraran" per uns salaris irrisoris i per llocs de treball inferiors al seu nivell formatiu. Això en el cas dels afortunats, els joves qualificats, perquè amb la nova legislació els joves poc formats tindran molt poques oportunitats de trobar una feina quan la intermediació laboral la duguin a terme les agències de col·locació privades.

Acció Avalot - mercat d'esclaus
DIA: dijous, 23 de setembre de 2010
HORA:
11.30 hores
LLOC: vestíbul metro - ferrocarrils de la Generalitat de Plaça Catalunya (entrada per Canaletes).

Els sindicats escalfen la vaga general a tocs de botzina

UGT i CCOO d’Osona organitzen una caravana de cotxes pel centre de Vic i pels polígons més importants de la comarca, per tal d’informar de l’aturada general.

UGT i CCOO d’Osona han organitzat una caravana de cotxes per tal d’informar de l’aturada general. Foto: Adrià Costa

UGT i CCOO d’Osona han organitzat per a aquest dimarts 21 de setembre una marxa lenta de cotxes que s'està passejant en aquests momen ts pels polígons més importants de la comarca. L'objectiu, informar de la propera vaga general en contra de la reforma laboral, que es farà el 29 de setembre a tot l'Estat espanyol.

La comitiva s'ha reunit a mig matí al Sucre i ha iniciat la seva marxa pels carrers més cèntrics de Vic. Tot seguit, els vehicles s'han traslladat ap a les zones industrials d'Osona.

A l'acte, hi han participat una quarentena de sindicalistes, amb uns 30 cotxes, molts d'ells amb banderes. La marxa ha estat acompanyada de forts tocs de bocina.

- Més informació de la vaga general del 29 de setembre

 
UGT i CCOO d’Osona han organitzat una caravana de cotxes per tal d’informar de l’aturada general. Foto: Adrià Costa

Habrá policía, de forma provisional, este fin de semana en las cofradías

Día 23/09/2010 - 00.41h
 
Las hermandades de Gloria que procesionan este fin de semana podrán contar, con casi total seguridad, con la cobertura de la Policía Local en sus respectivas salidas. En todo caso, será una medida provisional ya que, según pudo saber ABC de Sevilla, hay prevista una reunión para la próxima semana entre los responsables del Consejo de Cofradías y la Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento para intentar llegar a una solución.
La situación vivida el pasado sábado en los cortejos de la Pastora de Triana y Nuestra Señora de la Luz, que no contaron con presencia policial, parecía que volvería a repetirse este fin de semana merced al escrito que Seguridad Ciudadana envió al Consejo de Cofradías comunicando que las corporación tienen que avisar con un mes de antelación de sus salidas y los itinerarios.
Menos efectivos
Manuel Nieto, secretario del Consejo, precisó ayer a este periódico que todo hace indicar que, «de forma provisional, este fin de semana sí habrá cobertura policial para las distintas cofradías que realizan su salida procesional. Es casi seguro que serán menos efectivos que los habituales, pero al menos las hermandades no estarán solas en la calle».
La intención es que la próxima semana se reúnan ambas partes «para tratar de llegar a una solución. Nos consta la buena voluntad del Ayuntamiento por zanjar y solucionar este asunto, por lo que esperamos llegar a una conclusión positiva».
Por el momento, desde el Consejo no se ha tomado ninguna decisión al respecto en caso de que, por lo que fuese, no hubiese acuerdo con la Delegación de Seguridad Ciudadana. La posibilidad de que sea Protección Civil que asuma este trabajo no es descartable, lo mismo que la seguridad privada, aunque son aspectos que ahora mismo no se valoran por parte de la institución cofradiera.
El malestar existente entre las corporaciones de Gloria es patente y las cofradías que procesionan este fin de semana —un total de seis— están pendientes de lo que suceda el día en que se verifique su salida procesional.
En todo caso, como ya informó ayer ABC, dos de las hermandades, Nuestra Señora de las Mercedes de la Puerta Real y Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de los Sastres, enviaron con suficiente tiempo de antelación el escrito, por lo que no comprenden cómo, en principio, no iban a contar con la cobertura policial.
En todo este asunto subyace la falta de efectivos policiales para acudir a distintos eventos que se celebran el mismo día. Recuérdese que el sábado hay varias procesiones y además juega el Real Betis en su estadio.

