martes, 31 de marzo de 2009

Comienza el 40º Congreso Confederal de UGT bajo el lema "El trabajo es primero"


GT.- 31 de marzo de 2009

800 delegados y delegadas del sindicato y más de 1.000 invitados asistirán mañana a la apertura del 40º Congreso Confederal de UGT, que se celebra, del 1 al 4 de abril, en el Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones de Madrid (Paseo de la Castellana, 99) bajo el lema “El trabajo es primero”.

La apertura tendrá lugar a las 09:30 horas con la proyección del video conmemorativo del 40º Congreso Confederal y la actuación de una representación de la Orquesta Sinfónica 1º de Mayo de UGT Andalucía.

Posteriormente comenzarán las intervenciones, por este orden, del Secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, que procederá a la constitución del Congreso, el Vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Secretario General de la Confederación Europea de las Américas, Víctor Báez, el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos, John Monks, y el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, que, tras el discurso de apertura, dará a conocer el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Confederal.

Durante el Congreso está prevista la participación de 800 delegados y delegadas y más de 1000 invitados: 400 del sindicato y 600 en representación de diferentes instancias, entre las que se encuentran una delegación internacional compuesta por 120 delegados de más de 50 países pertenecientes a 90 organizaciones sindicales. Entre los invitados destacan, además, representantes del Gobierno y de partidos políticos, asociaciones, fundaciones, ONG’s, organizaciones empresariales, instituciones de ámbito económico, grupos parlamentarios, universidades, etc.

El Congreso Confederal es el órgano supremo de la Confederación que tiene como objetivo establecer las líneas generales de la política sindical de la organización, analizar la gestión de los órganos confederales, establecer las normas de funcionamiento del sindicato y elegir a los miembros que compondrán la Comisión Ejecutiva Confederal, la Comisión de Garantías y la Comisión de Control Económico.

Los medios de comunicación acreditados podrán recoger su credencial a partir de las 08:00 horas en el Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones de Madrid.

En primavera van a faltar porteros de discoteca y se dispara su cotización


De ser muchos y no tener titulación, o, en muchos casos, de ser un segundo empleo, a convertirse en una forma de ganarse la vida. Los denostados porteros de discoteca o 'puertas' están ahora mismo entre los profesionales más buscados en Madrid.
De ser muchos y no tener titulación, o, en muchos casos, de ser un segundo empleo, a convertirse en una forma de ganarse la vida. Los denostados porteros de discoteca o 'puertas' están ahora mismo entre los profesionales más buscados en Madrid.

Desde el próximo 5 de abril los empresarios de la noche madrileña, dueños de locales de copas, promotores de salas de fiestas y macrodiscotecas e incluso los organizadores de conciertos sólo podrán contratar porteros -controladores de acceso en realidad- 'legales', que estén en posesión del carnet obligatorio expedido por la Comunidad de Madrid. Eso, o contratar a emperesas especializadas de seguridad cuyos servicios son más caros. En última instancia, enfrentarse a una multa de hasta 30.000 euros y al cierre definitivo del local.

El problema es que de los entre 5.000 y 10.000 'puertas' que existen en Madrid según las estimaciones de los empresarios de ocio nocturno o la Consejería de Presidencia Justicia e Interior, sólo 2.600 se han presentado al primer examen que se celebró el pasado 14 de marzo. De ellos ni si quiera todos aprobarán, así que la situación es, según admite la propia consejería, de "falta de personal" y de déficit, aunque también de trabajo asegurado para quienes el día 5 de abril tengan en su poder la autorización para ejercer.

Hombres, mujeres, parados, segundo sueldo...
Así las cosas, el nuevo examen que el departamento de Francisco Granados ha convocado para el próximo 13 de junio se presenta como una oportunidad no ya para los que suspendieron la primera prueba y quieren la reválida, sino para personas que necesitan un segundo sueldo, parados, aquellos que buscan su primer empleo o incluso para quienes quieren convertirse a 'profesionales' de la noche.

Puesto que las funciones serán únicamente de control de acceso, comprobación de la edad, vigilancia para evitar que entre o salga alcohol del recinto y llamada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la vigilancia privada cuando sea necesario, al primer examen ya se presentaron muchos hombres y mujeres de toda condición e Interior espera que ocurra lo mismo en la nueva convocatoria. La demanda de porteros es muy alta y la oferta, de momento, escasa, por lo que en la profesión de controlador existe hoy trabajo seguro con contrato y sueldos más altos.

Según el consejero Francisco Granados, el nuevo examen responde a la "preocupación" de los empresarios del sector. Las grandes salas de fiesta no pasarán por grandes apuros, ya que las de mayor aforo están obligadas por ley a tener seguridad privada, pero los locales más pequeños sí podrían tener que renunciar temporalmente a cubrir esos puestos.

Los trabajadores de seguridad privada se concentran por la ruptura de las negociaciones


Unos 800 trabajadores de seguridad privada volvieron a concentrarse este martes frente a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim para protestar por la ruptura de la mesa negociadora del convenio colectivo.

La concentración tuvo lugar frente a la Audiencia Nacional ya que este martes el juez se pronunciaba sobre la impugnación que hizo la patronal APROSER el 16 de diciembre de 2008 sobre el pasado convenio colectivo. Tras cuatro años de vigencia, y a punto de caducar el día 31 de ese mes, APROSER impugnó el convenio alegando desequilibrios por la compensación de horas extraordinarias.
La decisión judicial ha sido la de archivar el caso de forma temporal, seis meses de momento, para la posible presentación de recursos. Sin embargo, si transcurrido ese plazo no ha habido ningún cambio, la impugnación quedará archivada de forma definitiva.

Además de esta medida judicial, los trabajadores se concentraron para protestar por la propuesta de la patronal de no incluir la el aumento de los salarios marcado por el IPC en las nóminas de este año. "A nosotros nos proponen subida salarial cero, pero sin embargo ya le han subido a sus clientes un 4 por ciento", aseguró Javier Torrejón, representante de CCOO. "Con esta medida vamos a perder poder adquisitivo, y no estamos dispuestos", afirmó.

Atracan la oficina del Metro de Camino de Ronda para robar material informático


El suceso se produjo en torno a las 03:00 horas del domingo después de que los atracadores rompieran un cristal blindado
A las 3:00 de la madrugada del domingo, la empresa de seguridad que se encarga de proteger la oficina del Metropolitano de Granada de Camino de Ronda fue alertada de que se estaba produciendo un atraco. Aunque la información que facilitaron ayer fuentes del Metro de Granada todavía no arrojaba ninguna conclusión sobre el suceso -ni el número de atracadores que participaron en el asalto, ni el método utilizado para entrar en la oficina-, presumiblemente un grupo de personas irrumpió en el local para sustraer los únicos objetos de valor que contenía: el equipamiento informático propio de cualquier oficina administrativa.

Las mismas fuentes informaron de que el atraco aún está siendo investigado por la Policía Local, que también se está encargando de valorar la cantidad y el valor exactos de los equipos informáticos sustraídos (ordenadores, impresoras, fotocopiadoras...), que ayer por la tarde todavía no se conocían con seguridad.

Además, desde el Metro de Granada también informaron de que se está realizando una valoración de los daños causados en la oficina por los atracadores, que rompieron una de las lunas -a pesar de estar blindadas, lo que permite suponer que utilizaron el método del butrón-, además del cepo y los cristales de la puerta principal de la oficina.

Los responsables del Metropolitano de Granada manifestaron ayer su estupor ante los hechos. Además de lo inesperado del atraco -los únicos objetos de valor son los equipos informáticos y tampoco hay demasiados-, fuentes del Metro aseguraron que la oficina estaba lo bastante protegida como para disuadir a cualquier atracador potencial. "Los cristales están blindados y la oficina cuenta con un sistema de seguridad que alerta en cuanto alguien entra a la fuerza", indicaron los responsables del Metro de Granada.

