viernes, 30 de julio de 2010

Presentacion de Turismo y Seguridad Verano-2010

CÓRDOBA.- En el día hoy, y por parte del Comisario, Jefe Provincial de Córdoba, D. José Antonio de la Rosa Moreno, en unión del Delegado de Participación Ciudadana, D. Rafael Godino Triano, se han dado a conocer a los representantes de diversos colectivos profesionales relacionados directamente con el sector turístico de la Ciudad las actividades policiales relacionadas con el Turismo y Seguridad que se van a desarrollar por parte de los agentes destinados en esta Comisaría Provincial en el presente verano 2010,
El evento, que se ha desarrollado en el Salón de Actos de la Comisaría recientemente inaugurada, sito en la avenida Doctor Fleming, ha contando, entre otros, con la presencia del Presidente y del Secretario General de la Federación Provincial Comercio Córdoba, del Secretario General de HOSTECOR, del Presidente de la Asociación Profesional de Informadores Turísticos -APIT-, del Gerente del Consorcio de Turismo, del Presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, del Delegado Provincial de la empresa de seguridad privada SECURITAS, de los presidentes de diversas asociaciones comerciales como La Judería, Centro-Casco Histórico el Realejo, Centro; y de los directores de establecimientos hoteleros como Córdoba-Center y Palacio del Bailio.
Durante la reunión se han presentado un DVD y unos trípticos informativos, en varios idiomas, dirigidos a los turistas, donde se les informa sobre consejos básicos relativos a medidas de seguridad y de autoprotección que facilitaran su seguridad y les protegerán de ser víctimas de delitos sobre todo relacionados con el patrimonio.
El Comisario Jefe Provincial durante su exposición ha remarcado que el objetivo de la campaña policial era aumentar la seguridad objetiva y subjetiva de los turista para conseguir que su estancia en esta ciudad fuese lo más satisfactoria posible.
Por otro lado con tal evento se ha conseguido potenciar las excelentes relaciones existentes entre dichos colectivos del sector turístico en Córdoba y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Córdoba, a través fundamentalmente del Delegado de Participación Ciudadana.

Evoluciona favorablemente la monitora que fue agredida con un arma blanca en un centro de menores de Toledo

Una joven de 26 años de edad evoluciona favorablemente en el hospital Virgen de la Salud de Toledo tras sufrir una agresión con arma blanca por un menor que custodiaba en el Centro de Menores con trastorno de conducta y salud mental del toledano barrio de Santa María de Benquerencia.

Así lo ha confirmado a Europa Press el director de Familia de la Junta de Comunidades, Hugo Muñoz, que ha explicado que los hechos se produjeron a las 11.00 horas del miércoles 28, cuando un menor de 16 años, ingresado en el Centro de Atención a Menores con trastornos de conducta y salud mental, gestionado por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (FISLEM), agredió con una arma blanca a una de las monitoras.

El responsable de Familia ha destacado la rápida intervención de los vigilantes de seguridad que separaron al agresor y lo aislaron en un patio hasta que llegaron los agentes de la Policía Nacional, que lo detuvieron y lo pusieron a disposición del juez de Menores.

Mientras, los compañeros de la monitora agredida avisaron al 112, y trasladaron a la joven en hospital Virgen de la Salud de la capital regional, donde fue intervenida quirúrgicamente, como consecuencia de las heridas que presentaba, y evoluciona favorablemente.

El director general de Familia de la Junta de Comunidades ha confirmado que el menor llevaba recluido en este centro desde el pasado mes de enero, y que había presentado otros episodios violentos, al igual que los otros compañeros de este tipo de centros, pero nunca tan grave como el sucedido el pasado miércoles.

El magistrado responsable del Juzgado de Menores, que ha abierto una investigación judicial, ha dictado este miércoles a las 15.00 horas medidas cautelares, que consisten en el internamiento del menor en un centro cerrado durante seis meses, prorrogable hasta tres meses más.

Por su parte, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha abierto también una investigación, sobre todo para esclarecer cómo este menor tuvo acceso al arma blanca con el que cometió la agresión, y que según ha precisado Muñoz se guardan en la cocina bajo llave. Así las cosas, ha indicado que dada las características de los residentes de este tipo de centros el menaje que se utiliza es "romo", para evitar este tipo de sucesos.

Asimismo, el responsable de Familia ha matizado que los profesionales que trabajan en este tipo de centros están perfectamente capacitados para tratar con este tipo de menores que presentan trastornos de conducta y ataques de agresividad, aunque según ha admitido "nunca se ha producido un incidente tan grave", por lo que ha confesado estar perplejo.

Desmantelada una red de falsificación de títulos para vigilantes de seguridad

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía desmantelaron una trama dedicada a la falsificación de títulos de Bachiller y Formación Profesional en Tenerife.

La investigación partió de la Unidad de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la capital tinerfeña y comenzó el pasado mes de mayo.

Como resultado de las pesquisas, los agentes capturaron a 15 personas en total, a la vez que lograron identificar al individuo que elaboraba y vendía los documentos falsos.

Otras personas fueron arrestadas por adquirir los citados "títulos" y utilizarlos para acceder a importantes puestos de trabajo e, incluso, para presentarse a oposiciones de empleo público.

La mayoría de los detenidos pertenecen a la actividad de la seguridad privada y residen en Tenerife. No obstante, los funcionarios también descubrieron a personas relacionadas con la sanidad o la náutica.

