miércoles, 30 de septiembre de 2009

Más de 8.100 policías vigilarán en Xacobeo, aunque aún no dentro de catedral


Santiago de Compostela, 29 sep (EFE).- Más de 8.100 agentes policiales se ocuparán de la seguridad durante el Xacobeo en 2010, pero todavía no hay acuerdo para que puedan intervenir en el acceso y el interior de la catedral de Santiago de Compostela, indicó hoy el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo.

En la presentación del dispositivo de seguridad para el año próximo, el alcalde, acompañado de un representante de la Xunta y del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, precisó que "es una preocupación importante la seguridad en el interior de la catedral y no queremos dejar una especie de espacio vacío en el que por distintas razones no se actúe".

Apuntó que esa preocupación se extiende tanto al "control de acceso" al templo católico como a "la posible entrada en el recinto catedralicio de personas que vayan con ánimo de delinquir", y dijo que todavía no ha habido acuerdo alguno con representantes del Arzobispado.

Sánchez Bugallo señaló que el control de acceso "habitualmente recaía en una seguridad privada" contratada por la Iglesia católica, que gestiona la catedral.

"Será necesario complementar la seguridad que pueda poner en marcha" la Iglesia, dijo el alcalde, quien señaló que espera poder "concluir en los próximos días" una decisión y anunciarla públicamente.

Sánchez Bugallo se mostró "dispuesto a apoyar tanto en la seguridad en el perímetro" de la catedral como, "eventualmente, en la seguridad en el interior del propio recinto".

Louro precisó que un total de 8.111 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Galicia, que supone un 18,5 por ciento más que en el anterior año Xacobeo, en 2004, participarán en el dispositivo de seguridad, al que podrían sumarse más efectivos en caso de necesidad.

El representante del Gobierno destacó que Galicia dispone de una índice de delincuencia por debajo de la media del conjunto de España y de la Unión Europea, y que Compostela "es una ciudad muy segura".

Por ello, Louro abogó por la "cooperación, colaboración y coordinación" entre las diferentes administraciones para preservar la seguridad en 2010, por lo que explicó que el comité de seguimiento y coordinación, que incluye al Gobierno, la Xunta, el Ayuntamiento y el Arzobispado de compostela, se reunirá cada quince días para examinar y revisar los operativos.

Apuntó que, además del Xacobeo, Compostela acogerá el año próximo dos reuniones ministeriales de la Unión Europea, coincidiendo con la presidencia española de los 27.

Entre las principales concentraciones previstas para el año próximo, dedicado al apóstol Santiago, destacan en agosto una reunión de alrededor de 35.000 jóvenes europeos.

"Las personas que vienen a Santiago son de una características bastantes especiales y muy poco conflictivas", comentó el alcalde, quien destacó que, pese a ello, será necesario organizar para evitar que en las concentraciones masivas, algunos peregrinos se queden sin poder acceder a la catedral.

En ese sentido, indicó que la Iglesia tiene previsto llevar a cabo hasta cinco misas diarias para acoger la masiva afluencia de peregrinos que espera, aunque consideró que también podrían llevarse a cabo misas en las adyacentes plazas de Quintana y Obradoiro.

Respecto a las mochilas de los peregrinos y excursionistas, el alcalde indicó que no podrán acceder a la catedral con ellas y que podrán depositarlas en el interior del contiguo monasterio de San Martiño Pinario, tras una acuerdo con el Arzobispado.

Añadió que para los visitantes y peregrinos que lleguen a Compostela en bicicleta, al Ayuntamiento habilitará una zona para poder estacionarlas junto al aparcamiento de la vecina zona de Xoán XXII y para los que viajen a caballo, precisó que el Ayuntamiento estudia construir un edificio provisional en la zona del monte de Gozo o bien confiar la gestión a una asociación.EFE

Detienen a tres ourensanos por un presunto hurto en la obra del TAV en Lalín


Los arrestados fueron interceptados en Dozón con una furgoneta y el material sustraído
DANIEL FERNÁNDEZ - LALÍN La Guardia Civil ha detenido a tres vecinos del concello ourensano de Maside por un presunto delito de hurto en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Lalín cometido el pasado sábado, según informó la Comandancia de Pontevedra.
Los hechos se originaron en torno a las 14.15 horas, cuando la Guardia Civil de Lalín recibió una llamada telefónica del servicio de vigilancia de las obras ferroviarias en la que se informaba que unas personas habían sustraído diverso material, entre el que se encontraban varias chapas metálicas y micropilotes de encofrado. Además, se comentó a los agentes que los supuestos autores se habían dado a la fuga en una furgoneta blanca al percatarse de la presencia de los efectivos de seguridad. Los ladrones tomaron la autopista AP-53 en dirección a Ourense y fueron perseguidos por los vigilantes.
La escapada fue en todo caso frustrada por una patrulla de la Guardia Civil de Rodeiro, que se encontraba de servicio y que logró interceptar la citada furgoneta en el término municipal de Dozón. Tras ello, se procedió a la comprobación del interior de este vehículo, donde se transportaba el material presuntamente sustraído en las obras.
Ante esta situación, los agentes procedieron a la detención de los tres ocupantes de la furgoneta por un presunto delito de hurto. Los arrestados, vecinos todos del concello ourensano de Maside son D.G.M., de 36 años de edad; P.G.B., de la misma edad; y M.M.M.M., de 35 años.
Los detenidos, que en el caso de los dos primeros ya cuentan con antecedentes policiales en su ficha por delitos anteriores, quedaron en libertad tras las correspondientes declaraciones. Eso sí, tienen la obligación de comparecer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lalín cuando sean requeridos por su titular.

Más de 2.000 personas inscritas en los cursos de empleo


La primera edición de acciones formativas del proyecto cuenta con una oferta 210 plazas repartidas en 14 seminarios
Dar respuesta a las nuevas necesidades de formación y cualificación que exige el tejido empresarial y económico del municipio. Es uno de los objetivos que persigue el Pacto Local por el Empleo de Mérida. Mejorar la situación de muchos parados de la ciudad proponiendo cursos que pueden abrir varias puertas que antes se encontraban cerradas a la hora de conseguir un trabajo. Con esta perspectiva, es lógico que miles de personas quieran participar en estas sesiones formativas.
Más de 2.000 solicitudes se han presentado para formar parte de las 210 plazas (el resto quedará en reserva) de la I Edición de Acciones Formativas que busca dar respuesta a esas exigencias del mercado de trabajo de la ciudad, al mismo tiempo que facilitar la inserción de los trabajadores con especiales dificultades aportándoles los conocimientos adecuados, la experiencia y la práctica laboral.
La financiación de este programa, totalmente gratuito para los inscritos, procede del Fondo Social Europeo con la ayuda del Ayuntamiento. «Un 80% procede del Fondo Europeo, y el resto del Consistorio», indica Alicia Guerrero, coordinadora de Formación del Pacto Local por el Empleo de Mérida.
Más que cursos
Este itinerario formativo comienza con una orientación laboral, seguida de la participación en unos cursos de formación ofertados en base a un estudio que se realizó en la ciudad durante los primeros meses de aplicación del Pacto por el Empleo con el fin de atender las necesidades de las empresas de Mérida.
Un total de 14 cursos, con 15 plazas cada uno, entre los que destacan Atención sociosanitaria especializada en alzheimer, Carné de conducir D y Vigilante de seguridad, que además incluye un curso de Conducción evasiva de 50 horas, por tratarse de los seminarios más solicitados.La duración de estos cursos oscilan entre las 160 y las 750 horas. Está previsto que el Consistorio publique el listado con los demandantes admitidos, tras lo que se abrirá un plazo de tres días para posibles reclamaciones. Una vez adjudicadas las plazas, se notificará telefónicamente a los interesados y se les convocará en el lugar y la fecha de inicio de la acción formativa para la que hayan sido seleccionados.
Cuando finaliza la teoría, el siguiente paso serán las prácticas en las empresas que colaboran con esta entidad. El objetivo de esta fase del curso es conseguir que gracias a la cercanía entre las empresas y el trabajador en prácticas se consiga una rápida inserción laboral en esa misma compañía. «Si tenemos en cuenta que las prácticas duran unas 240 horas, es una vía que te permite estar dentro de la empresa, a la par que se consigue que el empresario en cuestión te conozca», explica la coordinadora del proyecto.
El próximo día 14 de octubre comenzarán los primeros seis cursos, con la vista puesta en que para diciembre ya se hayan iniciado todos. Carné de Conducir D, Peón de excavaciones arqueológicas, Atención Sociosanitaria especializada en alzheimer, Atención al público especializada en hostelería, Cuidador de discapacitados físicos y psíquicos y Dependiente de Comercio-Cajero serán los seminarios que iniciarán esta I Edición de Acciones Formativas del Pacto por el Empleo.
La meta final de este recorrido será el bloque de autoempleo. «Dentro de este itinerario formativo, por lo tanto, los cursos son una actividad más», recalca Alicia Guerrero ante el éxito y aceptación han tenido entre los parados y la posibilidad de participar en otras acciones.
Los únicos requisitos para formar parte de este proyecto, que espera contar con dos ediciones más antes del 2010, son no tener empleo y estar inscrito en el Sexpe. El baremo para la adjudicación de las plazas tiene que ver con el nivel formativo, el tiempo que el solicitante lleve sin empleo, etc. «Se mecanizan los datos y se van adjudicando las plazas», explica la Coordinadora de Formación del Pacto Local por el Empleo.
Un reto
Con este proyecto se pretende hacer realidad la mejora de la situación del empleo en la capital autonómica. La colaboración del tejido empresarial y del mercado de la ciudad prima por encima de todo. Con la ayuda de los empresarios y las asociaciones de Mérida, el Pacto Local para el Empleo de la ciudad pretende conseguir la inserción real de 265 personas antes del 2010. «Sabemos que es complicado, dada la situación económica en la nos encontramos, pero es un reto que pretendemos alcanzar», subraya Alicia Guerrero.
Junto al Ayuntamiento de Mérida, una veintena de asociaciones y entidades de la ciudad se han sumado al proyecto del Pacto por el Empleo con el objetivo de aportar su visión para dinamizar el mercado laboral emeritense. La actuación cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros, de los cuales algo más de 2,2 millones proceden del Fondo Social Europeo y 600.000 euros de las arcas municipales.

