miércoles, 31 de marzo de 2010

ETA. MENDÍA: EL FIN DE LOS ATENTADOS ES "EL PUNTO DE PARTIDA, NO DE LLEGADA"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendía, afirmó hoy en rueda de prensa, en relación a la petición en el Parlamento Europeo por parte de mediadores internacionales de un alto el fuego supervisado internacionalmente, que "el cese de la actividad terrorista es el punto de partida, no el punto de llegada". Añadió que el fin de ETA es "lo que viene demandando la sociedad vasca desde hace años".


Asimismo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mendía se refirió a la aprobación del nuevo decreto sobre la estructura de la Academia de Policía Vasca, que pone el acento en la formación y selección de personal, en la seguridad privada y emergencias y en Protección Civil.

El Consejo de Gobierno aprobó también, con la autorización del departamento de Empleo y Asuntos Sociales, el decreto de coordinación de la nueva Mesa de Servicios Sociales de Euskadi, que la dota de carta de naturaleza legal y que tendrá seis representantes del Gobierno vasco y otros seis en nombre de las diputaciones.

El Rosal quiere seguridad privada en la calle

Los dueños de los bares crean una asociación para mejorar la imagen de la zona, «deteriorada por la droga»


«Queremos mejorar la imagen de la calle El Rosal, muy deteriorada por ser zona de movida de la juventud y por los problemas de drogas». Con este claro objetivo, los dueños de los 13 bares han creado la Asociación de Hosteleros y Empresarios El Rosal, que ya ha depositado los estatutos en la Consejería de Industria y Empleo y espera celebrar la primera reunión en breve.


Su presidente, Carlos Cespón, anticipó ayer que «nuestra intención es trabajar con la Policía y con el Ayuntamiento, y poner seguridad privada en la calle». De esta forma intentarán salir de la «presión» que sufren los hosteleros en esta zona de movida: «Tenemos inspecciones por parte de la Policía cada quince días y nos están multando por tonterías». Es importante que los agentes «vean que estamos con ellos» porque, actualmente, las fuerzas de seguridad «nos culpan de lo que sucede a los bares, creen que promocionamos la mala imagen de la calle». Y, según subraya Cespón, «no es así». «El 90% de los locales tenemos carteles colgados con la prohibición de consumir estupefacientes, y si vemos a alguien fumando porros, lo echamos».

«El problema está en la calle», de ahí el interés por contratar seguridad privada y colaborar con la Policía. «Tienen que saber que estamos con ellos, no contra ellos», incidió el presidente del colectivo, quien apuesta por trabajar todos en una misma dirección. En este sentido, puso como ejemplo que cuando «echamos a menores de los bares, éstos llaman a la Policía y los agentes, luego, nos dicen que no podemos echarles porque esto es un servicio público».

Cespón dirige su local desde hace seis años y «desde el primer día tengo problemas». La creación de la asociación es ya una necesidad. En el mes de abril sus representantes, entre los que se encuentran Pablo Blanco y Pablo Fernández, programarán reuniones con responsables del Ayuntamiento y de la Policía Local para acabar de una vez por todas con «la mala imagen de El Rosal», una zona que siempre ha sido un referente para los jóvenes. «La Fontana y La Maniega llevan veinticinco años», y aunque el Consistorio «nos quite la música, la juventud sigue viniendo por aquí». Hay, dice, que buscar otro tipo de soluciones.

Arrestos

Desde que comienza la tarde, sobre todo del fin de semana, es normal ver a agentes de la Policía Local por la zona de El Rosal y Cabo Noval, y en ocasiones pillan in fraganti a los jóvenes con droga. La Nacional, también. El pasado octubre, por ejemplo, la jefatura superior detuvo a un joven de 22 años esnifando a las puertas de un bar. Con la contratación de seguridad privada, los hosteleros quieren poner punto y final «al problema de drogas» y que El Rosal vuelva a ser un zona de movida juvenil con buena fama.

Arkaute formará también a protección civil, emergencias y seguridad privada

El Gobierno aprueba la nueva estructura de la academia de de Policía vasca


El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el decreto que establece la nueva estructura interna de la academia de Arkaute. El nuevo organigrama englobará, junto a los recursos policiales, los de emergencias y protección civil.


Así, Arkaute, que desde 1982 se dedica a la formación a ertzainas y agentes de policías locales, formará también a profesionales de la seguridad privada, de emergencias y de protección civil. La nueva situación supondrá, según han informado desde Interior, un incremento de la actividad de la academia y nuevas tareas.

Con la aprobación de este decreto, Interior da un paso fundamental en la reconversión de la academia de Arkaute en un órgano global de formación de seguridad en todas sus vertientes.

A este decreto de nueva estructura se asocian tres nuevos nombramientos en el organigrama de Interior. Se trata de Elena Moreno Zaldíbar, hasta ahora directora de Atención de Emergencias y Protección Civil, que pasa a ocupar la dirección de la academia de Policía del País Vasco, José Luis Ramos, que es desde hoy será el director de Administración y Servicios de la academia, y Pedro Anitua, nuevo director de Atención de Emergencias en sustitución de Moreno.

El Aeropuerto de Lanzarote registrará esta Semana Santa 114.354 pasajeros, un 6% más que el año pasado

Los aeropuertos canarios de la red de Aena tienen previsto operar, del miércoles 31 de marzo al lunes 5 abril, un total de 5.763 movimientos y se estima que vuelen 768.566 pasajeros. Estos datos suponen un incremento de 2,7% de vuelos y de 4,5 % de pasajeros con respecto al mismo periodo de 2009.


De esta forma, en Gran Canaria se contabilizarán 1.841 operaciones (+0,9%) y 248.963 pasajeros (+3%); Tenerife Sur, 931 operaciones (+6,8%) y 167.761 pasajeros (+6,3%); Lanzarote, 813 operaciones (+6%) y 114.354 pasajeros (+5,8%); Tenerife Norte, 998 operaciones (-1,7%) y 100.218 (-1,7%) pasajeros; Fuerteventura, 742 operaciones (+12,2%) y 101.174 pasajeros (+15,4%); La Palma, 350 operaciones (-8,3%) y 29.760 pasajeros (-8,1%); El Hierro, 64 operaciones (-3%) y 4.608 pasajeros (-3%%) y, La Gomera, 24 operaciones (0%) y 1.728 pasajeros (0%).

El número de aterrizajes y despegues está sometido a continuas variaciones debido a ajustes finales que las compañías aéreas realizan en las programaciones de vuelos en función de la demanda. Por ello, se recomienda a los pasajeros que confirmen con sus compañías aéreas y agencias de viajes la salida de sus vuelos y que, en la medida de lo posible, utilicen el transporte público para acceder a las instalaciones aeroportuarias.

Con el fin de atender el aumento de viajeros que se espera, el aeropuerto ha adoptado una serie de medidas en colaboración con las compañías aéreas, los agentes de handling, las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local que se aplicarán gradualmente en cada aeropuerto en función de sus necesidades, entre las que destacan:

Regulación del tráfico en aparcamientos para agilizar y optimizar su ocupación.

Refuerzo de los servicios de seguridad del aeropuerto y de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local en aquellos casos en que sea necesario.

Las paradas de taxis contarán con vigilantes de refuerzo con el fin de agilizar la salida de vehículos y pasajeros.

El servicio de chaquetas verdes se adaptará adecuadamente para atender la demanda de Semana Santa, tanto en puntos fijos de información, como en personal itinerante.

Los puestos de facturación de las compañías aéreas estarán suficientemente cubiertos por personal de sus respectivos agentes de asistencia en tierra para evitar aglomeraciones innecesarias.

Restaurantes y cafeterías tendrán mayor disponibilidad a aumentar sus horarios en caso de necesidad.

Refuerzo de los servicios de limpieza, mantenimiento e informática con personal y medios técnicos, así como los servicios médicos de urgencia. Día Nº de Operaciones % respecto 2009 Nº Pasajeros previstos % respecto 2009 31 / 03 / 10 994 +1,1% 123.786 +2,2% 01 / 04 / 10 746 -3,8% 92.011 -2,4% 02 / 04 / 10 743 -1% 114.777 +6,2% 03 / 04 / 10 1.176 +7,9% 171.529 +8,6% 04 / 04 / 10 1.112 +0,8% 141.903 +1,3% 05 / 04 / 10 992 +9,1% 124.560 +9,1% TOTAL 5.763 +2,7% 768.566 +4,5%

Propina una brutal paliza a la novia y le fractura el tabique nasal

La Policía Local de Arona detuvo a un hombre de 44 años, de nacionalidad noruega, como presunto autor de un delito de violencia de género, ya que supuestamente propinó una brutal paliza a su pareja, también de origen nórdico. Los hechos ocurrieron en un complejo de apartamentos en la calle Ámsterdam de Los Cristianos el pasado lunes.


Por circunstancias que se desconocen, el acusado, identificado como T.E.A., rompió el tabique nasal, realizó cortes inciso-contusos en la nariz y causó erosiones en el cuello a la víctima. El presunto agresor y la afectada se hallaban de vacaciones en la Isla. El incidente fue observado por un vigilante de seguridad, quien avisó a las fuerzas de seguridad. El individuo fue trasladado a dependencias de la Policía Local, donde se le instruyeron diligencias, y después fue trasladado a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Costa Adeje.

Detienen al carterista más buscado del metro

Robaba bolsos a mujeres en estaciones de Bilbao y usaba sus tarjetas para comprar bonos de transporte
Consiguió incrementar el número de denuncias por robo de carteras en las estaciones del metro. La Ertzaintza había abierto una investigación para dar con el activo carterista. Empleaba siempre el mismo 'modus operandi'. Elegía como víctimas a mujeres que llevaban un bolso de apertura fácil. En un descuido, les sustraía la cartera. Le interesaba sobre todo el dinero en efectivo y las tarjetas de crédito, que luego empleaba para comprar bonos de transporte antes de que la víctima se percatara y anulase los documentos.


Precisamente, la tarde del pasado lunes, el sospechoso fue retenido por el personal de seguridad de la estación bilbaína de Indautxu. Al parecer, el individuo fue descubierto cuando estaba intentado adquirir un bonometro con una tarjeta de crédito sustraída. Los vigilantes de seguridad avisaron a la Ertzaintza. Los agentes de la Policía autonómica desplazados al lugar identificaron al supuesto delincuente, un varón de 28 años, y pudieron verificar que se trataba de la misma persona a la que estaban buscando por su participación en delitos continuados de hurto y estafa.

Gracias al visionado de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del suburbano, se pudo comprobar que el hombre retenido coincidía con el carterista que tenía en jaque a la Policía en los últimos tiempos.

'El puente'

Por otro lado, un control preventivo de la Ertzaintza en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga terminó ayer con la detención de tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, en un coche robado. El arresto se produjo a las tres y media de la tarde. Agentes de la Policía autonómica interceptaron un vehículo y comprobaron que tenía el 'puente' hecho. Los policías ordenaron a los ocupantes que se apearan, momento en el que uno de ellos intentó esconder un martillo de emergencias entre sus ropas.

Al inspeccionar el turismo, los agentes descubrieron que las puertas habían sido forzadas. Tras consultar con la base, confirmaron que el coche figuraba como sustraído desde el pasado 11 de marzo. Ante estas evidencias, los ertzainas arrestaron a los tres jóvenes, de 18, 19 y 17 años. El menor fue puesto en libertad bajo la tutela de sus padres y con la obligación de presentarse en el juzgado, y los dos adultos quedaron en dependencias policiales a la espera de ser puestos a disposición judicial

Condenado a pagar 12.000 euros por 'mobbing' a una vigilante del aeropuerto

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a una empresa de seguridad y a un empleado de la misma a indemnizar con 12.000 euros a una vigilante del aeropuerto por el acoso moral al que fue sometida durante dos años y que le ocasionó trastornos ansioso-depresivos por los que tuvo que darse de baja hasta en cuatro ocasiones.


