martes, 31 de agosto de 2010

Nelson Acosta, dirigente sindical de Prosegur: “han convertido a los trabajadores en esclavos del Bicentenario”

Desde hace tiempo que escuchamos una fatídica frase “ El Mercado es Quien Regula” pero ¿de qué forma regula?, eso le preguntamos a Nelson Acosta Arredondo, tesorero del Sindicato de Trabajadores de Prosegur.

El dirigente sindical, quien por estos días oficia de anfitrión de las delegaciones de trabajadores de Prosegur de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, afirma que “el término del mercado resulta ser una falacia que define la brecha entre los ‘esclavos’ y los ‘prósperos empresarios’, no tan solo en el área de la seguridad privada -asegura- ya que son miles las otras aéreas de la producción y servicios que en el continente están siendo víctimas de estos ‘negreros’ que se esconden en afamadas empresas y se coluden para explotar a los trabajadores de distintas latitudes bajo pretextos esclavistas e inhumanos”.

Acosta asegura que “los trabajadores pasan a ser verdaderos números de explotación donde cualquier cosa resulta más importante que la dignidad de quienes trabajamos expuestos al extremo de nuestras vidas, sometidos a bajos sueldos, despreocupación total de las demandas mínimas de este sector, en el que las empresas cobran entre 800.000 y hasta dos millones por cada trabajador que presta servicio, al que se le paga el sueldo mínimo”.

El dirigente sindical agrega que “la empresa se lleva la parte del león sobreexplotando a estos verdaderos esclavos de la seguridad que no es más que una sensación ya que las condiciones en que se trabaja no dan para hablar de seguridad”.

Y es que con una preparación en defensa personal y psicológica de dos semanas y octavo básico como requisito, es imposible esperar que el trato de un guardia sea óptimo, menos trabajando por el sueldo mínimo y sabiendo que la empresa para la cual trabaja está cobrando millones por su servicio.

Acosta hace una analogía de su realidad y la de los mineros que hoy están bajo tierra en la mina San José: “Nuestra realidad no es mayor a la que viven los trabajadores de estas empresas mineras; este es el desarrollo y el progreso que muestra nuestro país en cifras macroeconómicas al mundo; es una realidad que en términos económicos se sustenta con la sangre y la vida de los trabajadores que prestamos servicios para estas empresas ‘emergentes’ que sacan cuantas alegres de sus negocios millonarios, pero mediante la explotación, convirtiendo a los trabajadores en ‘esclavos del Bicentenario’; esa es la realidad que vive nuestro país no otra”, enfatiza.

Acosta finalmente se mostró partidario de una real unidad del mundo sindical, “que nos permita hacer frente de una vez por todas a estos abusos legales que comete la mayoría del empresariado chileno y que para muchos resulta ser un ‘próspero empresario’”.

El dirigente hizo un llamado a los trabajadores a sindicalizarse, para lo que han dispuesto una línea de teléfonos que es la (2) 671 43 23, en donde prestarán asistencia legal a los trabajadores para una organización y creación de sindicatos en sus respectivas empresas.

Agencia de noticias Alfa Chile/ El Ciudadano

Prosegur crea una filial para gestionar sus activos inmobiliarios

Borja Guerrero - Madrid - 31/08/2010

Prosegur ha decidido poner todos sus activos inmobiliarios en España bajo el mismo techo y para ello ha creado Prosegur Gestión de Activos, según confirmaron ayer fuentes de la empresa que preside Helena Revoredo. La nueva sociedad está participada al 100% por Prosegur, que a través de ella gestionará los edificios de la compañía, entre ellos las bases donde se guardan los furgones blindados.

La compañía de seguridad española no ha querido ofrecer detalles sobre los activos que pasará a gestionar la sociedad ni su valor, pero ha asegurado que la decisión es "la más correcta" desde el punto de vista jurídico. A pesar de que en el objeto social de la nueva sociedad figura "la realización de todo tipo de actividades de carácter inmobiliario, en especial, las relativas a la adquisición, tenencia y arrendamiento", fuentes de Prosegur explicaron que no se persigue la generación de caja ya que los niveles de endeudamiento son bajos.

Prosegur formalizó a principios de este mes un préstamo sindicado por importe de 400 millones de euros "para satisfacer sus necesidades corporativas generales". El crédito está coordinado por Santander y los analistas interpretan que se trata más de una renovación de la financiación que firmó la compañía en 2006 que de una herramienta para realizar más adquisiciones a corto plazo.

Terrenos en Vicálvaro

Prosegur tiene su sede central en calle Pajaritos de Madrid, en la zona de Conde de Casal. Según las últimas cuentas de la compañía, las del primer semestre de 2010, Prosegur compró en 2008 un terreno en Vicálvaro (Madrid) por importe de 11,5 millones de euros. A 30 de junio se habían invertido otros 11,76 millones de euros en dicho terreno, con lo que dan por finalizadas las actuaciones previstas en obra civil. Asimismo, Prosegur tiene el compromiso de invertir 5,5 millones de euros en un terreno situado en Valencia.