Interior asigna escolta a un centenar de empresarios e ingenieros del AVE vasco


PSE y PP se conjuran para acelerar la infraestructura, amenazada por ETA
Los Gobiernos central y vasco han blindado la seguridad de las empresas que están construyendo el trazado de alta velocidad en Euskadi, la llamada Y ferroviaria por el dibujo que forma entre las tres capitales. Desde la primera reunión que mantuvieron con la cúpula de la patronal vasca Confebask, el 10 de diciembre pasado, con la participación de Alfredo Pérez Rubalcaba y Javier Balza, y las constructoras afectadas, los equipos de Interior de ambas Administraciones han tenido varios encuentros -el último hace poco más de dos semanas- para estudiar "caso por caso" las necesidades de seguridad de las empresas que están en el objetivo de ETA por su compromiso en ejecutar las obras de una infraestructura considerada prioritaria por Madrid y Vitoria.
El asesinato del empresario guipuzcoano Ignacio Uria, perpetrado supuestamente por el pistolero Beñat Aguinagalde, de 24 años, el 3 de diciembre de 2008, espoleó a las autoridades a cerrar en un tiempo récord un programa de seguridad ad hoc para el AVE vasco. Aún está pendiente de cubrir el puesto de coordinador de seguridad para este proyecto, plaza para la que la consejería que dirige en funciones el peneuvista Javier Balza ya propuso en 2008, antes del asesinato de Uria, a un comisario de la Ertzaintza experto en lucha antiterrorista.

Fuentes oficiales conocedoras de esos contactos entre los responsables de Interior de ambas Administraciones han cifrado en "cerca de un centenar" el número de personas relacionadas con la construcción del AVE que tienen ya o tendrán escolta en las próximas semanas. En concreto, la protección personal será para constructores, ingenieros y cuadros intermedios de las empresas afectadas. La empresa de Ignacio Uria es una de las 27 adjudicatarias de unas obras que darán trabajo a unas 10.000 personas entre empleos directos e indirectos.

La Y ferroviaria supone la inversión pública más importante realizada en Euskadi, con más de 4.400 millones de euros de presupuesto, y se ha diseñado para transporte de viajeros y mercancías. El coste inicial previsto se disparará ahora con las nuevas inversiones en seguridad.

El Ministerio del Interior hará frente a su correspondiente cuota del 50% de protegidos con una dotación inicial de 5,3 millones de euros, según datos oficiales, aunque aún está por fijar la cuantía que el Gobierno central destinará para asegurar la protección de los edificios y sedes de las empresas. En el caso de Euskadi, el Ejecutivo autónomo aprobó en plena campaña electoral, el 24 de febrero, una partida extraordinaria de 34 millones de euros para incrementar la seguridad de las personas amenazadas por ETA. Una parte está destinada a las nuevas necesidades de seguridad de las empresas que construyen la Y ferroviaria. La partida era una ampliación de crédito global con cargo a remanentes de Tesorería, según precisó el Gobierno vasco.

Fuentes de Interior confirmaron que la coordinación con el Ejecutivo de Vitoria en materia de protección del AVE está muy bien engrasada. A ello se añade que socialistas y populares vascos han incluido en el acuerdo de bases que se presentará mañana una apuesta decidida por esa infraestructura y por acelerar los plazos de ejecución.

Los constructores, lejos de arredrarse ante la amenaza terrorista, mantienen su compromiso. Los trabajos del AVE no se han detenido pese a la ofensiva etarra contra los empresarios. Hace unas semanas, 38 empresas agrupadas en 15 uniones temporales de empresas (UTE), y otra más por separado, presentaron sus ofertas para la construcción del tramo Beasain-Ordizia (con 2.159 metros de longitud, el 91% soterrado).

Detenido un joven en Guadalajara como presunto autor de un delito de amenazas graves con un cuchillo


GUADALAJARA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara han detenido a D.M.H., de 19 años y residente en la capital, como presunto autor de un delito de amenazas graves con un cuchillo que le fue intervenido.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara en un comunicado, el suceso ocurrió sobre las 21.00 horas del pasado día 28 de marzo en la calle Capitán Arenas, cuando el vigilante de seguridad de un supermercado siguió hasta la calle al joven arrestado ante la sospecha de que hubiese sustraído mercancía del establecimiento.

El joven se enfrentó al vigilante, al que intentó agredir con un cuchillo que ocultaba, siendo desarmado y reducido hasta la llegada de la Policía, que procedió a su detención. Tras prestar declaración en la Comisaría, el detenido ha pasado a disposición judicial y las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia.

Trabajo multa a Prosegur con 106.256 euros por acoso a varios empleados


Una empleada de la empresa en Sevilla denunció a un superior por acoso sexual. Ella y los sindicalistas que la defendieron sufrieron posteriormente persecución laboral por la denuncia.

Una trabajadora de Prosegur se dirigió el pasado año a sus representantes sindicales para denunciar un presunto acoso sexual por su responsable de seguridad. Los sindicalistas, de STS y uno de USO comenzaron a defender a la empleada. Desde entonces, tanto los sindicalistas como la propia trabajadora -según relata el informe-, sufrieron una persecución sindical y laboral. El Ministerio de Trabajo considera que Prosegur infringió los artículos 10 y 14 de la Constitución, el artículo 4.2 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 14.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
La infracción, calificada como "muy grave en grado máximo", fue de conformidad con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, utilizándose como criterios de agravación la intencionalidad del autor -responsable de Prosegur-, el número de trabajadores afectados y el perjuicio causado. De hecho, una trabajadora, según recoge el informe, perdió su piso al verse perjudicada por ver reducido su contrato y salario. La sanción, susceptible de recurso de alzada, asciende a 100.006 euros.

De otro lado, el Ministerio multa con 6.250 euros a Prosegur por incumplir el art. 58 del convenio de Seguridad Privada, constitutivos de una infracción grave en grado máximo. La máxima autoridad laboral considera como criterio de agravación varios incumplimientos de advertencias previas y requerimientos de la Inspección, conforme a lo dispuesto en el artículo 40 del convenio.

Las víctimas
Las víctimas, según el informe, sufrieron recortes en sus vacaciones, cambios de servicios, de retribución e incluso a un empleado le dejaron sin trabajo pero sin despedirlo. Todos ellos, vigilantes de seguridad que prestan servicios en Sevilla y provincia continúan en Prosegur, aunque algunos, según informa STS en un comunicado, están de baja médica por estos motivos.

La empleada presuntamente acosada sexualmente, está de baja médica por motivos psicológicos mientras el Sindicato de Trabajadores de Seguridad anuncia que las denuncias para resarcir a estos trabajadores “están en curso”, en cambio “lamentan que haya sido Prosegur quien cerrase el diálogo” hacia el sindicato, lo que ha dado lugar a la vía legal y estas resoluciones.

STS de hecho aguarda varias multas más y prevé que “de no aflojar la cuerda Prosegur para dar la mano al diálogo, las resoluciones y denuncias continúen durante varios años”, de hecho advierten que “los abogados ya están manos a la obra desde hace varias semanas”.

Esta es, según aseveran, la primera multa importante que Trabajo emite este año contra la firma de seguridad en Sevilla, por lo que recuerdan a Prosegur de “su deber de tomar otro camino con sus trabajadores y sindicatos”. No obstante calculan que el Ministerio resolverá “pronto” otras denuncias en materia de exceso de horas extras y diversos incumplimientos graves.

