sábado, 28 de noviembre de 2009

La Policía Nacional detiene a un joven por pintar un grafiti en un vagón de tren


Hasta ahora, la tónica era multar a los autores, pero sin llevarlos a la comisaría
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven al que imputan un delito de daños al haber sido sorprendido con otras dos personas pintando un grafiti en un vagón de tren en la estación de Renfe de Granada.

Los servicios de seguridad de Renfe alertaron en torno a las cinco de la madrugada de ayer de la presencia de tres jóvenes dentro del recinto que estaban realizando un grafiti de gran tamaño en un convoy, según informó el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

Al percatarse de la presencia del vigilante, los jóvenes emprendieron la huida a la carrera, pese a lo cual la dotación policial pudo detener a J.L.M.F., de 28 años, que fue retenido por el vigilante de la estación.

Renfe debe presentar una valoración detallada de los daños ocasionados por esta acción, que en principio, podrían superar los mil euros.

El joven detenido, que carecía de antecedentes, permanecía ayer por la tarde en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial. Será esa instancia la que determine si ha de ingresar en prisión preventiva o si queda en libertad provisional a la espera de juicio.

Esto último es lo más probable, porque aunque los fiscales han anunciado su intención de perseguir con más ahínco ese tipo de delitos, lo más probable es que el incidente le cueste únicamente una multa.

El suceso llega días después de que se produjera un malentendido entre cuerpos de seguridad a cuenta de unos jóvenes que pintaron un grafiti en el Albaicín. La Policía Local sostuvo que no sólo merecía una sanción, sino que debía ser considerado un delito contra el Patrimonio, y alegó que el funcionario de guardia de la Policía Nacional que atendió su petición rehusó hacerlo por considerar que debían limitarse al ámbito administrativo.

Posteriormente, la Policía Nacional defendió su actuación y explicó que la Local no aportó ninguna información sobre el muro que había sido pintado ni demostró que estuviera catalogado como Bien de Interés Cultural o histórico, cuestión que juzgaron "determinante para calificar la acción como delito".

Por otra parte, la Policía Nacional informó de la detención de dos jóvenes, identificados como P.R.H. y J.O.C., de 27 y 21 años respectivamente, como presuntos autores de un delito de hurto, concretamente de una bicicleta.

Estas detenciones, que se suman a otras anteriores, son fruto del dispositivo policial que desde el inicio del curso se mantiene activado en los campus universitarios de la capital.

Detenido por realizar una pintada en el interior del Bellas Artes de Bilbao


BILBAO. Agentes de la Ertzaintza arrestaron ayer por la noche a un hombre de 46 años por realizar una pintada alusiva a los presos en el interior del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Según ha informado el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, el incidente tuvo lugar poco después de las nueve de la noche de ayer. Al parecer, el arrestado había accedido a la pinacoteca en el transcurso de un acto del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi), y comenzó a realizar con spray una pintada alusiva a los presos en la zona de entrada del museo, junto a los baños.

Un guarda de seguridad del propio museo logró retener al individuo tras forcejear con él. Posteriormente, responsables de la pinacoteca avisaron a la Ertzaintza, cuyos agentes arrestaron al presunto autor de la pintada acusado también de desobediencia a la autoridad y de una falta de lesiones hacia el vigilante.

Un juez acuerda en un mismo auto la libertad y custodia de tres hombres


El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos dictó el pasado 25 de noviembre un auto en el que determina la libertad provisional de tres detenidos por tráfico de estupefacientes, al mismo tiempo que acuerda que deben permanecer bajo custodia policial en el hospital en el que están ingresados y que una vez que reciban el alta médica sean detenidos y trasladados a este órgano judicial.

Los tres hombres que están en libertad pero bajo custodia policial son los ciudadanos rumanos Dorel P. Mahmoud S. y Andrei A., que fueron arrestados junto a otros dos presuntos traficantes de hachís. El magistrado ha decretado prisión eludible con una fianza de 3.000 euros para estas dos últimas personas por un supuesto delito contra la salud pública, mientras que las otras tres tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios para que evacuaran las bellotas de hachís que portaban en el interior del aparato digestivo.

El magistrado informó ayer a través del gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que el plazo previsto para la detención se encontraba próximo a expirar, de ahí que determinara la libertad de estos tres detenidos. No obstante, y con el fin de evitar que pudieran eludir la acción de la Justicia, ordenó también que durante el ingreso hospitalario permanezcan bajo vigilancia policial, con el fin de que en el momento en que reciban el alta puedan ser nuevamente detenidos y trasladados al juzgado, donde previsiblemente se les tomará declaración por un presunto delito contra la salud pública.

Esta singular fórmula de acordar la libertad bajo custodia policial se ha elegido, según el juez, para poder garantizar los derechos de unos detenidos que aún no han podido ser oídos por la autoridad judicial. Pero como no se puede establecer de antemano el tiempo que deberán permanecer en el hospital, también se ha hecho la previsión en el mismo auto de que sean sometidos a vigilancia y se detengan en cuanto las circunstancias lo permitan.

Las detenciones se produjeron después de que uno de estos ciudadanos rumanos pidiera ayuda a un vigilante de seguridad porque, según dijo, había sido obligado a hacer de mulero y transportar en el interior de su organismo cerca de 200 bellotas de hachís. La Guardia Civil interceptó el vehículo en el que viajaban los otros implicados cerca de Loja (Granada). En conjunto los tres muleros habían ingerido cerca de cinco kilos de hachís.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Curso de Seguridad Privada y Gestión de la Protección de las Personas en Cox


El pasado viernes se celebró la apertura del curso de seguridad privado organizado por la Universidad de Almería y que se impartirá en Cox durante varios meses.

Al acto inaugural acudió el alcalde de la localidad Carmelo Rives y el concejal de Seguridad José Manuel Pérez Sánchez así como el jefe de la policía local Daniel Monera.

También asistieron los profesores que van a impartir el curso así como los alumnos del mismo.

El alcalde manifestó su satisfacción de que un curso tan prestigioso e importante se celebre en nuestra localidad.

Este curso está destinado a todas aquellas personas que deseen dirigir o redefinir su trayectoria laboral hacia un sector en alza: Profesionales de Seguridad Privada (Vigilantes, Escoltas, Auxiliares, Jefes de Seguridad), alumnos universitarios de diversas ramas (Ingenierías, Psicología, Derecho, Economía, ADE, etc.), alumnos de Ciencias de la Seguridad (Criminología, Detective Privado), alumnos de FP de las familias de Seguridad y Medio Ambiente, Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones, Administración y Gestión, Actividades Físicas y Deportivas, Miembros de Protección Civil, y Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ETC…

Más vigilancia, gracias a un robot


Diario del Puerto
Las instalaciones de Terminales Marítimas del Sureste (TMS) en el Puerto de Alicante acogieron ayer la presentación del nuevo Robot de Vigilancia MSecurit, diseñado para funciones de control y vigilancia. Según la firma constructora del robot, éste es una herramienta de trabajo ideal del vigilante ya que proporciona información de forma remota. Entre las ventajas del uso de este robot se destacan la automatización e intensificación de las rondas de vigilancia, mejora de la calidad de la vigilancia, mejora de la cobertura de la vigilancia, reducción de riesgos al vigilante, soluciona la seguridad para instalaciones complejas y permite el ahorro de los costes fijos de los sistemas de seguridad.

UGT y CCOO muestran su rechazo a la agresión del vigilante de seguridad


La Federación de Servicios de UGT y la de Actividades Diversas de CC.OO manifestaron ayer su "más enérgico rechazo" a la "salvaje agresión" padecida por un vigilante de seguridad de la empresa Eulen que presta sus servicios en el Parque de Ocio y Deportes 'El Fuerte de Rostrogordo'.

A través de un comunicado de prensa, ambos sindicatos hacen un llamamiento a la Ciudad Autónoma y a Eulen para que depuren las responsabilidades pertinentes y, así, "estos hechos tan lamentables no se vuelvan a producir".

Al hilo, UGT y CCOO aseguran que este tipo de sucesos "dan la razón" a las dos organizaciones sindicales cuando denuncian que es un único vigilante sin arma el que vigila el recinto.
"Mientras se establezcan los servicios de seguridad simplemente bajo criterios económicos, estos hechos se volverán a repetir como ya ha ocurrido con anterioridad", señalaron la Federación de Servicios de UGT y la de Actividades Diversas de CC.OO, sobre todo cuando "no se han tomado las medidas oportunas".

Y es que, tal y como aseveran, muchos clientes, “entre ellos la propia Administración”, solicitan personal no armado y un solo vigilante para tener menos coste, “sin importarles el riesgo que corren tanto el trabajador como las instalaciones, y las personas objetos de la seguridad”.