El aeropuerto del Prat incorpora 46 desfibriladores en la T1 y la T2

El Prat de Llobregat (Barcelona), 22 sep (EFE).- El aeropuerto del Prat ha incorporado 46 desfibriladores repartidos entre las terminales T1 y T2, ha informado hoy Aena en un comunicado.
De esta manera, se da respuesta a una exigencia legal que recomienda la presencia de este tipo de aparatos que sirven para reanimar a personas que sufren fallos cardíacos de manera inmediata en lugares de gran concurrencia pública.
La dirección del aeropuerto del Prat ha formado a unas 200 personas de diversos colectivos de trabajadores cuyas funciones se desarrollan durante las 24 horas, como los agentes de la Terminal, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, seguridad privada o asistentes a personas de movilidad reducida, para poder utilizar los desfibriladores. EFE 1010186

Denuncian falta de transparencia en el concurso de vigilancia

EL DÍA, Tenerife
La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad de Canarias (Aproser) denunció ayer la "preocupante" reiteración de incidencias, falta de transparencia e incumplimientos en los procedimientos de contratación pública en el sector de la seguridad privada, en concreto, en la adjudicación provisional del concurso de vigilancia y seguridad en los órganos de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Aproser aseguró que en la adjudicación de uno de los concursos más importantes por su significación y volumen económico -8 millones de euros-, varias empresas licitadoras han visto "frustradas" sus legítimas expectativas por un "cuando menos" sorprendente comportamiento de la mesa de contratación.
Indicó Aproser que en este caso concreto se declaró "insuficiente" la valoración del informe técnico de las propuestas de las empresas que emitió la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, y, sin explicación, se emitió otro "misterioso" en el plazo récord de un día por un servicio dependiente del mismo órgano que gestiona la contratación.
Para Aproser, esta adjudicación provisional "roza el misterio", dado que, "a día de hoy", no se ha publicado la relación de la composición de la mesa de contratación de este concurso que, tramitado por el procedimiento de urgencia, "únicamente" resolvió a una extraordinaria velocidad la emisión de un nuevo informe técnico sobre las ofertas de las empresas de seguridad.
El Gobierno lo niega
La Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, sin embargo, negó que haya habido "falta de transparencia" en la adjudicación provisional de este servicio, y remarcó que la mesa tiene potestad para solicitar los informes técnicos "que considere oportunos", y, por tanto, de examinar y desechar aquellos que considere que no son válidos.
Es más, precisó que en el caso del informe al que hace referencia Aproser la mesa consideró que no estaba completo, por tanto acordó solicitar otro.
En este sentido, la Consejería aseguró que la decisión de la mesa se le comunicó a los representantes de las empresas, y remarcó que "en ningún momento" se produjeron alegaciones. Además, subrayó que las empresas no han consultado las actas de las reuniones, "pese a que están a su disposición".

La Agasp negocia con Interior para ser centro de formación de seguridad privada

La academia afincada en A Estrada espera obtener la concesión de autorización en el año 2011

LOIS DOCAMPO - A ESTRADA
El director general de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de Galicia, José Carlos García Bouzas, destacó en la mañana de ayer en el Parlamento de Galicia las mejoras en la formación de los diversos cuerpos de seguridad de la comunidad autónoma que se han llevado a cabo en la academia. En su comparecencia, el director destacó especialmente los curso que se han ido introduciendo, posibilitando una mayor y mejor preparación de las unidades de seguridad. Para García Bouzas, la Agasp ha conseguido ampliar su oferta formativa con nuevos cursos y ámbitos de actuación, una tendencia que esperan continuar en el futuro. Según explicó, la academia está tramitando actualmente con el Ministerio de Interior la concesión de autorización administrativa como centro de formación en materia de seguridad privada, que se espera obtener en el próximo año 2011.
García Bouzas apuntó que esta concesión permitiría que el personal de seguridad privada de Galicia no tenga que desplazarse a otras comunidades autónomas para su formación. El director recordó que el pasado mes de junio ya tuvieron su primera experiencia en la formación de este tipo de personal con la organización de un curso para los agentes de control de accesos a espectáculos públicos y actividades recreativas.
El director del centro ubicado en A Estrada afirmó que una de las mejoras es el incremento del número de actividades formativas para voluntarios y profesionales de Protección Civil, al mismo tiempo que se incrementó el número final de personas formadas. La oferta de cursos online permitió además ampliar el acceso a estas actividades de los profesionales, con el objetivo de mejorar la respuesta ante emergencias en pequeños concellos sin servicio de extinción de incendios.
García Bouzas también recordó el actual curso para bomberos de nuevo ingreso de los parques de A Coruña, Ferrol y Pontevedra y otros dos cursos de 35 horas para bomberos de todos los servicios de extinción. El director general de la Agasp reconoció la inexistente formación para este colectivo en años anteriores, por lo que entiende que este curso y los de formación inicial de los bomberos de nueva incorporación previsto para el próximo año, introducen mejoras substanciales en la capacidad de respuesta ante emergencias e incendios.
Otro de los cuerpos de seguridad que carecía de la oferta formativa necesaria eran los agentes forestales. En este sentido, García Bouzas apuntó que "en dez anos, so se realizou o ano pasado un curso a distancia para a obtención do BTP. Este ano estanse realizando na academia varios cursos dirixidos ao persoal dos Servizos de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais como o de condución de vehículos todoterreo e motobomba".
En cuanto a la formación de la Policía Local, el director del centro recordó que marchan ya por su sexta promoción de alumnos. Entre las novedades de este curso destacó "as modificación introducidas para facer o curso máis práctico". También comentó algunas novedades como "a creación dun seminario de inglés básico, prácticas de tráfico e seguridade viaria e formación no programa informático Autocad, para realizar informes técnicos nos atestados e accidentes"