El entramado delictivo estaba compuesto por un individuo que facilitaba el papel de Estado falso, es decir, el soporte con los modelos de título para Bachiller, FP1 y FP2.

Otro de los implicados elaboraba las titulaciones, para lo que utilizaba programas informáticos, escáner y sellos de caucho que imitan la firma de la titular del Ministerio de Educación.

El resto de los acusados son, fundamentalmente, vigilantes, que necesitaban un título de Bachillerato para acceder a puestos como director o jefe de Seguridad en empresas del subsector.

Los títulos eran elaborados por J.M.F.H., de 43 años. En el momento de su arresto, a dicha persona se le incautó diverso material, como papel de título en blanco, sellos de caucho y numerosas plantillas informatizadas de títulos que ya habían sido impresos y vendidos.

La facilidad para encontrar compradores radicaba en que esta persona regentaba una academia para vigilantes de seguridad y, además, estaba muy relacionada en dicho "mundillo".

Además, llegaba a utilizar tales falsificaciones como regalos en sus relaciones familiares y sentimentales.

Los títulos se podían conseguir previo pago en efectivo de cantidades que oscilaban entre los 800 y los 1.500 euros. A juicio de los investigadores, se trataba de un "módico precio" que eximía a los compradores de estudiar y superar los correspondientes exámenes oficiales. Los trabajos estaban tan bien conseguidos que llegaron a pasar el filtro de diversos organismos públicos.

Todos los implicados se hallan en libertad con cargos a la espera de la finalización de la instrucción del caso. Los responsables de la investigación no descartan que haya más detenciones.

lunes, 26 de julio de 2010

Condena de ocho meses de cárcel para un hombre por hurtar en centros comerciales

El Juzgado de lo Penal número 2 de Albacete ha condenado a ocho meses de cárcel, a pagar una multa de 120 euros y a indemnizar a los establecimientos con 70 euros, a un hombre por hurtar en dos centros comerciales de la capital y amenazar al vigilante de seguridad de uno de ellos.
Los hechos por los que ha sido condenado se remontan a las 21 horas del 16 de julio de 2008, cuando el acusado J.R.C., mayor de edad y con antecedentes penales que deben considerarse en principio como cancelables, entró en un establecimiento del Centro Comercial Los Llanos y utilizando unos alicates rompió los sistemas de seguridad y se apoderó de un navegador GPS y un libro y se dirigió a salir del hipermercado, siendo sorprendido por los vigilantes de seguridad cuando abandonaba el local, recuperando los mismos los objetos que éste llevaba. Los objetos de los que intentaba adueñarse el acusado, están valorados según tickets aportados por el establecimiento en 396,45 euros y como consecuencia de estos hechos se produjeron daños en los sistemas de alarma que han sido valorados en 55 euros.
Otro hurto
En hora no determinada del 17 de julio de 2008, el acusado acudió con idéntica intención a un establecimiento del Centro Comercial Imaginalia y aprovechando un descuido de los empleados del mismo se apoderó de un navegador, valorado en 249 euros, que dejó en su vehículo que tenía estacionado en los aparcamientos del centro.
Sobre las 19:00 horas, el acusado volvió a entrar en el mismo local, adueñándose en esta ocasión de una vídeo consola valorada en 189 euros, a la que previamente con unos alicates había inutilizado los sistemas de alarma.Cuando se disponía a abandonar la tienda fue interceptado por los vigilantes de seguridad del mismo, que procedieron a retirarle la consola y a avisar a la Policía Nacional, que recuperó también el navegador que había dejado en el vehículo. Como consecuencia de estos hechos se produjeron daños en los sistemas de seguridad, que han sido valorados en 15 euros.
Una vez personada la Policía Nacional, el acusado se dirigió en tono amenazante al vigilante de seguridad diciéndole «somos vecinos y nos veremos en la calle, te tengo que cortar el cuello cuando nos veamos en la calle, ya que sé donde vives. He estado doce años en la cárcel y no me importa volver».

miércoles, 21 de julio de 2010

El Ayuntamiento adjudica el préstamo de 3,2 millones a Caja España

Click!

El Ayuntamiento adjudica el préstamo de 3,2 millones a Caja España

La alcaldesa asegura que la entidad asumirá la operación

VOTE ESTA NOTICIA

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
A. C. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora aprobó ayer la adjudicación del contrato de un préstamo por importe de 3.200.000 euros correspondiente al presupuesto de inversiones de 2010 a Caja España de Inversiones, con un tipo de interés de euribor más 1,5 puntos y aplicación de un tipo máximo del 7%. La alcaldesa, Rosa Valdeón, afirma que no habrá ningún problema por parte de la entidad (de la que es presidenta de la Comisión de Control) a pesar de que, según afirmó en su día IU, el Ayuntamiento deberá hacer un plan de saneamiento de las arcas municipales y presentarlo a la caja antes de contar con el visto bueno definitivo y acceder a la operación de préstamo.


Por otro lado, los colegios públicos de Zamora contarán con más de 5.200 horas de actividades extraescolares durante el curso escolar de acuerdo a la adjudicación provisional del contrato que se acordó durante la Junta de Gobierno Local realizada ayer. Dicha adjudicación fue otorgada a la empresa Eulen «por ser la oferta más ventajosa», con un importe de 17,05 euros por monitor y hora, sobre un tipo de licitación de 19,63 euros por monitor y hora.