Por todo ello, UGT y CC.OO reclaman diversas modificaciones en la Ley de Seguridad Privada que den solución a situaciones como ésta.

martes, 24 de noviembre de 2009

Detenidas dos bandas de atracadores en Madrid


A los nueve arrestados, que cometieron varios 'alunizajes', se les imputa un centenar de robos
Dos operaciones de la Brigada de Policía Judicial han terminado con la desarticulación de dos bandas de ladrones en Madrid, a los que se le imputa al menos un centenar de robos a todo tipo de establecimientos comerciales. Los nueve arrestados tienen edades entre los 20 y los 30 años y acumulan entre ellos más de un centenar de detenciones, según ha explicado esta mañana el inspector jefe, Dionisio Martín.
La primera operación, denominada Lavaderos, ha concluido con la detención de tres supuestos ladrones a los que se le imputa unos 57 robos de todo tipo, de los que 17 son atracos. La segunda, llamada Olimpia, ha terminado con seis detenidos y unos 50 hechos delictivos. Algunos de éstos se han producido en la llamada milla de oro, en el distrito de Salamanca, donde han sido asaltadas tiendas de lujo como Louis Vuitton o Gucci. "Empleaban todo tipo de métodos para robar, desde lanzar una alcantarilla contra el escaparate o empotrar un coche contra el establecimiento", destacó el inspector jefe.

Uno de sus últimos robos fue un alunizaje (empotrar el coche contra la fachada) en una entidad bancaria del barrio de Zarzaquemada, en Leganés. Esperaron a que el banco estuviera cerrado y empotraron un turismo Volvo, justo cuando las alarmas estaban desconectadas. Después, los ocho asaltantes huyeron en dos vehículos de gran potencia. "Utilizaban gran violencia y no dudaban en intentar arrollar a los policías. Han destrozado varios vehículos patrulla y muchos de particulares en sus huidas", añadió Martín. Otras veces robaban vehículos en movimiento. Se apostaban a la salida de algún centro de distribución y seguían a las furgonetas hasta que las paraban y se hacían con toda la mercancía, según fuentes policiales. En una ocasión, arremetieron contra un vigilante de seguridad que circulaba en una scooter.

Últimamente, los delincuentes arrestadosse habían dedicado a robar cajas de seguridad y hacerse con dinero en efectivo para no tener que deshacerse de mercancías de lujo. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones. La policía ha efectuado cuatro entradas y registro en tres domicilios de la capital y en uno de la zona sur. De los nueve detenidos, ocho han ingresado en prisión preventiva, según fuentes policiales. Los investigadores han recuperado dos escopetas de cartuchos y otra de aire comprimido, abundante munición y más de 17.000 euros en efectivo.

Agrede con un destornillador a un vigilante para robar una consola en Bilbao



La Ertzaintza detuvo ayer a un joven de 19 años acusado de haber agredido con un destornillador al vigilante de seguridad de un comercio para intentar robar una consola, informó hoy el departamento vasco de Interior.

Sobre las cuatro de la tarde de ayer un joven trató de abandonar una tienda de la calle Gabriel Aresti sin pagar el citado objeto, pero la empleada del local se percató de sus intenciones, por lo que alertó al vigilante de seguridad.

Éste cortó el paso al presunto ladrón, que sacó de entre su ropa un destornillador y trató de clavárselo para intentar huir.

Un cliente del comercio, que presenció toda la escena, ayudó al vigilante y entre los dos retuvieron al individuo hasta la llegada de una patrulla de la Ertzaintza.

Los agentes de la Policía vasca recabaron información del suceso y detuvieron al joven bajo la acusación de un delito de robo con violencia.

Un vigilante de seguridad de Sotogrande detenido por alertar de bombas falsas


Martes, 24 de noviembre. Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Guadiaro detienen a una persona como presunto autor de un delito de Desórdenes Públicos, ya que llamó en dos ocasiones comunicando que harían explosión varias bombas colocadas en la Urbanización.
Durante los días 7 de septiembre y 11 de noviembre se recibe llamada telefónica en dos números de teléfonos diferentes, comunicando que estallarían varias bombas en la urbanización de Sotogrande en el espacio de unas horas.

La Guardia Civil efectuó un despliegue de la zona para localizar los artefactos con resultado negativo, iniciando una investigación para el esclarecimiento de los hechos.

Los agentes analizan las llamadas entrantes de los teléfonos que han recibido las llamadas constatando como una de ellas se efectuó desde un teléfono móvil perteneciente a una persona que trabajaba como Vigilante de Seguridad en la Urbanización y la otra se efectuó desde una caseta de Vigilancia de dicha urbanización concluyendo como se encontraba prestando sus servicios la persona titular del teléfono móvil.

Una vez localizado el titular de la línea telefónica, se procede a la detención de J.M.L.P., residente en La Linea de la Concepción como presunto autor de un delito de Desórdenes Públicos.

UGT y CCOO hacen un llamamiento conjunto a la concienciación en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres



Las agresiones contra las mujeres siguen siendo una de las formas más extremas de discriminación machista. 49 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja de enero a octubre de 2009, 6 de ellas en el último mes. Más de 33.673 llamadas han sido atendidas en el teléfono 016, con una media de 187 llamadas diarias. A pesar de que la cifra de asesinatos machistas ha descendido con respecto al año anterior, los datos de malos tratos a mujeres por parte de su compañero sentimental siguen siendo alarmantes.

Los sindicatos UGT y CCOO se unen para combatir la violencia contra las mujeres como paso imprescindible para avanzar hacia una sociedad más democrática e igualitaria. En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, unen sus voces para expresar su más contundente denuncia y repulsa contra todo tipo de violencia machista, manifestación brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y un grave atentado contra los derechos humanos.

En lo que va de año, medio centenar de mujeres han sido asesinadas por la persona que decía quererlas y más de 268.000 mujeres han denunciado los malos tratos recibidos por su pareja o expareja. En el 016 se han recibido de enero a junio 33.673 llamadas a una media de 187 diarias.

Las víctimas de malos tratos arrastran secuelas físicas, pero también psicológicas, laborales y sociales. Desde la entrada en vigor de la Ley integral contra la violencia de género, se aplican medidas de atención, protección y reinserción laboral de las mujeres que sufren malos tratos. Así, de 2003 a 2008 se realizaron casi 2.000 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia, si bien más de 1406 fueron temporales, y sólo 552 fueron de duración indefinida.

A pesar de la protección y salvaguarda que ofrece la Ley contra la violencia de género, UGT y Comisiones Obreras recuerdan que es necesario avanzar en una mayor sensibilización y compromiso en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, los sindicatos se comprometen a trabajar para conseguir esa sensibilización y compromiso sindical contra la violencia machista, llamando a las trabajadoras y trabajadores a movilizarse en todos los centros de trabajo mediante la denuncia permanente y la manifestación pública de repulsa ante cada nuevo caso de violencia que se produzca.

Así mismo, la acción sindical debe dirigirse a reforzar la difusión de las medidas y derechos en materia de igualdad de oportunidades, impulsar el desarrollo de políticas de igualdad, estrechar la colaboración con el conjunto de las administraciones públicas y promover la realización de acuerdos y convenios de colaboración de las organizaciones sindicales con las administraciones para canalizar la información sobre medidas y derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia de género.

UGT y Comisiones Obreras hacemos un llamamiento a la participación en las distintas movilizaciones que las organizaciones de mujeres, sociales y sindicales convoquen el 25 de noviembre en todas las ciudades del Estado, para manifestar nuestro compromiso en la denuncia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

UGT y CCOO convocan una movilización general el 12 de diciembre en Madrid



El Secretario General de UGT, Cándido Méndez ha manifestado que esta manifestación pretende “denunciar con responsabilidad y contundencia los terribles efectos de la crisis económica en términos de destrucción de empleo”.

Méndez ha hecho estas declaraciones esta mañana durante la rueda de prensa en la que conjuntamente con el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y los Secretarios de Organización de ambos sindicatos, José Javier Cubillo y Antonio del Campo, han presentado la movilización general del 12 de diciembre en Madrid bajo el lema “El trabajo, lo primero. Por el Diálogo Social. Que no se aprovechen de la crisis”.

El Secretario General de UGT ha resaltado que a través de la manifestación se debe “exigir un cambio de actitud de la patronal en relación con el empleo y la Negociación Colectiva” y “más ambición y compromiso al gobierno central y a los gobiernos autonómicos en la lucha contra la crisis económica” ya que los gobiernos “deben superar la lentitud y la dispersión en la adopción de medidas y trabajar con mayor profundidad reforzando las inversiones públicas y estableciendo mecanismos fundamentalmente de fuerte coordinación entre todas las administraciones”.

Cándido Méndez ha señalado que es muy importante que se reconozca que la destrucción de empleo debida a la crisis “tiene mucho que ver, prácticamente todo que ver, con la estructura productiva de nuestro país donde hay un peso excesivo del maridaje financiero-inmobiliario, con el tamaño de las empresas españolas donde el 93% del total de empresas son microempresas que acumulan al 40% del empleo total en nuestro país y tiene que ver con la cultura empresarial”. Junto a la alta contratación temporal, ha afirmado, “estos son los factores que debemos cambiar para adentrarnos en la senda de la recuperación económica y para cambiar el modelo productivo de nuestro país”.

Esta movilización, ha concluido, tiene como objetivo “darle fuerza al modelo de respuesta a la crisis que defendemos las organizaciones sindicales” y ser un vehículo para que se reconozcan “las verdaderas causas que han provocado la crisis económica” frente a quienes pretenden imponer un modelo de tratamiento de la crisis y recuperación de la economía centrada en la devaluación laboral, en el recorte de derecho laborales y en el recorte de los salarios.

En estado muy grave tras ser agredido por tres porteros de discoteca en La Laguna


Un joven de 23 años se encuentra desde la madrugada del domingo ingresado con carácter muy grave tras ser agredido por tres porteros de una discoteca de La Laguna (Tenerife).