MUy IMPORTANTE MANIFESTACION PARA HOY EN MADRID


Después del las últimas asambleas y concentraciones, UGT, CC.OO. y USO valoramos positivamente la participación de los trabajadores en esta primera fase de actos reivindicativos.
Es momento de reconocer y agradecer la buena disposición del colectivo, pero los sindicatos, hasta la fecha, no tenemos noticias sobre ningún tipo de reacción empresarial, y por lo tanto, no nos queda otra salida que mantener la presión sindical hasta que las patronales, reciban un mensaje claro y contundente de rechazo por parte de los trabajadores de este sector. Hay continuar con las movilizaciones hasta que las empresas se vean obligadas a proponernos soluciones económicas serias que nos sirvan
para restablecer la negociación.
Es muy importante mantener la implicación de todos los que estamos afectados por la falta de convenio y su consiguiente congelación salarial, por ello hemos decidido endurecer las medidas reivindicativas y proponer una nueva serie de movilizaciones.
Próximamente iremos informando sobres a las acciones a tomar, en cada una de las regiones, pero de momento queremos convocar a todos los trabajadores de Madrid al juicio sobre el conflicto colectivo que ha interpuesto la patronal en el que se solicita la nulidad del convenio 2004 – 2008. Este juicio se celebrara el día 31 de marzo de 2009 en la Audiencia Nacional. Es necesario dar respuesta a esta agresión patronal ACUDE

NUEVA CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES DE SEGURIDAD PRIVADA

LUGAR:
Frente a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional
En la Calle Prim, 12 de Madrid

DIA:
31 de Marzo de 2009

HORARIO:
De 9.30 a 11.30 horas

SECTOR DE SEGURIDAD PRIVADA
100.000 TRABAJADORES SIN CONVENIO

Feria Internacional de Seguridad, próximamente en Medellín


Bogotá.- Las últimas novedades y los más importantes avances tecnológicos en seguridad personal, ciudadana, industrial, comercial, empresarial e informática se darán cita en la edición especial de la Feria Internacional de Seguridad – Eficiencia & Seguridad E+S 2009- que desarrollará Pafyct Ltda. en la ciudad de Medellín del 6 al 9 de mayo en el recinto ferial Plaza Mayor.

En un área de 3.000 metros cuadrados, explica Patricia Acosta, Directora Ejecutiva de la Feria Internacional de Seguridad – Eficiencia & Seguridad E+S 2009- los visitantes profesionales encontrarán sistemas de control de acceso, circuitos cerrados de vigilancia, edificios inteligentes y verdes, equipos de comunicación, seguridad física de bienes y los más avanzados sistemas contra robo, intrusión y agresión.

Igualmente, todo lo relacionado con seguridad contra incendios, blindaje y seguridad de vehículos, riesgos naturales, seguridad informática, seguridad industrial y laboral, seguridad ambiental, seguridad del transporte, prendas de vestir y consultoría profesional en seguridad.

Detectores de explosivos, narcóticos y armas, armas no letales de protección personal y las técnicas más avanzadas en procedimientos de investigación criminal y delitos informáticos también se harán presentes en la más importante feria del sector seguridad de Latinoamérica, destacó.

La 9ª Feria Internacional de Seguridad – Eficiencia & Seguridad E+S 2009 contará con conferencias técnico - comerciales que brindarán las empresas participantes sobre importantes temas del sector y el respaldo de la Policía Nacional de Colombia, la Asociación Nacional de Empresas de Vigilancia Privada, Andevid, Fenalco –Vicepresidencia de Seguridad Privada, la Asociación Latinoamericana de Seguridad, Alas, la Revista Ventas de Seguridad, el Medellín Convention & Visitors Bureau, Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones de Medellín y Bulding Tech, foro internacional de tecnologías.

Esta feria está dirigida a arquitectos, autoridades, fuerza pública, banqueros, comerciantes, constructores, distribuidores, empresarios, especialistas, industriales, integradores y otros profesionales que ven la seguridad como una inversión productiva inversión y un factor calidad y estilo de vida, de ahí su slogan del 2009 “La Seguridad en las ciudades del futuro”.

Tobar (PSOE) solicita al alcalde de la capital "un plan especial" para las fiestas de Semana Santa

HUELVA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, solicitó hoy al alcalde, Pedro Rodríguez (PP), "un plan especial para la Semana Santa, así como la creación de un dispositivo que coordine servicios como tráfico, seguridad, emergencias, limpieza o información durante estos días, en los que la ciudad celebra una de sus fiestas grandes y atrae, por tanto, a un importante número de visitantes".

Elena Tobar subrayó en una nota que la Semana Santa de Huelva es "una de las más importantes de toda Andalucía y, como tal, se merece un dispositivo especial similar al que tienen otras ciudades andaluzas, que vele tanto por el buen discurrir de las procesiones como por la seguridad y la movilidad de todas aquellas personas que salen a la calle durante estos días".

Asimismo, aseguró que esta fiesta es "una de las mayores manifestaciones culturales y religiosas de la ciudad, que tiene un valor que se debería aprovechar más y promocionarse turísticamente para engrandecerla y llevarla más allá de las fronteras".

Al respecto, Tobar manifestó que Huelva necesita un plan para Semana Santa "más ambicioso, como demandan tanto las hermandades como los ciudadanos, que no sólo se encargue del tráfico sino que, de forma trasversal, a través de las distintas delegaciones, ponga en valor nuestras fiestas y que todo ello se coordine a través del Ayuntamiento".

La portavoz socialista insistió en que a pesar de la cercanía de las fiestas, "todavía no se conoce ni siquiera algún dispositivo para la Semana Santa previsto por el equipo de Gobierno del PP, cuando esto debería estar ya más que planificado en colaboración con la Junta Directiva del Consejo de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la capital".

En este sentido, indicó que desde el Consejo de Hermandades y Cofradías "se solicita un mayor número de efectivos de la Policía Local en la carrera oficial, en las entradas y salidas de las procesiones, así como en una serie de puntos conflictivos en los que suele haber una mayor acumulación de personas". Además, apuntó que "también demandan una mayor coordinación entre los agentes de seguridad privada que contrata el mismo Consejo y la Policía Local".

La dirigente socialista destacó que el equipo de Gobierno del PP "también tiene que hacer estos días un mayor esfuerzo para mantener la limpieza de la ciudad e incrementar los puntos de información, ya que Huelva se convierte en estos días en un magnífico escaparate para dinamizar sectores como el turismo y los servicios".

Al respecto, aseguró que "para coordinar todo este tipo de servicios, el equipo de Gobierno del PP debería habilitar un espacio, a modo de centro de operaciones, como el que ya existen en otras ciudades, desde donde se informe a la ciudadanía y se coordinen todos los servicios que se ponen en marcha durante los días de Semana Santa para garantizar que todas las procesiones discurran con absoluta normalidad y se garantice la seguridad de todas las personas".

En este tipo de situaciones, según indicó la socialista, es "fundamental, además, mantener informados a los ciudadanos de posibles cambios de tráfico, horarios, aparcamientos, emergencias y aquellas prestaciones que puedan necesitar y por eso es importante contar con un lugar al que se puedan dirigir para preguntar".

Detenido por robar zapatillas en una gran superficie


La Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Castellón ha procedido a la detención de un individuo de nacionalidad rumana por un delito de resistencia y desobediencia, al ser sorprendido “in fraganti” sustrayendo unas zapatillas.

El detenido, que responden a las iniciales P.M de 35 años de edad, se encontraba en una gran superficie sita en la Ciudad del Transporte de Castellón, cuando intentó salir de dicho establecimiento sin abonar unas zapatillas de deporte que escondió entre sus ropas.

Al intentar salir por la zona de cajas, y al sobrepasar el arco de seguridad que allí se encontraba empezó a sonar la alarma, por lo que dicho individuo emprendió la huida, siendo perseguido por una vigilante de seguridad, a la vez que se daba aviso a agentes de Policía que se encontraban allí realizando tareas de prevención.

La persecución se prolongó a lo largo de un kilometro, siendo avisado el individuo en todo momento de que se detuviera, haciendo caso omiso al alto de los policías, deshaciéndose en un momento dado de las zapatillas, las cuales las tiró en un contenedor, siendo alcanzado por los policías ofreciendo activa resistencia en todo momento, por lo que tras un forcejeo fue reducido y detenido por resistencia, desobediencia y hurto. Las zapatillas se recuperaron y fueron devueltas al establecimiento.