Otro de los asuntos aprobados fue la concesión de una subvención por importe de 22.682,28 euros para la creación de la empresa «Chachi & Chachi Arte y Coleccionismo S.L.», dedicada a la gestión de museos y exposiciones. La empresa, que estará ubicada en la calle Misericordia del casco histórico de la ciudad, supondrá la creación de tres puestos de trabajo.


Durante la Junta de Gobierno Local también se aprobó la concesión de una subvención nominativa a la Asociación de Vecinos de Alviar, por importe de 8.115 euros, así como el plan de seguridad y salud correspondiente al proyecto de construcción de una pista polideportiva en la calle Don Ramiro, en Las Vegas, elaborado por la empresa adjudicataria Treso.


El órgano de Gobierno tomó conocimiento de los subcontratos de la UTE Valorio, adjudicataria de la obra en el bosque, para los trabajos específicos de instalación de barandillas, pasarelas y verjas así como trabajos de su climatización.

PROSEGUR

Busca crédito de 400 millones de euros

Según recoge Reuters, tres banqueros cercanos a la operación afirman que Prosegur está negociando un préstamo de refinanciación de 400 millones de euros.



El préstamo a cinco años constaría de una línea de crédito de 250 millones de euros, y un préstamo a plazo de 150 millones de euros con un interés de 170 pbs. sobre Euribor

* GALICIA Trabajadores de seguridad privada se concentran en A Coruña por un convenio "digno"

Un centenar de trabajadores de seguridad privada de Galicia se han concentrado este martes en A Coruña en demanda de un convenio colectivo "digno" y "con derechos", convocados por la Federación de Servicios de la CIG.

La concentración se ha celebrado ante la nueva tienda de Ikea en A Coruña y coincidiendo con el acto de inauguración "para dar más visibilidad", según los convocantes, a sus reivindicaciones y poner en conocimiento de la ciudadanía su situación.

Las negociaciones para el convenio estatal de seguridad privada comenzaron hace casi dos años y, según los convocantes, "a pesar de la pérdida de poder adquisitivo continuado que sufren los trabajadores, en la última reunión la patronal reiteró su oferta salarial para no aportar nada a cambio", sostienen.

Así, afirman que esta oferta planteaba la congelación de las subidas salariales en el 2009 y una subida del 0,3 por ciento en 2010. Además, acusan a la patronal de intentar "posponer" la negociación hasta octubre.

En declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de negociación colectiva de CIG Servicios, Pedro Pérez, ha asegurado que "no se visualice una pronta solución al conflicto" y ha denunciado "la falta de voluntad negociadora" de la patronal.

Además, ha criticado la "congelación salarial y la pérdida de poder adquisitivo en estos dos años sin convenio, pese a que no es un sector en crisis", ha apuntado el dirigente de la CIG, quien ha reclamado también un convenio colectivo de ámbito gallego. Este sector da empleo en Galicia a unos 4.500 trabajadores.

CARTAS DE LOS LECTORES Servicio inútil

JESÚS ALADRO - Barcelona - 21/07/2010

El otro día, en la estación de França, a mi mujer, de muy malas maneras, se le instó a pasar la bolsa del cochecito de bebé por el detector cuando iba a recoger a su madre al andén. Como se negó, tuvo que esperar a su madre en la calle. El tema es la supuesta seguridad que, pretendiendo imitar a los aeropuertos, obliga aleatoriamente a los pasajeros y a las personas que los vienen a recibir al andén a pasar bolsas y equipaje por un detector. Quería denunciar la pose y actitud de desidia absoluta de los vigilantes, su completa arbitrariedad al decir quién ha de pasar su equipaje o bolsa por la cinta y quién no. Pero lo más alucinante es si analizamos su función: prevenir que un pasajero entre algún artefacto o arma en el tren. Bien, ¿acaso hay algún control similar en alguna de las estaciones siguientes a ésta? ¿Verdad que no? Entonces… ¿para qué este control absurdo? ¿Cómo se justifica el gasto público en una absurdidad así? ...

Detenido por quinta vez un ladrón de supermercados

Un joven rumano fue detenido por séptima vez por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, acusado de robar en el interior de supermercados y otras tiendas de la capital lucense. La intervención fue llevada a cabo por efectivos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la comisaría provincial lucense. El quinto apresamiento de F.C.C., de 29 años, se produce en el plazo de tres meses.

La policía considera que esta persona vive de la sustracción de todo tipo de artículos en los distintos establecimientos comerciales que frecuenta. Parece que en algunos de ellos ya le tienen de ojo. Todo apunta a que el material del que se apodera lo vende posteriormente en el mercado negro.

Su forma de actuar es siempre la misma. Después de acceder al interior, sin cortarse ni un pelo, se apodera de cualquier tipo de género. En esta ocasión le atribuyen el hurto de un ordenador portátil, un aparato de radio y una cámara de ordenador. Todo fue valorado por el responsable del establecimiento en el que actuó en unos 705 euros.

Cogido in fraganti

En esta ocasión la captura de este joven rumano se produjo porque fue detectado nada más entrar en el supermercado por los vigilantes privados de seguridad. Éstos le dejaron actuar sin perderle de vista en ningún momento y cuando comprobaron que ya se había apoderado de diversa mercancía, no le permitieron la salida y avisaron a la policía para llevar a cabo la correspondiente detención.