Los tres porteros han sido detenidos por la presunta agresión al joven, que sufrió traumatismo craneoencefálico que le llevó a perder el conocimiento, por lo que tuvo que ser hospitalizado, informaron fuentes de la Policía Nacional.

La víctima de la agregión, tiene de 23 años, y fue ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital Universitario de Canarias.

La agresión se originó por una discusión sobre si entraba o no en la discoteca Deep Lick, en la Avenida de la Trinidad.

Un paciente ataca a un médico, una enfermera, dos celadoras y dos vigilantes en Son Dureta


El hombre, con una intoxicación etílica, despertó muy violento
B. P. PALMA. La Policía Nacional arrestó el pasado fin de semana en Palma a un paciente del hospital de Son Dureta por un atentado contra la autoridad después de insultar y atacar a golpes al personal sanitario. Se trata de un hombre de 39 años con seis antecedentes policiales que despertó de una intoxicación etílica y presuntamente atacó a un médico, una enfermera, dos celadoras y varios vigilantes de seguridad.
El sospechoso reaccionó de forma violenta y desproporcionada nada más recobrar la conciencia en el centro hospitalario. El hombre arremetió contra los empleados de Son Dureta y propinó patadas y puñetazos a diestro y siniestro, según confirmaron varios testigos. Ante la agresividad que mostró, tuvo que ser esposado a la camilla y fue custodiado por tres vigilantes de seguridad hasta que la Policía se personó en el lugar.
La agresión se produjo el pasado sábado a las cinco y media de la tarde en el hospital de referencia palmesano. Un paciente que había ingresado con una intoxicación etílica recuperó la conciencia y reaccionó enfurecido contra todo aquel que pasó junto a él.
El hombre empezó a insultar al personal sanitario y arremetió contra un vigilante de seguridad y un facultativo que trataba de calmarle. El médico iba a firmar el alta del sospechoso cuando este les propinó patadas y puñetazos. Una enfermera también fue golpeada al acercarse al paciente e intentar quitarle las vías.
Finalmente, se vieron implicados en el incidente el facultativo, la enfermera, dos celadoras y dos vigilantes de seguridad. Según informaron ayer fuentes policiales, el sospechoso trató de agredir a todos ellos. Para evitar daños mayores, el hombre quedó esposado a la camilla. Poco después, se movilizó una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía que se personó en Son Dureta.
Cuando el paciente vio a los agentes cambió su actitud y no ofreció ningún tipo de resistencia. Los policías procedieron a arrestarle por un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Insuficiente apoyo empresarial a ampliar la vigilancia en el polígono


Solo 65 propietarios aceptaron pagar más por tener seguridad privada cada noche.
Los polígonos de La Puebla de Alfindén siguen contando con seguridad privada solo algunos días a la semana. Aunque la Asociación de Empresarios y Propietarios de Polígonos Industriales del municipio (AEPPI) gestionó la contratación de un servicio privado para vigilar durante todas las noches, la falta de apoyo entre los miembros ha impedido que este se haga realidad.

En realidad, los empresarios asociados son una minoría en la zona. De las alrededor de 400 compañías repartidas entre BTV, Malpica-Alfindén y La Ermita, solo unas 185 forman parte de la agrupación. La iniciativa de aumentar el precio de la cuota para incrementar la seguridad se votó en una asamblea que votó con un reducido número de asistentes y, finalmente, solo 65 propietarios respaldaron la propuesta, según indicó la presidenta del colectivo, Mercedes Bueno.

Los precios para la contratación del servicio se establecieron en 120 euros al mes para las naves de más de mil metros cuadrados y 65 para las demás. El dinero estaba destinado íntegramente a contratar a dos vigilantes de la empresa Escucha Rápida que ibana a efectuar rondas continuas en un vehículo todos los días de diez de la noche a seis de la mañana, y remitir un parte diario para la asociación de las incidencias, con ayuda de la Policía.

Tras la falta de respaldo, la vigilancia privada solo se lleva a cabo cuatro días a la semana. Bueno lamentó esta situación y aseguró que, si todos pagaran, "la cuota sería solo de 35 ó 40 euros al mes". En todo caso, confió en que el nuevo secretario de la asociación, que ocupó su cargo recientemente, haga también una labor de captación de socios que permita desbloquear este problema.


OPINIONES DISPARES Entre los propietarios, las opiniones son dispares. Si bien la mayoría reconoce que la crisis ha provocado un aumento de los robos que se nota, por ejemplo, en la desaparición de tapas de alcantarillas o de otros materiales metálicos, o en las sustracciones en el interior de las naves, no todos están de acuerdo con un incremento de la seguridad. "Si fuéramos todos, sí que me parecería interesante, pero yo tengo mi servicio privado de vigilancia y me resulta más barato", explicó esta semana una de las empresarias del polígono de Malpica-Alfindén.

Otros encargados, no obstante, tienen claro que el servicio diario es necesario. "Merece la pena pagar más por estar tranquilos", valoró otro responsable de una nave cercana.

La Policía Local, por otra parte, también presta sus servicios en la zona, pero sus seis agentes, incluido el jefe, son insuficientes para garantizar la seguridad en los polígonos. El ayuntamiento reconoce que los robos han aumentado en los últimos meses, pero el presupuesto municipal no contempla la contratación de más personal.

(Cataluña) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS Los Mossos visitarán 50.000 comercios durante el plan de seguridad de Navidad


Barcelona, 22 nov (EFE).- Los Mossos d'Esquadra visitarán 50.000 comercios de Cataluña en el marco del Plan de Seguridad de Navidad dirigido a prevenir hurtos y robos en establecimientos comerciales y empresas, y también a dar protección en el transporte de mercancías, áreas de servicio de autopistas, y durante los actos festivos navideños en la vía pública.

El plan bautizado "Grèvol" se estructura en dos fases, la primera de ellas tendrá lugar este mes de noviembre y consiste en la realización de contactos con los responsables de establecimientos y ejes comerciales y de las diferentes asociaciones y organizaciones para dar a conocer los consejos de seguridad y las acciones que se realizarán en las diferentes zonas comerciales, ha informado hoy la policía autonómica.

Además, se ha creado una guía práctica destinada a los comerciantes, que incluye una autoevaluación sobre sus medidas de seguridad. A la vez, los mossos informarán a los comerciantes de las "últimas novedades" sobre estafas detectadas que utilizan las nuevas tecnologías.

La segunda fase del Plan Grèvol, que se iniciará a principios del mes de diciembre y durará hasta el 17 de enero, los mossos reforzarán el patrullaje en los puntos para disminuir los hechos delictivos, sobre todo hurtos y robos, aumentar la percepción de seguridad de la población y garantizar un buen desarrollo de los actos festivos navideños.

Las patrullas aumentarán también en el entorno de grandes superficies, polígonos industriales, áreas de servicio de autopistas, y actuarán para prevenir incidentes en la vía pública, en un plan en el que se actuará coordinado con las policía locales Desde la División de Tráfico, el dispositivo Grèvol prevé una campaña específica para el control de la conducción bajo los efectos de las drogas y el alcohol, con motivo de las comidas y cenas de empresa, así como los controles de fin de año y la vigilancia de la autopistas.

Las tareas de vigilancia preventiva en las áreas de servicio autopistas contará también con la colaboración de las empresas de seguridad privada y las encargadas de la gestión de las autopistas.