Prosegur obtuvo unas ventas de 1.227,9 millones de euros entre enero y junio de 2010, lo que ha supuesto un incremento del 19,8% en relación al mismo periodo. El Ebitda mejoró el 22,6%, hasta 161,6 millones de euros, mientras que el resultado neto se elevó hasta 69,2 millones, el 7% más. El primer accionista es Gubel, con el 50,75%.

La compañía de seguridad adquirió once empresas en 2009, cuya contribución a las ventas ha sido de 110 millones de euros. Es el tercer operador a nivel mundial de seguridad y opera en Europa y América Latina.

La seguridad privada pierde la ídem laboral

Hace un tiempo, las empresas de seguridad privada no daban abasto. Sus plantillas --que no pueden ampliar fácilmente, dado que sus trabajadores (los vigilantes de seguridad) deben superar un examen del Ministerio de Interior-- se quedaban cortas frente a la elevada demanda de sus servicios, lo que les llevaba con mucha frecuencia a tener que recurrir a las horas extra. Pero, como dice una canción, hoy los tiempos han cambiado y el año pasado las contrataciones del sector cayeron un 4% en el 2009, porcentaje que se eleva al 6% en lo que va de año.

Algo que ocurre a pesar de que, según un estudio encargado por la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) --que aglutina a las 13 empresas más grandes, que concentran en torno al 80% del negocio--, los extremeños tienen una buena percepción de este sector y sus profesionales. Según las conclusiones del informe, siete de cada diez encuestados en Extremadura cree que las labores de los vigilantes complementan bien las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y un 77% tiene una opinión buena o muy buena de estos profesionales.

Actualmente, 1.150 personas trabajan en este sector en Extremadura, según explicó el delegado de Aproser en Extremadura y gerente regional de Securitas, Manuel Domínguez, que situó el mantenimiento de estos puestos como su "principal preocupación". Así lo manifestó en un encuentro con los medio de comunicación en Mérida, en el que estuvo acompañado por el delegado de Prosegur en la comunidad, Rogelio Sánchez, y el secretario genera de Aproser, Eduardo Cobas.

La última: pasar por el polígrafo en las entrevistas de trabajo

Varias empresas ofrecen en España su detector de mentiras para indagar sobre "la honestidad, adicciones o antecedentes" de los candidatos

"Si eres honesto, no te importará demostrarlo", dice un portavoz de Omnis

Unión Fenosa y Calvo se han enfrentado a denuncias por usar el detector en El Salvador y Guatemala


Esto no es la tele. Aquí no hay espectáculo. No hay preguntas cebo ni guerra de audiencias. Es puro negocio basado en la desconfianza. Varias empresas españolas extienden el uso del polígrafo en las entrevistas de trabajo para “identificar a tiempo a quienes constituyen una amenaza o un riesgo para la empresa y lógicamente tratan de ocultarlo”, dice en su web la empresa española Omnis, que vende sus servicios a otras compañías para someter a empleados y aspirantes a la “máquina de la verdad”.

“Más del 70% de los candidatos a un puesto de trabajo oculta o distorsiona algún dato relevante sobre su persona, su historial o sus intenciones. Por ello el polígrafo cada vez se utiliza más”, afirma la publicidad de la empresa. Hay otras compañías que ofrecen una carta de servicios casi idéntica, como Horcis, Bear Forensics o el Grupo Verity. Este último ue presume en su web de haber prestado sus servicios de polígrafo a empresas como McDonald’s, Securitas, Bimbo, BBVA o Wolkswagen.


Salvamento elimina de noche la seguridad privada de la torre de control de A Coruña

REDACCIÓN - A CORUÑA
Los recortes presupuestarios del Ministerio de Fomento en la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo van desde la reducción de personal hasta pequeños gastos que afectan a los centros de coordinación o control del tráfico marítimo. Esto último es lo que ha ocurrido en la Torre de Control de A Coruña, que a partir de mañana dejará de contar con personal de seguridad privada durante la noche para controlar el acceso a las instalaciones y vigilar los medios propiedad de la sociedad.
El organismo dependiente de Fomento tiene contratado el servicio a la empresa de seguridad Esabe Vigilancia, pero ya le comunicó en julio que la vinculación por el control nocturno, en horario de 19.30 a 07.30 horas, concluye hoy. A partir de mañana la vigilancia seguirá durante el día mientras que a partir de las 19.30 horas el único personal que permanecerá en las instalaciones serán los controladores de tráfico marítimo.

Detenido tras ser sorprendido robando en una empresa de Beasain

San Sebastián, 31 ago (EFE).- Un joven ha sido detenido hoy por agentes de la Ertzaintza en Beasain, tras ser sorprendido robando en el interior de una empresa de esta localidad guipuzcoana, ha informado el departamento vasco de Interior.

Según esta fuente, el arresto ha tenido lugar sobre las 2:00 horas, cuando el responsable de seguridad de la empresa, ubicada en el barrio de Altamira, ha descubierto a dos personas en el interior de las instalaciones.

Una patrulla de seguridad ciudadana ha acudido al lugar, donde ha contactando con el vigilante que tenía retenido a uno de los individuos.