UGT denuncia el recorte de plantilla de la empresa de seguridad en El Corte Inglés


El sindicato denuncia que se contrata a trabajadores pero más tarde se ajusta a la plantilla aunque mantiene una bolsa de trabajo
UGT asegura que se habían generado entre los trabajadores de seguridad unas expectativas de trabajo de continuación en el puesto de trabajo que no eran reales. "Mediante la construcción del actual edificio que alberga a El Corte Inglés se contrataron 54 trabajadores reduciendo la pantilla en 14 el mismo dia de la innauguración, ya que al finalizar la obra no eran necesarios", ha afirmado el secretario provincial de UGT en Salamanca, Agustín Rodriguez.

La plantilla fija que ha quedado en El Corte Inglés es de 16-20 personas por planta 24 horas, en aparcamientos, muelles de descarga y joyerías. "En Salamanca hay 480 vigilantes de seguridad, una vez solucionado el tema de El Corte Inglés, queremos resolver todos los incumplimientos que estamos teniendo en muchas empresas", recalcó Agustín Rodriguez.

Al parecer, según el sindicato, Salamanca está teniendo muchísimos problemas con algunas empresas. Hasta la fecha son 25 las denuncias que se han puesto por incumplimiento de convenio, abusos y malos salarios. "Otro problema que tenemos que solucionar es el intrusismo profesional que estamos viviendo".

Por otro lado, según afirmó José Rafael Centeno Gómez, secretario de seguridad estatal, "volveremos hablar del sector servicios porque hay empresas que no estan cumpliendo y por si fuera poco, somos un sector por donde siempre se empieza a recortar".

Los hoteles del Fòrum arman una red privada contra el robo al turista


Los directores de los establecimientos pedirán a los Mossos más vigilancia en las fiestas masivas

• Los vigilantes comparten fotos de delincuentes y se envían alertas ante la presencia de sospechosos
«Los ladrones van para tu hotel». Esta frase es la más repetida en las llamadas entre los vigilantes y recepcionistas de los establecimientos de cuatro estrellas del Fòrum, Diagonal Mar y Front Marítim. Los hoteles de la zona mantienen una red de seguridad privada no solo para prevenir incidentes en el interior de sus recintos sino también para evitar los tirones de bolsos en las aceras y los accesos a las instalaciones.
Los empleados de los hoteles aseguran que hay un constante intercambio de imágenes entre los vigilantes de seguridad y los equipos de recepción que comparten datos para identificar a los delincuentes que se cuelan en las recepciones de los hoteles y que se hacen pasar por policías para hacerse con la documentación y los bienes de los turistas.
«Extraemos las imágenes de las cámaras de seguridad y las compartimos para tener controlados a los delincuentes. Es un tema que nos preocupa. Nos afecta mucho que los clientes comenten que han sido robados en la zona en la página web donde han hecho la reserva. Esto atenta contra nuestra buena imagen como hotel y como ciudad», explica Juan Barranco, director del Hotel Atenea Mar, en el Front Marítim.
Los Mossos aseguran que los vigilantes de seguridad privada, casi siempre camuflados discretamente detrás de traje y corbata, actúan dentro de los hoteles y que solo en algunas ocasiones intentan ahuyentar a los ladrones que merodean fuera de las instalaciones.

FALSOS POLICÍAS / La táctica de robo más frecuente a los huéspedes son los falsos policías que piden la documentación a los turistas y se terminan marchando con su dinero y sus carteras, según comentan los recepcionistas de los hoteles. La práctica, que es advertida en varias páginas web para viajeros, no es un problema habitual ni específico de la zona, según explican los Mossos d’Esquadra, que sostienen que el Fòrum y Diagonal Mar no son más inseguros que cualquier otro lugar turístico de la ciudad.
«Casi todos los hoteles de la zona han sido atracados, pero nosotros no, aunque sí tenemos vigilancia para prevenir», comenta la directora del Hotel Front Marítim. Mari Carmen Soriano. «Hace dos años robaron a los recepcionistas y la caja del hotel. Desde entonces tenemos seguridad privada», comenta un trabajador del Hotel Vincci.
Los directores de los hoteles de la zona se reunirán el próximo mes para debatir los problemas de seguridad que afectan a sus clientes. Los hoteleros aprovecharán la cita para pedir a los Mossos un refuerzo de seguridad, en especial durante los acontecimientos masivos que tantos dolores de cabeza dan a los empresarios del sector. El último se saldó con la muerte de un empleado de mantenimiento del Hotel AC que trabajaba el día de la Mercè y se enfrentó con tres jóvenes que querían usar el baño del establecimiento a su regreso de la fiesta en el Fòrum.
Los trabajadores de este hotel han manifestado su descontento porque la empresa se ha preocupado por la seguridad de los huéspedes y ha contratado vigilancia diurna, pero ha descuidado la del personal que trabaja de noche y se enfrenta a constantes agresiones, en especial durante las fiestas masivas del Fòrum. La empresa decidió ayer contratar vigilancia nocturna permanente, una acción a la que se había negado con anterioridad por motivos económicos.
La compañía tomó la decisión «atendiendo al estado de ánimo de los trabajadores». AC también se personará como acusación particular cuando se juzguen los hechos, como lo hará igualmente el Ayuntamiento de Barcelona.

TAMBIÉN A COMERCIOS / La instalación de cámaras de videovigilancia se ha extendido a los edificios residenciales de Diagonal Mar, donde se han mejorado los sistemas de vigilancia que ahora no solo visualizan sino que también graban, y a los establecimientos del Front Marítim.
Uno de los comerciantes de la zona, José Guirao, asegura haber sufrido robos al menos en 15 ocasiones en los 10 años que hace que regenta su bar. «He reforzado todo lo que he podido: las entradas y hasta las tragaperras tienen hierros ahora para evitar que las vacíen», asegura. Las dos farmacias de la zona también han recibido la visita de los delincuentes: una con un alunizaje en moto y la otra con un atraco.
«Casi todos los comercios han registrado robos. Por lo general, asaltan los locales cuando están cerrados y fuerzan las puertas», comenta la trabajadora de una tintorería que fue asaltada hace algunos meses. Estas acciones también han hecho que los vecinos y locales del paseo del Taulat, más cercanos al Poblenou, comiencen a instalar sus propios sistemas de seguridad.

martes, 29 de septiembre de 2009

El Colegio de médicos de Burgos pide más seguridad para evitar agresiones



El Colegio de Médicos de Burgos pide a las administraciones que incrementen la seguridad, pública o privada, en algunas zonas de los centros sanitarios para reducir el riesgo de agresiones, ha declarado a Efe su presidente, Juan José Aliende.

Aunque ha reconocido que "no se puede poner un guardia detrás de cada médico" ha explicado que la mayor parte de las agresiones, casi el 80%, se producen en los servicios de atención primaria y urgencias, por lo que controlar mejor estas zonas "ya sería un avance importante".

Aliende ha señalado que las agresiones a médicos que trabajan para la Seguridad Social cuando se encuentran en su puesto de trabajo tienen la consideración legal de "atentado contra la autoridad" por lo que no se califican en los juzgados como faltas de lesiones sino como delitos, lo que agrava las sentencias contra los agresores.

Otra petición que plantea, en este caso a los políticos, es que "eviten promesas en materia de atención sanitaria que luego no vayan a cumplir, porque eso genera frustración en los pacientes y de la frustración a la agresión va un paso".

El detonante del malestar del Colegio de médicos de Burgos ha sido la agresión sufrida el sábado pasado por la noche por una médica del servicio de urgencias de Atención Primaria de Miranda de Ebro (Burgos).

Aliende ha detallado que una mujer entró en la consulta de la médica y sin mediar palabra le colocó un cuchillo, primero en el abdomen y luego en la garganta mientras profería amenazas de muerte.

El Colegio de médicos de Burgos ha anunciado que en este caso aplicará el protocolo que aprobó hace algo más de un año para casos de agresiones a profesionales de la medicina.

Aliende ha explicado que se trata de que sean los servicios jurídicos del propio Colegio los que denuncien tanto en nombre de la institución como de la víctima de la agresión, si esta quiere.

En todos los casos se piden las máximas penas posibles para frenar el incremento de agresiones a médicos, aunque Aliende ha matizado que "la relación con la mayoría de los pacientes es cordial, aunque las excepciones son escandalosas y, en ocasiones, dramáticas".