EFE

El personal de los hospitales y centros de salud sufre dos agresiones al mes


Anecdóticas hace una década, ahora la agresiones contra el personal de centros sanitarios son una constante y dolorosa realidad. La violencia, verbal y física, en centros de salud y hospitales crece, y lo hace por la dificultad de una asistencia masificada, al amparo de una equivocada concepción del servicio público y gratuito y, sobre todo, como resultado de una pérdida de respeto al médico y a los trabajadores sanitarios en general.
Sanidad puso en marcha en julio del 2008 el registro de agresiones que, al menos, ha permitido contabilizar estos incidentes para poder conocer con el tiempo el comportamiento de estas conductas y su evolución. Así, desde entonces y hasta el pasado día 30 de septiembre, en tan sólo quince meses, los centros de salud y el Complejo Hospitalario de Palencia han constatado 25 sucesos agresivos que han sumado 32 víctimas. Aunque conocer la evolución es difícil, una comparativa entre los primeros ocho meses y estos últimos siete evidencia un claro incremento de estos sucesos, una tendencia que también se ha visto en el resto de las provincias.
Antes de que existiera este registro, los únicos datos recogidos son los de los colegios médicos y el sindicato Satse; pero estas organizaciones sólo contabilizaban los casos que les llegaban y de los profesionales concretos que defendían, médicos y enfermeros. El sindicato de Enfermería había registrado 28 en toda Castilla y León desde septiembre del 2001 a finales del 2005. Las cifras van en aumento y en Palencia se aprecia que 25 agresiones con 32 personas agredidas representa una media de dos agresiones al mes, una cifra que los profesionales consideran elevada si se tiene en cuenta la trascendencia que tienen este tipo de sucesos.
Para frenar esta situación que se da en todo el país, la Consejería de Sanidad puso en marcha un plan de medidas, pactado con los sindicatos del sector, que el 17 de noviembre ha incorporado la puesta en marcha del Observatorio. Además, esta estrategia contempla el asesoramiento y defensa jurídica, de manera que el seguro contratado por la Gerencia Regional de Salud cubre las contingencias las 24 horas del día con abogados en ejercicio, incluida la reclamación por daños y perjuicios y, en su caso, la defensa penal. En total, según los datos facilitados en la presentación de la campaña por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, se han dictado 38 sentencias condenatorias en Castilla y León; de las cuales seis han sido calificadas como delito de atentado contra funcionarios públicos y, por lo tanto, con pena de prisión. Hay además otros 32 asuntos judiciales en trámite.
Sacyl también ha desarrollado una evaluación de riesgo en todos los centros, distribuido 55.000 dípticos con el protocolo de actuación, charlas informativas y 222 cursos con más de 5.600 participantes. También ha adoptado medidas preventivas concretas como la contratación de vigilantes de seguridad en 21 centros de la región, la instalación de cámaras y circuitos cerrados de televisión en otros 31; de botones antipánico fijos y portátiles, en 118; así como rondas de vigilancia y la implantación de sistemas de información en urgencias.
Cámaras de vigilancia
En Palencia, se han instalado cámaras en los centros de salud de Pintor Oliva, Villamuriel de Cerrato, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Osorno, Saldaña y Guardo. En Atención Especializada, el mapa de riesgos incluye los servicios de Psiquiatría, en el Hospital San Telmo, y el de Urgencias, en el Hospital Río Carrión.
Además ha propuesto que la futura Ley de Ordenación y Planificación del Sistema Sanitario incorpore la posibilidad de la sanción administrativa que contemplará desde una infracción leve por el uso incorrecto de las instalaciones hasta las muy graves por resistencia o coacción.
En la provincia de Palencia, además de las agresiones directas al personal sanitario, se han producido en los últimos meses varios robos en el Complejo Hospitalario, lo que ha reclamado a los sindicatos a pedir que se potencien las medidas de seguridad. A finales del mes de octubre se produjo otro robo en las taquillas del personal que trabaja en el Hospital Río Carrión, el tercero en lo que va de año. Autores desconocidos abrieron las taquillas de tres celadores y sustrajeron diversos objetos personales. Unos días antes, también robaron dinero, ropa, calzado, móviles y otros objetos de diez taquillas del personal sanitario del Hospital San Telmo. En ese mismo centro, rompieron también una vitrina con instrumental médico antiguo y sustrajeron una televisión de plasma de una sala de visitas.
El primer robo ocurrió en abril, cuando desaparecieron objetos personales, entre ellos las llaves de un vehículo propiedad de una trabajadora que estaba aparcado en el propio centro y que desapareció. Sacyl ha garantizado a los trabajadores que en la adjudicación del próximo contrato de seguridad, algo inminente, exigirá medidas para evitar este tipo de actuaciones

La crisis económica impulsa la contratación de vigilantes de seguridad


En lo que va de año en Eivissa se han suscrito 1.100 contratos para estas tareas, mientras que caen los oficios de albañiles, camareros y dependientes
Los trabajos más demandados, y que siguen suponiendo mayor número de contratos en las Pitiüses, son los relacionados con la construcción, la restauración y la hostelería. Pero mientras estas profesiones han visto cómo las contrataciones han caído de forma importante respecto a 2008, la crisis ha llevado al empleo de vigilante, guardián o asimilado a figurar en el 'top ten' de las profesiones más contratadas en las Islas en lo que llevamos de año y la única que ha aumentado respecto a los primeros 10 meses del pasado año.

Las estadísticas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) apuntan que, en lo que llevamos de año, la seguridad privada ha sumado 1.110 contrataciones, un 18,21% más que el pasado año; es decir, 171 más. El aumento de la inseguridad, o al menos la mayor sensación de la misma, hace que la de vigilante sea la ocupación número 25 con más paro de las Pitiüses, con una media mensual de 59 desempleados.

Jugarse el físico por un sueldo es una actividad para hombres jóvenes, o al menos se les suele preferir. Casi la mitad de los contratos fueron con menores de 30 años (525) y la inmensa mayoría (968) se correspondían con varones. Eso sí, no es una profesión para buscar tranquilidad, laboralmente hablando, puesto que 900 de los contratos suscritos fueron de tipo temporal.

Motores a la baja

La evolución de las contrataciones de seguridad resalta por su carácter positivo pero se encuentran todavía lejos de llegar al podium de las más habituales. Las ocupaciones que suman más contrataciones siguen estando ligadas al turismo y a la construcción.

En primer lugar figuran los camareros, bármanes y asimilados, con más de 8.400 relaciones contractuales firmadas (-5,59%), que se pueden sumar a las 2.800 de cocineros y preparadores de comidas (-4,26%). En segunda posición se sitúa el personal de limpieza, incluidas camareras de piso. Los contratos suscritos llegan a los 5.100, con un descenso del 14,10%.

Aunque la bajada en este sector es importante, lo es más aún en la rama de dependientes, que con 3.200 contratos ha caído en más de una quinta parte respecto a 2008. Le siguen los albañiles y mamposteros, con 3.100 contratos y un descenso del 36,8%, cantidad a la que hay sumar los 1.890 contratos suscritos a peones de la construcción, un 22,45% menos.

Las estadísticas permiten apreciar claramente las preferencias de contratación por sexo y tipo de empleo. De entre las ocupaciones que copan los primeros puestos, sólo la de camarero figura en la primera posición en los ránkings particulares de contratación femenina y masculina. A partir de ahí, las contrataciones a mujeres se centran en los campos del personal de limpieza (3.850), y dependientas (2.500). En el caso de los hombres, tras la restauración llegan los albañiles (3.050) y los peones de la construcción (1.850). En el caso de la media de parados, la atención en comercios es la actividad con más desempleadas (773 de media), seguida por las camareras de piso y las taquígrafas y mecanógrafas (472 y 437). En los hombres, vuelven a aparecer en los primeros puestos los albañiles (847) y los peones de la construcción (673).

El negocio de la seguridad en los atuneros del Índico


Santa Bárbara y grupo Segur, beneficiarios del embarque de vigilantes
Javier L. Noriega - Madrid - 23/11/2009

La decisión del Gobierno de permitir el embarque de vigilantes en buques mercantes y pesqueros de bandera española con armamento de guerra ha abierto un nuevo campo de negocio a las empresas que desarrollan sus actividades tanto en el área de la seguridad privada como en el de la defensa. Un ámbito por explorar que ya ha supuesto contratos millonarios para algunas compañías. Los primeros beneficiarios de la decisión adoptada por el Ejecutivo han sido dos empresas concretas: Santa Bárbara Sistemas (SBS), filial del grupo estadounidense General Dynamics; y Segur Ibérica.

La filial del grupo Segur ha sido la compañía que se ha llevado el contrato de los armadores para prestar seguridad en los 13 atuneros que faenan en aguas del Océano Índico y que se encontraban amarrados tras el secuestro del Alakrana. "Hicimos una petición de ofertas y fue la que más nos convenció, por su capacidad técnica, etcétera", señala Julio Morón, gerente de Opagac, que agrupa a los armadores de buques atuneros. El grupo Segur, con una plantilla de más de 7.200 empleados, facturó cerca de 230 millones de euros en 2008. Su filial de seguridad presta servicios a la Dirección General de Armamento (DGAM) del Ministerio de Defensa, a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a Aena o a Renfe, entre otros.

Duración de los contratos

Opagac no da cifras sobre el contrato firmado, que durará un año. Segur Ibérica, por su parte, no hace ningún comentario sobre este asunto. Si se tiene en cuenta que se han desplazado 54 vigilantes de seguridad a las Seychelles para proteger los pesqueros y que cada uno cobra alrededor de 4.500 euros mensuales, sólo el coste de los sueldos durante un año ronda los tres millones de euros.

De momento, el dinero lo han puesto íntegramente los armadores, que reclaman al Gobierno central y a los ejecutivos autonómicos implicados (vasco y gallego, por ejemplo) que financien una parte. "Hay unos compromisos, sólo verbales, pero que esperamos que cumplan", recuerda Morón. El pacto es que las empresas paguen el 50% de la seguridad, La Moncloa un 25% y los gobiernos regionales, el resto.

La otra gran beneficiaria es la antigua empresa pública Santa Bárbara. Pese a los reparos del Consejo de Estado, el Gobierno ha dado luz verde a que las empresas adjudicatarias de estos servicios de vigilancia compren armas de guerra. Y en este caso, el contrato se lo ha llevado el principal fabricante asentado en España, según fuentes de la industria de defensa.

La intervención de los ministerios de Defensa e Interior ha sido clave para tramitar los permisos en un tiempo récord y permitir que, en apenas 15 días, Santa Bárbara pudiera facilitar el armamento a Segur Ibérica. Los vigilantes llevan pistolas HK y fusil de asalto G36 de uso personal y dispondrán, en cada nave, de ametralladoras medias MG42 y pesadas Browning M2.
Los contratistas privados llegan a España
La reforma del Reglamento de Seguridad Privada aprobada por el Gobierno limita la posibilidad de prestar servicios en los atuneros españoles a empresas de seguridad estatales. Esta fórmula deja fuera a los contratistas militares privados (PMC por sus siglas en inglés), es decir, a las compañías de paraejércitos privados que proliferan en el Reino Unido y EE UU, tipo XE (antigua Blackwater) o Dyncorp.