La resolución de la Sala de lo Social del TSJA confirma la resolución dictada en su día por el juzgado de lo Social número 2 de Sevilla, aunque incluye en el pago solidario de la indemnización al inspector de servicio al que se considera responsable del mobbing.

Los hechos se remontan a una asamblea de vigilantes de seguridad del aeropuerto celebrada el 14 de julio de 2003, en la que se levantó un acta donde se denunciaban las faltas de respeto y coacciones por parte de un inspector de servicios. Ese acta fue firmada por la vigilante en cuestión y, a partir de ese momento, según recoge la sentencia, el inspector de servicios comenzó a recriminarla y tratarla de forma despectiva. Dicen los jueces que la llamó en una ocasión "inútil", que la trasladó de puesto y que con frecuencia le profería expresiones del tenor "tú te callas", "aquí no eres nadie", "el que mando soy yo", "de esa loza no te mueves porque lo digo yo" o "no desayunas porque lo digo yo". De la misma forma, el inspector le manifestó otro día que estaba "en una lista negra y no pararía hasta echarla" de la empresa.

Según los jueces, el acoso también se traducía en que le cambiaba el turno previsto en los cuadrantes de trabajo y le variaba de puesto sin que el servicio lo necesitara. La trabajadora puso los hechos en conocimiento de la empresa y los sindicatos le comentaron en numerosas ocasiones lo ocurrido al gerente de la sociedad.

Como consecuencia de la situación, la vigilante se dio de baja por incapacidad temporal en septiembre de 2003 y luego en varias ocasiones más, debido a los síntomas ansioso-depresivos derivados del conflicto laboral que padecía.

El tribunal considera acreditado que después de que la trabajadora firmara el acta en el que se denunciaba la conducta del inspector de servicios, éste comenzó una "actitud de hostigamiento" durante los años 2004 y 2005.

La empresa alegó que no había quedado acreditado el acoso de la trabajadora, pero el tribunal entiende que el relato de hechos probados "dibuja un inequívoco panorama de hostigamiento" a la vigilante de seguridad que le provocaron "sucesivas crisis de ansiedad, determinantes de bajas médicas y situaciones de incapacidad temporal, por lo que es incuestionable la existencia de indicios de vulneración de sus derechos fundamentales".

Las grandes empresas de vigilancia privada 'hacen las Américas'

Las contrataciones en España cayeron un 4%, la primera vez en su historia


Securitas y Prosegur refuerzan sus inversiones en el extranjero

Las compañías luchan por mantener los contratos actuales con sus clientes


Héctor Hurtado

Madrid.- En tiempos de bonanza era uno de los sectores con más trabajo y potencial, pero ahora la crisis en el mercado español hace que la vigilancia privada no pase por su mejor momento, con una caída de las ventas del 4% por primera vez en su historia.

La parálisis de la construcción y la caída del consumo en España ha frenado la contratación de seguridad privada, y los furgones que transportan dinero o los vigilantes situados frente a edificios y comercios han dejado de ser una imagen habitual en muchas ciudades.

La situación no presenta mejor aspecto en los próximos meses, ya que la facturación se desplomó un 7% en el último trimestre según datos de Aproser, la patronal del sector.

Además, el sector se caracteriza por una fuerte atomización, donde a pesar de existir más de 1.100 compañías reconocidas por el Ministerio del Interior sólo 12 copan el 75% del mercado, por lo que muchas pequeñas compañías corren el riesgo de desaparecer o ser absorbidas.

Por ello, las empresas más grandes del sector están apostando por el extranjero para cuadrar sus cuentas, con especial atención a Latinoamérica. El protagonismo del continente, que albergará un Mundial y Juegos Olímpicos esta década, hace que las grandes se diversifiquen para mantener el negocio.

Diversificar su negocio

Una de las veteranas en este terreno es Prosegur (+0.23 / +0.69%), principal empresa española en facturación y ventas. El grupo ha solventado su caída en el mercado doméstico con una subida del beneficio neto del 18% respecto al año anterior, con un ascenso de la facturación del 6,6%, gracias a su presencia en el 'Nuevo Continente'.

Y no solo el Sur llama la atención. La multinacional sueca Securitas, segunda en facturación en España, ha compensado su descenso en ventas en el mercado europeo con los datos del mercado norteamericano, donde ha crecido por cuarto año consecutivo.

Esta fórmula está siendo imitada por otras empresas, que ven en América una especie de 'El Dorado'. Ese es el caso de Eulen Seguridad, cuyo director nacional, Carlos Blanco, ha apuntado a la importancia de los países latinoamericanos para "ayudarnos a compensar el descenso en ventas de España".

Pero no todas están decididas a invertir en otros lares. Desde Segur Ibérica han descartado salir al extranjero porque "no entra en nuestros planes", mientras que otras compañías como Segurisa no contemplan esta posibilidad a corto plazo.

Distinguirse de la competencia

Pero salir fuera no es la única posibilidad contemplada en el ramo. Con el descenso de contratación, las empresas grandes y pequeñas se han visto obligadas a segmentar su negocio en sectores especializados, como sanidad, industria y transportes, así como por disponibilidad geográfica.

La oferta de servicios también se ha adaptado. Desde Securitas aseguran haber combinado paquetes que antes se vendían por separado para atraer a las pymes, mientras que Eulen Seguridad "ha sacrificado grandes inversiones" para atender sus contratos actuales sin perjudicar sus cuentas.

domingo, 28 de marzo de 2010

jueves, 25 de marzo de 2010

Boletín especial de la Huelga.


PARA LEEER EL BOETIN PULSAR EN EL TITULAR

Boletín de FeS-UGT- aplazamiento temporal huelga sectorial


PARA LEER EL BOLETIN PULSAR EN EL TITULAR

martes, 23 de marzo de 2010

Servicios minimos a la Huelga de Seguridad(Provisionales)


El 22 de Marzo salio del Cuerpo Nacional de Policía(Unidad Central de Seguridad Privada),Comunicó la imposición de Servicios minimos de cara a la huelga del Sector.


Están pendiente de alegaciones.

Han dictado lo siguiente:

100% del personal que preste servicios de protección de personas.

85% del personal que preste servicios de seguridad en actividades de depósito,custodia,recuento y clasificación de monedas, billetes y demás objetos valiosos o peligrosos,así como en las de transporte y distribución.En los Bancos,Cajas de Ahorrros, Entidades de Credito y en todos aquellos otros establecimientos, instalaciones o actividades en los que el serviciode seguridad se haya impuesto con caracter obligatorio.

75% en centrales nucleares,petroquimicas,refinerias y deposito de combustible.En fabrica de armas de fuego,en las de explosivos y en sus almacenamientos.En transformación, deposito,transporte y distribución de materias inflamables.En servicios de suministro y distribución de agua,gas y electricidad.En Centrales de alarmas.

75% En los transportes públicos(puertos,eropuertos,ferrocarriles,etc.) y en los centros de telecomunicaciones.En centros y sedes de medios de comunicación social.

El 25% del personal que preste servicios de Seguridad privada en hospitales,Juzgados y Tribunales y dependencias de la administración pública.

Los porcentajes establecidosen los apartados anteriores comprenderán en todo caso, como minimo, un vigilantede Seguridad.

Como veis, una vez más, el mejor aliado de las empresas es el Ministerio de Interior,a quien no les importamos una mierda.

Nos boicotean nuestro derecho fundamental, pero no se mojan en dar soluciones al conflicto.

Trabajadores de Seguridad Privada en huelga a partir del día 29 de marzo de 2010

Comunicado Sindical de Seguridad Privada: Reunión en el Ministerio de Trabajo.

Comunicado Seguridad Privada


Reunión en el Ministerio de Trabajo

El día 16 de marzo de 2010, representantes de FeS-UGT, USO y de AADD-CCOO se han reunido con el Director General de Trabajo en las dependencias del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el ámbito de la sobriedad propia del ámbito Ministerial, desde la representación de los sindicatos se ha transmitido la honda preocupación que mantenemos ante un conflicto mantenido largamente en el tiempo, en el que desde la parte sindical se han realizado todos los pasos necesarios para resolver de forma dialogada el convenio colectivo, incluyendo el órgano de mediación y arbitraje que es el SIMA.

Se le expuso ante el Ministerio de Trabajo la preocupación por la inacción de la administración y los posibles conflictos que se pueden derivar de no obtener una solución negociada al conflicto.

Desde la Dirección General de Trabajo se atendió con corrección a los representantes Sindicales y aseguró comprometerse en realizar convocatoria a la parte patronal para poder realizar contraste de pareceres.

100.000 TRABAJADORES SIN CONVENIO

lunes, 22 de marzo de 2010

Els treballadors de la seguretat privada faran vaga els dies 29, 30 i 31 de març


Més de 100.000 treballadors a tot l'Estat (20.000 a Catalunya) es troben sense conveni col·lectiu des de finals del 2008 perquè la patronal es nega a negociar unes condicions laborals dignes


Els treballadors i les treballadores del sector de la seguretat privada faran vaga els dies 29, 30 i 31 de març per denunciar que la patronal es nega a negociar un nou conveni col·lectiu. Més de 100.000 treballadors i treballadores a tot l'Estat -més de 20.000 a Catalunya- es troben sense conveni des de finals de l'any 2008.

La UGT denuncia que la patronal vol ampliar la jornada laboral i congelar els seus salaris i l'antiguitat. Aquestes mesures regressives atempten contra la dignitat dels treballadors i les treballadores d'un sector ja molt precaritzat laboralment. A tall d'exemple, el salari base d'un vigilant de seguretat és de 867,74 euros. Per aquesta raó, els vigilants de seguretat privada han d'ampliar maratonianament les seves jornades laborals per poder completar el seu sou.

La UGT acusa la patronal d'utilitzar intencionadament la crisi econòmica per retallar els drets dels treballadores i treballadores d'un sector caracteritzat per la precarietat.

domingo, 21 de marzo de 2010

«Pronto va a ocurrir una desgracia»

Si navegar en el Índico siempre fue difícil, ahora, con la amenaza de los secuestradores, la tensión va en aumento«Están en todas partes». «No hay sitio seguro». «Atacan a todo lo que se mueve», se lamentan los marineros«De día hay mucha tensión; de noche, también; estaría encantado de pasar para el Pacífico»


El Índico está plagado de piratas. Y también de gallegos. En torno a dos centenares y medio de oriundos de las comarcas de Val Miñor, Barbanza, O Morrazo y, en menor medida, de A Mariña y la Costa da Morte, persiguen al atún más allá de las 200 millas de las aguas jurisdiccionales de Somalia.


Al igual que en los 33 atuneros de pabellón o de capital español, a bordo del Erroxape hay gallegos. Seis o siete. Desde el puente, uno que prefiere no identificarse -«bastante hago con atenderte»-, confiesa que no ha dormido mucho la noche pasada, «ruido que oía, ruido que me desvelaba». Se encuentra justo en el ecuador de su campaña, lleva dos meses en el barco y tiene otros dos por delante, pero está «deseando que acabe», pues ahora, con la calma tropical, las tentativas de ataque son casi diarias y nadie está a salvo. Los piratas «están en todas partes» y, además, «ahora atacan a todo lo que se mueve».

Y tanto. Que se lo digan si no a los militares de la fragata holandesa Tromp , que el miércoles pasado tuvieron que repeler a tiros el intento de asalto de dos esquifes que salieron de una embarcación nodriza.