Protegida por fuertes medidas de seguridad

El trofeo que visitará Ibiza el próximo 5 de octubre estará protegido por fuertes medidas de seguridad para evitar un robo o cualquier contingencia. El delegado insular de la Federación
de Fútbol de las Illes Balears (FFIB), manifestó que serán «incluso mayores» que las que tuvo el galardón de la Eurocopa cuando vino en el verano de 2009. En aquella ocasión, hubo que contratar los servicios de una empresa de seguridad que la vigiló en todo momento. Además, estaba protegida
en un «arcón innífugo», recuerda Roselló. Ahora la Copa del Mundo la custodiarán miembros de la Real Federación Española de Fútbol y algunos vigilantes jurados.

Diferencia de revisores entre el tranvía y la línea 3 del metro



Diferencia de revisores entre el tranvía y la línea 3 del metro
La línea T4 del metro —el tranvía— es famosa porque casi nadie paga, pues no hay revisores que pasen pidiendo los billetes. Sólo durante el curso escolar aparecen algunos en las estaciones, para comprobar si alguien sube sin validar el pasaje. Sin embargo, a los usuarios de la línea 3, que discurre entre Rafelbunyol y el aeropuerto, los fríen los revisores. En algunos casos han llegado a sumarse cuatro por trayecto. Entre revisores y vigilantes de seguridad, a veces hay más personal del metro que clientes en los convoyes. Sin embargo, donde realmente tienen que estar presentes, en la línea del tranvía, ni llegan, sólo se ven vigilantes en algunas estaciones.

Un juez de Palma prohíbe a un hombre entrar en un centro comercial por robar varias veces

M. OLLÉS. PALMA. Un juzgado de Palma ha prohibido a un hombre el acceso a unos grandes almacenes de la ciudad en los que cometió varios hurtos. Esta medida fue adoptada por el juez después de que el sospechoso fuera descubierto de forma reiterada cuando intentaba salir del establecimiento sin pagar los productos. Pese a ello, el hombre fue detenido por la Policía el pasado martes tras un altercado con los vigilantes de seguridad que le impidieron el acceso.
El delincuente, un español de 37 años que acumula cuatro antecedentes por delitos menores, fue arrestado el pasado mes de mayo por la Policía tras cometer un hurto en uno de los centros comerciales de El Corte Inglés de Palma.
Parece ser que no era la primera vez que los vigilantes del establecimiento lo sorprendían con productos escondidos que no había pagado y en aquella ocasión decidieron llamar a la Policía.
Un juez de Palma intentó atajar el problema de raíz y emitió una orden que prohíbe al ladrón acceder a estos grandes almacenes para evitar que cometiera nuevos hurtos.
El pasado martes por la tarde, los vigilantes del centro comercial de Jaume III interceptaron de nuevo al delincuente en la puerta. Sabían quién era y que no debían dejarle pasar. Al parecer, el hombre se encaró con ellos y se inició una fuerte discusión, por lo que los vigilantes decidieron alertar a la Policía.
Una patrulla acudió al lugar y comprobó que el hombre tenía prohibido acceder a esos grandes almacenes por orden judicial. Tras calmar los ánimos, los agentes identificaron al sospechoso y descubrieron que, además, un juzgado de instrucción de Palma había ordenado a finales de julio su búsqueda, detención y entrega por su presunta implicación en un delito contra la seguridad del tráfico, por lo que lo arrestaron, explicaron fuentes policiales.
El sospechoso fue detenido y trasladado a la Jefatura para ser puesto después a disposición del juzgado que llevaba dos meses buscándolo.