El detenido fue trasladado a la comisaría y en la mañana de ayer pasó a disposición del juzgado de guardia.

De acuerdo con algunas fuentes, los robos en los establecimientos comerciales de la ciudad aumentaron ligeramente pero no de la misma manera que en otras ciudades. Muchos empresarios tienen adoptadas diversas medidas de seguridad que pasan por cámaras ocultas e incluso vigilantes que van de incógnito.

El responsable de un supermercado de la avenida de A Coruña explicó ayer que hace unos días, uno de los vigilantes no identificados detectó como una mujer escondía en el interior de sus ropas diversos productos de perfumería que tuvo que acabar devolviendo en el momento de ser descubierta.

viernes, 16 de julio de 2010

Una banda liderada por un menor siembra el pánico en una piscina

Una banda liderada por un menor siembra el pánico en una piscina
La piscina de Palomeras, por la tarde, cuando suelen darse la mayor parte de los problemas. Foto: Jose González / Qué!

Dos y media de la tarde en la piscina de Palomeras (Puente de Vallecas). Muchos usuarios abandonan la instalación, y eso que el sol calienta más que nunca y todavía queda toda la tarde. "Nos vamos por todo lo que viene a partir de esta hora", nos dice una bañista.

Y 'todo lo que viene' es un menor y toda su banda. Este grupo tiene sumidos en el pánico a trabajadores y bañistas de la piscina en particular y a todo Vallecas en general. "La Policía está todos los días aquí", nos dicen en el polideportivo. Pero el chaval (más que conocido por la Policía a pesar de su edad) sólo es la punta del iceberg. A esta piscina acuden "decenas de personas de etnia gitana" que, según los trabajadores, "arrasan" la instalación.

Ayer, sin ir más lejos, nuestro diario pudo ver cómo un menor mostraba orgulloso unos 'lunchacos' -palos unidos por una cadena que se utilizan en artes marciales- a los allí presentes. No hay pertenencia segura en la piscina con estos vándalos, aseguran los bañistas, sobre todo los fines de semana. La gota que colma el vaso son las agresiones físicas que ya han sufrido el vigilante y dos operarias de la limpieza.

NINGÚN OBJETO ESTÁ A SALVO

No hay pertenencia segura en la piscina con estos vándalos, aseguran los bañistas, sobre todo los fines de semana. La gota que colma el vaso son las agresiones físicas que ya han cometido sobre el vigilante y dos operarias de limpieza, que además también están amenazadas..

El 7 de junio pasado, Ángel de Miguel, vigilante de seguridad privada, sorprendió a cinco cómplices del menor intentando colarse a la piscina. "Tres eran menores de edad. Me dijeron en la cara que iban a darse un bañito gratis. Me robaron la porra. En un momento creí que iban a destrozarme la cabeza. También me rompieron el brazo", afirma a Qué!

EL AÑO PASADO, EN PLATA Y CASTAÑAR

Este año le ha tocado a Palomeras, pero hace dos veranos la polémica fue para Plata y Castañar, en Villaverde. Sus trabajadores, ante las constantes agresiones de los bañistas, decidieron no abrir la piscina. "Vamos a tener que hacer lo mismo", dicen en Palomeras.

Uno de los 'modus operandi' de estos críos a la hora de robar es tirar a la calle por encima de la valla lo que ha sustraído mientras las víctimas se ausentan. En la calle, otro compinche recoge lo que tiran.

"Esta gente, además, desprecia las normas básicas de higiene. Ensucian todo lo que encuentran a su paso, incluidos los sanitarios de los baños", afirma el personal de la piscina.

CARTAS DESESPERADAS

El pasado día 11 de junio, los empleados enviaron un escrito desesperado a la Junta de distrito de Puente de Vallecas: "Todos los trabajadores estamos amenazados. Pedimos que la Junta cumpla lo que se nos ha prometido por escrito, de poner policía en la piscina. Tenemos miedo". La carta, a la que ha accedido Qué!, está firmada por los empleados del turno tarde de la piscina.

El pasado 17 de junio, la Junta envió por escrito una promesa de trasladar a agentes de la Policía Municipal y Nacional a la piscina, debido los graves incidentes.

"Para la Ayuntamiento este tema es una prioridad. Hemos notificado a las fuerzas de seguridad para acabar con estos problemas. El operativo ya ha comenzado", dice un portavoz. Los trabajadores niegan que los agentes acudan al lugar.

EMPLEADAS, AMENAZADAS

Las empleadas que están amenazadas por los chavales viven en estado de pánico. En los últimos días debieron ir a buscarlas en coche a la salida del trabajo sus familiares, porque ellas temen que el menor y su banda les agredan.

El colmo fue anteanoche. Un móvil de la Policía Municipal debió ir a recogerlas, ya que las empleadas estaban seguras de que los jóvenes estaban esperándolas afuera para volver a agredirlas.

Una de ellas no pudo evitar romper en llanto al ser entrevistada ayer por Qué!. Nos entrega un documento en el que la Policía detalla cómo será el operativo de seguridad para evitar nuevos incidentes.

"Permanecerá una patrulla (de dos policías) en el interior e inmediaciones de la instalación deportiva con el objeto de prevenir algún tipo de suceso y en su caso corregirlos", dice textualmente uno de los párrafos del documento.