Sin embargo, estas compañías sí pueden operar en los barcos españoles que naveguen con otra bandera, como la de Seychelles. Esta circunstancia la ha aprovechado la empresa UC Global que se ha hecho con el contrato para la protección del pesquero Draco. UC Global, con domicilio social en Puerto Real (Cádiz), tiene como gerente a David Morales Guillén, con experiencia en las Fuerzas Armadas españolas.

El Consejo de Estado ha recordado que este tipo de empresas son un modelo operativo "nuevo, moderno eficaz y hasta con cobertura legal relativa". Pero también ha hecho notar que, en caso de que su personal infrinja el Derecho Internacional, se aplica el mismo principio que en el caso de los mercenarios: el Estado asume la responsabilidad de lo hecho si tiene control de la operación llevada a cabo o la ampara.
Condiciones para hacer frente a los piratas
-La selección de los vigilantes que han embarcado en los atuneros españoles se ha hecho de forma acelerada, tanto entre personal que ya estaba en plantilla de Segur Ibérica como entre profesionales que se han presentado a las entrevistas de trabajo.

-Los requisitos exigidos pasan por tener habilitación como vigilantes de seguridad (TIP), licencia de armas de seguridad privada (tipo C) y experiencia militar, según explican participantes en el proceso. Se valora también la experiencia en zona de guerra y en el mar.

-Debido a la premura con la que se ha reclutado a los primeros vigilantes, la formación específica para el trabajo en el mar contra piratas sólo ha durado tres días y ha sido impartida por la Infantería de Marina en Cartagena (Murcia). Ha estado centrada, sobre todo, en el uso del armamento.

-En principio, los vigilantes trabajan en equipos de cuatro en cada pesquero. Estarán embarcados cuatro meses y luego prestarán servicios en tierra por dos meses más.

-Los sueldos que cobrarán oscilan entre los 4.000 y los 4.500 euros brutos, según las fuentes citadas. La comida y los seguros ya están descontados. En principio, el sueldo base es el de vigilante (menos de 1.100 euros) y el resto son complementos.

-Los contratistas privados que operan en zonas de conflicto como Irak o Afganistán pueden estar pagando entre 6.000 y 7.000 euros al mes a sus hombres.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Los atracos a las joyerías se disparan



El gremio de joyeros no está para muchas alegrías. Los datos que maneja el Cuerpo Nacional de Policía sobre atracos y robos a estos establecimientos en lo que va de año no son nada halagüeños; todo lo contrario. Si se realiza una comparativa con las cifras de 2008, hay pocos motivos para la esperanza. Si durante todo el año pasado se produjeron 87 robos, en todo lo que va de año 2009, la cifra llega a 80 casos, sólo siete menos cuando aún falta mes y medio para que llegue el primero de año. Esto significa que los establecimientos o sus representantes sufren una media de un asalto cada tres días.

Las cifras no gustan nada en el gremio: de estos 80 sucesos, 55 se corresponden a robos con violencia o intimidación, y el resto, 25, a robos con fuerza. La situación más preocupante es la que se da en Madrid capital. Ya se han superado los atracos con los de todo el año pasado en el mismo municipio: un total de 38, 40 este año. En cuanto al resto de localidades que cuentan con Policía Nacional (los otros 14 municipios más poblados), si el año pasado se cometieron 22 asaltos y robos, hasta la misma fecha estaríamos hablando de 21. Y eso, sin contar los datos de la Guardia Civil, aunque en su demarcación (aproximadamente, 1,2 millones de los 6 con los que cuenta la región) se dan pocos casos conocidos, una media decena al año.

Hurtos: apenas se denuncian
Otro cantar son los hurtos, que este año se elevan a 30 detectados, la mitad de todos los del año pasado. Eso sí, este tipo delictivo es muy fluctuante, puesto que apenas se denuncian por los empresarios afectados, pues es el pan de cada día, prácticamente.

Ya lo auspiciaba el secretario del Gremio de Joyeros el pasado 14 de julio: «Con 60 asaltos, ya se ha llegado al 70% del número de atracos que se cometieron en todo 2008 en toda la región: 87».

Ante semejante panorama, no extraña que el sistema de videovigilancia en joyerías a través de teléfonos móviles puesto en marcha por la Comunidad de Madrid se haya convertido en un caramelo al que nadie quiere resistirse. A grandes rasgos, el sistema consiste en que el comerciante tiene la capacidad de ver en tiempo real lo que está ocurriendo en su establecimiento por imágenes que llegan a su teléfono. En caso de incidencia, se avisa a la empresa de seguridad receptora y, tras verificar que se trata de un hecho delictivo, se da aviso al 112, que pone en movimiento al servicio de emergencia o policial correspondiente.

Uno de ellos, lógicamente, es la Policía Nacional. La novedad es que, según ha podido saber ABC, el Cuerpo Nacional de Policía ya tiene la capacidad de recibir el aviso del suceso directamente, sin tener que pasar por el 112. De esta manera, la Policía se quiere poner en «primera línea de combate» en aquellos casos que, lógicamente, correspondan a su demarcación.

La idea es que la Policía se integre en la misma tecnología del 112, gracias a la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el sector de la joyería. Todas las empresas de seguridad que son receptoras de las alarmas cuentan ya con esa línea de comunicación con la Policía, para que, una vez verificada, entre directamente en la sala del 091. Y, de esta manera, tener mayor rapidez para atender al comerciante en mejores condiciones.

La Comisaría General de Seguridad Ciudadana, de la que depende la Unidad Central de Seguridad Privada, cuenta con un «Protocolo de relación entre el Cuerpo Nacional de Policía y el sector de la seguridad privada» para colocarse al frente de las actuaciones. De hecho, se ha designado una persona y un teléfono específico en la sala del 091 de la Jefatura Superior de Madrid para atender de primera mano estas alertas.

El citado protocolo, de julio de 2007, especifica que el objetivo es doble: «Hacer efectiva la complementariedad e integrar funcionalmente los recursos humanos y los medios del sector en el servicio público de la seguridad». Uno de los epígrafes del documento habla de los «niveles y canales de comunicación»: «Territorial y en caso de urgencia: sala del 091 de cada Jefatura Superior, Comisaría Provincial o Local. La respuesta, tras las pertinentes comprobaciones, se gestiona directamente y en tiempo real».

Un sector muy estratégico
Entre los objetos del protocolo, precisamente, se concreta que uno de los sectores de la seguridad privada estratégicos en este sentido son las joyerías, además de las grandes superficies y los polígonos industriales, entre otros.

A nadie se le escapa que el sistema, que comenzó a funcionar en julio de 2009 de la mano de un convenio firmado entre la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y el Gremio de Joyeros, integrado en CEIM, está siendo un éxito a la luz de los datos de los que se dispone cuatro meses después: tan sólo uno de los 80 comercios que cuentan con este sistema en la región ha sufrido un incidente, además de carácter menor y en ese mismo mes de julio.

Los joyeros son un gremio que preocupa mucho a la Policía y, en general, a las Fuerzas de Seguridad. La repercusión mediática de los atracos y robos que sufren -con tres asesinatos en los últimos años en la Comunidad- y la importancia económica de esta actividad no pasan desapercibidos para los responsables de la seguridad ciudadana.


Fuente: ABC
17/11/09

El 60,4% de los españoles cree que los escoltas habrían evitado el secuestro


Cinco de cada diez ciudadanos afirman que la seguridad en los buques debe ser privada, según refleja una encuesta de NC Report para LA RAZÓN
MADRID- ¿Qué falló? Es la pregunta que se hacen todos los españoles. Y es que la liberación de los tripulantes del «Alakrana» no ha despejado, ni de lejos, las incógnitas que rodean la polémica gestión del Ejecutivo durante los 47 días que duró el secuestro e, incluso, después. Tanto los ciudadanos como los partidos políticos han exigido ya responsabilidades y respuestas a un Gobierno que se vio desbordado por la situación. Lo que sí parecen tener claro seis de cada diez españoles es que el cautiverio de los 36 tripulantes podría haberse evitado de haber contado con una escolta armada a bordo. Así aparece reflejado en una encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN.
El 60,4 por ciento de la población cree que la incorporación de seguridad privada en los barcos impedirá que se repitan situaciones como la del «Alakrana» o el «Playa de Bakio». Tan sólo el 33,1 por ciento considera que los agentes no habrían impedido el cautiverio. En este contexto, más de la mitad de la población, el 52,3 por ciento, insiste en que la escolta debe ser privada, frente al 40,2 por ciento que muestra su preferencia por personal militar.
Coste para el armador
El problema surge a la hora de establecer quién debe asumir los gastos de la escolta privada. La crisis ha hecho mella en la forma de pensar de los españoles, por lo que no es de extrañar que el 45,7 por ciento considere que es el armador quien debe asumir el coste. Por el contrario, el 39,1 por ciento manifiesta que debería ser sufragado por el erario público. Son precisamente los más jóvenes los que apuestan por que sean los propietarios quienes paguen. Finalmente, hay un pequeño segmento que decide repartir la responsabilidad. El 8,8 por ciento considera que deberían pagarlo entre ambos.
Durante casi siete semanas los españoles han sido testigos de los relatos de los marineros del «Alakrana», las humillaciones a las que eran sometidos, los insultos, las vejaciones... y sus reiteradas llamadas de auxilio. Para el 72,1 por ciento de los encuestados, el secuestro ha sido largo y su desenlace lento. Tan sólo el 21,9 por ciento afirma sin dubitaciones que la liberación ha sido rápida. Teoría que cae por su propio peso si tenemos en cuenta que el secuestro del «Playa de Bakio» duró seis días.
Otro de los asuntos más debatidos es la actuación militar una vez pagado el rescate y liberados los rehenes. Desde el Ministerio de Defensa se aseguró que una vez que los marineros abandonaron el atunero vasco dos helicópteros militares persiguieron y dispararon a un esquife de los corsarios, pero no pudieron detenerlos. Aunque la polémica surgió después de que el patrón del buque, Ricardo Blach, dijera que eso no era cierto, la pregunta que muchos ciudadanos se hacen es si era conveniente o no esa actuación.
El 64,8 por ciento de los ciudadanos hubiera preferido, como es lógico, que los piratas hubieran sido detenidos en la playa y que el botín hubiese sido recuperado. Una opinión extendida entre todos los segmentos de edad. No obstante, un 27,4 por ciento se muestra reticente y cree que no debería haberlo hecho.
Muchas son las incógnitas por resolver. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asumió toda la responsabilidad y dijo que daría explicaciones en el Congreso. El Partido Popular ya ha pedido reprobaciones en el seno del Ejecutivo y el PNV, dimisiones.