Al parecer, los sospechosos, al verse sorprendidos, se habían dado a la fuga, pero el guardia de seguridad pudo interceptar a uno de ellos, un joven de 25 años, que fue detenido por los ertzainas acusado de un delito de robo con fuerza. EFE

Un reglamento para la convivencia

El reglamento que hoy tiene previsto aprobar el Consell Executiu de la Generalitat en relación con los espectáculos públicos está estructurado en torno a dos ejes que no siempre confluyen: la libertad y la seguridad. Dos valores que una sociedad moderna como Catalunya coloca entre los prioritarios y por cuyo equilibrio se propone velar la citada norma, que desarrolla una ley aprobada hace un año.

Una de las actividades afectadas por el reglamento que es un buen ejemplo de esa compleja ecuación es la de los after hours, que hasta ahora se han movido en la más completa alegalidad pero que cuentan con un volumen de público no despreciable. La normativa de la Generalitat les da por vez primera carta de naturaleza, pero al mismo tiempo les impone unas condiciones que cabe considerar sensatas: estar situados a un mínimo de 500 metros de cualquier zona residencial, disponer de vigilantes de seguridad privada, porteros que controlen el acceso, servicios de asistencia sanitaria y un aparcamiento propio. No será fácil que todos los locales del sector puedan cumplir estos requisitos, pero, como en tantas otras actividades, los que demuestren más profesionalidad y capacidad de adaptación a las exigencias administrativas saldrán reforzados.

Lo mismo cabe decir de las discotecas para adolescentes, que estarán vetadas a personas de más edad, y a la obligada presencia de cámaras o sensores para controlar que no se sobrepasen los aforos, un factor de riesgo demasiado frecuente en muchos locales de ocio y entretenimiento. Y quizá aún más importante será que los porteros de discotecas deban pasar un curso de formación y un test psicotécnico por parte de la Generalitat. También en los locales donde se ejerza la prostitución deberá haber un vigilante privado de seguridad por cada 50 clientes.

Junto a una mayor exigencia de seguridad, el reglamento de espectáculos debe ser una herramienta que permita conciliar mejor el derecho individual a la diversión y el derecho colectivo al descanso. En una sociedad donde el yo ha adquirido una importancia creciente y lo común muchas veces no se valora debidamente, que una norma se proponga reforzar los intereses generales es una buena

miércoles, 25 de agosto de 2010

UGT y CC.OO. acusan al Gobierno de ampliar el poder empresarial en la reforma

Los sindicatos acusan al Ejecutivo de negociar con los grupos "más conservadores" del Senado enmiendas a la reforma laboral



Madrid. (EFECOM).- Comisiones Obreras y UGT acusaron este miércoles al Gobierno de haber negociado con los grupos "más conservadores" del Senado enmiendas a la reforma laboral con las que se "amplía el poder empresarial en detrimento de los derechos de los trabajadores". En un comunicado conjunto, los sindicatos señalan que los cambios de la reforma aprobados en la Cámara Alta recortan aún más dichos derechos, "abaratando y agilizando los despidos".

El texto que votará en septiembre el Congreso, añaden, "constata la sumisión del Gobierno a los poderes económicos" y supone un "atropello social" que "hace más necesaria, si cabe", la huelga general convocada el 29 de septiembre, cuyo principal objetivo "debe ser parar esta reforma". Advierten de que el texto del Senado, "en línea" con lo aprobado previamente en el Congreso, facilita a las empresas la extinción del contrato por razones económicas, técnicas, organizativas y productivas, "haciendo el despido más fácil, rápido y barato".

Además critican especialmente la enmienda más discutida estos días, la que limita a 30 días el plazo que tienen los desempleados para rechazar ofertas de formación antes de ser sancionados. En este sentido censuran que prevalezca la política de la sanción y la infracción en vez de apostar por las políticas activas de empleo.

Lamentan por otra parte, que se avale la legalización de agencias privadas de colocación, a las que se atribuyen competencias propias de los servicios públicos de empleo, "en lugar de incentivar y reconducir las políticas activas". También denuncian que el texto de la reforma aprobado en este trámite sigue haciendo "más vulnerable" el empleo fijo, y dota de mayor poder discrecional al empresario en perjuicio de la negociación colectiva.

Para UGT y CCOO, ésta es una reforma "a la carta de las posiciones más neoliberales, ahonda en la desregulación laboral y apuesta por una competitividad basada en la reducción de los costes empresariales a costa de los derechos de los trabajadores". Por eso insisten en que es "más necesaria que nunca" la huelga general del 29 de septiembre, para "parar" esta reforma que, además de suponer una "regresión" de los derechos laborales y sociales, "entorpecerá" la recuperación económica y la creación de empleo.

UGT denuncia un aumento de la conflictividad laboral

Los conflictos entre empresa y trabajador han aumentado en Catalunya pese a los indicios de recuperación económica.

Ésta es la principal conclusión a la que llega UGT, que ayer denunció una intensificación de las inspecciones de trabajo y de los procedimientos del Tribunal Laboral de Catalunya (TLC) durante el primer semestre de 2010 respecto al año anterior.

Las inspecciones del Departament de Treball alcanzaron las 69.037 actuaciones entre enero y junio, lo que representa un aumento del 5,6% frente a 2009.