Detenido por robar en el interior de un vehículo
Por otro lado, la Policía Nacional ha detenido a I.E varón de 55 años de edad, de nacionalidad rumana y sin domicilio conocido, como autor de un delito de robo en interior de vehiculo. Alrededor de las 18:00 horas del día 24 del presente mes, en el aparcamiento de un Centro Educativo de Castellón, un policía de la Comisaría Provincial de Castellón, el cual se encontraba libre de servicio, observa la presencia de un individuo ajeno al Centro, mirando el interior de los vehículos aparcados, por lo que ante dicha actitud da aviso a compañeros que se encontraban de servicio esa tarde.

Que dicha persona se dirige a un huerto contiguo al Colegio, y recoge un bulto, abandonando el lugar montado en una bicicleta, momento en el que es interceptado por los policías, que tras observar el bulto que portaba, resultaron ser efectos personales que coincidían plenamente con los sustraídos en el interior de un vehículo, que se había producido en el mismo aparcamiento el día anterior.

Jóvenes golpean con sus cintos a una pareja en el metro de Bilbao


La Ertzaintza detuvo en la estación de Sarriko a los tres presuntos atacantes, dos de ellos menores de edad
La Ertzaintza detuvo en la madrugada de ayer a tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, acusados de agredir a una pareja que esperaba el metro en la estación de Sarriko. El incidente tuvo lugar poco después de las seis de la mañana, cuando las víctimas se hallaban en el andén para coger un convoy en dirección a Plentzia y sus supuestos agresores estaban situados en el de enfrente, según explicaron ayer fuentes del Departamento vasco de Interior.
En un momento dado, por causas que se desconocen, uno de los jóvenes se cambió de andén y empezó a increpar a la pareja, intercambiando empujones, hasta que se sumaron a la pelea sus dos acompañantes que, cinturón en mano, la emprendieron a golpes con las víctimas.
En ese momento, los vigilantes del suburbano intervinieron en la trifulca y separaron a los supuestos atacantes, a los que retuvieron hasta que la Ertzaintza llegó a la estación poco después. La patrulla de la Policía autonómica procedió al arresto de los tres jóvenes, acusados de un delito de agresiones, al comprobar que sus cinturones tenían restos de sangre en las hebillas y que una de las víctimas presentaba una herida abierta en la cara.
Altercado en Abando
Por otra parte, en la noche del pasado domingo se registraron altercados en la estación intermodal de Abando, en Bilbao. Dos jóvenes protagonizaron incidentes durante la tarde en un establecimiento de comida rápida ubicada en el edificio. Horas después, ya por la noche, los dos individuos regresaron y se enfrentaron a los vigilantes de seguridad de la estación. Estos últimos, ante el cariz que tomaban los acontecimientos, se vieron obligados a llamar a la Ertzaintza. Agentes de la Policía autonómica redujeron a los alborotadores y les detuvieron.

El número de menores extranjeros en Endoia se reducirá a 14 en esta semana


Se reforzará la seguridad con un guarda más en cada turno Vecinos, Consistorio y Diputación se reunirán para evaluar la efectividad de las medidas
DV. El agroturismo en posesión de la Diputación de Gipuzkoa en la zona de Endoia verá reducido su número de menores extranjeros a lo largo de esta semana. En el alojamiento han llegado a vivir 22 jóvenes, actualmente hay 19, una cantidad que se reducirá a 14 en los próximo días. La reunión «distendida» mantenida entre el alcalde de Deba, Jesús Mari Agirrezabala, una representación de vecinos del barrio afectado y la primera edil de Zestoa, Alazne Olaizola, con la diputada de Política Social, Maite Etxaniz, ha servido para fijar una serie de objetivos.
La mejora en el área de seguridad supone otro de los avances, dado que se reforzará cada turno con un guarda más, «una medida que se pondrá en marcha ya», indica el máximo responsable de la localidad. Actualmente, cada uno de los tres turnos diarios cuenta con tres vigilantes, y pronto se incrementará a cuatro. De esta forma, habrá uno por cada tres menores.
Seguimiento
Jesús Mari Agirrezabala se muestra «contento» por haber alcanzado dos de las pretensiones que tenía antes de acudir a la reunión. Asimismo, manifiesta que «desde el Ayuntamiento se seguirá apoyando a la Diputación en todo lo que se pueda», pero lamenta que «en un primer momento el Consistorio debarra no estuviera bien informado sobre esta causa», aunque matiza que comprende que «se trata de un cuestión difícil de gestionar».

El Hospital clausura su puerta principal para conectarse con el nuevo edificio


Mientras se realiza la pasarela que unirá ambos inmuebles el acceso se hará por las consultas externas
El edificio que se está construyendo frente al Hospital General y este último estarán unidos por una pasarela. La Unidad Integral Ambulatoria Especializada (UIAE), como se denomina oficialmente el inmueble en obras, estará comunicado a través de dicho corredor con la primera planta del centro sanitario, donde actualmente se ubica la Unidad de Preingreso.
Los trabajos para su construcción se iniciaron ayer con la clausura de la entrada principal del Hospital. La zona que va desde Urgencias Maternales hasta la Unidad de Enfermedades Infecciosas, al otro lado de la puerta principal, quedará cerrada al paso y también al tráfico de vehículos.
Contratan a un vigilante
Desde ayer el acceso al edificio principal se ha trasladado a la zona de consultas externas. Según la dirección del centro, un celador se ocupará desde allí de informar a los usuarios sobre la ubicación de cada uno de los servicios y el recorrido para llegar hasta ellos.
Además, también se ha contratado a un vigilante más, que se sumará al equipo de seguridad del centro, y permanecerá en esa zona de acceso en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.
La decisión de clausurar la entrada principal del Hospital cogió ayer por sorpresa a pacientes y familiares, quienes consideraron que mientras se llevan a cabo los trabajos de construcción de la pasarela debería realizarse una modificación en las paradas de los autobuses urbanos, a fin de acercarlas el máximo posible al nuevo acceso al centro.
Propusieron como una de las soluciones que la parada situada frente al instituto Pedro Ibarra se aproxime al Hospital, para evitar trayectos largos a las personas mayores que utilizan este medio de transporte para llegar al centro.
De momento, la dirección no ha anunciado cuánto tiempo permanecerá cerrado el acceso principal. Lo que sí se ha reiterado desde la Conselleria de Sanidad en varias ocasiones es que la IUAE estará acabada a finales del presente año, después de una serie de demoras en la obra.
El inmueble albergará hospitales de día médico, quirúrgico y de enfermedades infecciosas. Una de sus áreas se dedicará a consultas externas, que se ampliarán sobre las que dispone el Hospital hasta las 82. Tendrá un área de diagnóstico por imagen, habrá un bloque quirúrgico y zonas de rehabilitación y hemodiálisis.

Un joven de 17 años que iba en un coche recibe un tiro en las Tres Mil


Un chaval de 17 años que iba en el asiento trasero del coche de su padre recibió ayer un balazo que le atravesó la cabeza al pasar por pura casualidad junto a una pelea en el Polígono Sur. El joven está ingresado en estado crítico en el Virgen del Rocío, donde ayer se congregaron decenas de familiares mostrando de forma desgarrada su dolor.

El menor iba sentado en la parte trasera del todoterreno de su padre de regreso a su casa, sobre la una de la tarde, tras haber pasado la mañana trabajando en un mercadillo, ya que la familia vive en la zona de Luis Ortiz Muñoz. Al acercarse a los pisos conocidos como Los Verdes se cruzaron con una pelea y el padre aminoró para ver qué ocurría, sin llegar a parar. Un disparo procedente de la riña entró por la ventanilla trasera e impactó en la cabeza del crío, según confirmó la Policia Nacional. El padre lo llevó al cercano hospital Virgen del Rocío, donde fue operado de urgencias por un grave traumatismo creneoencefálico, ya que presentaba una herida por arma de fuego con orificios de entrada y de salida. Quedó ingresado en la UCI en estado crítico. A la familia le han pedido que se prepare para lo peor.