Un vigilante velará por la seguridad en Las Mercedes

El parque de las Mercedes contará con seguridad privada después de que finalicen las obras de remodelación del mismo, según anunció el alcalde José María Ramírez.
El ayuntamiento está ultimando el proyecto de remodelación de este parque que se financiará con los fondos Feder, obra que está prevista acometer de forma inmediata. Con el objetivo de que, una vez reformado, no sea objeto de actos vandálicos y se deteriore lo arreglado, el equipo de gobierno ha decidido que de forma constante tenga seguridad privada al margen de los guardaparques que ya hay. Con esta iniciativa, el alcalde también señaló que se intentará que "no sea una zona donde haya movimientos relacionados con la droga como ocurre actualmente". "El parque de las Mercedes, como cualquier otro, tiene que ser un parque sin drogas", subrayó.
El proyecto será presentado próximamente por la concejala de Urbanismo, aunque Ramírez ya avanzó que ese cambio de imagen incluirá pistas deportivas, embalses, la recuperación de un estanque y mejores caminos para que la gente haga deporte.

Sigue el juicio contra el acusado de agredir a un portero de discoteca

IBIZA | R. S. Un hombre acusado de pegar a un empleado de una discoteca respondió ayer en el juicio que fue a él al que agredieron. La fiscal mantuvo la petición de pena para el procesado, J. M. M. B., español de 28 años de edad: cuatro años y medio de prisión por un delito de lesiones. Además, la representante del Ministerio Público solicita que el imputado indemnice a la víctima con 23.580 euros por las lesiones causadas y con 12.500 euros más por las secuelas (36.080 euros en total).

«Me informaron de que había un coche mal aparcado, por lo que pedí a sus ocupantes que lo movieran un poco para que entrase otro vehículo en la plaza», explicó al tribunal el denunciante, un hombre nacido en Argentina que tenía, entre otras funciones, la de regular el estacionamiento en el parking de tierra que había enfrente de la discoteca Pachá. Los hechos ocurrieron sobre las 0.30 horas del 9 de agosto de 2005.

«Me pegó un trompazo, me tiró al piso, me propinó una patada y me quebró los huesos», explicó el argentino, que añadió que todo ocurrió «muy rápido». La abogada defensora de J. M. M. B., que tiene antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, preguntó que por qué no declaró más que un testigo. «Estaban todos mirando los fuegos artificiales» (era la noche de Sant Ciriac), respondió el denunciante, que comentó que aún tiene molestias al caminar y cuando trabaja como mecánico.

No respondió a los insultos

«Ellos me llamaron gilipollas y no respondí, yo venía a trabajar y a ganar dinero, no a pelearme», añadió la víctima, que concluyó que él no pegó a nadie.

La versión del imputado y de su amigo, que habían venido de Barcelona a pasar unos días de vacaciones en la isla, fue muy diferente. Según el amigo, habían estado en la discoteca DC-10, en la carretera de ses Salines, donde coincidieron con otro turista de la ciudad condal, al que invitaron a subir al coche. Los tres fueron a Pachá.
Una vez en el aparcamiento llegó un vigilante de seguridad de la discoteca. A continuación apareció el denunciante, vestido con el mismo uniforme que su compañero.

«De muy malas maneras nos increparon, nos insultaron, nos empujaron y nos agredieron», comentó el amigo del procesado. «Vimos que venían más vigilantes de seguridad y huimos, no habíamos ido a Pachá a pelearnos», añadió. El imputado coincidió con su amigo en la declaración. Según él, se produjo un tumulto con los vigilantes de seguridad y les agredieron.

Un amigo del denunciante cogió la matrícula del coche y J. M. M. B fue detenido después. El denunciante identificó a este hombre como su agresor.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Supremo da un espaldarazo a la revisión salarial

Reconoce una subida salarial del 2,25% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2009 para los trabajadores de los centros de atención telefónica


Sede del Tribunal Supremo.