Fuente: ABC
16/09/09


Suplemento Temático: Seguridad en Hospitales

Rifles contra la piratería marítima


El Ministerio del Interior ya ha autorizado a dos atuneros a embarcar vigilantes privados armados

El Ministerio del Interior ha autorizado que vigilantes privados de seguridad puedan viajar en pesqueros españoles para protegerlos frente a ataques de piratas somalíes o de otras nacionalidades. Parte de la flota exigía que fuese la Armada la que prestase ese servicio, pero Defensa se ha negado en rotundo no sólo por el alto coste que esa operación supondría (45 millones de euros al año), sino porque considera problemático involucrar a militares en la seguridad de bienes privados.
Interior ha decidido dar luz verde al empleo de vigilantes en la flota al considerar que así lo permite la Ley de Seguridad Privada. No obstante, ha tenido ciertas reticencias antes de permitir que estos comandos antipiratería puedan portar rifles, ya que lo establecido es que los vigilantes lleven pistola o revólver.

Sin embargo, el Gobierno ha accedido al empleo de rifles de repetición porque de otra forma sería imposible proteger a los atuneros vascos que faenan en el Índico y que eventualmente podrían ser abordados por piratas que navegan a bordo de embarcaciones frágiles, pero armados con kaláshnikov y lanzagranadas.

Según fuentes de Interior, la policía ha dado hasta ahora autorización a la solicitud de un armador para que dos de sus buques lleven a bordo a guardias de seguridad armados. Las previsiones son que en cada una de estas embarcaciones viajen cuatro vigilantes.

Las empresas más grandes del sector de la seguridad han demostrado, hasta ahora, un cierto desinterés por participar en una operación aprobada tras meses de desencuentros entre el Gobierno y los pescadores. El único que por el momento parece dispuesto a enfrentarse a los piratas somalíes es José Luis Roberto, dueño de la empresa valenciana Levantina de Seguridad y dirigente de la organización ultraderechista España 2000. Esta compañía publicó en la prensa regional un anuncio para seleccionar a 30 personas que tendrán un sueldo de 5.000 euros al mes. Esta empresa dice haber recibido ya más de 400 currículos de aspirantes, aunque estima que sólo el 10% de ellos están preparados. Hay desde ex militares y escoltas de políticos en el País Vasco hasta guardias de la seguridad personal de Roberto Micheletti, el presidente golpista de Honduras. Más de uno ha presentado cursos realizados en un cuerpo de élite militar israelí.

El curso intensivo de preparación de los seleccionados por Levantina de Seguridad empezará en los próximos días y durará algo más de una semana. La primera prueba a la que se enfrentarán será un test psicológico, en el que los candidatos demostrarán si están preparados para aguantar la tensión de estar en alta mar y enfrentarse a enemigos acostumbrados a surcar el mar armados hasta los dientes. La empresa afirma que también adiestrará a sus empleados en la coordinación con los otros tripulantes del barco. En alta mar, en Valencia, practicarán después el tiro y el manejo del rifle. Los candidatos dispararán de noche a un blanco flotante a una distancia de entre 200 y 500 metros. El cielo lo iluminará una bengala lanzada con un paracaídas. "Van a tener que afinar mucho el tiro", explica un instructor, "porque el enemigo (los piratas) irán con lanzagranadas de fabricación soviética y metralletas. Hay que solventar la desventaja con puntería y anticipación". El experto asegura que hay gente lista para embarcar de inmediato.

Los grandes armadores de atuneros no son tan optimistas. Creen que ahora no existe en España personal que esté entrenado en esta nueva modalidad de trabajo. El anuncio de Levantina demuestra, para ellos, que nadie cuenta con este tipo de gente. Primero hay que seleccionar y después entrenar a los vigilantes, y eso lleva un tiempo que los armadores consideran insalvable. Julio Morón, director gerente de Opagac (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros), confirma que ha recibido muchas ofertas de empresas extranjeras, como las que protegen las plataformas petrolíferas, y compañías de mercenarios acostumbradas a hacer negocio en guerras u otros conflictos. "Se ha criticado mucho que el presidente Bush utilizase estas empresas en Irak y al final vamos a tener nosotros que echar mano de ellas", lamenta Morón. "A nivel inmediato no hay gente preparada para protegernos", añade.

Ricard Marí Sagarra, decano de la Facultad de Náutica de la Universidad Politécnica de Barcelona y experto en seguridad naval, coincide en que los vigilantes que vayan a proteger a los buques españoles no sólo tienen que saber disparar, sino conocer muy bien cómo es un barco y cómo es la tripulación. "Su labor ha de ser básicamente disuasoria. Deben evitar el enfrentamiento directo con los piratas. Lo más eficaz es que los posibles atacantes vean que los barcos están protegidos, pero en un enfrentamiento directo es posible que los piratas lleven las de ganar porque tienen mejores armas", explica Marí.

El decano recuerda que meses atrás participó en la formación de un equipo de seguridad que prestó protección al buque Teneo, que tenía la misión de tender un cable telefónico cerca del Índico. "Estuvimos un mes dando formación a un grupo de vigilantes de la empresa Eulen.

Hubo que enseñarles a moverse por un barco y disparar en un lugar muy diferente a tierra firme. Yo creo que esto debe hacerse con planteamientos rigurosos y utilizando a personas que, además de saber disparar, tengan cabeza para asesorar al capitán de un buque en materia de seguridad".

A la vista de la situación, resulta difícil que los 18 atuneros que ahora faenan a unas 600 millas de Somalia puedan disponer de escoltas antes de que finalice su campaña de pesca en la zona, entre octubre y noviembre.

Fuente: El País
27/09/09


Suplemento Temático: Seguridad Portuaria

El edil de Seguridad afirma que el asalto al chalé es un caso aislado


R.LÓPEZ La Policía Nacional continúa investigando el paradero de los asaltantes armados que en la noche del sábado retuvieron a una familia, en su casa de Benidorm, para robarles. Así lo confirmó ayer el concejal de Seguridad, José Bañuls, al ser preguntado sobre el caso. El edil afirmó además que se trata "de un suceso excepcional y aislado, pues en los últimos años está demostrado que no se dan este tipo de delitos en Benidorm. De hecho, aquí, en los últimos cinco años, ha descendido de manera consecutiva el índice de delincuencia, lo que indica que Benidorm es una ciudad muy segura". En todo caso, el concejal, que se estrena esta semana al frente de este área, aseguró que "aun con ese balance, por supuesto que pondremos todos los medios y coordinación a nuestro alcance para evitar este tipo de situaciones".
De momento, ya existe un protocolo de la mancomunidad que aúna los esfuerzos de todos los agentes de las policías locales de la comarca para que se pueda actuar de forma conjunta, efectiva, y al momento, desde todos los frentes para conseguir interceptar a los delincuentes. Un dispositivo comarcal que cuenta con el refuerzo de las cámaras de seguridad que existen en los accesos a varias localidades, como son Benidorm y La Nucía, y gracias a las cuales se ha logrado esclarecer otro tipo de delitos.En todo caso, de momento parece que nada se sabe de los delincuentes que protagonizaron el atraco. Lo que sí ha trascendido ha sido el nombre de la urbanización donde ocurrieron los hechos, Coblanca, precisamente una de las pocas urbanizaciones que dispone de seguridad privada en la zona, cercana ya al municipio de La Nucía
Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación, todavía se desconoce la procedencia de los asaltantes. Aun así, cabe recordar que este "modus operandi" fue utilizado en reiteradas ocasiones para robar chalés de la zona por bandas compuestas por personas del este de Europa.
Cabe recordar que este suceso acaeció poco después de las diez de la noche del sábado día 26, cuando al menos cuatro hombres entraron en una vivienda unifamiliar dentro de la cual se encontraban los propietarios. Los asaltantes, que iban armados, según confirmaron fuentes policiales, amedrentaron a los residentes del chalé durante al menos 45 minutos, espacio de tiempo que utilizaron para sustraer aquello que encontraron de valor, y cuyo importe o tasación no ha trascendido. La familia no presentaba lesiones físicas, según pudo saber este medio.
Después, los secuestrados fueron liberados, tras lo cual la Policía emprendió, en vano, la persecución de los asaltantes sin que por el momento se disponga de pistas sobre su paradero.

Todo sobre Madrid 2016


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Madrid acude a su tercera tentativa por albergar los Juegos Olímpicos, después de su postulación para 1972 y 2012, con la experiencia de haber vivido el proceso de selección anterior y la confianza en que logrará el 'sí' definitivo para albergar los Juegos de 2016 en la votación en la 121 Asamblea del COI el próximo 2 de octubre en el Palacio de Exposiciones Bella de Copenhague (Dinamarca).

Con una versión mejorada del 'dossier' del doce, especialmente en los apartados de seguridad y alojamiento, los menos puntuados en el proyecto anterior, la segunda mejor puntuación (8,4) en el 'corte' de Atenas del pasado año -logró la puntuación máxima en 8 de los 11 apartados evaluados-, y la convicción de que haya calado el criterio de la 'rotación cultural' por encima de la geográfica, la capital de España espera que el COI le dé, esta vez, el encargo de los Juegos.

Después de haber quedado a tan sólo dos votos de optar a la votación final de 2012 frente a Londres, a la que, según los expertos, habría derrotado en un 'bis a bis', Madrid persiste en su ambición y empeño olímpicos liderado por una ex deportista reciclada a dirigente deportiva, Mercedes Coghen, campeona olímpica en hockey sobre hierba en los Juegos de Barcelona'92.

Su eslogan, 'Sentir la experiencia. Está en tus manos', un guiño a su logotipo 'Corle', una mano abierta con los colores olímpicos, da una idea de la vuelta de tuerca que se ha dado al proyecto madrileño, que busca en los Juegos una posibilidad de integración en una ciudad en la que conviven cerca de 150 nacionalidades en sus calles.

Si Madrid resultara elegida en octubre del próximo año, los Juegos de 2016 se disputarán del 5 al 21 de agosto y los Paralímpicos, del 9 al 20 de septiembre, contarán con dos zonas de competición, la Núcleo y Río, y cerca de 80.000 habitaciones alojarían a la familia olímpica.