Ficha técnica
Empresa: NC Report
Universo: mayores de 18 años.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 17 y el 20 de noviembre.
Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,16% para el conjunto.
Estratificación: 106 municipios .

El intrusismo en la seguridad privada crece con la recesión


Empresas del sector de seguridad señalan que la recesión económica tiene, entre muchas otras consecuencias, un incremento del intrusismo.

El director regional de Halcón Seguridad, Eduardo Tellez, explica que "en estos tiempos de crisis, cuando el cliente quiere ahorrar costes y a la vez tener un servicio eficaz, la seguridad privada también sufre las consecuencias, en muchos casos de forma similar a otros sectores pero, particularmente, y en gran medida, por la aparición en el mercado de empresas que no son de seguridad, pero que ofrecen servicios de este tipo bajo denominaciones como auxiliares de servicios o informadores, figuras que, legalmente, no pueden realizar estas funciones y crean finalmente más problemas al cliente que soluciones".

Añade que "desde las unidades de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía se está intentando atajar este intrusismo con sanciones de 30.000 euros, tanto para las empresa que hace el servicio, como para el cliente que las contrata".

Añade que, "al comienzo de la recesión, la mayoría de comercios recortó gastos, lo que afectó al servicio de seguridad, pero esta medida no duró mucho; lo que sí notamos es un gran incremento en la adquisición de medios técnicos, tanto en alarma como de detección".

El pesquero se equipa con ametralladoras y fusiles


Vigilantes privados embarcan para repeler a los piratas

El Alakrana ya tiene vigilantes de seguridad privada. Ayer subieron por primera vez al barco para empezar a conocerlo y estudiar las posibles ubicaciones del nuevo armamento que les ha autorizado a usar el Gobierno: ametralladoras y fusiles de asalto. Este diario pisó ayer el atunero, en el que ni siquiera se aprecian los impactos del ataque de los piratas cuando lo abordaron, el pasado dos de octubre.
Los vigilantes, pertenecientes a la empresa Segur Ibérica, no quisieron responder preguntas. El mutismo es total porque los armadores han pactado que no se hable con la prensa, molestos con algunas informaciones que despreciaban a sus nuevos empleados llamándoles "los Carrefour".

Ayer realizaron mediciones en el barco para elegir ubicación para las ametralladoras. Hay que anclarlo muy bien en el suelo porque como son armas muy pesadas, el retroceso podría herir a quienes las utilicen.

El Alakrana ya tiene a bordo a su nueva tripulación, el relevo de los secuestrados, y sólo piensan en salir a pescar cuanto antes. El barco no tiene grandes daños, pero hay que reponer dos teléfonos y casi todo el mobiliario, incluidos los colchones. Era el único barco español que aún no tenía vigilancia privada porque cuando el Gobierno autorizó que embarcaran con armas de guerra, el pasado 30 de octubre, ya estaba secuestrado por piratas.

El resto de atuneros con bandera española embarcó a sus vigilantes y a sus ametralladoras el sábado 14 después de que un avión fletado por el Ministerio de Defensa les llevara hasta Seychelles. Antes habían pasado un curso de formación militar en Cartagena (Murcia) en el que aprendieron no sólo a utilizar el armamento, también a realizar abordajes o qué hacer ante una detención.

Los armadores tienen aún algunas dudas sobre este método y preferían subir a bordo a militares ante la posibilidad de que un vigilante hiera a algún pirata o viceversa. El Gobierno alega que la legislación española lo impide. Asegura que, además, es inviable desde un punto de vista operativo.

Francia lo hace con infantes de marina, cuyos gastos corren a cargo de los pesqueros, porque cuenta con 3.000 militares, tantos como tiene España desplegados en el exterior, sólo en la cercana base de Yibuti.

sábado, 21 de noviembre de 2009

El centre d'oci Parc Vallès busca vigilants de seguretat joves i alts


La UGT de Catalunya denuncia pràctiques discriminatòries a l'empresa

La Federació de Serveis de la UGT de Catalunya denuncia que la direcció del centre d'oci, restauració, comerç, salut i bellesa Parc Vallès -ubicat a Terrassa, Vallès Occidental- utilitza clàusules discriminatòries en el plec de condicions que han de complir els vigilants de seguretat privada del recinte.

El nostre sindicat denuncia que el concurs de licitació del servei de seguretat estableix a la seva clàusula tercera que els vigilants destinats en el Parc Vallès no podran superar els 45 anys i que no poden tenir una estatura inferior a 1,75 metres, tant homes com dones.

La UGT de Catalunya recrimina que ni tan sols la Llei de Seguretat Privada exigeix aquestes clàusules per a l'accés de la professió i denuncia que Parc Vallès utilitza condicions que són totalment discriminatòries per als treballadors i les treballadores del sector.
La Federació de Serveis de la UGT de Catalunya ha tingut constància d'aquesta irregularitat en el marc d'un seguiment de la subcontractació de serveis per part de l'Administració Pública. La Federació ha sol·licitat a la direcció del centre que canviï aquestes condicions però aquesta se n'ha desentès.

Martín Cuenca realiza su primer casting en Almería para 'La mitad de Óscar'


Mamen Carrascal es la directora de Casting del primer largometraje que rodará íntegramente en Almería el ejidense Manuel Martín Cuenca. La mitad de Óscar tiene previsto filmarse el próximo mes de febrero en varios escenarios de la provincia, con texto de Martín Cuenca y su habitual guionista Alejandro Hernández.

Ayer se realizó el primer casting en el Museo de la Ciudad, donde participaron unas 50 personas. Se busca a quien represente el papel de uno de los personajes destacados de la película, Miguel. Es vigilante de seguridad en Las Salinas de Cabo de Gata. Se pasa allí muchas horas en un paraje en el que hay muy poco movimiento y bastantes horas muertas.
Está retirado, es amigo de Óscar y no tiene mejor cosa que hacer que visitar diariamente a su amigo en el trabajo: le lleva comida, charlan, pasan el rato. Se trata de un personaje bastante entrañable, muy llano, y sobre todo espontáneo y natural.

La película, que también es producida por el director ejidense, narra la historia de Óscar, quien se ve envuelto en una especie de drama a raíz de la muerte de un familiar. Quien interprete a Miguel puede tener entre 55 y 75 años, supuestamente almeriense y sin ninguna característica concreta, salvo que debe saber montar en bicicleta, pues siempre va a ver a su amigo en una.

Quien desee encarnar ese personaje en el próximo largometraje que dirigirá Manuel Martín Cuenca, 'La mitad de Óscar', deberá acudir a alguno de los dos casting que se realizarán en Roquetas y Vera. No es imprescindible ser profesional, ni aficionado, ni haber interpretado nunca ningún papel.

El lunes 23 de noviembre la cita es en Roquetas de Mar, en la Escuela de Música, Danza y Teatro de El Parador (avenida Eduardo Fajardo 55), de 17 a 20 horas. La última oportunidad será en la Casa de la Cultura, Juventud e Infancia de Vera, el miércoles 25, también de 17:00 a 20:00 horas.

Las pruebas van a ser muy sencillas, porque Mamen Carrascal charlará informal y distendidamente durante unos minutos con cada aspirante grabándole con una pequeña cámara de vídeo. Martín Cuenca hará una primera selección y luego se continuará hasta elegir una persona.

Según Mamen Carrascal, que está recorriendo la provincia buscando actores y ha hecho ya pruebas a más de medio millar de varones, "es el tercer largometraje de ficción de Martín Cuenca y ha decidido filmarlo totalmente en su tierra por primera vez. Tanto el equipo como él estamos muy ilusionados con el proyecto".

Hispaweb apuesta por Interxion para mejorar su infraestructura


Dotado de enlaces redundantes con el resto de su infraestructura ya alojada en en el Centro de Datos.

Hispaweb Network, proveedor de infraestructura de Internet especializado en servidores dedicados y virtuales, ha anunciado la ampliación de su infraestructura TIC en una de las salas de carriers de Interxion, centro de datos situado en la calle Albasanz, 71 de Madrid.