Tanto el menor como los participantes en la pelea de la que surgió el disparo pertenecen a importantes familias gitanas, lo que ha despertado el temor de las autoridades por las represalias que se pueden producir. La Policía patrullaba ayer las Tres Mil Viviendas, donde se vivía una calma tensa. Los participantes en la riña de por la mañana se marcharon del Polígono Sur “para quitarse de en medio” en cuanto vieron lo ocurrido, según distintas fuentes. La Policía confirmó que cuando llegó al lugar allí no había nadie, por lo que no ha habido detenidos, pero se ha requisado el coche del padre porque en él quedó alojado el proyectil, que tendrá que analizar la Policía Científica.

El menor pertenece a una amplia familia gitana, vecina del Polígono Sur desde hace años, con mezcla de distintos clanes y conocida por varios nombres como Los Huevos, Los Jorge o Los Salguero, que concitó en el hospital a 200 personas para acompañar a los padres en su dolor que, entre lágrimas, proferían insultos.

En la pelea anterior también participaron miembros de amplios grupos gitanos, uno de ellos los llamados caracoleños, chabolistas de Los Bermejales a los que se desalojó en 2005 a cambio de dinero, sin ninguna medida social de reinserción, y que se trasladaron a las Tres Mil en unas caracolas de las que cogieron su nombre. Una treintena de familias compraron pisos en Luis Ortiz Muñoz.

Según las primeras versiones, una persona de una de las familias más mezcladas del barrio, vinculada a Los Casiano, inició una discusión con algunos caracoleños por asuntos de droga, en la que fue agredido. El hombre, muy deteriorado por su larga adicción, fue a buscar un arma y volvió para enfrentarse a ellos. Fue entonces cuando pasó por delante el coche del chico, que fue alcanzado por la bala. Aunque al principio los vecinos se refirieron a un tiroteo, la Policía recogió del lugar sólo un casquillo, ya que al parecer hubo un único disparo que fue el que alcanzó al joven. Los investigadores ya han tomado declaración al padre y a los testigos, y descartan en principio cualquier relación entre la víctima y los participantes en la pelea.

El hospital Virgen del Rocío llegó a congregar a la vez ante sus puertas a más de 200 familiares del crío que mostraban su dolor. Las mujeres lo hacían con gritos y lamentos, mientras que los hombres se rasgaban la ropa y, a voces, pedían que se reparara el daño. La Policía Nacional reforzó con una decena de agentes la entrada a Traumatología, a la que el centro hospitalario envió también a varios vigilantes de seguridad. A medida que avanzaba el día se sumaban más familiares, algunos procedentes de fuera de Sevilla, y cuando llegaban parientes cercanos se repetían las escenas de duelo. La madre del chico no cesaba de repetir que había ingresado con vida. El padre fue consolado por un patriarca, que hizo de intermediario con el hospital y la Policía para conocer el estado del niño e intentar que sus padres pudieran verlo.

La Policía Nacional y Autonómica patrullaban ayer la zona en la que se produjo el incidente, de la que son vecinos todos los implicados, por temor a que se produjeran enfrentamientos entre los familiares de víctimas o agresores. Aunque la Policía no ha confirmado ese dato, los vecinos tienen claro quién fue el autor material del disparo y fuentes cercanas a la familia de la víctima no descartan que, en caso de producirse un fatal desenlace, haya represalias. Contra él o sus parientes o incluso contra los caracoleños, que participaban en la misma discusión. Por eso, según distintas fuentes, los participantes directos en la pelea se han ido, seguramente fuera de Sevilla, hasta que las cosas se calmen, y sus parientes permanecían encerrados en el interior de sus casas, lo que daba un aspecto extrañamente sosegado a la zona.

lunes, 30 de marzo de 2009

Más de cien ertzainas cambian su número de placa por seguridad


Un agente es sancionado por acreditarse fuera de servicio



Más de cien agentes de la Ertzaintza han cambiado durante los dos últimos años el número de identificación profesional por motivos de seguridad, según informa el Departamento de Interior del Gobierno vasco a través de la publicación "Ertzaintza Gaur".

Los ertzainas debe exhibir la acreditación profesional en todas aquellas ocasiones en que la relación con los ciudadanos u otras fuerzas policiales, por motivos exclusivamente profesionales, pueda requerir su identificación como agentes de la autoridad, fundamentalmente trabajando de paisano.

Pero es que además tienen la obligación de mostrar su número de placa a los ciudadanos siempre que éstos lo requieran. Los ciudadanos tienen reconocido el derecho a conocer la identificación profesional del agente que le atiende tanto en actuaciones o incidencias en la calle como cuando acude a centros o dependencias policiales.

Esta obligación puede constituir en determinados supuestos un riesgo para la seguridad del ertzaintza, ya que un presunto delincuente o terrorista podría llegado el caso averiguar la identidad del agente a través del número de plaza. Por este motivo, Interior ofrece la posibilidad de cambiar de número cuantas veces sea preciso.

Concretamente, y según los datos facilitados por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, un total de 54 y 47 ertzainas cambiaron sus números profesionales durante los años 2007 y 2008, respectivamente, por esta razón. El número de solicitudes supera por lo tanto el centenar.

Ertzaina sancionado
Por otra parte, y relacionado también con el uso de las placas profesionales de los ertzainas, un Juzgado de Bilbao ha confirmado la sanción impuesta por Interior a un agente que mostró su acreditación profesional a otras personas durante el transcurso de una discusión por un incidente de tráfico.

La sentencia confirma la suspensión de un mes con la que se sancionó a un agente libre de servicio que circulaba con su vehículo por el interior de una urbanización en la provincia de Burgos. El ertzaina inició una discusión con el conductor de otro turismo cuando le recriminó la velocidad a la que transitaba. A continuación, y en el transcurso de la discusión, el ciudadano y unos acompañantes dijeron que podían llamar a la policía, momento en el que el expedientado manifestó que no era necesario llamar a nadie ya que tenían ante ellos a un ertzaina. Cuando los presentes le instaron a enseñar su placa el expedientado mostró la acreditación.

El fallo razona que cuando acaecieron los hechos el expedientado se encontraba libre de servicio como ertzaina, por lo que en el problema de tráfico que tenía como ciudadano particular no precisaba mostrar la acreditación profesional, ni siquiera a requerimiento de la otra parte.

El Departamento de Interior considera una falta grave mostrar la acreditación de forma injustificada puesto que no procede traer a colación la condición profesional para asuntos estrictamente personales o para mediar en conflictos en los que hay un interés o, directa o indirectamente, se es parte implicada.

Fuente: El Correo Digital
21/03/09

En busca de protección: la crisis ofrece nuevas oportunidades a las empresas de seguridad


No hay mal que por bien no venga. La crisis económica y el aumento del paro han disparado la sensación de inseguridad entre algunos sectores de la población, que demandan mayores medidas de vigilancia y protección. Además, muchos vigilantes de seguridad acreditados que trabajaban en otras profesiones han vuelto al sector.

La crisis está provocando hechos contradictorios, algunos de los cuales podrían beneficiar al negocio de la seguridad privada. Por ejemplo, el aumento del paro y la falta de recursos de una parte de la sociedad para llegar a fin de mes están provocando también un crecimiento en los índices de delincuencia, según afirma Fernando Moreno Maíz, director comercial del Grupo Seguriber.