La actividad inspectora se disparó especialmente en las administraciones públicas, donde aumentaron un 127% en el primer semestre del año, hasta los 268 requerimientos. El 67% de las inspecciones laborales estuvo relacionado con la seguridad y la salud en el puesto de trabajo.

UGT destacó, por otro lado, un descenso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en Catalunya, tanto en número como en empleados afectados. En el primer semestre de 2010 se presentaron 1.641 expedientes, frente a los 1.900 de 2009. De enero a junio, los empleados afectados fueron 27.792, frente a los 71.000 del año anterior.

Una batalla ganada por un afectado del JK5022

Fue despedido tres meses después de haber recibido el alta, tras un largo periodo de baja por la pérdida de su nieto y su nuera en el trágico accidente.

Orlando González intenta curar la herida emocional abierta a raíz de la pérdida de su nieto y de su nuera en el accidente del vuelo JK5022 en el Aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008.

El amargo trance que vivió este ciudadano grancanario le sumió en un estado de ansiedad al que todavía se enfrenta con ayuda psicológica. Al dolor por la pérdida de los familiares, Orlando sumó, más de un año después del trágico suceso, un desagradable episodio en el ámbito laboral que le ocasionó una recaída en su proceso de recuperación.

La batalla de Orlando con la empresa en la que trabajaba desde 1994, Securitas, comenzó en diciembre de 2009. En esa fecha, la compañía notificó al trabajador su despido, amparándose en un informe negativo de una mutua privada, tras un reconocimiento médico. ''Ni siquiera me atendió un especialista", denuncia el vigilante de seguridad.

Tras un largo periodo de baja, Orlando había recibido el alta médica en septiembre de ese mismo año, apenas tres meses antes de su despido y después de una inspección del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en la que no apreciaron objeciones para el desempeño de su trabajo.

Orlando, a instancias de la Federación Canaria de Actividades Diversas de Comisiones Obreras, sindicato al que pertenece, decidió presentar una demanda ante los tribunales. La sentencia, emitida el pasado 6 de abril por el Juzgado de lo Social número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, dio la razón de forma parcial al trabajador.

El auto declaró improcedente el despido de Orlando González, obligando a la empresa a readmitirle o a abonar una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, además del montante que dejó de percibir desde la comunicación de su despido, al "no existir causa" que justificara la ruptura unilateral del contrato.

El juez, no obstante, desestimó la reclamación de una indemnización por los daños morales ocasionados por la decisión de la empresa de prescindir de sus servicios. Según reza la sentencia, Securitas "no aprovecha la mala situación psicológica del actor para despedirlo, sino que toma de forma expresa tal circunstancia como causa directa sobre la que fundamentar y amparar su decisión extintiva".

Finalmente, la empresa optó por readmitir a Orlando, quien ha interpuesto un recurso contra la decisión judicial, con el objetivo de que el despido sea declarado nulo.

''No quiero ver algunas caras"

Actualmente, el trabajador permanece de baja mientras continúa con una terapia de relajación que trata de contener los altibajos emocionales que padece. El conflicto laboral incidió negativamente en el tratamiento al que estaba siendo sometido e, incluso, se vio obligado a incrementar la dosis de fármacos que ingería y que había limitado tras su reincorporación a su puesto de trabajo meses antes del despido.

Orlando, padre de tres hijos (el más pequeño de 18 meses), confiesa que se sintió desbordado y desesperado por la situación. ''No sabía que hacer, me vi en la calle, sin nada. Tuve que buscar la comida de mis hijos por donde fuera".

"No me esperaba lo que me hicieron, fue un golpe duro, un dolor muy fuerte. Pero la lucha continúa y cada día soy más fuerte", añade Orlando, que expresa sus temores ante su próxima reincorporación al trabajo. "Cuando entre en la empresa, hay personas a las que no quiero ni ver, con las que no me quiero cruzar. Me han hecho mucho daño".

A pesar de ello, se ve "con muchas fuerzas y ganas de empezar a trabajar". Una incorporación que, a tenor de sus palabras, podría tener lugar en un corto periodo de tiempo. "De un momento a otro el psicólogo me da de alta. Estoy de baja porque la recaída fue muy grande".

Orlando agradece las muestras de apoyo que ha recibido por parte de sus compañeros de trabajo, del comité de Actividades Diversas de CCOO y del letrado que le asistió en el juicio.

jueves, 12 de agosto de 2010

La policía está para perseguir los delitos, no para vigilar edificios´

02:00
VOTE ESTA NOTICIA

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Enrique Paris Vidal, durante la entrevista.  i ANDRÉS CRUZ
Enrique Paris Vidal, durante la entrevista. i ANDRÉS CRUZ

Las empresas de seguridad privada se presentan alternativa para labores como la vigilancia de sedes oficiales o la escolta de altos cargos ahora que está en pleno debate la puesta en marcha de la Policía Canaria. Ahora bien, piden a la Administración que en los concursos no prime lo más barato

RUBÉN ACOSTA
- El Gobierno canario ya ha dicho que los policías autonómicos no van a vigilar edificios públicos, ¿se abre una vía para incrementar los recursos privados para este tipo de trabajos?
- La seguridad privada no sólo está en este tipo de edificios, a veces pasamos desapercibidos pero estamos prestando servicios en centrales nucleares, aeropuertos, puertos, instalaciones de Defensa, etcétera. La vigilancia privada es una alternativa real y también está entrando en la escolta de los cargos públicos en el País Vasco o en la protección de los barcos atuneros españoles en el Océano Índico. La seguridad privada es un servicio a la sociedad aunque algunos intenten olvidarlo.