El mando del Erraxope dice que la cosa está «mal, muy mal» y que «esto tiene que romper por alguna parte; no sé de qué manera, pero pronto va a ocurrir una desgracia porque atacan a todo lo que se mueve». ¿Un secuestro? «Puede». ¿Una muerte? «Las armas las carga el diablo y puede pasar cualquier cosa», dice en tono críptico.

Dificultades

Trabajar con angustia es cualquier cosa menos trabajar. Embarcar mercenarios y agentes de seguridad ha rebajado la tensión, pero la tranquilidad completa, de tres años a esta parte, es imposible. Porque frustrar un ataque no es tan fácil como podría parecer. «Algunos barcos van con solo uno o dos agentes de seguridad y no es lo mismo que te persiga un esquife que que lo hagan tres; que te acosen cuando estás con la red largada o cuando vas en navegación libre». El riesgo siempre está ahí.

«No es por criticar, pero es incomprensible que puedan llegar tan lejos y cómo puede haber tantos». El océano, ahora llano como un plato, está infestado. «Din que hai pobos enteiros no mar á caza dalgunha presa», asegura Julio García, capitán del Albacora IV y uno de los tres gallegos que hay en una tripulación de 26 personas. Este vigués, que en el año 2000 pasó tres días en manos de los piratas, no ha vuelto a sufrir un ataque desde el 2006, cuando el atunero que manda sufrió una persecución de la que consiguió huir. Ahora agradece estar pescando «un pouco separados» de la zona caliente, que sitúa en la salida del canal de Mozambique. Ahora bien, no hay lugar seguro. Además, el atún hay que buscarlo. Es una especie altamente migratoria y hay que perseguirlo. «Non é un peixe que esté quieto, como o do arrastre, hay que navegar por aí, e ir detrás del». Y ahora también son altamente migratorios los piratas, que han extendido su radio de acción hasta meridianos y paralelos hasta hace poco impensables: «Atrévense a todo; chegan ata o cantil das Seychelles».

El único consuelo que tienen los tripulantes de los atuneros españoles es que están comprobando que la intimidación que supone llevar a bordo agentes de seguridad surte efecto: «Con disparar un pouco, os piratas acaban abandonando», dice Julio García.

Esperando el relevo

Desde que llevan a bordo profesionales de las armas, Marcos Nine, de Boiro, duerme algo más tranquilo en el atunero. Tres vigilantes de seguridad y marineros de guardia se rotan para vigilar que no se acerquen los piratas somalíes al barco, en el que hay otros seis gallegos.? En el Campolibre Alai , hasta ahora no han tenido que activar nunca el protocolo de emergencia y, además, se encuentran a «uno o dos días de navegación» de la zona en la que se han producido los ataques en masa, «en el canal de Mozambique».

Pero aún así, viendo los toros desde la barrera, Nine no ve la hora de cambiar la visión del Índico en calma por la tranquilidad que el Atlántico demuestra al llegar a la playa de Barraña, que contempla desde la terraza de su bar preferido. No podrá hacerlo hasta mediados de abril, cuando llegará el relevo de media tripulación. Pasará cuatro meses en tierra y lo malo es que, al regresar, ya habrá pasado el monzón y de nuevo estarán en una de las temidas calmas tropicales.

Porque no es como sostiene la ministra Carmen Chacón, «que los monzones favorecen los secuestros», sino todo lo contrario, esos vientos cargados de lluvia y mal tiempo limpian de plagas el Índico. «Esperemos que [Chacón] lleve otras políticas mejor que la meteorología, porque no sabe ni lo que es el monzón, ni en qué fechas llega», reprocha Miguel Ángel, el patrón del Demiku , de Lequeitio, y compañero de varios gallegos, entre ellos el maquinista. Si ya era difícil faenar en el Índico, ahora con los piratas es peor. «Ya me había acostumbrado a todo, pero a los piratas no se acostumbra uno nunca. Ni yo ni nadie».

La suerte de estar a salvo

Por suerte o por desgracia, «porque sin pescar tampoco se gana», la tripulación del Demiku se ve a salvo porque la calma tropical los ha sorprendido en puerto, justo cuando «tocaba» realizar la reparación que cada dos años tienen que hacer los atuneros.? A salvo también se ve ya Ángel Blach, primo del patrón de Baiona que permaneció durante 47 días en manos de los piratas. El viernes, la tripulación del Alakrana estaba ya en el puerto Diego Suárez, en Madagascar, para descargar las capturas de la marea. El próximo lunes, cuando llegue el relevo, emprenderá el regreso a casa, a Baiona, «a desconectar». Va a estar cuatro meses relajado y luego vendrá otra campaña más: «E na próxima, Dios dirá», comenta resignado. Y es que Blach, como Miguel Ángel el de Lequeitio, sostiene que «si antes ya se hacía duro estar cuatro meses en el Índico, ahora, con estos problemas, aún más. De día hay mucha tensión, de noche, también».

¿Cambiarían de océano? «Encantado de la vida. Si el armador pasara el barco para el Atlántico o el Pacífico estaríamos todos contentos», dice Ángel Blach. Pero es consciente de que eso es casi imposible: «Sacar los barcos de aquí para otro lado no es tan fácil». Así que sospechan que tendrán que seguir aguantando la plaga del Índico que tanto está costando atajar.

Toda una noche entre lápidas

La empresa de seguridad privada que vigila el cementerio de San Gabriel ha indemnizado con 1.000 euros a una mujer de 78 años que se quedó encerrada en los servicios del camposanto durante doce horas


JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Dos mujeres de mediana edad acuden a la 1.00 de la mañana a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional para denunciar la desaparición de su madre, de 78 años de edad. "Voy a hacer un recado y ahora vuelvo", dejó la progenitora escrito en una nota.


La anciana, según dijeron, debió abandonar la casa familiar entre las 6.00 y las 9.00 horas de un día de finales de abril de 2009. Y, desde ese momento, no habían vuelto a saber nada de ella. "Sólo llevaba el bonobús y algo de dinero", precisaron en su escrito de denuncia.

Lo que no sabían es que su madre pasó la noche en uno de los servicios que existen en el cementerio de San Gabriel (Parcemasa), adonde había ido para visitar la tumba de su difunto esposo.

La mujer llegó al camposanto mucho antes de las 18.00 horas, y acudió un momento al excusado. El problema es que justo a esa hora se cierra Parcemasa, el vigilante jurado termina su ronda y, tras revisar y precintar todas las estancias, se retira. Así, hizo lo propio con la puerta del baño, ubicado entre decenas de tumbas y lápidas.

La mujer, cuyas iniciales son M. S. F., escuchó cómo se cerraba la puerta, pero no se imaginó que no podría salir hasta las 9.05 horas de la mañana del día siguiente. "Esta noche tuvo mucho miedo, gritó durante el tiempo que duró su encierro con la esperanza de que alguien oyera sus lamentos; incluso, golpeó en numerosas ocasiones la puerta. No fue una situación agradable", relata la abogada Ana Avellaneda, quien representa a la afectada.

Sus lamentos aumentaron cuado vio lo estrechos que eran los servicios y cómo el vigilante se marchaba en su vehículo.

A la mañana siguiente, al no obtener respuesta a sus súplicas, seguía gritando. Pasadas las 9.00 horas, otra anciana que había acudido al camposanto escuchó los gritos y hasta allí acudieron los vigilantes, varios empleados y el gerente de Parcemasa y la psicóloga del cementerio, quien la atendió. La víctima sufrió un agudo ataque de ansiedad y tenía diversas magulladuras tras haber estado toda la noche pegando golpes.

La anciana escribió al Ayuntamiento para reclamar los daños, pero el Consistorio la remitió a Parcemasa. La empresa pública le explicó que el seguro de responsabilidad no respondía por esa incidencia, por lo que solicitó una abogada de oficio, labor que recayó en Avellaneda, quien tras varias negociaciones con la concesionaria de la seguridad ha logrado que la mercantil indemnice a su representada con 1.000 euros por los daños morales sufridos. No ha habido que llegar a juicio.

Un tercio de los atuneros españoles sufrió algún incidente con los piratas este mes

Los efectivos de la 'operación Atalanta' contra la piratería detuvieron en marzo a 55 asaltantes y seis barcos nodriza. Desarticularon diez grupos de abordaje y destruyeron once esquifes


MANUEL BARRAL

A CORUÑA Los intentos de secuestro y avistamientos de esquifes en aguas del Índico son cada vez más frecuentes. El fin de la época de los monzones ha provocado una escalada en los ataques piratas que afecta directamente a la flota española que faena frente a la costa este de África. España cuenta con 22 atuneros en el Índico -trece con pabellón español y nueve con bandera de terceros países, como Seychelles, pero de capital español-. En lo que va de mes, un tercio de la flota atunera -siete de los 22 buques- ha tenido algún encuentro con los piratas somalíes, a lo que se suman los incidentes de los buques auxiliares Taraska y Ortube Berria, que el viernes repelieron un ataque según la armadora Albacora.

La mayor presencia de los piratas en el mar también ha quedado patente con el aumento de los apresamientos de asaltantes somalíes durante este mes. La misión europea contra la piratería Atalanta ha detenido en marzo a 55 bucaneros y seis embarcaciones nodriza, desarticularon diez grupos de abordaje y destruyeron 11 esquifes. El problema, según la flota, está en si los bandidos son juzgados o se liberan sin ningún castigo, lo que, dicen, los anima a seguir con su actividad delictiva. Además, los armadores piden un mayor control de los puertos de salida de los piratas porque "una vez que están en alta mar es imposible saber donde se encuentran".

Esto es lo que ha facilitado los últimos intentos de secuestro de atuneros españoles. La flota se ha desplazado a la zona que se supone más tranquila, al sur de las islas Seychelles, pero en los últimos días se han registrado incidentes incluso en aguas del archipiélago. Siete atuneros españoles vivieron episodios con los piratas, además de otros dos buques de apoyo, pero lograron huir y no tuvieron que lamentar daños personales ni materiales gracias a la intervención de los agentes de seguridad.

. 'Albacan'. El buque español, con 14 gallegos entre sus 30 marineros, logró escapar el 4 de marzo del ataque de un esquife pirata a 350 millas de las costas de Kenia. Los tres vigilantes de seguridad que custodian el barco detectaron la embarcación por popa con cuatro hombres armados a bordo. Tras un intercambio de disparos, los bucaneros lanzaron una granada hueca contra el atunero que no causó daños. La respuesta del personal armado obligó a los piratas a desistir del abordaje.

. 'Intertuna Dos', 'Intertuna Tres' y 'Artxanda'. Cada uno de estos buques sufrió un ataque el 5 de marzo por distintos grupos de somalíes. La intervención de los miembros de seguridad privada evitó el secuestro. Ese día las fuerzas de la operación Atalanta detuvieron a dos grupos de 11 asaltantes y se cree que uno de ellos es el que intentó capturar al buque de la empresa vasca Albacora Intertuna Dos.

. 'Txori Argi'. El asalto al barco de la armadora vasca Inpesca se produjo el 15 de marzo a 80 millas de las Seychelles, zona en la que hasta ese momento no se había detectado actividad pirata. El atunero, con 14 gallegos entre sus 29 marineros, logró escapar gracias a la seguridad privada. Los cuatro agentes realizaron dos ráfagas de disparos contra sus perseguidores, que desistieron de su intento.

. 'Txori Toki'. El pesquero, con 10 gallegos a bordo, avistó el 16 de marzo un esquife pirata con hombres armados a bordo a siete millas de distancia cuando se encontraba a 330 millas de Kenia. El buque cambió de rumbo y consiguió evitar a los asaltantes.

. 'Txori Aundi'. Los bucaneros somalíes atacaron este atunero el 18 de marzo en aguas de Seychelles. Los vigilantes de seguridad repelieron el intento de abordaje tras una persecución de 30 minutos y el lanzamiento de dos ráfagas de disparos a un esquife que se acercó hasta dos millas de la embarcación.