Esto puede dar lugar a que el resto de los ciudadanos "tengan sensación de inseguridad, busquen formas de protección y recurran a las empresas de seguridad, demandando medidas de protección contra intrusión, video-vigilancia, etc.; líneas de negocio que están teniendo un crecimiento moderado, ya que su motor anterior era la construcción y ésta se ha parado".

Mayor selección
Otra de las ventajas para el sector es que el aumento del paro ha liberado de otras ocupaciones a vigilantes de seguridad acreditados, que vuelven al sector demandando un puesto de trabajo en su antigua profesión. También la caída de la demanda y la reducción de servicios por la situación de determinadas empresas está permitiendo que exista un mayor número de vigilantes dispuestos a trabajar.

Con todo ello se ha solucionado de golpe el mal endémico del sector de la vigilancia, la falta de operativos, que a mediados del 2008, presentaba un déficit de 20.000 vigilantes. Así, las empresas de seguridad están ordenando sus plantillas y pudiendo hacer selección donde antes se hacía reclutamiento.

Pero ante esas dos circunstancias positivas, no cabe duda de que las empresas de seguridad también son una parte más del entramado industrial del país, por lo que están sufriendo la situación en la que se encuentra éste. Y está claro que si una gran empresa busca reducir costes, es muy probable que uno de los candidatos a ello sea su gasto anual en seguridad, ya que no se trata de una actividad meramente productiva.

Otro problema que sufren de forma especial las empresas de seguridad en la situación actual es el incremento de la morosidad y el retraso en el pago, lo que hará que sólo las empresas con una buena gestión en el pasado y con un buen músculo financiero en el presente puedan soportar la financiación de los costes basados principalmente en mano de obra que no permite aplazamientos.

Especialización
Una de las estrategias para afrontar la crisis es la especialización. Desde la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) aseguran que el sector ha adquirido grandes niveles de profesionalidad, sobre la base de una progresiva especialización al servicio de los clientes. Así, afirman que cada vez se prestan servicios más específicos y de mayor valor añadido.

"Han surgido nuevos segmentos en el mercado como el aeroportuario o las infraestructuras de transporte. El proceso de protección de las infraestructuras críticas es una llamada adicional a la mayor calidad de los servicios de nuestras empresas. Asimismo, en los últimos años se ha progresado en la prestación de servicios que integran hombres y tecnologías".

Otro de los ámbitos que cada vez se está especializando más es la seguridad contra incendios. El presidente de Tecnifuego-Aespi, Rafael Sarasola, explica que la evolución de este sector ha sido muy favorable en la última década. Los datos del último estudio de mercado correspondientes a 2006 estiman la facturación durante ese ejercicio de 2.538 millones de euros. De esta cifra, 1.560 millones corresponden a la protección activa y 978 millones a la pasiva. Hay que tener en cuenta que aproximadamente un 10% corresponde a la exportación del sector.

Salir para sobrevivir
Sin embargo, en el último trimestre de 2008 y lo que va de 2009, "la crisis financiera, junto al aumento de los costes de producción y la caída del consumo, están incidiendo en las ventas de las empresas, por tanto, reduciendo los márgenes y creando graves daños al sector de seguridad contra incendios". Según Sarasola, aunque en 2008 no se ha hecho el estudio de mercado, "en las diversas reuniones sectoriales las empresas expresan su preocupación ante la situación actual, sobre todo en el aspecto de impagos y en el parón de la actividad en áreas como la construcción".

En esta situación, la debilidad de la demanda nacional incita a la búsqueda de nuevos mercados fuera de nuestro país, que compense la disminución del nivel de producción del consumo interno. "Pero todo ello permanece condicionado a una mejora en la competitividad, lo que convierte en indispensable una muy especial atención a la formación, la investigación, desarrollo e innovación tecnológica de las empresas, la regulación del mercado y la homogeneización normativa en busca de la excelencia".

La mejor forma de hacer frente a la situación económica es marcar el factor diferenciador. Para ello, la estrategia a seguir es la defensa del propio mercado, el desarrollo del ámbito de la normativa y la inspección y control por parte de las autoridades. Según Sarasola, todas las áreas de la protección contra incendios están experimentando una evolución y adaptación de las tecnologías tradicionales hacia una mayor especificidad. Asimismo, destaca la mejora en la rapidez y fiabilidad de los sistemas de detección, que incide en una mejora en los tiempos de evacuación y en la actuación de los sistemas de extinción.

Fuente: El Economista
28/03/09

Comienzan las tareas de acreditación para el 40º Congreso Confederal de UGT




UGT.- 30 de marzo de 2009

Paloma Vaquero García de la Federación de Servicios Públicos de UGT ha sido la primera delegada en acreditarse de los 800 que participarán en el 40º Congreso Confederal de UGT, que se celebra del 1 al 4 de abril en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, situado en el Paseo de la Castellana, 99.

Las tareas de acreditación tendrán lugar en la sede Confederal del Sindicato (C/Hortaleza, 86) hoy, lunes 30 de marzo, de 12 a 19 horas, y mañana, martes 31 de marzo, de 10 a 19 horas. El miércoles, 1 de abril, día de la apertura, continuarán, a partir de las 8 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

De los 800 delegados y delegadas que participarán en el Congreso, 480 lo harán en representación de las diez Federaciones y Uniones Estatales, 320 en representación de las Uniones de Comunidad Autónoma y 50 representando a los órganos y estructuras confederales que canalizan la acción sindical hacia colectivos específicos como son los jóvenes, las mujeres, los trabajadores inmigrantes y la Unión de Técnicos y Cuadros.

La asignación de delegados a cada una de las organizaciones que participarán en el Congreso se ha realizado en función de la media de cotizaciones registrada por cada una de ellas, en los 36 meses anteriores a la convocatoria del Congreso, que se realizó en junio de 2008.

Del total de delegados, 266 son mujeres, es decir el 33,25 %, frente al 28,63 en el 39º Congreso Confederal del UGT y el 18,5% en el 38º Congreso Confederal del sindicato. Con esta representación de delegadas se cumple la norma interna, fijada en el anterior congreso, que obliga a todas las organizaciones a tener una representación del 30% de mujeres en aquellas organizaciones que alcancen ese porcentaje de afiliación femenina, y el porcentaje equivalente a la afiliación de mujeres con que cuenten aquellas que no alcancen esa cifra.

La organización de UGT que más porcentaje de representación de mujeres lleva en su delegación será la Federación de Servicios Públicos, que participará en el Congreso con un 52% de hombres y un 47,91% de mujeres.

Prosegur Activay la Ertzaintza de la mano para erradicar las falsas alarmas de los alarmas de instrusión en el País Vasco.



CASADOMO.com - 30/03/2009

Prosegur Activa ha presentado la acción que junto con la Ertzaintza ha llevado a cabo para concienciar a los ciudadanos de la importancia que el usuario de un sistema de alarma tiene en la erradicación de las falsas alarmas, uno de los principales retos que el sector de la seguridad electrónica tiene en estos momentos.

Hoy en día alrededor del 80 por ciento de las señales que se reciben en una Central Receptora de Alarmas (CRA) son fruto de un mal uso o desconocimiento del sistema de alarma por parte de los usuarios y demás personas que tienen acceso al mismo.

A través del video en el que por primera vez colaboran de manera conjunta en España una compañía de seguridad privada y la policía encargada de atender los avisos de alarma se busca aumentar de manera significativa la “cultura de seguridad” en los usuarios de estos sistemas, de tal modo que la confianza y una mayor fiabilidad en las verificaciones de las señales redunden en un mayor nivel de seguridad para los propietarios.

El objetivo principal de una Central Receptora de Alarmas (CRA) es dar una respuesta inmediata en el momento en el que salta una señal de alarma. Para evitar que la Ertzaintza se desplace innecesariamente por falsas alarmas, la Central Receptora debe verificar con celeridad si una señal de alarma es falsa o verdadera. Las Centrales Receptoras de Alarma deben realizar una labor de filtrado y comunicar a la policía que corresponda las señales que sean susceptibles de su intervención, y de esta manera poder colaborar en la seguridad ciudadana.