- ¿Qué experiencia hay en otras comunidades con policías autonómicas?
- En esas comunidades la seguridad privada complementa la labor de las policías públicas hasta tal punto que comisarías de los Mossos d'Esquadra en Cataluña las protege la seguridad privada y los agentes autonómicos se ocupan de la labor para la que han sido formados, es decir, para perseguir el delito. El sector aboga por un uso racional de los recursos y como somos subordinados y complementarios de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pues estamos haciendo este tipo de tareas y abiertos a ampliarlas cuando se nos pida. De hecho, hemos presentado a la Administración un informe de opinión de la sociedad sobre la seguridad privada y una de las conclusiones es que hay un porcentaje elevado de ciudadanos que ve con buenos ojos que los vigilantes privados estén en lugares como las zonas comerciales, algo que venimos reivindicando desde hace tiempo y que lleva años aplicándose en otros países y creemos que aquí también podría aplicarse, aunque requiere cambiar la actual ley, que está superada por la realidad.


- Tanto en la ley nacional como en la canaria se determina la seguridad de inmuebles y personas como funciones propias de las policías autonómicas. ¿Cómo se ve esto desde el sector privado?
- Hay un debate público sobre este tema que deben resolverlo los responsables políticos de las dos administraciones, pero desde el ámbito privado sí que entendemos que se deben optimizar los recursos disponibles. En función de las tareas a realizar se debe buscar la figura más apropiada y la más adecuada es la que tiene el nivel profesional y el coste más óptimo, por lo que entendemos que la seguridad privada está para prevenir básicamente con las tareas que se nos asignen y las fuerzas de seguridad públicas para intervenir.


- Entre las reivindicaciones del sector se encuentra la reforma de la ley para asumir y ampliar funciones, ¿en qué situación se encuentra esta petición?
- La ley en su momento fue necesaria porque reordenó el sector ya que veníamos de una legislación muy dispersa y en 1992 se reunificó todo en una sola norma. Sin embargo, esta ley eliminó el rango de agente de la autoridad que tenían hasta entonces los antiguos vigilantes jurados. A partir de ahí, la ley 23/92 se ha visto superada por el desarrollo de la sociedad porque en 18 años se ha evolucionado mucho y el propio Estado del Bienestar, comprometido ahora por la crisis, ha provocado una mayor solicitud de los servicios de seguridad privada. La ley necesita adaptarse a la realidad sobre todo en el ámbito competencial, es decir, creemos que podemos hacer más cosas de las que la ley nos permite.


- ¿Cómo son las relaciones del sector de la seguridad privada con las diferentes administraciones públicas canarias?
- Las relaciones son buenas y como asociación que representa al 60% del sector en Canarias procuramos que mejoren. Sin embargo, también insistimos mucho en que las administraciones tienen que liderar la mejora de los servicios de seguridad privada porque son las principales usuarias de los mismos. En Canarias el 60% de la demanda de seguridad privada procede de las instituciones públicas en sus diferentes niveles, por lo que son las llamadas a realizar un esfuerzo para mejorar el sector. Una de nuestras principales reivindicaciones es que se elaboren pliegos de condiciones que permitan que la adjudicación se haga a la mejor oferta y ésta no es necesariamente la más barata. En los últimos años hemos entrado en una deriva en que se ha entrado directamente en la subasta pura y dura, es decir, los pliegos de condiciones van a la oferta económica más barata, que ocupa hasta más del 80% de la baremación, con lo cual nunca van a mejorar los servicios porque se adjudican a empresas que no cumplen con los mínimos requisitos técnicos y de calidad, tampoco pueden pagar a sus empleados, cometen irregularidades manifiestas porque incumplen con muchas de sus obligaciones y elevan el índice de litigiosidad. Ya en 2007 el Parlamento aprobó por unanimidad una proposición no de ley para mejorar el sector de la seguridad privada y hasta el momento no se ha cumplido.

Sexpe promueve 19 acciones formativas para parados en Mancomunidad Guadiana

Mérida, 12 ago (EFE).- El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) desarrollará un total de 19 cursos de formación para el empleo dirigidos a personas desempleadas en el ámbito territorial de la Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana, ha informado la Junta de Extremadura en una nota.

Podrán participar 285 personas, y financiará la puesta en marcha de una Casa de Oficios dirigida a jóvenes menores de 25 años y con un año de duración A principios del mes de septiembre tendrán comienzo nueve acciones formativas en las especialidades de "Instalaciones de energía renovables de edificios", "Ayudante de cocina", "Acabados de carpintería y muebles", "Auxiliares de comercio exterior", "Empleado de información al cliente", "Promoción turística local e información al visitante", "Envasador de productos alimentarios", "Auxiliar de industrias alimentarias" y "Vigilante de seguridad privada".