La competición en los "Juegos centrados en las personas", como los define el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, estaría concentrada en dos áreas: la Zona Núcleo, el corazón de los Juegos y cuyo epicentro sería el Estadio Olímpico ('La Peineta'), futura sede del Atlético de Madrid y con capacidad para 70.000 espectadores al término de su remodelación, y la Zona Río, alrededor del curso del Manzanares.

La Zona Núcleo, el 'Corazón de los Juegos' al Este de la ciudad, albergaría 13 sedes en la que se jugarían 18 deportes y en ella estaría ubicada la Villa Olímpica y el Centro Internacional de Radio y Televisión (IBC) y el de prensa (MPC), mientras que la Zona Río, el 'Pulmón', incluiría 10 sedes (y 12 deportes), el Hipódromo de La Zarzuela, Club de Campo, Casa de Campo, la Caja Mágica y el Telefónica Arena, entre otras.

Además, el Bernabéu acogería el fútbol, el balonmano se jugaría en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, Paracuellos del Jarama albergaría el tiro olímpico y La Gavia, el piragüismo. Fuera de Madrid, la vela sería en Valencia y la fase preliminar de fútbol se repartiría entre Córdoba, Mérida, Olímpico de Montjuïc, Málaga y Palma de Mallorca.

PRESUPUESTO, ALOJAMIENTO Y SEGURIDAD.

El presupuesto de la candidatura es de 40,4 millones de dólares (27 millones de euros) en las dos fases de ciudad aspirante y candidata. Asimismo, se estima que el Comité Organizador (COJO) ingresaría unos 1.611 millones de dólares (1.080 millones de euros) en concepto de patrocinadores locales, proveedores oficiales, entradas, licencias, loterías y otros.

Además, los responsables de Madrid 2016 han mejorado el aspecto del alojamiento, y de las más de 65.000 habitaciones actuales se pasaría a casi 80.000 en 2016, más de la mitad (42.000) ubicadas en hoteles de cuatro y cinco estrellas, y habría dos villas para la prensa.

La seguridad también se ha reforzado, con la contratación del mismo experto que trabajó en Atenas 2004 y lo hizo en Bejing 2008, y la previsión de crear una Comisión Superior de Seguridad Olímpica para los Juegos, presidida por el ministro del Interior.

El dispositivo de seguridad estaría formado por casi 80.000 efectivos (78.400) en la región, entre policías (19.400), guardias civiles (15.600), personal del ministerio de Defensa (6.400), policía municipal (12.000), servicios de emergencia (1.700) y seguridad privada (23.300).
Y a pesar de la decepción de Singapur, el ánimo no ha decaído entre los madrileños, pues el 86,7 de ellos desean que Madrid sea elegida sede de los Juegos de 2016. El porcentaje se eleva hasta el 88,4 en la Comunidad y hasta casi nueve de cada diez (89,1) en España.

--FICHA TÉCNICA (fuente: COI).

Población: 3.213.271 habitantes (a 1 de enero de 2008).

Fecha de celebración de los Juegos: 5-21 de agosto.

Presupuesto de candidatura: 40,4 millones de dólares.

Ingresos previstos (COJO): 1.611 millones de dólares.

Sedes: dos áreas, la Zona Núcleo y Zona Río. Todas las sedes -excepto la vela (Valencia) y tiro- se encuentran a 10 kilómetros del centro de la ciudad. Proyecto "extremamente compacto".

Transporte: aeropuerto, a 10 kilómetros de la Villa Olímpica. 50,8 millones de pasajeros en 2008.

Alojamiento (en 50 kms.): 65.806 habitaciones en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.

Apoyo popular: 86,7 por ciento.

Experiencia olímpica: candidata a los Juegos Olímpicos de 1972 y 2012.

Nota (corte de Atenas): 8,4.

Héroes anónimos


Nos rodean por todas partes pero, en la mayoría de las ocasiones, no nos damos cuenta. Son personas que van cada día al trabajo, como los demás, que tienen sus días buenos y sus días malos, como los demás, que tienen sus preocupaciones y sus alegrías, como el resto de los mortales. Pero llega un día en el que una simple acción, algo que entra dentro de la labor de atender a los ciudadanos, saca a la luz lo importante que es para todos que estos héroes anónimos estén entre nosotros.
Me estoy refiriendo -por si no lo habían adivinado ya- a la agente de Policía Local que salvó la vida de un bebé de unos días de morir por asfixia. La pequeña se ahogaba y sus padres no supieron cómo ayudarla. Ocurrió en plena calle durante la procesión de la Virgen de la Merced y el azar, la casualidad, el destino o lo que ustedes crean, quiso que esta mujer acudiera a la llamada de socorro y con una pequeña acción salvara una vida. También salvó a sus padres de una desgracia inabarcable.
Son bomberos, médicos, policías, guardias civiles, vigilantes de seguridad... y otros tantos que velan por que los demás podamos continuar con nuestra existencia con normalidad. Creo que esta mujer no quiere protagonismo, no se conoce su nombre ni su cara y defiende que hizo lo que tenía que hacer: ayudar a otro ciudadano.
Todos hemos sentido alguna vez que otra persona nos sacaba en un momento dado de un atolladero y lo hemos mirado con otros ojos. No es el policía que me parará en un control de alcoholemia, no es el agente de tráfico que me multará por ir más rápido de lo debido, en muchas ocasiones son las personas que procuran, aunque a veces sean molestos y su labor no se vea, que lleguemos todos a casa sanos y salvos y que podamos sumar un día más a nuestra vida.

Detenidos dos menores de 13 y 14 años por intentar robar el bolso a una mujer


Zaragoza, 28 sep (EFE).- Dos menores de 13 y 14 años han sido detenidos en Zaragoza por intentar arrebatarle por la fuerza el bolso a una señora que paseaba con un carrito de bebé por la vía pública, informa la Policía Local.

Los hechos han tenido lugar en la calle Baltasar Gracián de la capital aragonesa a las 11:45 horas de hoy, donde al parecer los dos menores han sido sorprendidos por una patrulla de la Policía Local cuando intentaban cometer el delito.

Así, se han instruido diligencias en el Grupo de Menores de Policía Nacional, que ya han sido remitidas a la Fiscalía de Menores, por la comisión, en grado de tentativa, de un delito de robo con violencia.

Por otra parte, un hombre de 45 años e identificado como Pascual T.H. ha sido detenido como supuesto autor de una falta de hurto y lesiones, ya que fue sorprendido por el vigilante de seguridad de un establecimiento comercial, ubicado en Vía Hispanidad, cuando salía del mismo sin abonar diverso género que llevaba oculto.

Al requerir que esperara la llegada de Policía Local, el detenido agredió al vigilante dándole diversos golpes, aunque no ha precisado posterior asistencia sanitaria. EFE

Desarticula una banda que robaba maquinaria de obra y la vendía en Marruecos


Madrid, 28 sep (EFE).- La Policía Nacional ha desarticulado una banda que se dedicaba al robo de maquinaria de obra en polígonos de Madrid que después vendía en Marruecos, ha informado hoy la Jefatura Superior.

Los detenido son Vadim C., de 29 años, con 11 detenciones por robo con fuerza e intimidación, robo o hurto de uso de vehículos y resistencia y desobediencia; Mohammed S., de 47; y un vigilante de seguridad, Mohammed Q., de 40, estos dos sin antecedentes policiales.

La investigación, dirigida por el Grupo XIII de la Unidad de Delitos Económicos y Violentos de la Brigada Provincial de Policía Judicial, comenzó a raíz de la denuncia de un robo con violencia e intimidación, ocurrido el pasado mes de junio, en una empresa ubicada en un polígono industrial de Vicálvaro.

Varias personas encapuchadas y armadas con pistolas entraron en la nave y redujeron al vigilante de seguridad y ahora detenido, Mohammed Q., al que ataron con una cuerda a una silla.

Acto seguido, sustrajeron diversa maquinaria pesada dedicada a la pavimentación de carreteras, así como dos monos de trabajo, un sello de la empresa y varios albaranes, necesarios para su transporte.

Horas más tarde, un segundo vigilante que se disponía a hacer el relevo a su compañero fue sorprendido y agredido por los asaltantes, que huyeron del lugar en varios tráiler y una furgoneta.

Tras las primeras pesquisas, los investigadores descubrieron que la noche de los hechos y días anteriores Mohammed Q. había realizado y recibido de los otros dos detenidos un considerable número de llamadas desde su teléfono móvil.