Sede del Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo ha reconocido una subida salarial del 2,25% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2009 para los trabajadores de los centros de atención telefónica (Contact Center). Con esta decisión, el Supremo de-sestima el recurso presentado por la patronal del sector, que planteaba no aplicar la cláusulas de revisión salarial para 2009 firmada en el convenio colectivo (y que suponía una subida de sueldo del IPC previsto más el 0,25%). Su argumento era que no existía una publicación efectiva en ningún documento oficial donde el Gobierno explicitara cuál era la previsión del IPC para 2009.

La importancia de la sentencia va más allá de este caso particular que, no obstante, afecta a unos 50.000 trabajadores. Se trata de la segunda sentencia en la que el Tribunal Supremo da la razón a los sindicatos en materia de revisión salarial, es decir, que sienta jurisprudencia al respecto. En ambos casos, la patronal correspondiente quería evitar la subida salarial pactada en el convenio colectivo (normalmente se trata de un aumento en línea con la inflación prevista), con el argumento antes mencionado: el Gobierno no había puesto de manera textual en ningún documento cuál era el IPC previsto.

Sin embargo, el Supremo ha reconocido la exactitud de la fórmula de revisión salarial y acepta la argumentación de los sindicatos, en este caso Comfia CCOO, que recuerdan que los Presupuestos Generales del Estado ya se refieren a un IPC previsto. Con esta previsión es con la que, por ejemplo, se calcula la revalorización de las pensiones.

Esta segunda sentencia, en la que además hay reiteración de doctrina, servirá para "allanar el camino" en lo que se refiere a la revisión salarial de los convenios colectivos, como reconocen fuentes sindicales. "Facilitará que ninguna empresa pueda saltarse esta cláusula", dicen. Una cláusula que es fuente frecuente de enfrentamiento entre patronal y sindicatos.

Los trabajadores del sector de la atención telefónica recibirán ahora los atrasos correspondientes desde el 1 de enero de 2009 hasta el día de hoy. La sentencia afectará también al sector de las cajas de ahorro, que mantenía una disputa idéntica. Para no duplicar trámites, las partes decidieron que aplicarían la decisión que adoptara el Supremo. Aunque adelantaron a cuenta la revisión salarial, tenían pendiente consolidar la subida en las tablas de sueldos.

"Mentiras" capítol 8, cobrem massa




Ja ha sortit el capítol 8 de la sèrie "Mentiras" que publica la UGT de Catalunya a través de la webwww.mentirasdelacrisis.net, aquesta sèrie, que mostra en un seguit de vídeos curts per internet exemples de les "Mentides" que utilitzant la crisi s'utilitzen per retallar drets dels treballadors i justifiquen la convocatòria de la vaga general.

En aquest capítol s'analitza la mentida de que cobrem massa: Som l'únic país de la zona Euro on els salaris han perdut poder adquisitiu en els darrers 15 anys. Mentrestant, els beneficis dels directius han batut rècords.

UGT y CCOO explican en un documento los atropellos laborales y sociales de la reforma laboral






UGT y CCOO han elaborado un documento conjunto en el que detallan las consecuencias lesivas para los derechos laborales y sociales de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado de Trabajo, y que fue publicada por el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado.
El documento contiene una serie de consideraciones generales sobre la reforma laboral, y analiza, posteriormente, de manera más pormenorizada, las materias a las que afecta.

Los sindicatos valoran negativamente una Ley, que lejos de corregir aspectos lesivos, contenidos en el Real Decreto-Ley, 10/2010 del 16 de junio, impuesto por el Gobierno, incorpora nuevos atropellos a los derechos de los trabajadores, y consideran que la misma refuerza los argumentos sindicales que han llevado a la convocatoria de la Huelga General del 29 de septiembre.

Cándido Méndez:“Parece que el derecho al trabajo sólo se invoca cuando hay una convocatoria de huelga”