Entregan en Navalvillar de Pela los diplomas de un curso de vigilante de seguridad

El Ayuntamiento de Navalvillar de Pela ha acogido el Acto de Clausura y Entrega de Diplomas del Primer Curso de Vigilante de Seguridad en el que han participado 19 vecinos del municipio (14 hombres y 5 mujeres), y que se ha desarrollado en la ciudad de Mérida del 31 de mayo al 8 de julio.


Dicho curso ha sido promovido por el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela y subvencionado por la empresa estadounidense Florida Power and Light, empresa promotora de las dos plantas termosolares 49 Mw. cada una que van a desarrollar en el municipio, concretamente en la Finca denominada "Casas de Hitos" (Planta Termosolar de Extremadura S.L. y Planta Termosolar de Extremadura 2 SL).

Al acto, asistieron el Alcalde de la localidad Manuel Sánchez Custodio, la Teniente de Alcalde, Toñi Sánchez, los alumnos graduados, así como los representantes y profesores de la empresa Avizor, encargada de la formación de los alumnos, y, además, empresa que gestiona la seguridad de las Plantas.

En primer lugar, el Alcalde, Manuel Sánchez dio la enhorabuena a los alumnos graduados y anunció que en próximas fechas se pondrá en marcha un nuevo curso dirigido a personas del municipio. Además, informó de que el inicio de las obras está previsto para el próximo mes de septiembre, fecha en la que comenzarían a trabajar los primeros vigilantes.

A continuación los representantes de Avizor procedieron a la entrega de notas del curso (entre las que no hubo ningún suspenso) y, seguidamente, uno a uno recibieron los Diplomas que acreditan que han superado satisfactoriamente el curso.

Ahora, los 19 alumnos deberán superar con éxito las pruebas de Vigilante de Seguridad en la Dirección General de Seguridad. Si aprueban los exámenes teórico y físico les espera un nuevo futuro profesional con la promesa, por parte de la empresa promotora del proyecto, de un contrato indefinido. Al finalizar el acto, el Ayuntamiento ofreció una cena a alumnos y representantes de la empresa Avizor.

lunes, 12 de julio de 2010

Condena a un ex prefecto por racista tras quejarse en un control: 'Esto parece África'

La justicia francesa ha condenado este viernes por injurias racistas a un ex prefecto que, mientras todavía estaba en el cargo, criticó el caos durante un control de seguridad en el aeropuerto de Orly. "Parece que estamos en África. ¡Aquí!", dijo. Tres guardias de seguridad le denunciaron.

El tribunal correccional de Créteil ha condenado a Paul Girot de Langlade a pagar una multa de 1.500 euros, una pena inferior a la reclamada por la Fiscalía, que pedía 5.000 euros de sanción.

El 31 de julio de 2009, mientras era el prefecto (gobernador) de los Estados Generales de Ultramar, lanzó esta frase durante un control de seguridad que se estaba desarrollando con cierta confusión.

Sus palabras "proceden de una amalgama de ideas según la cual todas las personas del continente africano comparten los mismos defectos de incompetencia y desorganización", recriminó el juez Philippe Michel.

En la audiencia, el antiguo alto funcionario rechazó todo racismo. "Simplemente quería decir que era un caos. (...) Si el control hubiese sido riguroso, hubiera podido decir: 'Parece que estamos en Singapur o en Estados Unidos'", declaró.

Los agentes eran 'personas de color'

Según el juez, la frase de la polémica gana gravedad por haber sido "pronunciada por un prefecto con una obligación de prudencia y sangre fría" y que "no tuvo en cuenta" el hecho de que los agentes de seguridad presentes en el control eran "por otra parte personas de color".

De todos modos, el magistrado reconoció que el antiguo prefecto estaba "muy cansado" en el momento del control y que ya había sido sancionado al ser retirado de su puesto tras el caso.

Tres agentes de la compañía Securitas, que habían presentado la queja, recibirán entre 300 y 500 euros por daños y perjuicios.

Girot de Langlade va a apelar, según su abogada Gilbert Collard. "Esta frase no es racista en sí misma, sino en función del contexto".

Baring Private toma la mayoría en la firma de seguridad Casesa

La firma de capital riesgo Baring Private Equity Partners ha aprovechado la ampliación de capital de la firma de seguridad Casesa para convertirse en el socio mayoritario con el 64% del capital, según fuentes de la compañía. El resto del capital lo posee Javier García Saldaña, anterior accionista de referencia y el nuevo equipo directivo.


La compañía espera aumentar sus ventas un 11% este año

Casesa, nacida en el año 1987, es una empresa de servicios de seguridad que ha crecido notablemente en los últimos años al pasar de unas ventas de 40 millones de euros en 2005 a los 130 millones de cierre de 2009. Se ha situado como quinta empresa del sector detrás de Prosegur, Securitas, Segur Ibérica y Eulen, y entre sus clientes se encuentran Renfe, Adif, Metro de MFCC, Iberdrola, Repsol YPF, Agencia Tributaria, Bolsa de Madrid y el Consejo de Seguridad Nuclear, entre otros. La plantilla actual es de 4.500 personas, cuenta con 14 delegaciones en España y presta servicios en todo el territorio nacional.