Además, una vez localizados los domicilios de los investigados, los policías montaron un dispositivo de vigilancia que dio como resultado la detención de los tres implicados: Mohammed Q., en Madrid; Mohammed S., en Getafe, y Vadim C., en Arganda del Rey. EFE

lunes, 28 de septiembre de 2009

Un chico golpea y roba a un disminuido psíquico en Sestao


Los vigilantes de la estación donde se produjo el ataque retuvieron al agresor
El detenido tiene 20 años y antecedentes
Hay casos de delincuencia que hieren especialmente la sensibilidad. El sábado ocurrió uno de ellos en Sestao. Un joven de 20 años fue detenido después de que golpeara a un disminuido psíquico, le arrojara al suelo y le arrebatara su riñonera, de la que le robó dinero. El terrible suceso se perpetró en el andén de una estación ferroviaria y fue observado por los vigilantes de seguridad, que retuvieron al presunto ladrón hasta la llegada de una patrulla de la Ertzaintza.
Según informó el Departamento vasco de Interior en un comunicado, los hechos ocurrieron alrededor de las once y media de la noche mientras la víctima y un amigo esperaban al tren en un apeadero de Sestao. El individuo se les acercó y, tras preguntarles por qué se reía de sus amigos, le propinó varios golpes en la cara, le empujó arrojándolo al suelo y le dio varias patadas en distintas partes del cuerpo, ante la mirada atónita de sus compañeros. Posteriormente, le arrebató la riñonera que portaba y le robó 60 euros que llevaba en su interior.
Intento de huida
Los empleados de seguridad de la estación presenciaron el robo y, de inmediato, acudieron a socorrer a la víctima, afectada por una minusvalía psíquica. El asaltante, por su parte, trató de huir pero fue retenido por los vigilantes, que inmediatamente alertaron a la Policía autonómica. Fueron los agentes los que procedieron poco después al arresto del presunto ladrón.
El detenido, de 20 años y con antecedentes policiales, fue trasladado a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias y estaba previsto ponerle a disposición judicial.
No es el primer caso de abuso de un disminuido en Vizcaya. Dos vecinos de Orduña -B.A., de 28 años, y su primo, N.E. de 19 años-, fueron detenidos en mayo de 2005 acusados de los delitos de agresión sexual y lesiones, en el primer caso, y de un delito de abuso sexual sobre una menor discapacitada, en el segundo. Uno de ellos golpeó a la víctima, disminuida psíquica, e intentó agredirla sexualmente después de que se negase a mantener relaciones con él, según informó entonces Interior en una nota.
Los hechos ocurrieron cuando la víctima, menor de edad, se citó con N.E., con el que mantenía una relación desde hacía dos meses. Un primo de éste, B.A., le propuso a la joven relaciones sexuales. Ante su negativa, el varón la golpeó y la arrastró a una habitación donde trató de forzarla. La investigación constató que la cita había sido planificada por ambos chicos.

sábado, 26 de septiembre de 2009

1º ANIVERSARIO


Hoy el blog cumple un año, y os quiero agradecer a todos/as (59000 vistas), el apoyo recibido con buestras visitas, cuando lo cree no me esperaba este resultado,la intencion era crear un blog donde juntar el maximo de noticias relacionadas con nuestro sector, con claro caracter sindical, y he conseguido mucho mas de lo que esperaba, ni en el pensamiento ms positivo me esperaba este resultado.

Desde aqui os digo que seguire trabajando dia a dia en el mantenimiento de esta pagina y espero que siga ganandose la confianza de todos/as.


GRACIAS A TODOS/AS

El personal sanitario denunció 9 agresiones de pacientes en la primera mitad del año


Los trabajadores del CHOP exigen mayor vigilancia y seguridad para atajar agresiones físicas y verbales en los centros
M.Q. - PONTEVEDRA El personal del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) reclama más seguridad y vigilancia para Montecelo y también el Provincial. El objeto de esta exigencia, traslada a la Gerencia en su último encuentro, es el de atajar los casos de agresiones que sufren los trabajadores por parte de pacientes o familiares. Durante la primera mitad del año se denunciaron nueve ataques físicos en estos recintos sanitarios.
Los datos existentes siguen una tendencia similar al de todo 2008, anualidad durante la que se llegaron a presentar una veintena, 19 por agresiones físicas y otra más de tipo verbal. Desde que comenzó el presente año por el momento no se ha tramitado ninguna de estas últimas, no obstante, los representantes de los trabajadores sostienen que sólo una pequeña parte de las agresiones o insultos se llega a denunciar.
Las dependencias que albergan mayor número de episodios de estas características son las de Psiquiatría y Urgencias. De todos modos, según lo ocurrido durante el último año y medio, este tipo de sucesos también se han producido en otras dependencias, tal y como figura en la relación de denuncias existentes del último año y medio.
Los representantes sindicales advierten de un cierto incremento de este tipo de situaciones y por ello demandas mayor presencia de vigilantes. Así se lo trasladaron al responsable del CHOP, José Manuel González, durante la comisión que mantuvieron este mes. En ella el dirigente apuntó que el Provincial contaría con un nuevo guardia en horario de tarde, una dotación que se considera insuficiente. Pero las reivindicaciones de los colectivos laborales van más allá del refuerzo de esos agentes. Así, apuestan por la implantación de un sistema informático que ya se ha instalado en centros de Atención Primaria ubicados en la provincia de A Coruña.
Este se basa en la utilización de un programa que permite al trabajador pedir auxilio o alertar de un posible caso a través del ordenador. En los ambulatorios aquellos médicos o demás trabajadores que observan comportamientos peligrosos pueden solicitar ayuda, tanto a otros compañeros como a los vigilantes de seguridad y evitar así estos incidentes.
Por ello, puesto que la sanidad pública de Galicia dispone de estos dispositivos, desde los sindicatos instan al Gobierno autonómico a que los adapte para su extensión a los complejos hospitalarios. Las asociaciones de trabajadores seguirán planteando esta propuesta al gerente en las próximas reuniones al considerarla un objetivo prioritario.

Tres vigilantes de seguridad del metro agreden a un usuario


Pretendía utilizar el transporte público junto a su mascota y acabó en urgencias con lesiones consistentes en las cervicales y varias contusiones.
Ocurrió el día 1 de diciembre de 2008 sobre las nueve y media de la noche, en la estación de metro de Ángel Guimerá. Un vecino de esta zona de Valencia intentaba hacer uso de este servicio público en compañía de su perro, atado pero sin bozal.
Al percatarse de la situación, un vigilante de la empresa encargada de la seguridad del metro se aproximó al viajero para indicarle que no podía acceder al vagón con su mascota.
Según el propio guardia, no obtuvo respuesta de ningún tipo y tuvo que empujar a la víctima para sacarlo del tren. Al parecer el fuerte empujón provocó que el hombre cayera al suelo violentamente, golpeándose en diferentes partes del cuerpo. Los tres han sido condenados.

viernes, 25 de septiembre de 2009

ACTA Nº 11 24/09/209




Los expertos prolongan sine díe la búsqueda de los restos de Lorca


Cuatro científicos del Instituto Andaluz de Geofísica continúan los trabajos previos a la excavación de la fosa donde se piensa que habrían sido enterrados el poeta y otros fusilados al comienzo de la Guerra Civil
Precintada, acotada por vallas metálicas y vigilada por agentes de seguridad privada. La zona en la que supuestamente se encuentra la fosa que albergaría los restos de Lorca junto a los de otros cinco fusilados de la Guerra Civil, en el parque García Lorca de Alfacar, está custodiada para que los profesionales del Instituto Andaluz de Geofísica exploren el terreno con la mayor privacidad. Se trata de una superficie de más de 300 metros cuadrados acotada en tres zonas en torno al monolito alzado en memoria del poeta, donde en el día de ayer cuatro geólogos centraron las labores de exploración del terreno con el uso de un georradar, un aparato que estudia el subsuelo a través de la emisión de impulsos electromagnéticos de corta duración.

Cuando concluyan de peinar esta zona, lo que podría alargarse varios días -en función de los resultados que se vayan obteniendo, las condiciones meteorológicas y la humedad del suelo-, trasladarán la búsqueda a la ubicación que apuntó el escritor Agustín Penón: el paraje del Caracolar, situado a unos 430 metros al sureste del parque. Así, el plazo del que disponen los profesionales para realizar los trabajos previos a la exhumación de los restos no está cerrado aunque, de momento, los investigadores tienen previsto continuar analizando durante unos días más la zona en la que se encuentra el monolito, donde situó Ian Gibson la localización de la fosa del poeta por testimonio de su enterrador, Manuel Castilla, conocido como Manolo El Comunista.

Las labores se iniciaron en la tarde del pasado lunes y consisten en mediciones topográficas del terreno con GPS y el análisis del subsuelo con georradares. Ya en los trabajos acometidos el pasado martes, los geólogos detectaron anomalías del terreno -movimientos de tierra- en la zona que se ubica justo delante del monolito. Los técnicos realizarán un informe con las conclusiones de estos trabajos en unas tres semanas.

La dificultad añadida en el proceso es que el lugar es casi un cementerio, puesto que se cree que podría haber más fosas en el terreno delimitado con un número de personas similar al que se cree que yacen en la fosa en cuestión. Por esa razón, el uso de georradares le dará carácter científico a las ubicaciones en las que se sospecha que podría situarse la fosa buscada. Y es que, sólo en las inmediaciones del mismo parque, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada tiene constancia de que existen más fosas justo detrás del monolito -en la zona repoblada en la que hay varias casas-, así como en el área de delante, a la derecha.

La exploración se está haciendo de forma simultánea al proceso abierto por la Consejería de Justicia para que los interesados presenten alegaciones a la apertura de la fosa, iniciándose un día después de que la Junta publicara en el BOJA la ampliación del plazo en diez días, hasta el 1 de octubre. Se formalizaba así el anunció que hizo el pasado 11 de septiembre la consejera, Begoña Álvarez, después de que la familia del poeta granadino pidiera la ampliación para poder estudiar el expediente de exhumación y pronunciarse al respecto.

De hecho, según informó Manuel Fernández-Montesinos, sobrino de Lorca, será la semana que viene cuando los herederos se reúnan para tomar una decisión, que aún no han concretado, hasta que puedan estudiar la documentación solicitada para la exhumación, que podría tener lugar -según prevé la ARMH- a finales del mes de octubre.