Numerosas personas, procedentes del movimiento ecologista y de la defensa del medio ambiente, secundan la huelga general del 29 de septiembre, y han presentado hoy un manifiesto de apoyo al encontrar en esta jornada un momento clave para denunciar el injusto modelo económico que nos ha llevado a una crisis ambiental sin precedentes.
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha recordado que “la clave es la transición justa, que la movilidad de los trabajadores de los sectores ambientalmente contamienantes a otros sectores, se haga respetando sus carreras profesionales, sus derechos sociales en el ámbito en el que tengan que desarrollar su nueva actividad” sin embargo, ha denunciado “las políticas actuales del Gobierno ni garantizan ningún tipo de transición justa, ni apuestan por una recuperación en términos de equilibrio y de cohesión social frente a la crisis económica.”
Méndez ha afirmado que “el Gobierno ha dejado reducido a papel mojado todo el discurso de 

cambio de modelo productivo”. “En la época de crecimiento este modelo ya había generado una enorme crisis ambiental, y de sostenibilidad” ha explicado, y ha recordado que “el informe Stern” ya decía que este modelo de globalización económica provocaba una catástrofe para la humanidad comparable a la suma de las dos guerras mundiales juntas. “Todos pensábamos que la crisis sería analizada como una lección” sin embargo se quieren seguir manteniendo los mismos errores, ha finalizado.
En la rueda de prensa han participado además Jorge Riechmann y Luis González por Ecologistas en Acción, Liliane Spendeler por Amigos de la Tierra y los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.
Servicios Mínimos
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha subrayado que se ha presentado una propuesta de servicios mínimos coherente con el ejercicio del derecho de huelga pero también atiende al a jurisprudencia que hay hasta la fecha”.
“Estamos en una fase bastante previsible del proceso de huelga. Se dicen barbaridades por parte de aquellos que pretenden criminalizar el ejercicio de un derecho constitucional que pevalece el día de una Huelga General porque es un derecho fundamental que ejercemos los trabajadores cuando no nos dejan otra alternativa y un día concreto”. Sin embargo, “el otro derecho fundamental, que es el derecho al trabajo, sólo se invoca, precisamente, el día que convocamos la huelga, mientras que el resto de los días del año lo que se hace es defender políticas que lo que hacen es agravar el problema del paro”.
Sector minero
Cándido Méndez ha destacado que “la política de la UE, que apuesta por cerrar minas de carbón de Ulla, no está marcada por el respeto al medio ambiente, sino por las políticas de ajuste”. “Lo que quieren es seguir importando carbón desde otras zonas del mundo, lo que tiene un efecto doblemente contaminante porque se sigue consumiendo carbón, pero se importa por barco” ha dicho. Méndez ha señalado que desde los sindicatos “se seguirá apostando por la búsqueda de actividades alternativas en las cuencas mineras y fórmulas de reactivación”.

 

Aproser considera que falta transparencia en el concurso de vigilancia en Justicia en Canarias

La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) de Canarias denuncia la "preocupante reiteración de incidencias, falta de transparencia e incumplimientos" en los procedimientos de contratación pública en el sector de seguridad privada, en este caso, en la adjudicación provisional del concurso de vigilancia y seguridad en los órganos de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Canarias. 

En los últimos meses, según informa Aproser Canarias en un comunicado, la asociación, tras la presentación de numerosos recursos y procedimientos ha podido apreciar avances en la mejora de la tramitación de los concursos, aunque también expresa que "en uno de los más importantes por su significación y volumen económico, 8 millones de euros, como es el de la vigilancia de los órganos de la Administración de Justicia en Canarias, varias empresas licitadoras han visto frustradas sus legítimas expectativas por un cuanto menos sorprendente comportamiento de la Mesa de Contratación". 

Además, en este caso, se ha reiterado el procedimiento "paranormal de declarar insuficiente la valoración del informe técnico de las propuestas de las empresas, en este caso emitido por la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad y, sin ningún tipo de información, explicación, ni motivación de la decisión a las empresas licitadoras, se emitió otro misterioso informe de valoración en el plazo récord de un día por un servicio dependiente del mismo órgano que gestiona la contratación". 

Esta cuestión, agrega Aproser, "es de extraordinaria importancia para la actuación de la Mesa de Contratación y para las empresas licitadoras, pues en un concurso muy ajustado la valoración del informe técnico puede determinar el resultado final del concurso, lo que exige una mayor transparencia y claridad con el fin de que a la vista de todos sea elegida la propuesta que ofrezca mayores garantías para el servicio de vigilancia". 