Con esa nueva infraestructura, Hispaweb confirma su compromiso por ofrecer una constante mejora de sus servicios de alojamiento a sus clientes para satisfacer sus crecientes necesidades en las mejores condiciones de conectividad, nivel de servicio y seguridad.
El centro de datos donde Hispaweb aloja sus servidores cuenta, entre otras características, con doble acometida eléctrica de 15 MVA cada una, redundancia 2N en UPS, redundancia N+1 en generadores de back up, configuración de alta densidad para bastidores de más de 15 kW, vigilantes de seguridad 24x7, monitorización 24x7 de las infraestructuras y certificación ISO27001.Interxion es líder pan-europeo en alojamiento de equipos y servicios gestionados y dispone de 50.000 m2 de espacio técnico en 25 centros de datos en 11 países en toda Europa. Además, aloja a 15 de los principales Puntos Neutros de Europa para el intercambio de tráfico IP.
Los clientes de Hispaweb, en su mayoría empresas que hacen un uso intensivo de Internet como parte de su modelo de negocio, confían en la calidad de un centro de datos de altas prestaciones que dispone de accesos a Puntos Neutros y aproximadamente 30 operadores de conectividad.
Una vez más Hispaweb reafirma su fiel compromiso con sus clientes en ofrecer un servicio eficaz y de total seguridad y en dotarse de la mejor infraestructura, tanto en centro de procesos de datos, como servidores, conectividad y refrigeración, entre otros dispositivos de última generación.

Acerca de Hispaweb Network
Hispaweb Network, fundada por Juan Rojas, es un proveedor de infraestructura de Internet especializado en servidores (dedicados y virtuales). Ofrece a sus clientes una amplia gama de soluciones adaptadas a sus necesidades específicas y respaldadas por un servicio técnico altamente cualificado. Hispaweb Network posee infraestructura propia de última generación, alojada en un centro de datos o datacenter que ofrece las medidas más actuales en materia de seguridad. Asimismo, la compañía cuenta con socios estratégicos como RIPE NCC, organismo responsable de recursos de Internet para Europa, Oriente medio y Asia Central; Dell, de cuyo programa de partners forma parte; Parallels, con la acreditación de Silver Partner; y Microsoft, con la acreditación de especialistas en Pymes. En 2009, ha firmado un acuerdo de adhesión a ESpanix, el principal nodo neutro de intercambio de España y tercero de Europa.

Dos vigilantes heridos por arma blanca en un botellón


Velaban por la seguridad de la carpa instalada por una espicha en la ULE


L.C. / León
Dos vigilantes de seguridad privada resultaron heridos por arma blanca la noche del jueves durante un botellón en el campus de Vegazana organizado con motivo de la espicha de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales .
El supuesto agresor, de 18 años, comenzó una discusión –en torno a las 23:30 horas del jueves– con tres vigilantes que estaban velando por la seguridad de la carpa instalada en el descampado anexo a la cafetería central de la Universidad de León (ULE).
De los tres vigilantes, uno de ellos resultó ileso en la disputa mientras que sus dos compañeros precisaron de asistencia médica y tuvieron que ser trasladados posteriormente al Complejo Asistencia de León por las heridas sufridas por un arma blanca.
El más grave fue trasladado en una UVI móvil al Hospital con una herida en la zona izquierda del tórax, aunque su estado de salud no revestía peligro y ayer por la mañana recibió el alta médica.
El segundo de los vigilantes también fue agredido por el arma blanca y recibió un corte en el antebrazo, herida que tampoco precisó de mayores complicaciones.
Según informan desde el Ayuntamiento, como consecuencia de la discusión y posterior forcejeo, el joven agresor también resultó herido en la cabeza por lo que tuvo que recibir varios puntos de sutura y trasladado al complejo hospitalario.
Los tres heridos (el presunto agresor y los dos trabajadores) fueron trasladados a Urgencias del Hospital en una UVI móvil y por la Cruz Roja que también se trasladó hasta el lugar de los hechos junto a la Policía Local que avisó al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León y a la Sala Conjunta de la Policía.
Desde el Consistorio indican que la Policía inició los trámites pertinentes, así como las diligencias, y se identificó al supuesto autor de las lesiones. El atestado por el suceso se abrió en la Comisaría de la Policía Nacional de León.
Hasta la fecha, y tras amagos de ilegalizarlos o trasladarlos a los sábados, estos botellones siguen siendo la asignatura pendiente de Ayuntamiento y ULE al no fijar una normativa clara. En el curso 2007/2008 cada botellón organizado se definió como ilegal y obligó al cierre de facultades; de momento, las espichas continúan celebrándose y éste es el primer incidente de gravedad registrado en los últimos meses.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Experto ONU alerta de responsabilidad Estado en acciones de agentes seguridad


Madrid, 19 nov (EFE).- El ex director y actual miembro del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la utilización de mercenarios José Luis Gómez del Prado ha alertado hoy de la responsabilidad que tiene el Estado español sobre las acciones que realicen los agentes de seguridad privada que protegen a los atuneros.

Según la Ley de Seguridad Privada, "las empresas y el personal de seguridad privada tendrán obligación especial de auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones, de prestarles su colaboración y de seguir sus instrucciones en relación con las personas (...)".

Por ello, Gómez del Prado ha indicado que si un buque español pasase a aguas de Somalia y fuera allí atacado por piratas somalíes, en el caso de que los agentes de seguridad causaran alguna baja -incluso en su propia defensa- se podría provocar un conflicto a nivel internacional en el que se viera involucrado España como país.

Respecto al secuestro del Alakrana, este experto en el uso de seguridad privada y mercenarios en conflictos ha hecho hincapié en que deberían haber existido "previamente" unos criterios sobre cómo actuar en estas situaciones.

Gómez del Prado ha señalado que esta carencia existe a nivel internacional y ha lamentado que en esta materia haya unos "vacíos muy grandes" que, a su juicio, la reforma urgente promovida por el Gobierno de la Ley de Seguridad Privada no "llena".

Ha mostrado su preocupación ante esta falta de regulación, ya que ha considerado que si no se somete a las empresas de seguridad privada a unas normas, se repetirán las situaciones vividas en las guerras de Irak y Afganistan de precarización de los servicios y desprofesionalización de los agentes.

"Al principio las compañías tienen los mejores profesionales y luego, para abaratar costes, cogen militares y ex policías de países del tercer mundo, eso puede pasar ahora con el fenómeno de la piratería", ha alertado.

Además se ha referido al dilema que supone que los gobiernos cedan el uso de la fuerza -que, en los sistemas democráticos, es competencia exclusiva del Estado- a "actores no estatales", ya que esto es una cuestión de soberanía, es decir, que afecta a todos los ciudadanos y "no sólo a gobiernos y empresas de seguridad privada".

"Estamos en una situación, una 'zona gris', en la que no sabemos si el guardia privado que está fuertemente armado es un civil o un militar", ha dicho, tras lo que ha añadido que "la línea es tan tenue que aunque está haciendo seguridad pasiva, en cualquier momento puede estar en seguridad activa".

Por otra parte, Gómez del Prado se ha preguntado de quién es la responsabilidad cuando un barco sufre un ataque al salirse de la zona protegida en el Índico por buques de las armadas francesa y española para buscar zonas con más pesca, como en el caso del Alakrana.

"Hay unas responsabilidades que no son solamente del Estado", ha afirmado. EFE

UGT califica de "despropósito" el decreto sobre seguridad privada en buques


Madrid, 19 nov (EFE).- UGT ha considerado hoy un "despropósito" el decreto que permite embarcar agentes de seguridad privados con armas militares en los atuneros que faenan frente a las costas de Somalia por considerar que se trata de una reforma sin consensuar con los agentes sociales y forzada por la presión de los armadores.

Así lo ha expresado la Federación de Servicios de UGT en una nota de prensa, en la que ha insistido en que ni los armadores ni el Ministerio del Interior han pensado con este decreto en el personal que realizará las tareas de vigilancia ni en los problemas "legales y operativos" que encontrarán, sobre todo si se ven obligados a utilizar la fuerza.

Ha denunciado además la falta de garantías en el caso de que, "por una falsa sensación de seguridad", pongan en un riesgo superior a los trabajadores de la seguridad privada.

Por ello, ha criticado lo que considera un "despropósito" de Interior, que debería, en su opinión, haber tratado la reforma, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de octubre, con los agentes sociales.

ENTREVISTA CON EL EXCOMANDANTE DE LA MISIÓN ATALANTA


Juan Garat: «Con seguridad privada a bordo es suficiente»
La mar, en femenino, lo arrastró hacia las cuevas de los piratas. Allí, vivió situaciones parecidas a la del ‘Alakrana’. Ahora repone fuerzas en dique seco.
EVA PERUGA
Padre marino, hermanos marinos, hijos marinos, yernos marinos, así es la familia de Juan Garat (Ferrol, 1955), capitán de navío. De abril a agosto de este año afrontó su destino más difícil, como jefe de la operación de la UE en el Índico. Luchar en el mar contra los piratas somalís cuando, en realidad, el campo de batalla está en tierra. Sus misiones anteriores, la mayoría con la OTAN, no tenían un enemigo con tanta capacidad de sorpresa como los nuevos corsarios.

–¿Hasta el próximo secuestro?
–Espero que no haya más secuestros. Con la seguridad privada que llevan a bordo es más que suficiente para que los pescadores se sientan seguros ante un posible ataque.