Roban de madrugada el dinero de la caja de una sociedad de fondos de capital riesgo ubicada en Viapol


SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sociedad gestora de fondos de capital riesgo Ahorro Corporación Desarrollo, que forma parte de Ahorro Corporación y que se ubica en el edificio Viapol de Sevilla, ha sufrido en la madrugada de hoy jueves el robo del dinero que guardaba en la caja de seguridad, y que por el momento no ha podido ser cuantificado.

Así lo dieron a conocer a Europa Press fuentes de esta sociedad gestora, quienes precisaron que la sustracción del dinero de la caja se produjo durante la noche, cuando uno o varios individuos habrían forzado la puerta de Ahorro Corporación Desarrollo, ubicada en el edificio Viapol, logrando introducirse en su interior.

En este sentido, las mismas fuentes señalaron que la seguridad privada del edificio llevó a cabo sobre las 22,30 horas de ayer miércoles la última ronda por las distintas plantas del edificio, y no observaron "nada raro".

Así, y según estas fuentes, fue en torno a las 1,00 horas cuando fueron alertados del robo, que en principio se limitaría exclusivamente al dinero guardado en la caja de seguridad y que aún no ha sido puesto en conocimiento de la Policía.

La sociedad gestora de fondos de capital riesgo Ahorro Corporación Desarrollo, registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pertenece a Ahorro Corporación, donde se encuentran 42 cajas de ahorros y la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

Los puntos oscuros de Joan Oliver


La argumentación planteada en rueda de prensa del director general corporativo de FC Barcelona, Joan Oliver, para justificar la investigación sobre cuatro vicepresidentes del club contiene algunas incógnitas, varios puntos que no tienen una explicación lógica. Estas cuestiones son, por ejemplo, las siguientes:

--No es creíble que el club, con problemas con grupos ultras, como los Boixos Nois, no presentara inmediatamente una denuncia ante el juzgado, la policía o los Mossos d'Esquadra, en el momento en que el vicepresidente Joan Franquesa, según la versión de Oliver, comunicó que se sentía investigado. Al margen de que el FC Barcelona pueda iniciar su propia investigación al respecto, lo normal, lo lógico, es presentar una denuncia, entre otras cuestiones, por las consecuencias que pudiera tener todo el asunto.

--Es inverosímil que en un club tan presidencialista como el Barça de Joan Laporta, con un presidente hiperactivo, el director general decidiera, por su cuenta, una operación de esta entidad sin hablar con el presidente. Si un vicepresidente se siente investigado, lo lógico es que el presidente lo sepa. Y también es lógico que sepa y que autorice la contratación de seguridad privada para investigar a ese vicepresidente y a otros tres, aunque sea para protegerlos, según ha dicho Oliver. Sobre todo, cuando nadie se ha ocupado de presentar una denuncia judicial o policial sobre el caso.

--Tampoco tiene sentido lógico que el club decida someter a una investigación a los vicepresidentes sin comunicarles previamente la nueva situación. Si el club piensa que la seguridad de estos vicepresidentes está en peligro, lo más urgente es que ellos lo sepan para tomar las medidas adecuadas al caso. Además, lo lógico es comunicarles que el el club iniciará una investigación para aumentar su seguridad. No tiene ningún sentido que los afectados no sepan lo que está ocurriendo hasta el final, cuando se les entregó, según Oliver, el resultado de las investigaciones.

--Difícilmente puede tener justificación el hecho de que, si el club ve riesgos sobre la seguridad de sus vicepresidentes, y contrata seguridad privada al respecto, deje fuera del asunto a otro vicepresidente, Alfons Godall, que además es íntimo amigo del presidente Joan Laporta. ¿Por qué queda fuera de una investigación sobre seguridad que afecta a los restantes vicepresidentes?

El líder de España 2000 saca tajada con los piratas del Índico


Los atuneros contratan a la empresa de seguridad del ultra José Luis Roberto para que les proteja
La autorización que el Gobierno ha dado para que los atuneros que faenan en el Océano Índico puedan llevar a bordo vigilantes privados provistos de armamento militar para defenderles de los posibles ataques de piratas supondrá un importante aumento del negocio para empresas de seguridad privada. La primera que se va a lucrar de esta oferta es la compañía valenciana Levantina de Seguros, propiedad del ultraderechista José Luis Roberto. Roberto, cabeza visible de la plataforma ultra España 2000, ha protagonizado varias polémicas a través de esta empresa, que hace unos años recibió contratos millonarios de la Generalitat valenciana. A su juicio, cada uno puede tener “la ideología que quiera” al margen de su actividad profesional.
La primera empresa que va a sacar tajada de la autorización del Ejecutivo para que los atuneros vascos que pescan en aguas del índico puedan llevar a bordo seguridad privada para prevenir los posibles ataques de piratas será Levantina de Seguridad, propiedad del ultraderechista José Luis Roberto. Según recoge Público, la compañía ya está seleccionando a 30 profesionales dispuestos a embarcarse en los atuneros que partirán al Índico, en los que podrán ir provistos de armamento militar, algo que hasta ahora tenían vetado las compañías privadas de seguridad.

España 2000, fútbol racista y vale tudo
El perfil de Roberto no es, precisamente, el de un moderado: es la cabeza visible de la plataforma España 2000, una formación ultraderechista que en los últimos comicios consiguió representación en dos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. A través de esta organización, Roberto ha organizado, entre otras actividades, campeonatos de fútbol xenófobos o cursos de vale tudo -una técnica de lucha libre extrema- para policías en algunos de los múltiples gimnasios que posee.

Contratos millonarios con la Generalitat
Con Levantina de Seguridad protagonizó en 2006, cuando salió a la luz que entre 1999 y 2004 la empresa había recibido contratos millonarios de la Generalitat valenciana. La empresa de Roberto recibió al menos 18 contratos, en su mayoría para encargarse de las labores de vigilancia de centros públicos como hospitales, institutos y otros organismos dependientes de varias consejerías.

Ideología y profesión
Pese a estos antecedentes, Roberto restó importancia a su ideología y trató de desvincularla de su trayectoria profesional. “El propietario tiene la ideología que le da la gana, vive en el sitio que la da la gana, es del club de fútbol que le da la gana y luego tiene otras actividades profesionales”, declaró a Público. Entre esas actividades, Roberto incluye sus empresas de seguridad o la asesoría jurídica de la Asociación Nacional de Empresarios de Alterne, es decir, la patronal de los negocios de prostitución.

"Ejercicio gratuito de irresponsabilidad"
Según dijo, su empresa “tiene 29 años de trayectoria y no ha recibido casi ninguna sanción”. “Asociar ideología a una empresa mercantil es un ejercicio gratuito de irresponsabilidad”, agregó, e insistió en su derecho a tener “la ideología que quiera” al margen de sus negocios.

La seguridad privada, transporte y ETT suben sus precios; caen en publicidad, limpieza e informática


Madrid.- En el segundo trimestre de 2009 la mayoría de los servicios moderaron sus precios respecto al primero. Sin embargo, algunos sectores como el transporte, la seguridad privada y la asesoría jurídica, entre otros, mantenían sus precios más altos que justo un año antes.

El índice de precios del sector servicios elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela además que otros sectores, como las actividades de limpieza, la informática, la publicidad y los servicios de información se han abaratado respecto al segundo trimestre de 2008.

El transporte aéreo de pasajeros (3,5%) y el marítimo de mercancías (2,3%) se han encarecido respecto a hace un año. En lo que va de año ambos segmentos acumulan sendas caídas del 3,1%, aunque el primer sector bajó sus precios en el segundo trimestre cuando el segundo hizo justamente lo contrario.

La otra cara de la moneda es la publicidad y los servicios de estudios de mercado, cuyos precios se han desplomado un 16,6% respecto al segundo trimestre del pasado año.

Este segmento del sector servicios acumuló una caída del 15,1% en el primer semestre, aunque en el segundo trimestre logró aumentar sus precios un 5,1% respecto al primero.

Unida a la publicidad van los servicios de información, proceso de datos, hosting, portales web y agencias de noticias. Sus precios han caído un 1,8% en un año, aunque en los primeros seis meses de 2009 suman un incremento del 0,2%.

Informática y limpieza, a la baja
El segmento de telecomunicaciones, que contiene los servicios de telefonía fija, móvil y de internet destinados al segmento de negocios, registró una disminución de sus precios del 1,5% interanual en el segundo trimestre, acumulando así una caída del 2% en lo que va de año.

Programación y consultoría informática es también otro segmento que redujo sus precios en ese periodo. Estos cayeron un 1,1% respecto al segundo trimestre de 2008, y acumularon en el primer semestre de 2009 una disminución del 2,9%.

Las actividades postales, por su parte, registraron una caída del 0,4% interanual y una disminución del 2,4% en los primeros seis meses de 2009.

Respecto a las actividades de limpieza, sus precios han caído un 3,2% en el último año y un 2,4% en el primer semestre.

ETT, seguridad privada y asesoría jurídica
Un sector que destaca por su evolución positiva es el de las actividades de empleo, las agencias de trabajo temporal. Sus precios han subido un 3% respecto a hace un año, aunque este año acumula apenas un incremento del 0,2%.

El segmento de la seguridad es otro de los que mejor aguantan la crisis. Éste comprende servicios como vigilancia, conexión a central receptora de alarmas y transporte de fondos y manipulado de efectivo. Sus precios han subido un 1,1% respecto al segundo trimestre de 2008 y acumula un incremento del 1% este año.

Asesoría jurídica y económica, que incluye contabilidad, teneduría de libros y auditoria, ni bien ni mal. Sus precios han subido un 0,2% en el último año, sumando en lo que va de 2009 un 0,4%.