En relación a esta acción conjunta, Miguel Ángel Gutiérrez, Gerente de Prestación de Servicios de Prosegur Activa ha explicado “cada día en nuestra CRA se gestionan alrededor de unas 3.400 señales de alarma. Si entre todos somos capaces de ir poco a poco ganando la partida a las falsas alarmas tendremos entonces una mayor fiabilidad y prestaremos una mejor colaboración si cabe con la Ertzaintza y demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. De manera directamente proporcional, la confianza por parte de la ertzaintza ira en aumento y se traducirá en unas intervenciones más rápidas por su parte, lo que beneficiará en una mejora de la seguridad y sobre todo en una optimización de los recursos públicos en beneficio de todos los ciudadanos”.

Por su parte, Carlos Valenciano, director de operaciones de Prosegur Activa, ha señalado ”estamos muy orgullosos del trabajo que hemos desarrollado conjuntamente con la Ertzaintza. Para nosotros es muy importante una estrecha colaboración en el ejercicio de nuestra labor con todas las policías en el camino que nuestra compañía quiere recorrer hacia la excelencia y la fiabilidad de nuestros servicios.”

Protegidos contra la sombra de Arcan


El asesinato cometido en Pozuelo de Alarcón blindó las urbanizaciones de lujo
Google Earth ofrece la foto más reveladora de la calle donde el 20 de junio de 2001 el moldavo Pietro Arcan asesinó al abogado Arturo Castillo, baleó a su esposa y agredió a sus hijas. La sevicia del crimen, cometido de madrugada en el chalé unifamiliar con el robo como móvil, conmocionó a una sociedad que todavía estaba empezando a oír hablar de mafias del Este o secuestros exprés.
Desde el satélite, esta colonia de Pozuelo dibuja un patrón perfecto. Salpicadas sobre el fondo verde de los jardines, casitas (de un millón de euros) y diminutas piscinas azul celeste. Recorrer una urbanización del noroeste desde las alturas digitales es un viaje a un mundo ordenado, repetitivo y armonioso. A una no ciudad por definición. Doscientos metros más abajo uno se siente insignificante y fuera de lugar. Llegar aquí desde el centro caótico, ecléctico y disonante ha costado tres transbordos en metro, cercanías y autobús local. Y no hay nadie en la calle. El chalé del crimen es uno más en una ristra de casas valladas. Todas lucen una placa de una compañía de alarmas. Ladra un perro y luego cuatro más. Pasa un coche. Dentro de una casa se oye una bronca y el llanto de una mujer; nadie se asoma. Huele a flores. Pasa un coche.

El crimen de Pozuelo no ocurrió sólo en Pozuelo (80.000 habitantes y la mayor renta per cápita de la Comunidad). Su onda expansiva llegó a Majadahonda, a Boadilla, a las urbanizaciones de Tarragona, Sevilla o Valencia. Así funciona el pánico. Los medios cubrieron el crimen por todo lo alto, y cuando ya no había más que contar hablaron sobre la alarma creada (por ellos mismos).

Tampoco ayudó que el entonces delegado del Gobierno en Madrid, Javier Ansuátegui, dijese que si los dueños de chalés aislados querían más seguridad, que se la pagaran. Lo hicieron. En 2006, tras otra oleada de robos en chalés, aparecieron reportajes sobre el aumento de la seguridad privada. Los urbanistas hablaron de la bunkerización del extrarradio burgués. Ese año, como todos desde 2002, el sector creció un 10%, aunque los robos con violencia descendieron un 13%. ¿Por qué? "La inseguridad es un estado de ánimo", explica Carlos Valenciano, directivo de Prosegur Activa, "no tiene que ver con el aumento del crimen, sino con la bonanza económica de un país y con la mejora de tu posición social dentro del mismo". Según el experto, los propietarios ya no demandan alarmas antes de irse de vacaciones, sino sistemas de detección de intrusos que les protejan cuando están dentro de la casa, principalmente por "cómo cuentan los medios este tipo de asaltos".

Si el enriquecimiento de una sociedad es, en parte, lo que la hace atrincherarse, ¿qué pasa con la crisis? "Algunos sectores se desarrollarán como consecuencia del potencial clima de inseguridad", explica Paloma Velasco, directiva de la Asociación Española de Empresas de Seguridad, "pero en otros se notará de forma dramática". Calcula que el sector (que factura 3.579 millones de euros al año) decrecerá un 20% de aquí a 2011.

De momento, en las urbanizaciones de lujo no se nota. En la inmobiliaria Promora de la Moraleja, Gonzalo López van Dam explica que "cada vez más la seguridad es la prioridad número uno, dos, tres máximo" de sus clientes. En sus ofertas se ofrecen las medidas de seguridad junto a la piscina o la pista de pádel. De fuera hacia adentro: garitas de entrada, patrullas 24 horas, videovigilancia, sensores volumétricos, cristales que detectan vibraciones e incluso cinematográficas habitaciones del pánico. "No es tan raro encontrar vestidores o despachos que se blindan en caso de que entre alguien", dice el comercial.

Por el rincón de Pozuelo donde Arcan, condenado a 75 años, sembró el pánico, se puede pasear libremente, pero no hay un alma y resulta inquietante. En un parque cercano, con lago y cascada incluidos (ha costado 15 millones), Antonio Fernández y Julio César Otol discuten si la culpa del "acojone generalizado" es de la tele, de la laxitud de la justicia o "de cómo va el país". Tienen alarmas en casa, pero no creen que sirvan de mucho. "Si te toca, te toca", dicen. Carlos, unas décadas más joven, cree que éste es un lugar seguro. No quiere dar su apellido y sentencia: "¡Si al final resulta que el más chorizo era el alcalde!".

Bilbao, tres detenidos por agresiones en el Metro



Agentes de la Ertzain-etxea de Bilbao detuvieron en la madrugada de ayer domingo a tres varones, dos de ellos menores, acusados de agredir a una pareja cuando se encontraba esperando al metro en la estación de Sarriko. Las víctimas, una pareja, que recibieron varios golpes con las hebillas de los cinturones, tuvieron que ser atendidos por sanitarios. Los vigilantes de la estación intervinieron en la pelea y retuvieron a los agresores.

Los hechos tuvieron lugar minutos antes de las seis de la mañana en la estación del Metro en Sarriko. Según consta en la denuncia las víctimas se encontraban esperando al convoy en el andén dirección Plentzia y un grupo de tres jóvenes en el de sentido contrario. En un momento dado uno de los varones cambia de andén e increpa a la pareja intercambiando empujones, hasta que se suman a la pelea los otros dos jóvenes que cinturón en mano propinan varios golpes a las víctimas. Los vigilantes de seguridad del Metro intervienen en la pelea separando a los agresores y alertando a la Ertzaintza. Una patrulla de la policía autónoma vasca se persona en el lugar del incidente procediendo a la detención de tres jóvenes, dos de ellos menores, acusados de un presunto delito de agresiones al comprobar que una de las víctimas presentaba una herida sangrante en la cara y los cinturones de los agresores tenían restos de sangre en las hebillas.

Tres testigos de la muerte del dominicano Luis Carlos Polanco ratifican que fue tiroteado sin que mediase pelea


Tres testigos de la muerte del joven Carlos Polanco Peralta, "Luisito", ocurrida el pasado día 20 en el barrio de Tetuán de Madrid, se han ratificado hoy ante el juez en lo declarado ante la Policía y han explicado que el acusado de los hechos disparó dos veces contra el joven, sin que mediase pelea.

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 bis de Madrid ha tomado hoy declaración a tres testigos principales del asesinato de "Luisito", que murió tiroteado presuntamente a manos de José Luis T.C., quien está en prisión provisional acusado del homicidio.