. 'Taraska' y 'Ortube Berria'. Los dos buques auxiliares fueron atacados el viernes por dos lanchas rápidas de los corsarios, según la empresa armadora Albacora, que fueron repelidas por los agentes privados tras un tiroteo. A pesar de la afirmación de la empresa, el patrón del Taraska aseguró que fue una "falsa alarma" y que sólo vieron un objeto flotante que finalmente comprobaron que no se movía.

jueves, 18 de marzo de 2010

Reunion en el ministerio de trabajo

REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

¡Mira que somos blanditos!. ¿No se iba a producir un encierro en el Ministerio de Trabajo el día 15 de Marzo?. Pues no. Atendiendo al comunicado que hacen las representaciones sindicales, lo que sucedió ayer en el Ministerio de Trabajo fue una cordial y "sobria" reunión, para dejar de manifiesto que la Patronal no nos hace ni puto caso. Eso sí, nuestros representantes no se achicaron a la hora de advertir que como no haya una reacción por parte de la administración, ésta tendrá que atenerse a las consecuencias que se puedan derivar de no obtener una solución negociada al conflicto. Seguro que desde ayer, el Ministerio de Trabajo está "patas arriba" buscando una solución al conflicto de la Seguridad Privada, muertos de miedo por la contundencia de los sindicatos del sector.
Por último, en el comunicado se echa en falta un par de cosillas: la primera, que no se diga nada sobre el encierro que estaba previsto para estos días, seguro que lo intentaron por todos los medios, pero ya sabemos cómo se las gastan los celadores del Ministerio; la segunda, en el comunicado no dicen con quién se reunieron, con el Ministro, con el secretario del Ministro, con el adjunto del secretario del Ministro, con el conserje del adjunto del secretario del Ministro, ¿con quién coño se reunirían éstos?.

Preparando la cama

PREPARANDO LA CAMA

Los de APROSER ya están preparando el terreno, conscientes de que pronto tendrán que sentarse a negociar. Para ello envían a todos los medios una nota de prensa en la que, con cierto dramatismo, intentan hacer creer que ellos también sufren la crisis. Éstos tienen más cara que espalda. De las trece empresas de seguridad asociadas, destacan Prosegur y Securitas (dos de las cuatro más fuertes del mundo), con unos beneficios en 2009 en el caso de Prosegur de 150 millones de euros, un 18% más que en 2008. Además, las otras once asociadas, entre las que destacan Eulen, Segur ibérica y Vinsa, son las que se reparten la tarta de Seguridad Privada en este País. Pero ahora, después de más de quince años ganando dinero sin conocimiento, son tan miserables que recurren a lo que sea para salirse con la suya.

Guardas de caza, "alguaciles del monte"

Ante la próxima obligatoriedad de tener un guarda en todos los cotos y de la creación de una nueva figura ideada por el Gobierno de Navarra, los guardas de caza analizan su situación y reclaman soluciones a sus problemas
TIENEN un horario completo: 24 horas al día y siete días a la semana velando porque se respete la ley de caza en los cotos, pero las sociedades de cazadores -que son las que los contratan y les pagan- sólo ven en muchos casos una figura que los denuncia ante posibles irregularidades. Desde el año 1991 es obligatorio que haya uno por coto, pero el Gobierno de Navarra ha ido prorrogando la entrada en vigor de esta medida.
Además, al tener carácter de seguridad privada, en ocasiones no tienen la autoridad necesaria para el perfecto desempeño de sus funciones, muy difusas dentro de todo el trabajo que realizan (control de daños, mantenimiento de repoblaciones, bebederos, mediación con agricultores...). Son los guardas de caza. Futuros "Guardas Forales de Caza", según la nomenclatura de la figura que pretende crear el Ejecutivo foral, pero que no va a resolver sus mayores problemas.


El primero y más acuciante, al igual que evidente, es estar a cargo de las sociedades de cazadores. "Es una incongruencia tener un guarda de una sociedad de caza para que te denuncie", expresa con una obviedad aplastante Eugenio Equísoain Peñalba, pamplonés de 52 años y guarda en Puente la Reina, Mendigorría y Sangüesa. Su compañero José María Pedrosa Osés, peralteño de 30 años y guarda en Peralta, Villafranca y Rada le respalda: "No nos tienen que ver como la figura que viene a fastidiarles, sino que estamos allí para trabajar y, durante el resto del año que no cazan, procurar que las especies cinegéticas vayan para arriba".

Ambos pertenecen a la Asociación de Guardas de Navarra, con una veintena de miembros y presidida por Juan Carlos Pérez Martínez, tafallés de 48 años y guarda en Ujué. "Las sociedades de cazadores no quieren saber nada de guardas, porque supone gastar dinero", apunta.

Dependencia

No sólo ése es el inconveniente, sino que los cazadores suelen "chantajear" a los guardas para evitar las denuncias. "Siempre te echan en cara que te están dando de comer y, además, se han dado casos de compañeros que han denunciado a socios, éstos han entrado en la junta directiva de la sociedad, y al año siguiente no los han renovado en su puesto", explica Antonio Azcoiti de Andrés, ochagaviarra de 41 años y guarda en varios cotos de la montaña.

La solución que reclaman es que el Gobierno de Navarra se haga cargo de ellos o, en su caso, que los guardas sean contratados por los titulares de los cotos, los ayuntamientos, con lo que se evitaría esa "dependencia" hacia las sociedades de cazadores.

Otro de los problemas que denuncian es su falta de autoridad, ya que no están considerados como agentes de la autoridad. "Tendríamos que tener más competencias en el campo. No sólo la caza y pesca, sino que se nos aproveche para vigilar, por ejemplo, las ermitas, que forman parte del patrimonio cultural de Navarra, pero para ello necesitamos más autoridad para evitar estos hechos y poder denunciarlos", apunta Equísoain.

En este punto, Pedrosa añade que, al salir solos muchas veces por las noches, necesitan portar un arma corta -en lugar del rifle del 22 que les permiten- para su propia seguridad. Además, muchas veces carecen de medios para realizar su labor.

Reticencias

En teoría, estas reclamaciones podrían estar resueltas en la nueva figura que pretende crear el Ejecutivo, pero los guardas no se muestran muy expectantes. "El Gobierno de Navarra no ha contado con nosotros para crearla. Sabemos que está prácticamente hecho, pero todavía no nos han dicho ni qué va a ser, ni cómo va a ser, no sabemos nada porque nadie cuenta con nosotros. Ante esa tesitura, ¿para qué contamos aquí?", se pregunta Equísoain.

Sin embargo, la realidad es que cuentan para todo; no sólo para sus labores ordinarias en los cotos, sino que a veces se convierten en un agente de servicios múltiples, el alguacil del monte, según definen los propios guardas. "Si al final la responsabilidad y la obligación es mía, dadme los medios y la autoridad para poder llevar a cabo lo que me pedís", sentencia Pedrosa.

Louro asegura que la colaboración de la Policía y la seguridad privada incrementó los casos resueltos

La seguridad privada en Galicia emplea a 4.000 trabajadores en 125 empresas que facturan 137 millones de euros
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, que presidió hoy la entrega en Ferrol de las 86 menciones de honor entregadas por la Jefatura Superior de la Policía Nacional a profesionales de la seguridad privada, aseguró que el incremento en el esclarecimiento de delitos obtenido en 2009 fue debido, entre otras razones, a la mejor coordinación entre la seguridad privada y las Policías Nacional y Local y la Guardia Civil.


Louro, en su discurso en el Teatro Jofre, en el que se celebró el acto, destacó la importancia de la colaboración entre las distintas fuerzas de seguridad para mejorar la efectividad de la Policía. Galicia registró en 2009 15 puntos más de casos resueltos que la media de España, con un porcentaje del 55,5 por ciento, el más elevado de la última década.

Los datos de esclarecimiento de delitos también fueron debidos, según Louro, a otros 'múltiples aspectos', como el incremento del número de agentes, la mejora de los medios materiales, la puesta en marcha de equipos específicos y a la mejor preparación de los agentes.

El delegado del Gobierno instó a que la colaboración entre cuerpos de seguridad públicos y privados sea permanente y no sólo puntual, y destacó la importancia de la aportación de los profesionales del sector privado para garantizar la seguridad de los barcos que faenan en el Índico.

El sector de la seguridad privada aporta en Galicia 4.000 puestos de trabajo, en 125 empresas, y una facturación superior a 137 millones de euros, según los datos aportados hoy por el jefe superior de Policía Nacional en Galicia, Luis García Mañá, para quien es preciso que se dote a estos profesionales de una buena formación y medios técnicos suficientes.

De este modo, Mañá pidió que 'los procedimientos y las medidas organizativas' estén 'incardinados en la planificación estratégica de las empresas de seguridad'.

MENCIONES DE HONOR

En el acto se hizo entrega de las 17 menciones de honor de la categoría A y 69 de la categoría B que otorga la Jefatura Superior de Galicia anualmente en reconocimiento del trabajo y la entrega de los profesionales de la seguridad privada y su colaboración con el Cuerpo Nacional de la Policía.

En el evento también participaron el comisario general de Seguridad Ciudadana, José Marín Manzanera; el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri; y una amplia representación de las empresas de seguridad privadas que trabajan en Galicia.

Sorprendidos robando chatarra en una empresa de Basauri

BILBAO. Dos hombres, de 41 y 35 años de edad, fueron detenidos ayer en Basauri (Bizkaia), tras ser sorprendidos robando material en una empresa, según informó el Departamento vasco de Interior.


Alrededor de las diez y cuarto de la noche, los vigilantes de una empresa situada en el barrio de San Miguel solicitaron presencia policial en el lugar, porque según indicaron varias personas ajenas a la misma habían accedido al recinto y se encontraban robando chatarra. Una patrulla de seguridad ciudadana acudió de inmediato al lugar localizando a varias individuos, los cuales al percatarse de la presencia policial salieron huyendo en diferentes direcciones.

Los ertzainas pudieron interceptar la marcha de dos de ellos procediendo a su identificación y tras realizar las necesarias comprobaciones, éstos fueron detenidos y posteriormente trasladados a dependencias policiales con el fin de realizar los pertinentes trámites.

Ocho detenidos por robar perfumes valorados en más de 158.000 euros

La Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a ocho personas, siete hombres y una mujer, por su presunta vinculación al robo de perfumes algunas bebidas alcohólicas de primeras marcas de reserva, por valor de más de 158.000 euros, en el marco de la denominada operación “Vigilia”.


En nota de prensa la Subdelegación del Gobierno en la provincia explica que la operación “Vigilia” se venía desarrollando desde el pasado día 11 de diciembre de 2009, a raíz de las denuncias presentadas por los responsables de una empresa de logística con sede en el polígono industrial de Alovera, por la comisión de diversos robos con fuerza en los que los autores habían sustraído gran cantidad de perfumes y bebidas alcohólicas de primeras marcas comerciales.

Gracias a las investigaciones de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, en un primer momento se logró detener a cinco personas; tres de los cuales eran vigilantes de Seguridad de la propia empresa donde se habían cometido los robos.

Los detenidos aprovechaban los fines de semana para cometer los robos ya que no había otros trabajadores en la empresa. Para ello simulaban que se habían cometido robos con fuerza, alterando los sistemas de seguridad mediante movimientos de las cámaras de vigilancia hacia ángulos muertos, lo que aprovechaban para sustraer los artículos almacenados en la nave.

Posteriormente los cargaban en vehículos de su propiedad para trasladar los objetos robados a sus domicilios. En estas labores también estaba presuntamente implicado otro vigilante de seguridad que no pertenecía a la empresa objeto de los robos, así como el hermano de uno de los vigilantes.