Baring va a diseñar un plan de expansión de negocio para que Casesa se sitúe entre las tres primeras compañías del sector en el mercado español. El plan estratégico y de expansión se basará en la fidelización de la cartera de clientes, el reforzamiento del área comercial y la posibilidad de compras de nuevas compañías del mercado nacional que por su perfil puedan encajar en el proyecto comercial de Casesa. La empresa cuenta con un socio estratégico, Altair, que es la encargada de todo lo concerniente a sistemas de seguridad electrónicos.

Para Francisco Javier García Saldaña, director general de la empresa, la entrada de Baring permitirá abrir delegaciones en toda España en un corto periodo de tiempo y reforzar la expansión para llegar a los 145 millones de euros en 2010.

Saldaña seguirá al frente de la gestión y además con el apoyo total del primer socio de la compañía. El sector de la seguridad también sufre con la crisis los recortes de los organismos públicos en los servicios que les presta la seguridad privada, tal y como reconoce este directivo.

"Nosotros seguimos creciendo y seguimos estudiando operaciones de compra de empresas locales que nos pueden aportar una facturación añadida", recalca García Saldaña, que incluso se atreve a decir que pueden estudiar alguna compra de una empresa nacional del sector de la seguridad.

Un Panzer aplasta el brazo de un vigilante en la mina de Santa Cruz El herido, P. B. R. y residente en Toreno, realizaba labores de vigilancia en la e

Imagen del exterior de la mina de Santa Cruz, tomada ayer poco después del accidente.
ana f. barredo

Pudo ser una tragedia pero finalmente se quedó en un susto. Un vigilante de seguridad de la mina que el grupo Victorino Alonso tiene en Santa Cruz del Sil resultó herido después de que un Panzer -”un vehículo de transporte blindado-” le aplastase un brazo, por motivos que hasta el momento se desconocen. Todo ocurrió en torno a las diez de la mañana de ayer y fueron los propios compañeros del herido, P. B. R, quienes dieron aviso al Servicio de Emergencias Sanitarias del 112, que movilizó hasta el lugar del suceso un helicóptero medicalizado -”que finalmente no tuvo que intervenir pero que siempre tiene que ser avisado ante un accidente en una explotación minera -” y una ambulancia de soporte vital básico, que trasladó al hombre hasta el Hospital del Bierzo.

Natural de Toreno y de 38 años de edad, P. B. R. forma parte de la cuadrilla que ayer, sábado, tuvo que trabajar como se viene haciendo habitualmente para cumplir con el convenio de las horas, tal y como informaron fuentes de la empresa. Los fines de semana suelen hacerse labores de vigilancia, sostenimiento y preparación del material, incluidos los explosivos que luego se utilizarán el lunes.

El único daño sufrido fue en uno de los brazos. De hecho, tal y como ha podido saber este periódico, el herido habló personalmente con su esposa minutos después del incidente para avisarla de que iba a ser trasladado al hospital y contarle el alcance de las heridas.

Hay que retroceder tres meses en el tiempo para recordar el último accidente de la minería producido en la provincia de León y que precisamente causó la muerte a un soldador berciano en un cielo abierto de Laciana.

Carlos Marbán Valdés, natural de Cuatrovientos, fue arrollado por un dumper mientras realizaba labores de mantenimiento de maquinaria en la mina perteneciente también a Coto Minero del Cantábrico. Se encontraba en el interior de su vehículo cuando el dumper cambió de dirección y aplastó el coche sin percatarse del accidente.

Golpea con un bastón y coge por el cuello a un vigilante

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un varón español de 47 años, vecino de Castellón, J.L.G.E., como presunto autor de un delito de amenazas graves, ya que golpeó con un bastón al vigilante de seguridad de un supermercado y lo llegó a agarrar por el cuello porque el efectivo le invitó a abandonar el lugar.

Todo sucedió sobre las 21.00 horas del pasado 23 de junio, en una franquicia de alimentación, cuando un hombre que se encontraba junto a la línea de cajas, comenzó a insultar y a amenazar de muerte al vigilante, ya que horas antes este le había pedido que abandonase el aparcamiento del supermercado, ya que estaba bebiendo y molestando a los clientes.

En ese mismo instante, se acercó al denunciante e intentó agredirle con el bastón y le cogió por el cuello. Al intentar huir le dio fuertemente con el bastón al empleado, que avisó al 091 y rápidamente la Policía Nacional le detuvo. H

martes, 6 de julio de 2010

Socorrista, camarero, animador comunitario y vigilante de seguridad, algunas de las ocupaciones más demandadas en verano

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha elaborado un informe sobre las ocupaciones de verano. Se trata de un estudio que recoge información sobre las pautas de contratación del año 2009, así como de los trabajos más demandados durante el periodo estival.

El documento refleja, por una parte, las ocupaciones más contratadas durante estos meses: peones agrícolas, personal de limpieza, peones de industria manufacturera, camareros, dependientes o albañiles. Por otra, destacan aquellas que acumulan su contratación especialmente en los meses estivales, como peones agrícolas y de industria manufacturera, de nuevo, pero también camareros, animadores comunitarios, vigilantes, montadores de estructuras metálicas, conserjes, músicos o socorristas de piscinas.

También, indica que la contratación realizada en el período que va desde junio a septiembre es más relevante que la de otras épocas del año. En 2009, en esos meses, se firmaron 145.617 contratos en Aragón, un 39,14 por ciento de los registrados en el año.