Por su parte, servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos, entre ellos los químicos, han subido sus precios un 3% respecto al segundo trimestre de 2008.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Curso intensivo antipiratas


Los escoltas de los atuneros iniciarán la semana que viene cinco días de entrenamientos en Ciudad Real y Alicante
Despiadados y peligrosos. Sabotean los barcos e incluso han protagonizado secuestros de la tripulación. La carta de presentación de los piratas somalíes y yemeníes no deja lugar a dudas: los escoltas de Valencia que en breve acudirán a auxiliar a los atemorizados atuneros españoles en el Índico deben contar con una formación exhaustiva. Los 30 vigilantes que resulten seleccionados pasarán cinco jornadas en Alicante y Ciudad Real preparándose día y noche para enfrentarse al enemigo la semana que viene.
Su fuerte será una finca de caza ubicada en Ciudad Real. Dispondrán de 24.000 hectáreas donde podrán practicar el tiro a larga distancia con las armas que llevarán consigo: el clásico fusil CETME español y el rifle Remington. «Teníamos la opción de instalarnos en un polígono de Náquera donde también se puede tirar, pero necesitábamos más espacio. Finalmente, iremos a Ciudad Real. El trabajo será intensivo, casi durante las 24 horas del día», explicó el jefe de seguridad de Levantina de Seguridad, José Luis Roberto, que dirige el reclutamiento de los escoltas.
El entrenamiento se completará con unas clases teóricas. «Nos desplazaremos hasta una academia de Alicante de grandes dimensiones. El objetivo ya no es usar las armas sino aprender de forma teórica algunas técnicas y maniobras de tiro», apuntó Roberto.
El último paso consistirá en un simulacro en aguas de Valencia. Los vigilantes pasarán un día y una noche en alta mar y se enfrentarán a la recreación de un posible ataque. Será el momento de demostrar lo aprendido: la destreza a la hora de cargar las armas, la puntería en el tiro y la coordinación con el resto del equipo. «Lo más importante es aprender a compenetrarse, a actuar en grupo. Todos tienen una gran experiencia en el Ejército», reconoció Roberto.
El bagaje militar de los 39 candidatos que han superado la primera fase de selección es muy completo. La mayoría han sido infantes de la Marina, han participado en misiones internacionales, tienen experiencia en barcos e incluso hay francotiradores. Ninguno supera los 40 años.
La cuenta atrás para embarcarse ya ha comenzado. Entre hoy y mañana se seleccionarán a los 30 definitivos. Las pruebas psicológicas determinarán la elección. «No todo el mundo está en condiciones de pasarse dos meses a bordo de un barco en una situación de inminente peligro», afirmó Roberto. Por el camino ya se han quedado casi 300 aspirantes más.
Los organizadores trabajan a contrarreloj. Mientras unos se encargan de la selección, otros ultiman el equipamiento. «Ya tenemos pensado todo el material para la situación, que es casi de guerra. Vestirán uniformes preparados para el agua, chalecos especiales, botas antideslizantes y casco. Además, irán equipados con prismáticos y binoculares de visión nocturna», enumeró Roberto.

Entra por la ventana de casa ex pareja y agrede al hombre que está con ella


La Policía Local de Valencia detuvo anoche a un hombre de 32 años que entró por la ventana al domicilio de su ex pareja y agredió con un cuchillo a un amigo que estaba con la mujer, causándole heridas de las que tuvo que ser atendido en el Hospital La Fe.

Según un comunicado de la Policía Local, sobre las 23.36 horas la Sala del 092 recibió un aviso para que una patrulla acudiera a un domicilio de la calle Doctor Nicasio Benlloch, donde se estaba produciendo una agresión.

Los agentes acudieron rápidamente al domicilio y les abrió la puerta un hombre que dijo ser el vigilante de seguridad del edificio y que tenía inmovilizado a un individuo.

El vigilante de seguridad informó a los agentes de que minutos antes una vecina del inmueble le había pedido ayuda, ya que su ex pareja acababa de entrar por la ventana de su casa y estaba agrediendo con un cuchillo a un amigo que se encontraba con ella.

El vigilante acompañó a la mujer al domicilio, donde encontró al agresor con el cuchillo en la mano y, tras quitarle el arma blanca e inmovilizarle, avisó a la Policía Local.

La mujer y su amigo confirmaron a los agentes estos hechos y, al observar que el hombre víctima de la agresión presentaba en las manos heridas defensivas, los agentes solicitaron un servicio médico que trasladó al lesionado hasta el Hospital La Fe.

El agresor reconoció que había engañado a un vecino diciéndole que había perdido las llaves para que le dejara pasar al domicilio por la ventana, lo que ratificó el mencionado vecino.

El detenido ha sido identificado como Marino M.B., natural de Paraguay y de 32 años de edad, según han indicado las mismas fuentes.

Usuarios piden más seguridad en la estación de autobuses


. F. TORREMOLINOS Muchos de los usuarios de la estación de autobuses de Torremolinos suelen ver a la Policía Nacional casi a diario pedir documentación a muchas de las personas que merodean por allí. La razón es que intentan controlar a los pequeños cacos que frecuentan la zona y que consiguen hacerse con pequeños botines.
Ayer mismo, Araceli García, vecina de Torremolinos que esperaba el autobús para ir a Fuengirola, lo demandaba: "Es necesario que la empresa de la estación de autobuses ponga un vigilante de seguridad en la estación, no podemos estar aquí con el miedo de que nos pidan dinero, nos den un tirón del bolso, o en un despiste nos metan la mano en el bolso y se lleven nuestras carteras".
Fuentes de la Policía Local informaron de que la zona de noche y de día reúne a muchas personas de diferentes nacionalidades y que atraviesan por una situación difícil y que se ven incitadas al robo. Confirman además que ha habido pequeños hurtos en la zona, aunque los califican de no reseñables, pues siempre se ha cogido después a las personas que los han realizado y se les ha detenido. Pero los usuarios no respiran tranquilos. Jose Muñoz comentaba ayer que "hay vigilantes de seguridad hasta en los supermercados, y eso que son empresas privadas, cuanto más debería haberlos en una estación que es un lugar de uso público".

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Generalformació - 2ª CONVOCATORIA para Guardas Particulares del Campo y sus Especialidades


Resolución de 17 de marzo de 2009, de las convocatorias de pruebas de selección para Guardas Particulares del Campo y sus Especialidades.

MINISTERIO DEL INTERIOR

Guardas Particulares del Campo

2ª CONVOCATORIA


Resolución de 17 de marzo de 2009, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba para el año 2009, el calendario y las bases de las convocatorias de pruebas de selección para Guardas Particulares del Campo y sus Especialidades.


1. Destinatarios y requisitos de participación

1.1 Destinatarios.– Podrán participar en las pruebas y son destinatarios de la presente convocatoria:

Los aspirantes a Guardas Particulares del Campo y a sus Especialidades (Guardas de Caza y Guardapescas Marítimos) que acrediten haber superado, en los centros de formación de seguridad privada autorizados por la Secretaría de Estado de Seguridad, los módulos de formación correspondientes a la modalidad para la que concurran.

Los aspirantes a las especialidades de Guarda de Caza o Guardapesca Marítimo que ya sean Guardas Particulares y que acrediten haber superado, en los centros de formación de seguridad privada autorizados por la Secretaría de Estado de Seguridad, los módulos de formación correspondientes a la modalidad para la que concurran.

El personal de seguridad privada (Guarda Particular del Campo y sus especialidades) que haya permanecido inactivo más de dos años (Artículo 10.5 de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada).



CONVOCATORIAS para Guardas Particulares del Campo y sus Especialidades

2.1.2 Los plazos para la presentación de solicitudes serán los siguientes:

Plazo de presentación

Convocatoria: 1ª
2009/1
Quince días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Estado.
(Del 05 al 19 de abril del 2009) ambos inclusive.


Convocatoria: 2ª
2009/2

(Del 14 al 28 de septiembre del 2009), ambos inclusive.



Enllaços rel.lacionats
- BOE- Convocatorias G.P.C. - Documento PDF
- Generalformació

Dos detenidos el robo de 1.800 euros en prendas de vestir



VALLADOLID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Valladolid procedieron a la detención de dos jóvenes de 23 y 26 años como presuntos autores del robo de prendas de vestir por valor de 1.800 euros de un centro comercial de Zaratán (Valladolid).

Según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado, la Detención se produjo después de recibir una alerta de miembros de la seguridad privada del centro comercial en la que comunicaban que tenían retenidas a dos personas a los que habían sorprendido robando.

Una vez en el lugar de los hechos, la Patrulla de la Guardia Civil les intervino un bolso, forrado de aluminio, con el fin de evitar las alarmas y en su interior 18 prendas de vestir, valoradas en 1769,75 euros.

Los detenidos, R.I., de 23 años, y M.O., de 26, ambos de nacionalidad rumana, están acusados de un delito de robo.