La mercancía sustraída era vendida por tres receptadores en un establecimiento comercial en la localidad de Villaescusa (Zamora) y en otro negocio de Salamanca capital.

En el transcurso de las investigaciones se han realizado tres registros domiciliarios en las localidades de Serracines (Madrid), Alovera y Quer, en los que se ha recuperado gran cantidad de perfumes de primeras marcas comerciales y algunas bebidas alcohólicas de primeras marcas de reserva, valorado todo ello en más de 158.000 euros. También se recuperaron gran cantidad de efectos en los comercios mencionados con anterioridad.

Detenido por amenazar con una navaja a tres sanitarios para que no cambiaran a su padre de hospital

El arrestado estaba en contra de que su progenitor, enfermo de cáncer, fuera trasladado de Alicante a San Vicente y niega que usara el arma blanca
. CERRADA Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante han detenido a un hombre de 34 años que presuntamente amenazó con una navaja a tres sanitarios del Hospital General porque iban a darle el alta a su padre, enfermo de cáncer, para ser trasladado al Hospital de San Vicente del Raspeig. El arrestado, con múltiples antecedentes policiales, prestó declaración ayer en dependencias policiales y negó que llegara a sacar un arma blanca y profiriera las amenazas denunciadas por dos enfermeras y por un estudiante de enfermería que estaban en la planta de oncología.


La detención fue realizada el pasado lunes por la tarde en el Hospital General de Alicante por policías del Grupo de Motos de la Brigada de Seguridad Ciudadana, que se desplazaron al centro después de que un vigilante de seguridad diera la alerta. El padre del arrestado se encuentra ingresado con cáncer en el Hospital General y, aunque mujeres familiares del paciente habían dado el consentimiento para que le dieran el alta y lo trasladaran al Hospital de San Vicente del Raspeig, su hijo José Enrique estaba en contra y presuntamente mostró la navaja a los sanitarios diciéndoles que "la tengo preparada por si tengo que usarla".

Según la versión de los denunciantes, el ahora detenido estaba muy nervioso y no estaba dispuesto a que le dieran el alta para traslado a San Vicente pese a que el Hospital General había recibido el consentimiento de mujeres familiares del paciente.

Al centro hospitalario de San Vicente trasladan a diario desde Alicante a pacientes con enfermedades crónicas de largo tratamiento y a enfermos terminales que necesitan cuidados paliativos, según fuentes sanitarias.

Notable aumento de agresiones a médicos

Las agresiones a médicos en la provincia de Alicante se dispararon el pasado año y experimentaron un aumento del 152%. El Colegio de Médicos de Alicante representó en 2009 a 48 facultativos -el año anterior fueron 19- por haber sido objeto de agresiones, amenazas, trato vejatorio e insultos mientras realizaban su trabajo. Asimismo, los fiscales comenzaron hace dos años a calificar estos casos de atentado a funcionario público. P. C.

Los vecinos de A Escardia exigen un paso para cruzar la vía del ferrocarril

El ADIF cortó el punto por donde transitaban sin informar previamente de ello ni aportar soluciones alternativas
Hace tiempo que los vecinos del entorno de la estación de ferrocarril y de la calle de A Escardia se movilizaron para evitar que la construcción del nuevo trazado ferroviario, confusamente conocido como AVE atlántico, degenerase en su aislamiento, obligando a quienes viven más allá de las vías a dar un rodeo de dos kilómetros, a través del paso elevado de San José, para poder cruzar la infraestructura. De esta preocupación dan fe los sucesivos escritos que, desde diciembre del 2005, el colectivo ha remitido tanto al Concello de Vilagarcía como al Ministerio de Fomento. Sin embargo, ni siquiera todo el celo demostrado por los habitantes de esta zona del municipio ha sido suficiente para que el ADIF, la compañía estatal que sustituye a la antigua Renfe, garantice el tránsito a los afectados.


Sin previo aviso, el administrador ferroviario acaba de impedir el acceso a las vías en el punto que, incluso antes de que la estación fuese construida, se utiliza para cruzar hacia el centro de la ciudad. «Nos han puesto dos vigilantes de seguridad para no dejarnos pasar, lo que yo me pregunto es por qué no utilizan a estos vigilantes para, precisamente, permitir que crucemos sin peligro», subraya indignado un vecino. Los afectados se concentraron ayer en la calle de A Escardia para manifestar su protesta ante la medida adoptada por el ADIF y, sobre todo, la ausencia de alternativas a un rodeo que a todas luces les parece excesivo.

Porque, si bien es cierto que hace meses comenzó la construcción de un paso subterráneo bajo el trazado del tren, no lo es menos que los trabajos de excavación están parados desde Navidad. «Dicen que han encontrado un manantial y que no pueden proseguir, pero según el plan de obra este paso ya tendría que estar listo», lamentan los integrantes de un colectivo que está dispuesto a movilizarse cuantas veces sea necesario hasta que el ADIF o la Dirección General de Ferrocarriles, dependiente de Fomento, habiliten una solución. Recuerdan, en este sentido, que existe un compromiso al respecto del ministerio, adoptado en el 2006 bajo la alcaldía de Javier Gago.

«O que eu me pregunto é se no País Vasco se lles ocorrería facer o mesmo», añade otro de los afectados, que tampoco oculta su enfado. Entre otras cuestiones porque, al parecer, la empresa constructora llegó a cursar aviso a una patrulla de la Policía Nacional para evitar que, este martes, un vecino de A Escardia cruzase las vías junto a sus tres hijos pequeños.

miércoles, 17 de marzo de 2010

La plantilla de Metrovalencia para dar cobertura a los servicios supera las 1.200 personas diarias

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia ha reforzado los turnos de trabajo en sus tres líneas de metro y dos de tranvía durante la celebración de la Fallas 2010 para dar cobertura a los servicios ordinarios y especiales que se han programado para el mes de marzo, en especial del día 15 a la madrugada del 20 de marzo, según informó hoy la Generalitat.

En concreto, una media de 1.289 empleados de FGV trabajan a diario en las jornadas de mayor afluencia de viajeros en la red de Metrovalencia, que unirá los distintos puntos de la ciudad donde se celebran actos falleros, como son las mascletades, las cabalgatas, los castillos de fuegos artificiales, las corridas de toros, la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, la Nit del Foc y la Nit de la Cremà.

Este dato supone un incremento del 51,64 por ciento respecto a la plantilla que desarrolla su trabajo en un día laborable habitual, que es de 850 personas aproximadamente. Dicho aumento se produce en la práctica totalidad de departamentos que componen Metrovalencia, en especial el de seguridad, según la misma fuente.

Por su parte, los servicios especiales programados ha supuesto que el número de maquinistas pase de los 189 habituales en un día laborable a los 304 en las jornadas de mayor dinamismo. El personal de estaciones pasa de 186 empleados a 286 y el de limpieza de 62 a 108. Del mismo modo, otras secciones también elevan el número de efectivos, como el puesto de mando (de 17 a 23), los supervisores (de 45 a 80) o el personal de averías, mantenimiento y limpieza de trenes (de 180 a 196).

Además, FGV ha reforzado de manera especial el departamento de seguridad, debido al gran número de desplazamientos que se esperan en el transporte suburbano en Fallas, en las que más de un millón de personas visitarán la capital del Turia. De hecho, el aumento de plantilla que experimenta esta sección es del 132,1 por ciento, dado que los habituales 84 vigilantes de un día laborable habitual se elevarán hasta los 195 en las principales jornadas de las Fallas 2010.

Este "notable incremento" de personal tiene como consecuencia inmediata una mayor presencia de vigilantes en los andenes, metros y tranvías que "reportarán seguridad" a los usuarios de Metrovalencia "en unas fechas en que las aglomeraciones y robos de carteristas se eleva por encima de la media del resto del año", destacó.

Durante las Fallas, agentes de la Policía Autonómica y Nacional también están presentes en las estaciones, metros y tranvías para dar cobertura al dispositivo de seguridad organizado al efecto. La coordinación también llega a la Policía Local, en especial en cuestiones de tráfico rodado para el paso de los tranvías por las calles de Valencia.

Por otro lado, más de 400 cámaras de vigilancia distribuidas entre la treintena de estaciones subterráneas de Metrovalencia, además de Empalme, Palmaret y València Sud, controlan todos los movimientos que los viajeros realicen durante los días de Fallas, al objeto de garantizar la seguridad de los mismos y de sus pertenencias.

PERSONAL EN ESTACIONES

Por otro lado, doce estaciones están atendidas por personal de FGV de modo ininterrumpido las 24 horas del día desde el 15 a la madrugada del 20 de marzo, concretamente Torrent Avinguda, Jesús, Plaza Espanya, Ángel Guimerá, Empalme, Seminario y Paterna, dentro de la Línea 1; Colón, Xàtiva, Ángel Guimerá, Alameda, Benimaclet y Palmaret, en las Líneas 3 y 5.

El resto de estaciones son accesibles a las demandas de los usuarios durante dichas jornadas a través de los sistemas automatizados, como los interfonos.

Los cinco Centros de Atención al Cliente (CAC) de la red de Metrovalencia, los Operadores de Atención al Viajero (OAV) del Puesto de Mando y el teléfono de información (900 46 10 46) están a disposición de los usuarios para despejar cualquier duda de los mismos.

Los cinco Centros de Atención al Cliente (CAC) de la red de Metrovalencia (Xàtiva, Colón, Túria, Benimamet y Aeroport) se pueden visitar en sus horarios habituales, sumando al de Xàtiva su horario especial del día 18, de 7,30 a 3 h de la madrugada, y del día 19, de 7,30 a 1 horas

Denuncian a todas las empresas de seguridad privada de Euskadi

Advierten de que las empresas no respetan el descanso entre jornadas

Europa Press | Bilbao

Los sindicatos UGT, CC.OO. y USO presentaron 75 denuncias ante la Inspección de Trabajo contra todas las empresas de seguridad privada que operan en Euskadi por incumplimiento de convenio.

Según informó UGT en un comunicado, las empresas de seguridad no cumplen con el descanso obligatorio de los empleados entre sus jornadas de trabajo.

La central recordó que, tras la "multitudinaria" movilización llevada a cabo en Madrid por los tres sindicatos a principios de este mes y ante el "bloqueo" desde diciembre de 2008 de las negociaciones del Convenio Colectivo de Seguridad Privada, los tres sindicatos han acordado interponer estas denuncias a todas las empresas de seguridad que operan en Euskadi por incumplimiento de convenio.

Desde UGT se explicó que a través de estas denuncias se pretende dar solución a la "pésima" situación que viven los trabajadores del sector, ya que la negociación del nuevo convenio, en la actualidad "bloqueada, no está permitiendo avanzar en este sentido".

El secretario del sector de la Federación de Servicios de UGT-Euskadi, Isidro Campo, señaló que también se ha denunciado el "incumplimiento reiterado" en algunas empresas del descanso obligatorio anual, así como del descanso obligatorio entre jornadas fijado por el convenio colectivo del sector.

Por otro lado, las denuncias recogen "numerosos incumplimientos" también en materia de salud laboral y, entre otras, en la entrega de prendas de trabajo.

Para UGT, dichos incumplimientos son "una muestra inequívoca de la falta de interés" que tiene la patronal del sector en alcanzar un acuerdo para un nuevo convenio, ya que las empresas a las que representa "ni tan siquiera cumplen en la actualidad el articulado vigente del anterior convenio de seguridad privada".

"Cabe recordar que tras la movilización de Madrid, la patronal convocó a los sindicatos para retomar las negociaciones, desconvocando la reunión al día siguiente", añadió.