Las personas interesadas en participar en estas acciones formativas pueden ya realizar su preinscripción vía telemática en el apartado de formación del portal www.extremaduratrabaja.es Antes de que finalice el año se prevé la puesta en marcha 10 nuevas acciones en las especialidades de "Inglés: gestión comercial", "Auxiliares de comercio exterior "Cocina ", "Servicios de bar y cafetería", "Auxiliar de industrias alimentarias", "Auxiliar de laboratorio de industria alimentaria", "Envasador de productos alimentarios", "Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria", "Celador sanitario" y "Auxiliar de enfermería en geriatría".

El proceso de solicitud para participar en estas acciones se abrirá y comunicará en el portal en el apartado de formación del portal www.extremaduratrabaja.es una vez sea resuelta la reciente convocatoria de ayudas a las entidades colaboradoras para su realización. EFE

Dos detenidos por robar y agredir a un vigilante

iembros de la Guardia Civil detuvieron recientemente a dos hombres de nacionalidad rumana como presuntos autores de un delito de robo con violencia en el municipio de Granadilla de Abona.

Los hechos ocurrieron concretamente en el interior de un supermercado situado en el núcleo costero de El Médano el pasado 31 de julio, según la información divulgada por la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) del cuerpo de seguridad.

El servicio fue desarrollado por agentes del Área de Investigación del puesto principal de Granadilla de Abona el pasado viernes.

Los ciudadanos rumanos apresados por este nuevo caso de delito contra el patrimonio tienen 36 y 52 años de edad.

Ambos individuos supuestamente sustrajeron diversas botellas de licor y fueron sorprendidos por un vigilante de seguridad del establecimiento comercial.

Como consecuencia del forcejeo, el trabajador de la empresa de seguridad sufrió lesiones de carácter leve.

Los rumanos fueron trasladados a los calabozos de la localidad.

sábado, 7 de agosto de 2010

Una mala organización del trabajo y estilos de mando autoritarios son las principales causas de los riesgos psicosociales

El 73% de los trabajadores padece estrés en el ámbito laboral y tres cuartas partes de ellos tienen problemas de salud derivados de esta situación. Además, el 71% dice “sentirse quemado” por el trabajo y un 26% presenta riesgo de acoso y desempeñan su trabajo en un ambiente hostigador. Un 15% han sido víctimas puntuales de situaciones de acoso moral y un 2% son víctimas de acoso severo. Los datos, que forman parte de un estudio realizado por el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, revelan, además, que cada vez son más frecuentes las situaciones de violencia verbal en el ámbito laboral. Los riesgos psicosociales se producen, sobre todo, por una mala organización del trabajo y por un deficiente estilo de mando, en el 75% de los casos éste es autoritario. El problema de fondo es que en las empresas siguen primando los intereses económicos a la satisfacción o el bienestar de sus trabajadores.

La Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo (2007-2012) establece que las políticas de prevención si quieren tener éxito deben centrarse en la organización del trabajo y en el diseño de los lugares de trabajo, especialmente, en la prevención de los riesgos emergentes como los ergonómicos, los musculo esqueléticos y los riesgos psicosociales.

Estrés, acoso, “burnout” o síndrome del quemado, ansiedad y depresión han pasado a formar parte de nuestro vocabulario vinculado con el entorno laboral.

Un estudio del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, que analiza más de 4.000 puestos de trabajo, en diferentes áreas de actividad (hostelería, textil, enseñanza primaria y secundaria, atención primaria y especializada, cerámica, industria cárnica, seguridad privada, teleoperadoras y telecomunicaciones), revela que el 73% de los trabajadores padece estrés por distintos factores: tener una carga mental alta; carecer de autonomía a la hora de realizar su tarea; no tener definida su actividad en el puesto de trabajo; desarrollar un contenido de trabajo pobre o inferior a su capacidad; sentir inseguridad respecto a las condiciones de su trabajo y al futuro; o a padecer unas deficientes condiciones ambientales en su puesto de trabajo.

Además, las tres cuartas partes de los trabajadores que sufren estrés han visto empeorar su salud física y psicológica. Las dolencias más exteriorizadas son: fatiga, dolor de cuello, de cabeza, irritabilidad, sensación de agobio, dificultad para dormir y concentrarse, y problemas oculares.

El estudio revela, también, que el 71% de los trabajadores “está quemado” Existen consecuencias tanto físicas (cefaleas, dolores musculares, fatiga crónica, molestias gastrointestinales…) como psicológicas (frustración, irritabilidad, ansiedad, desconcentración…) y organizacionales (disminución del rendimiento, absentismo…) relacionadas directamente con el burnout.

Los síntomas que más frecuentemente se reconocen por los encuestados son:

  • Sensación de cansancio y fatiga: 39%

  • Sentirse tenso e irritable: 31%

  • Sufrir dolor de cabeza: 30%

  • Sufrir molestias en el cuello: 29%

  • Tener sensación de agobio: 28%

  • Le cuesta conciliar el sueño: 28%

Ciertas conductas que padecen los trabajadores en el lugar de trabajo, y que pueden ser causa de disminución de la salud son: hablar a gritos, criticar la vida privada, ser amenazados, ser ignorados, ser asignados a lugares aislados.