Para Aproser Canarias, el asunto de esta adjudicación provisional "roza el misterio dado que a día de hoy no se ha publicado la relación de la composición de la Mesa de Contratación de este concurso que, tramitado por el procedimiento de urgencia, únicamente resolvió a una extraordinaria velocidad, en un día, la emisión de un nuevo informe técnico sobre las ofertas de las empresas de seguridad". En su conjunto, añade Aproser Canarias, "los plazos de tramitación de este expediente "por urgencia" han sobrepasado incluso los de la tramitación ordinaria de los expedientes, por ello destaca la celeridad misteriosa con que se resolvieron las circunstancias del sobre número 2, de informes técnicos". MEJORA DE LA CONTRATACIÓN 

Aproser Canarias ha defendido y reivindica la mejora de la contratación pública de los servicios de seguridad privada por las diversas Administraciones públicas canarias, en coherencia con la Proposición no de Ley aprobada en este sentido por unanimidad por el Parlamento de Canarias. 

En base a ello, Aproser solicita una "explicación pública por parte del responsable de la Mesa de Contratación de este concurso detallando y motivando las causas por las que el órgano de contratación consideró insuficiente la valoración del informe técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, así como que identifique al autor del segundo informe, razonando y justificando las conclusiones de uno y otro". 

Aproser Canarias denuncia además que "estas explicaciones no aparecen en la adjudicación provisional del concurso, pese a que habían sido solicitadas por las licitadoras y comprometidas por portavoces de la Mesa de Contratación".

Dos encapuchados dan una brutal paliza al vigilante de una obra para robar maquinaria

Los asaltantes lo golpearon con un ladrillo en la cabeza mientras custodiaba la obra de un supermercado en Amate, causándole varias fracturas y contusiones.

"Yo todavía estoy asustado, porque sé que fueron a matarme y que salvé mi vida por mis propios medios", dice David, vigilante de seguridad en una obra en Amate al que la madrugada del sábado dos encapuchados propinaron una brutal paliza que culminó con un ladrillazo en la cabeza que pudo ser fatal de no haber tenido los reflejos de poner la mano. Luego huyeron en una furgoneta de gran tamaño en la que les esperaba un tercer compinche, y en la que seguramente tenían intención de cargar maquinaria. David tiene rotos el pómulo, el tabique nasal y los dos labios, escupió tres dientes enteros y le rompieron dos más, acumula golpes en la mano, pie, caderas...
Ingresado en el hospital Virgen del Rocío, a la espera de ser operado el viernes de sus fracturas, David explica que el dolor físico no es tan difícil de llevar como el miedo que se le ha quedado. Lleva una semana sin dormir bien, sobresaltándose por las noches cada vez que escucha un ruido, y se sorprende con el "sinvivir de saber que te han podido matar". Está seguro de que, si llega a quedarse quieto en vez de enfrentarse a ellos con todas sus fuerzas para poder escapar y salir a la calle, lo hubieran matado.
El asalto se produjo a las cuatro de la madrugada del viernes al sábado pasados, cuando David Piña, de 32 años y con cinco de experiencia como vigilante jurado, estaba rellenando un parte de incidencias después de haber realizado la ronda habitual sin detectar novedades. Estaba en la casetilla de la obra que Mercadona tiene en marcha en Amate cuando entraron dos hombres encapuchados con pasamontañas negros, vestidos con ropa y guantes anticortes -probablemente para no dejar ningún tipo de rastro- y armados con pistolas eléctricas y palos de madera, según explica Moisés, el hermano de David, que le toma el relevo para evitar que haga esfuerzos.
Los dos varones, de entre 1,75 y 1,80 y con acento "de Madrid para arriba", le gritaron que se tirara al suelo. "No me tiré, porque yo vi cómo venían vestidos, qué armas traían y qué tono de voz estaban utilizando, amenazante, y estuve seguro de que ahí mismo me mataban". David se refugió en una esquina y les lanzó el tablero de una mesa construida con un panel sobre dos caballetes. Luego golpeó a uno de ellos con uno de los caballetes y salió corriendo, pero el segundo atracador lo agarró en la salida de la casetilla y entre los dos le esposaron las manos con sus propios grilletes, por delante. Su suerte fue que notó que uno de ellos se daba la vuelta y se le acercaba por detrás, porque en un movimiento reflejo levantó las manos como gesto de protección y evitó que el ladrillazo que iba a darle en la cabeza le impactara de lleno. Aún así le partió varios huesos, pero no perdió el conocimiento y consiguió salir corriendo y llegar a la calle pidiendo ayuda a gritos.
La gente que iba por la calle lo ayudó y llamó a la Policía y al 061. Varios testigos, cuenta Moisés, dijeron a los agentes que acudieron que habían visto escapar a una enorme furgoneta blanca conducida por un tercer varón. "Iban a por la maquinaria y los generadores, que valen 60.000 o 70.000 euros", opina Moisés. "Y no les importó lo que se tuvieran que llevar por delante".
"La obra no tenía medidas de seguridad"
Moisés, indignado por la agresión a su hermano, atribuye parte de la responsabilidad a su empresa por no garantizar su seguridad. “Para empezar, porque los turnos son muy largos: ese día tenía que trabajar 13 horas y media y al final uno no puede estar como al principio. Además no tiene un compañero, ni le facilitan un walkie, no hay cámaras vigilando el recinto y ni siquiera le dan la llave de la casetilla de obra para que esté seguro allí dentro”, enumera, recordando que en los últimos meses ha habido dos agresiones graves a vigilantes, también para robar en las obras.