Guardia Civil y seguridad privada estrechan lazos


El subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose Mesura, inauguró ayer -en la sede de la Fundación Barrié de la Maza- unas jornadas de colaboración y cooperación entre la Guardia Civil y la seguridad privada, en concreto con los guardias particulares de campo. En su presentación, el representante del Ejecutivo central destacó la importancia de estrechar lazos de unión entre estos dos colectivos, sobre todo teniendo en cuenta que en este mundo cada vez más globalizado es muy importante poder contar con un mayor número de profesionales para poder vigilar que no se produzcan delitos, y así poder ofrecer una mayor protección a la sociedad.
En la jornada inaugural de ayer participaron alrededor de 130 personas de ambos cuerpos de seguridad de la provincia de A Coruña, que recibieron varias charlas teóricas sobre las posibilidades de cooperación y colaboración para evitar delitos como el furtivismo, y otros relacionados con el medio rural. A continuación, pudieron poner en práctica toda la información recibida con varias clases técnicas. El seminario continuará durante toda la mañana de hoy con la participación de guardias civiles y profesionales de la seguridad privada de Pontevedra, y mañana está previsto cerrar el curso con la asistencia de operativos de Ourense y Lugo.
En total, más de quinientas personas participarán en estas jornadas, que se enmarcan dentro de un plan nacional que se puso en marcha hace tres años, y que ha sido coordinado por el Servicio de Protección y Seguridad de la Guardia Civil (Seprose).
Aniversario
Por otro lado, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, presidirá hoy los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la creación de la Jefatura Central de Tráfico, organismo que daría paso posteriormente a la actual Dirección General de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
En el transcurso del homenaje, que tendrá lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en la plaza de Orense, se hará entrega de distintas medallas y diplomas a representantes de este cuerpo que han ocupado cargos destacados en estos últimos cincuenta años. Acompañando a Antón Louro, estarán el subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose Mesura; el coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, José Luis Ulla, y el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor.

Los centros de menores podrán mantener el orden con porras de goma y escudos


Los menores condenados a penas de internamiento en Euskadi (58 durante el primer trimestre de este año) tendrán derecho a recibir la enseñanza obligatoria y formación laboral, a cobrar una paga semanal y a formular quejas ante el fiscal o el Ararteko; pero deberán desnudarse para ser cacheados si existen sospechas de que esconden sustancias u objetos peligrosos. Así lo establece un decreto del Gobierno vasco, en vigor desde esta semana, que permite inmovilizar y aislar en su habitación a los adolescentes que alteren gravemente la convivencia en los centros de reinserción. También regula el empleo de material antidisturbios, prohíbe a los vigilantes llevar armas de fuego y prevé la intervención de la Ertzaintza cuando exista riesgo para personas e instalaciones.
La normativa cataloga los derechos y obligaciones de los menores que sean enviados por los jueces a los cinco centros de internamiento dependientes de la Administración autónoma -tres en Álava, uno en Vizcaya y otro en Guipúzcoa-. En conjunto, esos establecimientos tienen actualmente una capacidad de 62 plazas, de las cuales 54 estaban ocupadas en julio pasado. A esa infraestructura, que ha recibido un presupuesto de 8,1 millones de euros en 2009, hay que sumar cuatro residencias en las tres capitales vascas, con veinte plazas para adolescentes en fase avanzada de reinserción y un coste anual de casi 1,6 millones. Desde 2004 se han dictado en Euskadi 862 medidas de internamiento en régimen cerrado, semicerrado y abierto, y 169 se contabilizaron el año pasado, según el Consejo General del Poder Judicial.
Según el nuevo decreto, los menores que cumplan penas restrictivas de libertad en el País Vasco -desde los 14 a los 18 años- dispondrán de un proyecto educativo individualizado y, si han cumplido 16 años, podrán desempeñar un empleo remunerado. Cumplirán la condena en Euskadi, cerca de casa, salvo los casos de 'kale borroka', que dependen de la Audiencia Nacional, si bien en la práctica esas sentencias se están aplicando en la comunidad. Igualmente, los jóvenes podrán comunicarse de forma reservada con sus abogados, el fiscal, el juez y los inspectores del Gobierno vasco. Los educadores les permitirán hablar con sus padres, salvo que el contacto resulte perjudicial.
De forma paralela, la normativa detalla las circunstancias en que el director de un centro de internamiento impondrá medidas coercitivas, apoyándose siempre en los principios de «necesidad y proporcionalidad». Por ejemplo, la habitación de un menor podrá ser registrada no sólo periódicamente, sino también en circunstancias concretas, aunque en presencia del adolescente y de los educadores. Cuando sea necesario realizar un cacheo, lo efectuará una persona del mismo sexo que el afectado y en una dependencia que preserve su intimidad. Si la situación exige que el joven se desvista por completo, le deberán facilitar una bata y habrá que notificar lo ocurrido al juez de menores y al fiscal.
«Por causas extraordinarias de resistencia» -dice el decreto- el personal de seguridad que controla a los internos podrá actuar provisto de «escudos de plástico y cascos homologados», así como esgrimir «defensas de goma» para impedir actos violentos y autolesiones. El recurso a esposas o cuerdas será excepcional y como «último recurso». Además, si un adolescente resulta herido, deberá ser hospitalizado en el plazo de seis horas.
Firmado por Ibarretxe
La regulación de los centros de internamiento del País Vasco estaba prevista en el III Plan de Justicia de Juvenil 2008-2012, un documento que fue elaborado por el anterior Ejecutivo de Ibarretxe. De hecho, el decreto que acaba de entrar en vigor fue aprobado por el anterior consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, el pasado 21 de abril, en pleno traspaso de poderes con el Ejecutivo de Patxi López. Sin embargo, por razones no precisadas, ha permanecido cinco meses 'parado' hasta que se publicó sin ninguna modificación, y con la firma de Juan José Ibarretxe, en el Boletín Oficial del País Vasco del pasado viernes.
La disposición afecta únicamente a los menores condenados por los jueces. En cambio, quedan fuera de su alcance los adolescentes extranjeros no acompañados que no han cometido ningún delito y que están acogidos en residencias tuteladas por las diputaciones, un colectivo de varios cientos de personas en constante movimiento, algunas de las cuales protagonizan fugas e incidentes con los cuidadores.
De todos modos, el Gobierno vasco da por sentada la presencia creciente de menores inmigrantes en los centros de internamiento, especialmente magrebíes, puesto que el decreto contempla que los educadores reciban formación sobre sus costumbres, les atiendan en su idioma y preserven su «bagaje cultural y religioso», sin menoscabo de la pluralidad que debe reinar en los establecimientos educativos.
En 2007, según el plan de justicia juvenil, los extranjeros acaparaban el 63,3% de los internamientos cautelares ordenados por los jueces de menores en Euskadi; el 43,8% de las permanencias de fin de semana y el 30% de los internamientos firmes. El control de los adolescentes con penas restrictivas de libertad costará 54,9 millones de euros a la Administración vasca entre 2008 y 2012, de los cuales 5,1 millones se gastarán en seguridad.

San Sebastián aplaude el romanticismo sencillo de "Gigante"


San Sebastián, (dpa) - Después de alzarse con tres premios en el pasado Festival de Berlín, la cinta uruguaya "Gigante", ópera prima del argentino Adrián Biniez, volvió a cosechar hoy un cálido aplauso en el Festival de San Sebastián, donde se presenta en la sección Horizontes Latinos.

Biniez da una vuelta de tuerca a la clásica comedia romántica para contar la historia de Jara, un grandullón que trabaja como vigilante de seguridad en un supermercado y se va enamorando perdidamente de una empleada de la limpieza a la que no es capaz ni tan siquiera de acercarse.

"Sé que es medio rara, no me gusta definirla", dijo el director, nacido en Buenos Aires hace 35 años. "Quería hacer una historia romántica que tenga humor y que tenga cierta ligereza. A veces muchas películas pecan de solemnidad, y me parece una mirada muy maniquea y simplista, me parece que el humor aporta muchas más cosas", explicó en una entrevista con dpa.

Sin embargo, no se trata de un humor al uso, basado en diálogos audaces: Biniez utiliza un humor muy visual, hilado a través de silencios y miradas tamizadas por una cámara de seguridad. Así, en pequeñas dosis, se van creando situaciones cómicas que rompen con los planos largos mediante los cuales el espectador se sumerge en el microcosmos rutinario del protagonista.

"Gigante" es también una película hecha "entre amigos y sobre amigos", empezando por el protagonista. "El ser grandote y corpulento está basado en un amigo, pero el carácter es la mezcla de las experiencias de otros amigos", señaló, subrayando que también hay mucha ficción. Lo más personal, confiesa, es que él también fue "tremendamente tímido con las mujeres", aunque nunca llegó al nivel del personaje.

Pero además, hay un punto que considera muy masculino y muy poco tratado en el cine que es el del "amor platónico y deserotizado", esa impotencia de acercarse a la mujer de la que se está enamorado para decir "hola, existo", dejando de lado toda aproximación sexual.

"El amor es obsesión, pero manejada en un rango culturalmente aceptado", afirmó Biniez. "Llega un punto donde te vas al carajo y comienza a ser algo patológico, pero hay esa línea que bordea lo obsesivo", y es precisamente ahí donde se mueve "Gigante". "Me gustaba jugar a la ambigüedad, hacer el personaje más complejo y buscar su lado oscuro, el doble discurso", explicó el director.

Amante de la gran pantalla desde muy pequeño, Biniez cuenta que devoraba las revistas, pero creía que jamás llegaría a dirigir porque nunca pudo estudiar cine. "Desde los nueve años quiero ser director, pero estuve mucho más tiempo haciendo música porque el cine era más difícil". Todo cambió cuando hace cinco años llegó a Montevideo, donde realizó un pequeño papel como músico de karaoke en la película "Whisky".

Ahora, embarcado en un maratón de festivales y viajes -a finales de esta semana irá a Suiza y la próxima viajará a Alemania para promocionar "Gigante"- trata de "encerrarse" dos o tres horas en el hotel para escribir y tiene entre manos dos historias nuevas "muy diferentes". "Ni sé si van a ser películas, pero es algo que estoy escribiendo para mí y lo necesito, necesito seguir adelante".