En este sentido, los tres sindicatos han advertido de que, si la patronal "insiste en mantener su actitud de cerrazón" en la mesa negociadora, llevarán a cabo una huelga en el sector en todo el Estado, desde el 29 de marzo hasta el 5 de abril, a las que estarían convocados los cerca de 7.000 trabajadores que componen el sector en Euskadi en estos momentos.

No es el momento de rebajar la protección en País Vasco y Navarra

La asociación de seguridad privada ASP/92 está alarmada ante la retirada de escoltas en los servicios de protección de los amenazados por ETA en el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, sin saber a ciencia cierta a qué se debe esta decisión

Desde hace tres semanas, en el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra la asociación de seguridad privada ASP/92 viene observando la disminución de protección en servicios de escolta a amenazados por la banda terrorista ETA. En servicios de protección de dos escoltas y vehículo se reduce a un solo escolta y sin vehículo, en servicios simples (un solo escolta) se pasa a la desaparición de la protección personal con la promesa a los amenazados, desde las jefaturas policiales, de pasar alguna patrulla regularmente por su zona residencial o de trabajo, esto último a falta de confirmación.
Desde ASP/92 opinamos que no es el mejor momento para llevar a cabo estos recortes en la seguridad de estas personas, aunque estén alejados desde hace algún tiempo de la vida política.
Todos recordamos como hace apenas tres meses el Ministro del Interior alertaba a toda la sociedad con el aviso de que ETA podría tener planeado algún secuestro, debido a que España asumía la presidencia de la Unión Europea. ¿Ya no tiene España la presidencia de la Unión? ¿Tan mal están las arcas de Estado? ¿Será cierto lo que publican algunos medios de que se sigue negociando algún tipo de tregua con la banda terrorista?
En ASP/92 esperamos que desde el ministerio del interior se recapacite la medida y que se busquen otras salidas para solventar el problema que ha llevado a crear esta inseguridad en personas que lo han dado todo por la democracia y la libertad en la zona norte de España.

UPyD se personará en la causa que investiga los ataques a Rosa Díez en la UAB

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
   UPyD se personará en la causa que investiga los ataques que sufrió su portavoz, Rosa Díez, el 5 de marzo en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) cuando iba a pronunciar una conferencia, indicaron fuentes del partido a Europa Press.
   La líder de UPyD sufrió un intento de boicot de cien estudiantes independentistas que irrumpieron a la fuerza en la sala de actos antes de su llegada. Los gritos e insultos continuaron hasta que Díez abandonó la UAB acompañada por miembros de la seguridad privada del centro.
   Según fuentes de la formación, la Fiscalía General del Estado instó a la fiscalía de Barcelona a que estudiase la causa para abrir las diligencias oportunas. Ahora, UPyD ha decidido personarse en esta causa que investiga los hechos.
   Díez ya se dirigió por carta al presidente de la Generalitat, José Montilla; el conseller de Interior, Joan Saura; la rectora de la UAB, Ana Ripoll, y el decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Salvador Cardús, para que iniciasen acciones legales.
   Entre las numerosas muestras de solidaridad que recibió, el presidente del Congreso, José Bono, envió un escrito al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para que investigase la agresión a la diputada.

Elevan la vigilancia y ponen agentes de paisano contra los robos en Cabezo Beaza

La Guardia Civil refuerza su despliegue para atajar la oleada de asaltos a las naves y busca mayor coordinación con las empresas de seguridad 

La Delegación del Gobierno en la Región de Murcia ha ordenado aumentar la vigilancia del polígono Cabezo Beaza, a través de la Guardia Civil, para atajar la oleada de robos de los últimos días en naves industriales, detener a los delincuentes y disuadir a quienes tengan la zona como objetivo de actividades ilegales.
La Benemérita ha visto reforzado su despliegue en la zona con más patrullas y, además, según ha sabido 'La Verdad' agentes de paisano 'peinan' también el polígono a raíz del aumento de asaltos a naves industriales y comerciales.
Los empresarios de Cabezo Beaza, agrupados en la asociación Aecab, han denunciado que los ladrones han desvalijado y han causado destrozos en siete propiedades. Según sus cálculos, el material robado o roto (por ejemplo, tuberías) está valorado en más de 100.000 euros.
La preocupación de los industriales se ha transformado en enfado porque los cuatro últimos asaltos ocurrieron durante el fin de semana, justo después de que el delegado del Ejecutivo central en la Región, Rafael González Tovar, visitó la zona y prometió elevar la vigilancia policial.
«La promesa no se ha visto plasmada en las calles del polígono. Llevamos más de un mes sin que la Guardia Civil venga por aquí, y desde entonces los ladrones han vuelto», aseguró anteayer el presidente de la Asociación de Empresarios de Cabezo Beaza, José Javier Gómez-Vizcaíno.
Ayer, el delegado gubernamental aseguró que la Guardia Civil se está atendiendo la demanda de los empresarios con el envío de más efectivos al polígono.
Investigaciones en marcha
Además, manifestó que investigaciones para tratar de esclarecer los delitos y arrestar a sus presuntos autores «van por buen camino» y pronto puede haber novedades.
En declaraciones a este diario, el delegado del Gobierno apuntó que la situación actual obedece a un «repunte» coyuntural de la criminalidad, tal vez vinculado con la crisis económica. Y dijo poder «garantizar que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dan todos los pasos para detener a quienes se dedican a hacer estas fechorías».
González Tovar recordó que estas situaciones «siempre han tenido una respuesta policial inmediata», y ahora también la habrá.
«Los empresarios saben bien que en el polígono hay una patrulla fija de la Guardia Civil y que cuando ha sido necesario se ha enviado a la patrulla especial de los linces. Y saben que es una zona donde actúa la seguridad privada, y que por ello es necesario reforzar la coordinación con las empresas encargadas de esta tarea», afirmó el delegado. Precisamente, para esta semana está previsto una reunión entre representantes públicos y de las empresas de vigilancia.
El PP y la Policía Local
Los ladrones saquearon el viernes las oficinas centrales de la tienda de artículos de regalo de D'Costa y la empresa que de productos químicos de higiene industrial Alquimia. El domingo de madrugada le tocó a la empresa de distribución de material de fontanería y sanitarios Hermanos Gallegos y a Commer World, que fabrica mamparas.
A raíz de lo ocurrido, el presidente de Aecab, Javier Gómez Vizcaíno, y otros delegados de ese colectivo se reunieron anteayer con los diputados regionales del Partido Popular Domingo Segado, Vicente Balibrea y María Dolores Soler, así como con el concejal de Seguridad de Cartagena, Javier Herrero.
Los empresarios se plantean ampliar el sistema de videovigilancia de las naves, los parlamentarios populares exigieron a la Delegación medidas urgentes para atajar la oleada de robos, y Herrero prometió elevar también la presencia de la Policía Local.

 

El MARM propone la concesión de ayudas para contratar seguridad privada en los atuneros

El MARM propone la concesión de ayudas para contratar seguridad privada en los atuneros
Así da respuesta a los compromisos asumidos con el objetivo de mantener la operatividad de la flota atunera, que se ha visto alterada por la piratería. La próxima semana se elaborará el texto final teniendo en cuenta las opiniones del sector.
Madrid. 17/03/2010
Belén Jiménez
La Secretaría General del Mar propondrá ayudas para la contratación de seguridad privada en los buques atuneros congeladores, que operan en el Índico y así se lo han trasmitido a las asociaciones españolas de buques atuneros -ANABAC y OPAGAC-.

De esta forma da respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno con el objetivo de mantener la operatividad de la flota atunera, que se ha visto alterada por la piratería.

Las medidas excepcionales del Gobierno pretenden constituirse como una herramienta eficaz de la lucha contra la piratería para fortalecer a la flota española.

La próxima semana se elaborará el texto final teniendo en cuenta las opiniones, comentarios y consideraciones del sector atunero.


Sindicatos denuncian ante Inspección del Trabajo a las empresas de seguridad privada en Galicia por vulnerar el convenio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
   UGT, CC.OO. y USO denunciaron ante la Inspección del Trabajo a las empresas de seguridad privada en Galicia por considerar que "vulneran los derechos reconocidos en convenio" y amenazaron hoy con convocar una huelga en toda España entre el 29 de marzo y el 5 de abril.
   Además, criticaron en un comunicado la situación de "bloqueo" en la que la patronal mantiene la negociación del nuevo convenio colectivo desde diciembre de 2008. "La patronal insiste en mantener su actitud de cerrazón en la mesa de negociación", afirmaron y avisaron de que, si no se modifica la situación, los sindicatos se verán "irremediablemente en la determinación de convocar una huelga" en el sector de la seguridad privada español.
   En Galicia trabajan en estas empresas en torno a 6.000 trabajadores, explicaron las organizaciones sindicales, que aseguraron que entregan cuadrantes de trabajo que "superan la jornada mensual", de modo que les "obligan" a hacer horas extra. Además, denunciaron el "incumplimiento reiterado" del descanso obligatorio anual y del establecido entre jornadas.

Riña con un indigente en Urgencias

Trabajadores de Urgencias del Hospital Neurotraumatológico aseguran que los vigilantes de seguridad hicieron un uso excesivo de la fuerza para reducir a un indigente ebrio que se encontraba en la sala de espera, la noche del lunes. El paciente, un varón de mediana edad, pasó la madrugada en Observación de Salud Mental.
Es un antiguo conocido de la Policía Local, de los servicios de Urgencias del Hospital Médico-Quirúrgico y del Neurotraumatológico y de los profesionales del 061 y del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU). Anoche, por enésima vez fue trasladado por la Policía a las Urgencias del Neurotraumatológico en estado de embriaguez, según señalan los trabajadores del propio servicio. Explican que dejaron a este hombre en la sala de espera, donde el paciente permaneció durante unos momentos. Al cabo del rato, informa la jefatura del área, el enfermo encendió un cigarro dentro de las instalaciones del centro hospitalario, por lo que fue amonestado por los trabajadores de admisión, que le pidieron que lo apagara. Estas mismas fuentes añaden que el hombre se negó y se encaró con los empleados, por lo que estos reclamaron la presencia de los vigilantes de seguridad. 