El año pasado, tres de estos cuatro meses fueron los que acumularon mayor cantidad de contratos en cómputo mensual: junio lideró el año con 39.660, seguido muy de cerca por septiembre, con 39.633 y julio, que en principio suele ser el mes con más contratos, bajó a la tercera posición con 38.728.

Por lo que respecta al género, durante la época estival la brecha entre hombres y mujeres se amplia ligeramente. En agosto de 2009, el 56,49 por ciento contratos fueron rubricados por varones. En cuanto a la edad, hay que destacar que la participación de los jóvenes en el mercado laboral aumenta durante los meses de verano. El año pasado 30por ciento de los contratos firmados en estos meses lo fueron por trabajadores menores de 25 años.

Por sectores económicos, el sector Servicios acaparó el 68 por ciento de la contratación, seguido por la Construcción, 10,29 por ciento, la Industria, 8 por ciento, y la Agricultura, 14 por ciento. Este último es el único que incrementa fuertemente su peso durante el verano.

La directora del Inaem, Ana Bermúdez, ha indicado que "en el estudio estamos hablando de una serie de actividades que están vinculadas a la estacionalidad y nos estamos refiriendo específicamente a algunas actividades relacionadas con la agricultura y con algunos servicios".

Ha añadido que si bien en Aragón, hostelería y ocio son actividades que tienen importancia durante el verano no tienen tanto peso como puede suceder en otras comunidades autónomas en las que el peso del turismo es una actividad esencial".

La directora del Inaem ha subrayado que "a pesar de la situación de crisis, más del 39 por ciento de los contratos que se celebran en el año se hacen estos meses de verano, de junio a septiembre".

José Villamil: «Cada día circulan 10.000 kilos de explosivos legales por Pontevedra»

A pesar del hallazgo de los 120 kilos de dinamita en Portonovo, el responsable de la Guardia Civil sostiene que, «en principio, tráfico de explosivos como tal no hay».

Autor:
López Penide
Localidad:
Pontevedra/La Voz.
Fecha de publicación:
6/7/2010
Hora:
Actualizada a las 0:21 h

Pese a la reciente operación Abuelo, contra el empleo de dinamita para la pesca de la sardina en el litoral pontevedrés, los máximos responsables de la Guardia Civil rechazan de plano que se pueda hablar de un entramado de tráfico de explosivos. Así lo sostiene José Luis Villamil, sargento de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Pontevedra, la unidad especializada en vigilar el empleo de dinamita: «En principio, tráfico de explosivos como tal, por mi experiencia y llevo mucho tiempo aquí, no hay. Lo que sí parece es que, por desgracia, esta forma de pesca es muy habitual, tanto en Portugal como en España. Por lo que dice el sector, tendrán que aprender a pescar de otra manera».

?¿Qué tipo de controles garantizan que no existan estas redes delictivas?

?Desde el año 2005 en adelante, el control de explosivos se ha incrementado muchísimo; se ha endurecido el Código Penal, modificando el artículo 348, y administrativamente se ha hecho una reforma para que todo el mundo que tenga relación con el transporte de explosivos, desde consumidores, transportistas, fabricantes, almacenistas, etcétera, estén controlados documental y administrativamente por el Estado.

?¿Se puede seguir el rastro a cualquier cartucho?

?Sí. Se puede hacer aquí, en España. En el resto de lo que es el territorio de la Unión Europea se podrá realizar a partir del 2012, cuando será obligatorio trasponer una directiva para que, por así decirlo, se pueda seguir un cartucho desde que se fabrica hasta que se consume.

?¿Y se controla que todo lo que sale de fábrica es consumido legalmente?

?Por un lado está el área de Industria de la Subdelegación del Gobierno, que es adonde van a parar todas las actas de consumo que se hacen a lo largo de todos los días de todo un año, y luego está la Guardia Civil, que es la que in situ lo comprueba. En seguridad ciudadana no podemos hablar de un 100%, por lo que se intenta alcanzar el máximo grado de seguridad. Lo que sí se puede decir es que, desde el 2005, se ha incrementado muchísimo el nivel de seguridad de los explosivos en España. Se han cambiado todos los depósitos de las canteras o los del AVE, se han implementado servicios de seguridad privada que antes no había... España, por razones de terrorismo, quizás sea el país que va por delante en estos temas.

?Entonces, el problema surge en los países vecinos que no tienen una vigilancia tan exhaustiva y estricta.

?Efectivamente. A la fuerza ahorcan. Aquí hemos tenido que ir por delante por razones obvias de terrorismo. Eso no quita para que otros países estén ya implementando medidas, como el caso de Francia.

?A la vista de estos controles, ¿cómo se explica la reciente operación que, al parecer, ha puesto de manifiesto que se sigue empleando dinamita en la pesca de la sardina?

?¿Cómo se puede explicar? La preocupación, en principio, sería que esos explosivos hubiesen salido de aquí. Una cantidad tan grande de explosivos es prácticamente imposible que se pueda detraer de un depósito o de un consumo en España, a no ser que sea durante mucho tiempo y cartucho a cartucho. Repito que la seguridad ciudadana es un concepto en el que no se puede tener el cien por cien de seguridad. Esos explosivos, si se confirma que vinieron de Portugal, han salido de fábrica de España hacia Portugal en una transferencia legalmente autorizada. Si es cierto que se robaron en este último país... Las fronteras son lo que son, los controles son móviles, no existen las fronteras como tales y, en principio, habrán venido, no sé, en barco o por carretera.