La patronal del ocio pide imputar al alcalde y a una concejal de Les Borges

Lleida, 21 sep (EFE).- La patronal del ocio nocturno, FECASARM, y la familia de la menor que falleció durante la fiesta de fin de año de 2008 en Les Borges Blanques (Lleida) pedirán la imputación del alcalde, Miquel Àngel Estradé, y de la concejal Gemma Farré por homicidio imprudente por omisión de la normativa de seguridad.
Así lo ha decidido hoy el abogado y secretario general de FECASARM, Joaquim Boadas, que ejerce la acusación popular y particular, en representación de la familia de la adolescente de 15 años, tras escuchar las declaraciones tanto del alcalde, que compareció ante el juez el pasado mes de junio, como de la concejal de Fiestas, que lo ha hecho hoy.
Ambos han prestado declaración en el juzgado de instrucción número 4 de Lleida por la muerte de Montserrat J., quien falleció la Nochevieja de 2008 tras caer desde una barandilla en el polideportivo municipal, en el que se celebraba una fiesta de fin de año organizada por el propio ayuntamiento.
El alcalde, Miquel Àngel Estradé, que es también diputado de ERC en el Parlament, ha acompañado hoy a Farré al juzgado, donde, tras testificar la concejal, ha defendido la actuación del consistorio y ha atribuido a "una imprudencia muy lamentable" la muerte de la menor.
Estradé ha explicado que la fiesta cumplía la normativa de seguridad, ya que dos agentes de la Guardia Urbana permanecían de guardia esa noche a las puertas del polideportivo en caso de que fuera necesaria su intervención.
No se contrató seguridad privada para el interior del recinto, ha dicho, porque "la Guardia Urbana estaba perfectamente capacitada para velar por la seguridad" de las cerca de 400 personas que celebraron la Nochevieja en el pabellón, pese a que el aforo era de 2.693 personas.
El abogado de la acusación particular y popular, no obstante, ha mostrado un documento firmado por el jefe de la Policía Local de Les Borges Blanques que señala que esa noche había sólo un agente de turno de guardia nocturno para toda la localidad.
Joaquim Boadas ha recordado que en la fiesta tendría que haber habido al menos seis policías, ya que el número de agentes asignados a un evento se realiza en función del aforo del mismo y no del número de personas que finalmente acuden a él.
Ha asegurado asimismo que el Ayuntamiento de Les Borges incumplió la normativa al no presentar un proyecto de la fiesta, no disponer de una licencia para la celebración de la misma, no haber realizado un control previo de la instalación y no haber dispuesto las medidas de seguridad necesarias.
"Ha quedado claro que la fiesta se celebró de forma ilegal", ha subrayado el letrado, en cuya opinión existe una relación causa-efecto entre la omisión de estas normas y la muerte de la menor, que cayó de espaldas desde una barandilla situada a una altura de unos tres metros.
Tras esta barandilla, ha apuntado Boadas, había colocada una lona que impedía ver su altura del suelo.
Por todo ello, el abogado ha anunciado hoy que pedirá que se impute a Miquel Àngel Estradé y a Gemma Farré como presuntos responsables de un delito de homicidio imprudente por omisión de la normativa y de las medidas de seguridad.
El alcalde de Les Borges Blanques ha asegurado no entender qué intereses tiene FECASARM en este asunto.
"No sé qué pretenden. Supongo que intimidar a los ayuntamientos y asustar a los alcaldes para que dejen de organizar fiestas populares", ha declarado.
Joaquim Boadas, acompañado de los padres y el hermano de la menor, no ha tardado en replicar: "Lo que queremos es que si los ayuntamientos hacen la competencia a los profesionales del sector, lo hagan cumpliendo la normativa. Si no es competencia desleal". EFE