La jefatura del servicio reconoce que se produjo una gran trifulca y forcejeo para tratar de reducir a este hombre. Sin embargo, trabajadores y testigos presenciales del incidente atestiguan que, según percibieron, los vigilantes hicieron un uso indebido y excesivo de la fuerza, especialmente, si se tiene en cuenta que el indigente estaba muy bebido y no tenía arma alguna de defensa. Expertos en seguridad privada consultados por este periódico aseguran que el reglamento permite al profesional el uso de la fuerza, pero contempla que la respuesta del vigilante sea equivalente a la agresión que se trata de sofocar. En este caso, las personas que fueron testigos del suceso consideran que la respuesta fue “desproporcionada” y que el indigente no tenía posibilidad de defenderse de los golpes, por lo que salió muy mal parado. Los responsables del área informaron de que el hombre permaneció en Observación durante la noche, a cargo del servicio de Salud Mental. Sin embargo, aclararon que, como ya es habitual en el comportamiento de esta persona, una vez que se le pasan los efectos del alcohol solicita el alta voluntaria y vuelve a la calle. Irene Bueno /Jaén

Ayuntamiento y vecinos abordan cómo regular la seguridad en espacios privados

Casos como el de Zabalburu y Galerías Isalo abren un debate sobre la responsabilidad de las comunidades y el papel de la Policía 

«¿Hay que poner Policía Municipal o Ertzaintza a vigilar un centro comercial? Pasa mucha gente y se cometen delitos, pero todo el mundo entendemos que es un espacio privado. Pues lo mismo, por ejemplo, con la calle Nicolás Alcorta o la galería inferior de Zabalburu». El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Eduardo Maiz, muestra así la postura del Consistorio en el debate abierto sobre la responsabilidad de la seguridad en las comunidades de propietarios.
Por ejemplo, los vecinos de seis portales de las torres de Zabalburu llevan años contratando a vigilantes privados para que protejan sus accesos. Se quejan de que, desde que se reformó la plaza, los problemas de inseguridad se han incrementado. El enclave se sitúa cerca del barrio de San Francisco y es paso obligado hacia un comedor social. Según José Ángel Lete, presidente de la asociación que engloba a las comunidades de propietarios de las torres de Zabalburu, en lugar de contribuir a mejorar la imagen de la zona, «al final lo está usando la gente que no trabaja, los marginados, los delincuentes...», que se apostan en el parque infantil.
«No tenemos datos que justifiquen que haya un aumento de los delitos en la zona», contrapone Maiz. Mientras los vecinos aseguran que se registran tirones de bolsos y otros robos, la Policía Municipal no ha registrado «una incidencia especial» de denuncias. «Zabalburu siempre ha sido una plaza de tránsito, de todo tipo de ciudadanos, de todos los colores y razas y de todas las escalas sociales. Todo el mundo tiene derecho a utilizar los espacios públicos», advierte Maiz.
Cerrar con verjas
Así se lo transmitió el concejal a los vecinos en la reunión que mantuvieron el pasado 3 de diciembre. En la plaza se sitúa un puesto de atención de denuncias de la Ertzaintza, recuerda Maiz. Como solución, les propuso que el puesto fijo de una patrulla en la cercana calle General Salazar desplace sus patrullas también hacia la plaza.
«La gente nos pide que intervengamos, pero los conflictos privados se resuelven en el ámbito civil», argumenta el edil de Seguridad Ciudadana. «Pueden cerrar el paso con verjas y no podríamos hacer nada, salvo concederles el permiso de obra». La Policía intervendría si se cometiese un delito o para levantar acta, por ejemplo, en un conflicto por ruidos.
Zabalburu es el caso más llamativo, ya que los vecinos llevan años pagando 180 euros por hogar para sufragar la contratación de vigilantes privados, que a veces se acompañan de perros, para sentirse más seguros. Pero no es el único. En las Galerías Isalo se produce un episodio similar. El subterráneo está jalonado por comercios, da acceso a portales de vecinos y se ubica también una discoteca. En los últimos tiempos, las fiestas para jóvenes que organiza el local han generado molestias a vecinos y comerciantes, que han acudido a quejarse al Ayuntamiento.
Al tratarse también de un terreno de propiedad privada, el Consistorio se limita a actuar de «intermediario» y a recomendar a las partes que lleguen a un «acuerdo». Desde el área de Seguridad Ciudadana aconsejaron al hostelero que evitara las colas que se forman en la entrada de la sala mediante la distribución de tiques por Internet. Pero los problemas de limpieza persisten. En ese caso, la guardia urbana envía una patrulla para que redacte un informe sobre lo que ocurre después. A requerimiento del juzgado, los afectados pueden utilizarlo en los tribunales. Entonces, «será el juez el que decida quién tiene razón».
Maiz no cree que la contratación de seguridad privada pueda generalizarse entre las comunidades de vecinos. Los casos son contados. En la calle Saralegi, por ejemplo, los vecinos consiguieron que el Ayuntamiento y el Gobierno vasco les subvencionaran vigilancia privada en el portal, escenario de reyertas, consumo de drogas y otros serios problemas. En Galerías Urquijo, vecinos y hosteleros acordaron recurrir a vigilantes de seguridad y limpieza extra para evitar el descontrol, especialmente los fines de semana. El portal ubicado en el paso colocó hasta un parapeto arquitectónico.

 

SEGURIDAD PRIVADA La patronal aboga por ampliar su presencia a calles comerciales

Las empresas de seguridad privada apuestan por ampliar su ámbito de actuación a las calles de aquellos centros comerciales abiertos en centros urbanos. Si hasta ahora, los vigilantes únicamente pueden intervenir en el interior de empresas y establecimientos, desde la patronal del subsector abogan por actuar en las vías públicas, a pesar de que la legislación actual lo impide. De hecho, en estos momentos sólo se prevé un servicio de seguridad privada en calles de determinados polígonos o urbanizaciones alejadas de los núcleos de población principales y bajo la preceptiva autorización de la Delegación del Gobierno de cada comunidad autónoma.
La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) ofreció una rueda de prensa para divulgar un estudio de opinión sobre las inquietudes y demandas de los ciudadanos en relación a su actividad económica.
A la hora de valorar posibles competencias de los vigilantes de seguridad en las calles de la ciudad, el presidente de la entidad, Javier Martín Azcano señala que "casi todos los españoles estarían de acuerdo con que desarrollasen labores de vigilancia y control", es decir, retener a presuntos delincuentes hasta la llegada de la Policía; presencia en las vías públicas para disuadir a delincuentes potenciales o, en caso de agresión, intervención para inmovilizar al agresor.
Identificaciones
En esa línea, un 78,3 por ciento de los encuestados apoyan que dichos trabajadores también cuenten con autorización para identificar y pedir la documentación a individuos sospechosos.
Además, según la referida encuesta, muchos ciudadanos también estiman adecuada la presencia de vigilantes en los centros educativos. Y casi un 58 por ciento de los ciudadanos consultados ven en dichos trabajadores a "una figura de autoridad". Según el estudio de opinión encargado por Aproser, a la mayor parte de los ciudadanos consultados valoran como adecuada o muy adecuada la medida de que los barcos lleven a bordo personal de seguridad privada para prevenir los ataques de piratería.
En este asunto, se aprecia que la mayoría de los jóvenes preguntados por el asunto considera que la protección de tales embarcaciones debe corresponder al Ejército, mientras que las personas de mayor edad apuestan por las empresas de seguridad privada.
El ámbito de la encuesta se realizó a 1.722 personas en la Península, Canarias y Baleares, en un trabajo de campo realizado entre el 16 y el 30 de diciembre de 2009.

Un almacén de Alovera era saqueado por sus propios vigilantes

La Guardia Civil ha detenido a 8 personas, 7 hombres y 1 mujer, que conformaban una red de robo de productos de alta perfumería. Se les imputan delitos de hurto y asociación ilícita. Además hay otros 3 arrestados como presuntos autores de un delito de receptación.
La llamada Operación Vigilia se venía desarrollando desde el pasado diciembre, a raíz de las denuncias presentadas por responsables de una empresa logística de Alovera, por la comisión de diversos robos con fuerza en los que los autores habían sustraído gran cantidad de perfumes y bebidas alcohólicas.
Con las investigaciones de la Guardia Civil de Azuqueca, en un primer momento se logró detener a 5 personas, 3 de las cuales eran los propios vigilantes de seguridad de la empresa. Aprovechaban los fines de semana para cometer los robos, ya que no había otros trabajadores en la nave, y simulaban que se habían cometido robos con fuerza, alterando los sistemas de seguridad con movimientos de las cámaras de vigilancia. Posteriormente cargaban los productos en vehículos de su propiedad para trasladarlos a sus domicilios. En estas labores también estaba presuntamente implicado otro vigilante de seguridad de otra empresa. y el hermano de uno de los vigilantes de la nave logística.
La mercancía sustraída era vendida por tres receptadores en un establecimiento comercial de Villaescusa (Zamora) y en otro negocio de Salamanca capital. En esa zona se han producido las otras tres detenciones.
En total se han producido tres registros domiciliarios en Serracines (Madrid), Alovera y Quer, en los que se ha recuperado gran cantidad de perfumes y bebidas,por valor de más de 158.000 euros.
Por otra parte, cabe reseñar el desmantelamiento, por parte de la Policía Nacional, de otra red de ladrones que operaba en la capital. Hay cuatro detenidos, a los que se les han intervenido gran cantidad de aparatos tecnológicos de diverso tipo, así como equipos de herramientas.

sábado, 13 de marzo de 2010

Circular de FeS-UGT sobre la demanda Audiencia Nacional.


PARAVER LA CIRCULAR PULSAR EL TITULAR

Demanda Audiencia Nacional.

PARA VER LA SENTENCIA PULSAR EL TITULAR

BOLETIN INFORMATIVO Nº 5


PARA VER EL BOLETIN PULSAR EL TITULAR

viernes, 12 de marzo de 2010

La Delegación del Gobierno se compromete a "combatir con todo rigor" el intrusismo en el sector de la seguridad privada

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -




La Delegación del Gobierno, a través del jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana, Julián Montero, se comprometió hoy a "combatir con todo rigor" el intrusismo en la seguridad privada y la competencia desleal, fenómenos que calificó de "lacra" para los trabajadores del sector.

Así lo aseguró hoy Montero ante el medio centenar de delegados de USO que participan desde primera hora de la mañana en el II Congreso de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO Madrid.

"Soy testigo directo de la importancia de este sector para contribuir a alcanzar los logros de que disfrutamos en el país colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar los derechos y libertades públicas", explicó.

Además, aseguró que "desde la Administración General del Estado se trabajará para que este sector no se vea perjudicado por la competencia desleal" y calificó el intrusismo de "lacra" que hay que "combatir con todo rigor". "Los expedientes sancionadores llegan y llegarán a quienes quieran reducir los derechos y obligaciones que dan forma a la profesión", apostilló Montero.

Asimismo, indicó que "el 70 por ciento de los ciudadanos valoran muy positivamente la figura del vigilante privado, frente al 12 por ciento de hace años, gracias a la profesionalidad y a la preparación del colectivo y a su brillante trabajo diario". En total en España, unas 100.000 personastrabajan en este sector.

EL GOBIERNO ESTÁ "EN LA INOPIA"

Por su parte, el secretario general de USO, Julio Salazar, consideró que en la lucha contra la crisis y el paro el Gobierno central está "en la inopia", y reclamó que las medidas "no carguen otra vez sobre los más débiles y necesitados en forma de pérdida de derechos sociales y laborales".

"En 2006, en plena bonanza económica, ya estábamos con las mismas historias de recorte de derechos laborales, de reforma de las pensiones... Pero hay que pedir a los políticos e instituciones internacionales que se dejen de palabras y que pongan orden en este nuevo concierto internacional que hay que crear, que tiene que estar al servicio del ser humano, y no de los granujas, piratas y especuladores que copan el 80 por ciento de la economía", alegó.

Así, ante el aumento desaforado del paro, de la pobreza y de la exclusión social, Salazar criticó que "el Gobierno está en la inopia, sin hacer nada o haciendo baterías de medidas tan variopintas como inútiles para crear empleo".

Por otra parte, reclamó a la banca y el sector financiero que ponga los recursos aportados por el Estado al servicio de las familias, las pymes y los autónomos, "que son los que crean empleo en este país", y concluyó afirmando que las prioridades de USO para estos próximos años serán "luchar contra la crisis, el paro y por el empleo; y aumentar la afiliación para poder vivir de recursos propios".

En la misma línea, Nuria Garroso, de la Federación de Industria de USO Madrid, subrayó que el sindicato es "autónomo e independiente" y que está "alejado de pactismos que otros sindicatos practican".

A la inauguración del congreso también asistieron el comisario jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Guardia Civil, Esteban Gandara; el secretario general de la Federación de Empleados Públicos de USO Madrid, Javier Blanco; el secretario de Acción Sindical de la Federación de Vigilancia de USO, Fernando Lago; y el jefe de seguridad corporativa del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Sarabia.

Tener vigilantes en 17 museos cuesta 9 millones

•La mayoría están en Madrid, pero también hay en otras seis provincias


•El contrato no incluye el Prado ni el Reina Sofía

El Ministerio de Cultura gasta más de 8,6 millones de euros (casi 1.500 millones de las antiguas pesetas) al año en vigilantes de seguridad privada para 17 museos y edificios artísticos. El departamento de Ángeles González Sinde ha anunciado el concurso para los próximos doce meses, en el que no están algunos de los centros emblemáticos de la cultura española, como el Museo del Prado o el Reina Sofía, que realizan sus propios concursos.