?¿A qué se expone quien decida comercializar ilegalmente con dinamita?

?Se expone a una pena de cárcel, pero todo depende del destino final del explosivo con el que trafica. No es lo mismo que sea para pesca o para una obra, que sea para terrorismo.

?¿Cuántas inspecciones se pueden realizar en una provincia como Pontevedra?

?En Pontevedra, aunque en el sector de la cantera de Porriño ha bajado por cuestiones de crisis y se han reducido el consumo de explosivos, se ha compensado con el AVE. Fácilmente, circulan cada día 10.000 kilos de explosivos legales por la provincia.?¿E infracciones?

?Se denuncian infracciones, pero no significa que hayamos encontrado tráfico ilegal. Son porque no se meten los cartuchos en el depósito o que se tiene más cantidad fuera o que la dinamita no está debidamente vigilada o que se cargan explosivos en el túnel y quedan allí cargados sin que se detonen...

?¿Todo infracciones administrativas?

?Sí, el Código Penal pocas veces se tiene que aplicar.

?Antes aludía a que se ha incrementado la seguridad en el comercio de explosivos, pero también es cierto que se han producido robos en depósitos franceses. ¿Se podrían producir en España?

?Se pueden dar, pero es mucho más difícil. Tienen un nivel de seguridad, quizás, de los más grandes de Europa. Los depósitos que hay en Pontevedra son autoprotegidos, sin vigilancia humana, con un nivel electrónico de seguridad muy alto, al mismo tiempo que todos los camiones que vienen de fabrica disponen de seguridad privada. Además, hay contravigilancias nuestras por donde pasan. Desde el 2005, cada persona que utiliza explosivos en España se tiene que responsabilizar por escrito de lo que hace, de su función, desde el ingeniero de minas hasta el artillero o el vigilante que está en el túnel...

jueves, 1 de julio de 2010

CC sacará a concurso la seguridad del recinto

Á.M., La Laguna

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta, explicó ayer a EL DÍA que su área ya ha preparado los pliegos para sacar a concurso a corto plazo la seguridad en el teatro Leal, que volvió a suscitar polémica en el pleno del pasado miércoles con la aprobación, entre otros, de un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 324.014 euros para afrontar los gastos en este concepto y otras materias.

Durante el pleno, la edil socialista Silvia Maestre arremetió duramente contra el gobierno local al detectar facturas por "un vigilante" que ascendían a 5.200 euros al mes en un caso (con un contrato de tres meses) y de 4.024 euros mensuales con otra compañía (4 meses), si bien ambas empresas comparten el mismo CIF. Maestre considera totalmente excesivo que, en 2009, se gastasen 110.000 euros por "dos vigilantes" de seguridad por actuaciones "extras" en el teatro, cantidades que, a su juicio, en ningún caso se reintegrarán en su totalidad a los empleados.

Dorta prefirió en la sesión plenaria no intervenir ni aclarar estas afirmaciones y dejó que lo hiciera el edil de Hacienda, Juan Antonio Alonso, quien, sin embargo, no entró en los aspectos concretos de estos gastos. Ayer, sin embargo, la concejal sí creyó oportuno dejar claro que, aunque las facturas hagan alusión a un vigilante, en realidad se trata de "servicios de vigilancia" que incluyen cuatro personas durante el día (con dos turnos) y otra por la noche, con lo que los 5.200 y los 4.024 euros corresponden con el pago a cinco trabajadores al mes.

Nuevos mecanismos

Además, subrayó que este servicio se dio así hasta el cierre del pasado año y que, desde entonces, se han incorporado mecanismos de seguridad en el célebre recinto cultural que reducen el número de personas necesarias para esta prestación. No obstante, los técnicos están preparando los pliegos de un concurso para asignar la seguridad (sobre todo nocturna) a la empresa que ofrezca las mejores condiciones y garantías.

El PSC, por el contrario, censura el modo de actuar del gobierno en este caso y recalca que se repite el mismo procedimiento respecto a otros servicios y suministros, que no pasan por los pertinentes concursos pese a superarse de forma holgada los 18.000 euros que fija la normativa.

¿CRISIS?

Prosegur repartirá 55 millones de euros en dividendos


Fecha: 28/6/2010 Fuente: Admin EFE

imprimir Enviar  noticia a un amigo disminuir el tamaño  de la fuente aumentar el tamaño de  la fuente

Madrid, 28 jun (EFECOM).- La junta ordinaria de la empresa de seguridad Prosegur aprobó hoy el reparto de 55 millones de euros de dividendo a cuenta del ejercicio 2009 en cuatro pagos, cuyas condiciones serán fijadas por el consejo de administración, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El dividendo se repartirá en julio y octubre de este año y enero y abril de 2011, por un importe de 13,75 millones de euros cada vez.

La junta de Prosegur aprobó las cuentas del ejercicio de 2009 con un beneficio de 74.168 millones de euros, de los que 5,805 millones serán destinados a beneficios por fondo de comercio; 13,603 a reservas voluntarias y 55 millones a dividendos.

La junta aprobó también la reelección de los consejeros ejecutivos Helena Irene Revoredo y Christian Gut Revoredo, y los dominicales Isidro Fernández Barreiro, Mirta María Giesso Cazenave y Chantal Gut Revoredo. EFECOM





[1d|5d|3m|6m|12m|24m]