–Está claro que había que ir armados a bordo.
–Es la solución a corto plazo para que la piratería afecte lo menos posible. El barco que lleva seguridad privada tiene el 99% de garantías de no ser atacado. Y, si lo es, será capaz de contestar al ataque y salir airoso. Además, están las operaciones de mayor alcance como Atalanta, en el mar, o todas aquellas medidas para ayudar al Gobierno de transición de Somalia.

–¿El pasillo de Atalanta es pequeño o no está en el lugar adecuado?
–No hay un pasillo de seguridad de Atalanta. Hay un corredor internacional en el golfo de Adén, que Atalanta contribuye a patrullar junto con fuerzas como la de la OTAN y la norteamericana.

–¿Pero tiene un sector específico?
–Sí, un área de operaciones.

–Precisamente los armadores quieren ahora que se amplíe.
SEnDSu preocupación es la vigilancia en las aguas de la cuenca de Somalia, que es la parte sur, próxima a las islas Seychelles, donde pescan. Piden que Atalanta refuerce la vigilancia en esta zona.

–¿Y es posible?
–En la medida en que Atalanta tenga fuerzas suficientes para aumentar la presencia en este agua, pues sí.

–Cuando usted dirigió la operación Atalanta se quejó de que no había fuerzas suficientes.
–Sí. Porque las fuerzas a mi disposición, incluso sumando todas las fuerzas navales que hay ahí, no aseguran ni asegurarán nunca la protección de todos los barcos que faenan, transitan o trabajan en esas aguas porque el espacio a cubrir es enorme y la cantidad de barcos es también enorme. Es imposible dar una protección al 100%.

–¿Es una operación disuasoria?
–Es disuasoria y, por otra parte, tiene una parte importante de represión de la piratería. Atalanta ha detenido y puesto en manos de la justicia a 77 piratas.

–¿Quién decide la detención?
–Los comandantes de los buques cumplen las órdenes del comandante de Atalanta.

–¿Cómo se coordinan las fuerzas de Atalanta, la OTAN, EEUU, China, Rusia y Japón en la zona? ¿Hay un cuartel general?
–No. Hoy por hoy, el único organismo que podría poner un poco de orden son las Naciones Unidas. Pero es difícil que se decida a organizar una operación marítima de alcance mundial. Cada alianza y coalición tiene su cuartel general. Se trata de coordinarse lo mejor posible.

–¿Por qué ve difícil la implicación de la ONU?
–Cada país tiene sus intereses. Hay países que mandan fuerzas ahí solamente para defender sus intereses, los barcos de su bandera. No sé si sería posible que se acogieran a un paraguas mundial. La operación Atalanta, en concreto, protege a todos los barcos sin hacer distinción por su bandera.

–¿Cómo se decide quién va a intervenir?
–Es una decisión táctica. Hay que reaccionar con mucha rapidez. La unidad que está más cerca y que puede actuar de una manera más eficaz, toma esa responsabilidad.

–¿Quién da la orden de efectuar una operación, el respectivo Ministerio de Defensa o el comandante de Atalanta, por ejemplo?
–Es una respuesta que llamamos preplaneada: cuando pasa esto y esto, hay que hacer aquello. Es automático.

–¿Incluso el uso de la fuerza?
Sí. Los comandantes de los barcos tienen autorizada la fuerza hasta un nivel, el comandante de la fuerza naval hasta otro nivel, y así sucesivamente.

–¿Vivió alguna situación límite como en el caso Alakrana?
–Situaciones parecidas. Cuando estás ahí, piensas que son situaciones límite pero después descubres que es una pequeña trampa de los piratas, como hemos visto ahora.

–¿Conoció a algún pirata?
Sí. Mi impresión es que son gente que se tiene que ganar la vida de esa manera. Ven que es una manera fácil de hacerlo. Pero son delincuentes que hay que erradicar.

–¿El atún es un interés nacional?
A mí me gusta mucho…

UGT pide a ayuntamientos que faciliten circulación de vehículos blindados


Santander, 19 nov (EFE).- La sección sindical de UGT en la empresa de seguridad privada Prosegur ha pedido hoy a los ayuntamientos de Cantabria que colaboren para garantizar la circulación y los estacionamientos de los vehículos blindados de transporte de fondos en sus municipios.

UGT considera que así se lograría "mayor seguridad tanto de los ciudadanos como de los vigilantes encargados de estos servicios".

El sindicato ha agradecido a los ayuntamientos de Castro Urdiales y Reinosa que hayan facilitado con distintas medidas la circulación de los vehículos blindados por las calles peatonales con la pertinente autorización para paradas puntuales en sitios estratégicos.

La sección sindical de UGT Prosegur insta a que las actuaciones de los ayuntamientos de Castro Urdiales y Reinosa sirvan de ejemplo para los demás porque "permitiría una gran mejora en la calidad de nuestro trabajo y una mayor seguridad para las personas que se encuentran en el entorno de nuestros servicios". EFE-Cantabria

La ONU pide una regulación internacional de la seguridad privada


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la utilización de mercenarios, José Luis Gómez del Prado, afirmó este jueves que tendrían que existir unos "criterios y una regulación" de las actuaciones de defensa de buques en alta mar por parte de las empresas de seguridad privada, pues actualmente "hay unos vacíos a nivel internacional muy grandes". Según dijo, con el real decreto y la orden ministerial aprobada por el Gobierno hace unas semanas para regular esto, no cree "que se llenen esos vacíos".

En declaraciones a los periodistas en un receso del seminario sobre 'Los nuevos actores no estatales: las empresas militares y de seguridad privadas', organizado por la ONU y la UNED, Gómez del Prado recalcó que hay una serie de "vacíos y zonas grises" en este asunto. "Las empresas militares de seguridad privada, si no hay una regulación, van a hacer como en Irak y Afganistán, es decir, al principio enviar a sus mejores profesionales, para luego, para abaratar costes, eligen a ex militares o policías del tercer mundo", planteó.

A su juicio, esta zona legal "gris" se debe, por ejemplo, al pabellón de los barcos, pues si territorio español y el Gobierno encarga a empresas privadas la defensa de los buques, podría estar "externalizando el uso legítimo de la fuerza, y eso es una problemática".

Por eso insistió en que la problemática general es la de la "regulación, la vigilancia y el rendimiento de cuentas" de estas empresas militares y de seguridad privada que funcionan "en un sistema de desregulación completa". Añadió, por tanto, que "es el momento de regularlas en un marco internacional".

LOS ESTADOS NO PUEDEN PERDER SOBERANÍA NACIONAL

En esta línea, señaló que todos los Gobiernos tienen que decir claramente cuales son las funciones que ellos pueden externalizar y que no afectan a la soberanía nacional, ya que "si el Estado o el Gobierno pasa este poder a actores no estatales se crea una problemática que afecta a todos los ciudadanos".

"Es necesario un sistema nacional de regulación con una serie de directrices para que estas empresas las sigan, y que estén registradas y el Estado esté vigilante sobre ellas. A nivel internacional, que haya también una vigilancia sobre los Estados. Si se pasa toda la seguridad a empresas privadas estarían otorgándolas funciones que son inherentes al Estado", explicó.

Asimismo, recalcó que los Estados deben asumir sus funciones estatales, porque "para eso tienen su soberanía", y avisó de que "si la pierden todo el sistema se deshace". De este modo, reiteró que los estados deben asumir sus responsabilidades y las empresas las suyas, y añadió que "esto tiene que estar de una manera muy clara, porque ahora hay en una zona gris en la que no se sabe si el guardia privado fuertemente armado es un civil o un militar".

Por su parte, el director de Operaciones de la empresa de seguridad privada EULEN, Jesús Jiménez Bernal, apostó por hacer "un estudio y un análisis muy claro de lo que ha fallado en la crisis del Alakrana y sobre "qué se podría hacer mejor de ahora en adelante en este tipo de crisis".

NO HAY UN NUMERO IDEAL DE AGENTES A EMBARCAR

Preguntado por el número de agentes ideal para defender a los buques -actualmente cuatro por barco-, advirtió de que no se trata "de meter gente por meterla", sino que es una cuestión de "organización y planificación, que es lo que marca el poder hacer las cosas bien". Sobre la resolución del caso del Alakrana, indicó que "ay que entender un poco la premura con la que todo esto se ha llevado a cabo".

En su opinión, habría que planificar todo bien, aunque puntualizó que hay que tener en cuenta las "limitaciones de espacio de los atuneros, que a veces es muy reducido, así como el coste de un servicio de este tipo". "Entiendo que se han hecho los estudios suficientes como para pensar que un equipo de cuatro personas, con sus relevos y bien organizados y con unos procedimientos claros, son suficientes para garantizar la seguridad de los atuneros", aseguró.

Por otro lado, reconoció que su empresa lleva aproximadamente un año protegiendo buques para una compañía de telecomunicaciones que tiene una filial española y trabaja en el Índico tendiendo cable de fibra óptica. Apuntó que hasta ahora estaban prestando el servicio usando escopetas repetidoras del 12, pero matizó que a partir del real decreto aprobado por el Gobierno hace tres semanas, se adecuarán a la nueva normativa que permite llevar armamento de guerra.

Finalmente, aprovechó para subrayar que EULEN ha sido una compañía "pionera" en el estudio del problema de la piratería en el ámbito de los atuneros, y señaló que este pasado verano estuvieron "realizando estudios de consultoría para algunos de los armadores que están en Seychelles".