Un 26% se encuentra en riesgo de acoso, pues desarrolla su trabajo en un ambiente “hostigador”. Un 2% de los trabajadores encuestados son víctimas de acoso moral en el trabajo de manera permanente y un 15% reconocen haber sido víctimas puntuales. Respecto a la forma del acosador, el 43% de los trabajadores ha sufrido abuso por parte de sus superiores.

Si tenemos en cuenta los trabajadores que han estado de baja en el último año y han sufrido conductas de acoso encontramos que:

  • El 55% manifestaba que tenía que soportar un comportamiento vejatorio mediante gritos

  • El 38% sentía que su trabajo se evaluaba de manera imparcial e injusta

  • El 35% tenía que soportar una sobrecarga excesiva de trabajo

  • El 31% era controlado de manera estricta en sus horarios y pausas

El hecho de ser sometido a este tipo de comportamientos, hace mella en la salud de los trabajadores, que hace que caigan en un estado de depresión.

Otro motivo de deterioro en la salud y puede llevar a una baja es el hecho de tener que trabajar en una ambiente donde la violencia- verbal o física- es habitual. Así, de los trabajadores que tenían una baja por depresión, el 26% había sufrido algún tipo de violencia verbal, el 23% ha sufrido agresiones físicas, el 35% se ha visto sometido a comportamientos de intimidación y amenazas y el 32% ha sido objeto de comportamientos de acoso moral.

Es constatable, además, que cada vez es más frecuente la violencia en los lugares de trabajo, sobre todo la que se refiere a agresiones verbales, amenazas, insultos o malos modos. Y que las empresas no están preparadas para la resolución de conflictos. El 33% de ellas aplaza su actuación, dejando que el conflicto persista y un 12% de los trabajadores reconoce que en sus empresas no existe ningún canal o medio para resolver conflictos.

SENTENCIA SOBRE EL DISFRUTE DE VACACIONES DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA UNIÓN EUROPEA.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó ayer que un trabajador no pierde el derecho a vacaciones anuales retribuidas que no haya podido disfrutar por causa de enfermedad. La sentencia del tribunal comunitario señala también que el trabajador debe obtener compensación económica por las vacaciones anuales no utilizadas.
El Tribunal de la Unión Europea considera que el derecho a vacaciones anuales de un trabajador en situación de baja por enfermedad debidamente prescrita no puede supeditarse al requisito de haber trabajado efectivamente durante el período que da derecho a las vacaciones anuales establecido en un Estado miembro. Por consiguiente, un Estado miembro de la Unión Europea sólo puede prever la pérdida del derecho a vacaciones anuales retribuidas si el trabajador de que se trate ha tenido efectivamente la posibilidad de ejercitar su derecho a disfrutar de vacaciones.
El derecho a vacaciones anuales retribuidas no se extingue al finalizar el periodo de devengo o el periodo de prórroga fijado por el derecho nacional cuando el trabajador se haya encontrado en una situación de baja por enfermedad y su incapacidad laboral haya perdurado hasta la finalización de su relación laboral, razón por la cual no haya podido ejercitar su derecho a vacaciones anuales retribuidas.
Por ello, la sentencia del tribunal comunitario reconoce, además, el derecho de los trabajadores que no hayan podido ejercitar su derecho a vacaciones anuales retribuidas por encontrarse en situación de baja por enfermedad a recibir una compensación económica. Tal compensación deberá calcularse de manera que el trabajador ocupe una situación comparable a aquella en la que se habría encontrado si hubiera ejercitado el mencionado derecho durante su relación laboral.
Afectados. La sentencia del TUE conocida ayer se refiere al caso de un trabajador alemán y un grupo de trabajadores británicos que se encontraban de baja por enfermedad y acudieron a los tribunales de sus países para reclamar el derecho a las vacaciones pagadas.
Así, los tribunales nacionales pidieron a los jueces europeos que interpretaran ambos casos sobre el derecho a las vacaciones anuales retribuidas y que consagra la directiva europea sobre tiempo de trabajo.
Helena Asensio Guerra
Responsable de Seguridad

MADRID. COGAM DENUNCIA EL "ACOSO POR HOMOFOBIA" DE UN VIGILANTE DE SEGURIDAD A UN TRABAJADOR

El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (Cogam) denunció hoy en una nota "el acoso por homofobia por parte del servicio de seguridad privada hacia un trabajador responsable de tiendas del centro comercial Plenilunio de Madrid".

Según afirma Cogam en el comunicado, el trabajador "fue sometido el pasado 15 de marzo de 2010 a un trato vejatorio en el centro comercial por parte de una persona que se hizo pasar por policía, que en ningún caso mostró identificación o acreditación policial, humillándole, hasta llevarle al centro de control de los vigilantes jurados, donde, sin identificarse, al supuesto policía le proporcionaron los datos personales del empleado sin habérselos requerido a él previamente".