La empresa adjudicataria se encargará de la vigilancia de nueve centros en Madrid (Los museos del Traje, de América, Arqueológico, Romántico, Sorolla, Antropología, Artes Decorativas, Cerralbo y el antiguo edificio de Tabacalera). En Toledo, controlará los accesos del Museo del Greco y del Sefardí, mientras que en Valladolid se hará cargo del Museo Nacional de Escultura y en Mérida (Badajoz), del de Arte Romano.

La ganadora del concurso, cuyo resultado se conocerá a finales de mayo, también vigilará otros tres edificios en Valencia, Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Cartagena (Murcia).

NUEVO CURSO IDFO SEGURETAT PRIVADA: DEFENSA PERSONAL POLICIAL

Curs


Nom del curs SEGURETAT PRIVADA: DEFENSA PERSONAL POLICIAL

Col·lectiu Treballadors del sector serveis a la col·lectivitat

Situació Laboral Treballadors en actiu

Data inici 21/04/2010

Data fi 12/05/2010

Adreça PASSEIG VERDUM 9 INTERIOR

Codi Postal 08042

Població BARCELONA

Comarca BARCELONÈS

Persona de contacte ANTONI BORDAS

Telèfon de contacte 933593481

Hores Totals: 25

Mòdul hores

CONCEPTES 5

DISTÀNCIA DE SEGURETAT, GUÀRDIES I DESPLAÇAMENTS 3

DEFENSA CONTRA COPS 5

CONTROL, ACOMPANYAMENT I CONDUCCIÓ 2

ESCORCOLLS 3

EMMANILLAMENTS 3

S DE DEFENSA REGLAMENTÀRIA 2

SÒL BÀSIC 2

Imprescindible: Ser treballador/a en actiu a l'inici del curs

Horari de matí

Dia de la setmana Horari

Dimecres : de 11:00 a 13:30

Divendres : de 11:00 a 13:30

Refuerzo de la Guardia Civil en Cabezo Beaza

a Guardia Civil reforzará la vigilancia en el polígono industrial Cabezo Beaza después de la oleada de robos que se ha producido en el último mes y que se ha saldado con el asalto a tres empresas.
Este refuerzo de la vigilancia es consecuencia de la entrevista que mantuvieron días atrás el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el presidente de la Asociación Empresarial Cabezo Beaza, José Javier Gómez-Vizcaíno, durante una visita del primero al polígono industrial.
Gómez-Vizcaíno le explicó la forma en la que los ladrones han entrado en las naves industriales y los sofisticados medios que utilizan para cometer los robos, lo que ha provocado la alarma de los empresarios. Además, los autores han sido capaces de burlar todos las medidas de seguridad de las que disponen las empresas, tales como alarmas y cámaras de video. También han evitado ser detectados por los vigilantes de seguridad contratados por la asociación empresarial, explicó Gómez-Vizcaíno.

Un paciente agrede a dos médicos en la avenida de América

El hospital Reina Sofía de Córdoba ha activado el protocolo que establece el Plan de Prevención y Atención de Agresiones después de que el pasado lunes un facultativo y una médico interna residente sufriesen la agresión física de un paciente mientras estaban de servicio, según informa este hospital, que aclaró que tras el incidente se avisó a los vigilantes de seguridad del centro y a la Policía Nacional.
El paciente acudió a una consulta en la avenida de América con una actitud hostil y amenazadora, se autolesionó y amenazó a ambos profesionales. El médico y la residente fueron atendidos en la unidad técnico jurídica, donde manifestaron su propósito de presentar una demanda judicial.
Tanto el hospital como la delegación provincial de Salud han condenado estos hechos, así como "cualquier tipo de violencia, física o verbal".

Fuertes sanciones por los incidentes en el Betis-Rayo

La reunión de esta semana de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, ha dejado como resultado diversas propuestas de sanción, destacando las derivadas de los incidentes registrados en Sevilla el pasado domingo con motivo del partido en Real Betis y Rayo Vallecano.
Sobre esos altercados, la Comisión Estatal propone multas por un importe total de 291.000 euros repartidas entre 47 personas involucradas. A continuación se muestra la resolución expuesta en la web del Ministerio del Interior, primero en los dos apartados relativos al Rayo Vallecano y luego en su totalidad.
Reunión de la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (11/03/2010) - Resoluciones sobre el Rayo Vallecano

—Multa de 7.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de dos años a cada uno de los 9 aficionados identificados quienes, actuando en grupo y con motivo del encuentro Real Betis Balompié, SAD - Rayo Vallecano de Madrid, SAD, se enfrentaron con bates de béisbol, cascos y palos a otro grupo de aficionados lanzándoles botellas, piedras, bengalas y tornillos de grandes dimensiones, entre otros objetos contundentes, causando daños a los vehículos policiales y particulares estacionados en la zona de la pelea. Ante la presencia policial, varios huyeron y cuando fueron localizados, ofrecieron gran resistencia agrediendo incluso a los agentes policiales. En el lugar de los hechos, la Policía pudo intervenir numerosos bates de béisbol, cadenas, tornillería, espadas y chaquetones forrados entre otros muchos objetos contundentes utilizados en la reyerta.
—Multa de 6.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de dos años a cada uno de los 38 aficionados identificados quienes, actuando en grupo y con motivo del encuentro Real Betis Balompié, SAD - Rayo Vallecano de Madrid, SAD, se enfrentaron con bates de béisbol, cascos y palos a otro grupo de aficionados lanzándoles botellas, piedras, bengalas y tornillos de grandes dimensiones, entre otros objetos contundentes.
Reunión de la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (11/03/2010) - Texto completo

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida hoy en el Ministerio del Interior, ha acordado declarar de alto riesgo el encuentro de Segunda División U.D. Salamanca, SAD - Real Sociedad de Fútbol, SAD, que se disputará el próximo domingo 14 de marzo.
Asimismo, ha propuesto una serie de sanciones, de las que se enumeran las más significativas:
Primera División
—Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de 12 meses a cada uno de los dos aficionados identificados quienes, con motivo del encuentro Real Madrid C.F. - Sevilla F.C., agredieron con puñetazos a otros seguidores que se encontraban en las cercanías del estadio.
—Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de 12 meses a un aficionado identificado quien, con motivo del encuentro R.C.D. La Coruña, SAD - C.D. Tenerife, SAD, insultó gravemente a los vigilantes de seguridad y posteriormente agredió violentamente a uno de ellos.
—Multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de seis meses a cada uno de los dos aficionados identificados quienes, durante el encuentro R.C.D. Mallorca, SAD - R. Sporting de Gijón, SAD, golpearon fuertemente las chapas de publicidad y agredieron a la mascota del equipo local.
—Multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de seis meses a un aficionado identificado quien, durante el encuentro U.D. Almería, SAD - F.C. Barcelona, agredió a otro aficionado provocando una alteración del orden público en el interior del recinto deportivo.
—Multa de 3.500 euros a la U.D. Almería, SAD, por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que, en el partido U.D. Almería, SAD - F.C. Barcelona, fuera introducida una petaca y una bota con alcohol en su interior.
—Multa de 3.500 euros al Real Zaragoza, SAD, por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que, en el partido Real Zaragoza, SAD - Club Atlético de Madrid, SAD, fuera introducida una botella con alcohol en su interior.
—Multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de seis meses a un aficionado identificado quien, durante el encuentro Málaga C.F., SAD - Xerez C.D., SAD, lanzó un petardo en el interior del recinto deportivo que explosionó en una de las gradas del estadio.
—Multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de seis meses a un aficionado identificado quien, durante el encuentro Málaga C.F., SAD - Xerez C.D., SAD, realizó gestos obscenos con sus genitales para provocar a los seguidores locales, en una zona del campo en el que había menores de edad.
—Multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de seis meses a un aficionado identificado quien, durante el encuentro Málaga C.F., SAD - Xerez C.D., SAD, lanzó una botella con líquido en su interior contra varios aficionados del equipo visitante.
Segunda División
—Multa de 7.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de dos años a cada uno de los 9 aficionados identificados quienes, actuando en grupo y con motivo del encuentro Real Betis Balompié, SAD - Rayo Vallecano de Madrid, SAD, se enfrentaron con bates de béisbol, cascos y palos a otro grupo de aficionados lanzándoles botellas, piedras, bengalas y tornillos de grandes dimensiones, entre otros objetos contundentes, causando daños a los vehículos policiales y particulares estacionados en la zona de la pelea. Ante la presencia policial, varios huyeron y cuando fueron localizados, ofrecieron gran resistencia agrediendo incluso a los agentes policiales. En el lugar de los hechos, la Policía pudo intervenir numerosos bates de béisbol, cadenas, tornillería, espadas y chaquetones forrados entre otros muchos objetos contundentes utilizados en la reyerta.
—Multa de 6.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de dos años a cada uno de los 38 aficionados identificados quienes, actuando en grupo y con motivo del encuentro Real Betis Balompié, SAD - Rayo Vallecano de Madrid, SAD, se enfrentaron con bates de béisbol, cascos y palos a otro grupo de aficionados lanzándoles botellas, piedras, bengalas y tornillos de grandes dimensiones, entre otros objetos contundentes.
—Multa de 5.000 euros al Elche C.F., SAD, por desobedecer las instrucciones impartidas por las autoridades policiales acerca de la contratación y colocación de vigilantes de seguridad suficientes para recibir y controlar a los aficionados que asistían a este evento deportivo. Esta desobediencia en las medidas de seguridad provocó serios altercados públicos en el interior del recinto deportivo que fueron finalmente solventados tras varios requerimientos de las fuerzas de seguridad a los responsables del club quienes, transcurridos cerca de 30 minutos, facilitaron la intervención policial.
—Multa de 5.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de dos años a un aficionado identificado quien, durante el encuentro Elche C.F., SAD - Hércules C.F., SAD, provocó una seria alteración del orden público y es reconocido como autor del destrozo de varios inodoros de los aseos públicos del estadio.
—Multa de 4.000 euros al Elche C.F., SAD, por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que, en el partido Elche C.F., SAD - Hércules C.F., SAD, fueran introducidos un palo de madera de medio metro de longitud, diversas latas de refrescos, varias botellas grandes además de un spray de pintura con bote metálico.
—Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de 12 meses a cada uno de los cuatro aficionados identificados quienes, actuando en grupo y con motivo del encuentro Elche C.F., SAD - Hércules C.F., SAD, intentaron agredir violentamente a varios aficionados del equipo visitante provocando una seria alteración del orden público y una avalancha de aficionados.
—Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de 12 meses a un aficionado identificado quien, con motivo del encuentro Elche C.F., SAD - Hércules C.F., SAD, lanzó una botella de cristal contra la caravana de autobuses que trasladaban a los aficionados del equipo visitante provocando una alteración del orden público.
Copa S.M. El Rey - ACB
—Multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de seis meses a un aficionado identificado quien, durante el partido Regal F.C. Barcelona - Real Madrid, se encaró al público realizando reiterados gestos obscenos, en actitud provocadora, alterando el orden público y resistiéndose a la autoridad. Además, este individuo participaba en un acto promocional lanzando tiros libres en un tiempo muerto del partido.
Además de estas propuestas de sanción, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer otras tres más a varios aficionados identificados que fueron sorprendidos por los agentes policiales consumiendo sustancias estupefacientes en el interior del recinto deportivo.
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, informa a todos los medios de comunicación de que, la próxima reunión se celebrará el jueves 18 de marzo.