El responsable de tiendas "siguió siendo objeto de burlas, insultos y de actitudes desafiantes por parte del jefe de los vigilantes de seguridad del Plenilunio", dice Cogam, que añade que "este tipo de actitudes han hecho que el chico tema por su seguridad y tenga que ir su pareja o amigos a recogerle a su puesto de trabajo".

El trabajador "ha contado en todo momento con el apoyo de la empresa para la que trabaja y manifiesta que la gerencia del centro comercial tenía información sobre los hechos, sin que se tomaran medidas al respecto", declara Cogam, que "procedió a ponerse en contacto con la gerencia del centro y mediante conversación telefónica han negado tener conocimiento de los hechos".

Actualmente, "la persona acosada ha tenido que cambiar de puesto de trabajo fuera del Plenilunio y se encuentra en tratamiento psiquiátrico por la situación mantenida", aunque, indica Cogam, "procedió inicialmente a denunciar la situación en la Comisaría del Distrito Centro de Madrid el pasado 22 de abril de 2010 y por segunda vez el pasado 16 de julio de 2010 en la Comisaría de Fuencarral?El Pardo".

Los Mossos detienen a tres vigilantes por robar en su centro comercial

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres vigilantes de seguridad acusados de robar en el centro comercial de Barcelona en el que trabajaban. Los detenidos, de edades comprendidas entre los 22 y los 39 años, habían sustraído más de 100.000 euros en material informático.

Los Mossos iniciaron la investigación en julio, a partir de la denuncia presentada por el centro comercial. Las pesquisas se prolongaron hasta el pasado 16 de julio, aunque no se han hecho públicas hasta hoy. Los agentes arrestaron a los tres vigilantes y registraron sus casas, donde encontraron diverso material electrónico e informático.

Videoconsolas, televisiones, ordenadores portátiles... Los vigilantes hurtaban todos estos objetos de los comercios del centro y los transportaban a sus casas. Una vez allí los vendían a familiares y amigos. Los tres detenidos actuaban de madrugada. Utilizaban la llave que ellos mismos custodiaban y manipulaban las cámaras de seguridad del centro comercial para no dejar constancia de los robos. No había pues pruebas que los inculparan, pero el material hallado en sus domicilios los incrimina directamente.

martes, 3 de agosto de 2010

Nuevos cambios en la estructura del Málaga

Pérez y Aguilar, en el Consejo Consultivo; el conserje, sustituido por una seguridad privada

J. Rando / Málaga | Actualizado 03.08.2010 - 05:02
La reestructuración en el seno del Málaga continúa y ayer fueron Paco Martín Aguilar y José Carlos Pérez quienes volvieron a vincularse al club tras poner sus cargos a disposición del club la semana pasada en la Junta General de Accionistas. En una reunión con Abdullah Ghubn, el vicepresidente malaguista les informó de que pasarían a formar parte del Consejo Consultivo. En declaraciones a la web oficial del club, José Carlos Pérez resaltó su satisfacción "por seguir ligados al Málaga" y, por su parte, Martín Aguilar se mostró "afortunado y agradecido" por que cuenten con ellos.

Además, dentro de estas medidas de reestructuración, se vio afectado Andrés, conserje de La Rosaleda estos últimos 46 años. Según el club, la decisión de profesionalizar la seguridad privada es firme y el motivo es no correr riesgos ocurridos en anteriores campañas, cuando hubo varios allanamientos en las instalaciones. Así, ya le han comunicado al mítico empleado que tendrá que jubilarse y abandonar la casa que tiene en Martiricos en las próximas fechas.

Critica que ha sido despedido tras ser acusado de un robo sin pruebas

Jacobo Martín volvía a su puesto de trabajo como vigilante de seguridad en la planta de reciclaje de Los Barrios después de un mes de baja por depresión cuando descubrió que alguien lo había reemplazado. Fue despedido y la empresa para la que trabajaba, Urbaser, que lo había contratado a través de Dalmaterra, ni siquiera se lo había notificado, según explicó ayer el padre del afectado, que añadió que prescindieron de sus servicios porque su ex mujer, sobre la que pesa una orden de alejamiento que le impide acercarse a Jacobo durante seis meses, le acusó de un robo que se produjo hace alrededor de un año en la planta de reciclaje.

El padre aseguró que los dirigentes de Urbaser reconocieron que no había ninguna prueba de que el robo lo hubiera cometido Jacobo, ni siquiera en las grabaciones de las cámaras de seguridad. A pesar de que -según el padre del afectado- no hay ninguna evidencia que demuestre su culpabilidad, Jacobo no puede volver a su puesto.

De hecho, Dalmaterra le ofrece seguir su trabajo de vigilante en otras empresas, pero Jacobo quiere limpiar su nombre y que se sepa que él no ha robado nada y que todo es una venganza de su ex mujer. Por eso se manifestó ayer junto a su padre en los exteriores de la planta de reciclaje. Su padre aseguró que continuarán con la reivindicación hasta que la empresa Urbaser admita que se han equivocado con su hijo. Este diario intentó ponerse en contacto con los dirigentes de Urbaser sin resultado.