El portavoz de la familia del fallecido, Gustavo Kolchinske, ha explicado a Efe que los tres testigos se han ratificado en lo declarado ante la Policía tras el suceso, y han relatado que el acusado sacó una pistola y disparó a Luis Carlos Polanco, sin que aparentemente mediase ninguna pelea.

Los tres han sido coherentes y han reconocido sin dudas a José Luis T.C., según ha destacado Kolchinske, quien ha criticado que el abogado del acusado "ha intentado que cayesen en contradicciones".

Ha precisado que la familia está satisfecha con la vista judicial de hoy, ya que corrobora lo que ellos defienden, que es que "Luisito" fue abordado por el acusado sin motivo y le disparó cuando el joven le dijo que no vendía droga.

Kolchinske ha explicado que la familia de "Luisito" está muy afectada y lo que desean ahora es que el juez ponga el cadáver del joven a su disposición, para poder enterrarle.

Por su parte, el abogado defensor de José Luis T.C., Ramón Fernández de Mera, ha explicado a Efe que los testigos que han declarado hoy "han incurrido en múltiples contradicciones" y "no se han puesto de acuerdo en quién estaba y quién no".

Ha subrayado asimismo que aún quedan varios testigos por declarar.

Fernández de Mera ha recordado que su cliente iba a por droga al barrio en el que ocurrieron los hechos y padece esquizofrenia, y de hecho hoy su defensa ha aportado al juez un informe de un psiquiatra de reconocido prestigio en el que demuestra que José Luis T.C. sufre "psicosis paranoide muy grave".

El robo de una cruz en el Museo de Bellas Artes sigue levantando polémica


La asociación Velázquez por Sevilla incidió ayer en la "necesidad" de que se "depuren" responsabilidades por el robo de la cruz del Santo Domingo penitente, obra del escultor Juan Martínez Montañés que se encontraba expuesta en la sala X del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

El portavoz de la asociación, Manuel Valdivieso, considera "impensable" que en un espacio "de tanto nivel" como el Bellas Artes "se haya producido un robo y, sin embargo, no se haya iniciado la apertura de un expediente con objeto de analizar dónde residen las responsabilidades". En este sentido, Valdivieso aboga por "analizar concienzudamente qué ocurrió" el día del robo, asegurando en este punto que "no preocupa tanto quién se llevó la cruz, sino el hecho de comprobar si existía un estudio con las condiciones de seguridad de la pinacoteca y si éste se cumplía".

De igual modo, y preguntado por el hecho de que el museo vaya a contratar los servicios de una empresa seguridad privada -como paso previo, aunque independiente, se ha contratado a un vigilante de seguridad que está ubicado en la puerta y que no permite la entrada con bolsos ni mochilas-, considera que "bien está" que se haga, aunque critica que ello se haya hecho "al hilo del robo".

Por su parte, el Grupo Parlamentario del Partido Popular llevará a la próxima Comisión de Cultura una pregunta sobre el "lamentable" robo de la cruz del Santo Domingo penitente. Así lo ha anunciado el portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, quien considera que "ya es hora" de que la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, "aclare" este "gris" asunto y explique a la ciudadanía "cómo y por qué se produjo el robo y en qué fase se encuentra la investigación".

En este sentido, Garrido exige a Torres "que tome responsabilidades políticas" tras un robo "que no se debe quedar en la anécdota", ya que la desaparición de la cruz de esta escultura "ha puesto de manifiesto un grave problema de control y de seguridad dentro de la pinacoteca".

De este modo, el portavoz de Cultura del PP-A asevera que "la persona que se ha llevado impunemente la cruz podría haber sustraído cualquier otro objeto", por lo que considera que "decir que la pieza no tiene valor artístico es una columna de humo para intentar que el asunto se diluya en el tiempo". Asimismo, y tras criticar que "las afirmaciones sobre la ausencia de valor artístico de la pieza pertenecen al país de la imbecilidad", Garrido pone de manifiesto que los museos de la comunidad autónoma andaluza "tienen gravísimas carencias pero no se quieren atajar, ya que no se les dedica dinero".

La Consejería de Cultura tiene constancia del robo de la cruz del Santo Domingo penitente -tallada por Martínez Montañés en 1605 para el retablo del desaparecido monasterio de Porta Coeli- desde el pasado 20 de febrero, día en el que se dio parte a la Policía Autonómica.

domingo, 29 de marzo de 2009

OJO POR OJO


Los implicados en las últimas peleas temen «venganza»

JULIO BASTIDA

Familiares y amigos de las víctimas implicadas en la pelea multitudinaria registrada entre dos clanes gitanos el pasado miércoles y en la que intervinieron un centenar de personas temen represalias y «venganza».

A primera hora de la mañana de ayer, y ante grandes medidas de seguridad, agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) presentaron ante el juzgado de guardia a tres de los ocho detenidos involucrados en la reyerta.

Tras una larga declaración, el magistrado Miquel Florit, titular del Juzgado de Instrucción Número 6 en funciones de guardia decidió dejar en libertad con cargos a dos de los tres detenidos. El tercero, el juez ordenó el ingreso en el centro socioeducativo de Es Pinaret, al tratarse de un menor. Los otros cinco restantes permanecen en los calabozos policiales y en las próximas horas serán puestos a disposición judicial.

Los arrestados estuvieron arropados en todo momento por un gran número de personas de etnia gitana que se encontraban en las proximidades de los juzgados. Por razones de seguridad los agentes del CNP y el personal de seguridad privada del edificio impidieron el acceso a los familiares y amigos de los detenidos quienes tuvieron que esperar en los bares de la zona sin que se registrase incidente alguno.

Según información a la que ha tenido acceso Ultima Hora, existe gran preocupación en el seno de ambos clanes gitanos de las posibles represalias que puede generar este caso.

La puesta en libertad de algunos de los participantes más activos de las reyertas no hace más que incrementar la preocupación de familiares y amigos.

«Niño, los gitanos no somos como los 'payos'. Aquí quién la hace la paga. ¿Tú has oído eso del ojo por ojo y diente por diente?, pues ya sabes. No es normal que un grupo de gitanos se te presenten en tu casa y te secuestren a tu niño. No sé como acabará esto», afirmaba un familiar que prefirió no facilitar su identidad.

La reyerta se inició el pasado miércoles cuando un joven de 19 años de edad entró en casa de su ex pareja sentimental y le arrebató por la fuerza y utilizando la violencia física a su hijo de un año y medio.

A partir de ese momento se desató una oleada de violencia en la que participaron casi un centenar de personas y fue necesaria la presencia de más de 60 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local para restablecer la paz. El balance final de la intervención fue de una decena de heridos, varios de ellos fueron hospitalizados, ocho detenidos y más de 25 identificados.

Por otra parte, según fuentes policiales, en los últimos diez días, en las diferentes riñas y reyertas multitudinarias registradas en Palma se han visto implicadas más de 400 personas, 10 detenidos, decenas de heridos, 3 policías heridos y cuantiosos daños materiales.

Los polígonos industriales piden más presencia policial para evitar robos


P. GARCÍA-BAQUERO
CÓRDOBA. La última oleada de robos en distintos establecimientos de la capital y la crisis han hecho saltar todas las alarmas en los polígonos industriales de la capital. El presidente de la Asociación de Empresarios de los Polígonos de la Torrecilla y Amargacena (Apreama), Francisco Pérez Cubero, lo ha padecido en sus propias instalaciones de Vista Alegre en Aldea Quintana, en La Carlota, a apenas unos kilómetros de la capital hace escasamente un mes. En la primera ocasión no lograron sustraer la caja fuerte; al segundo intento, se la llevaron. «Creo que los tienen identificados y pronto los detendrán», sostiene.
Aún así, está convencido de que el polígono al que representa está «blindado», en cuanto a seguridad se refiere, pero privada. La cuestión es que sólo un tercio de los 500 empresarios que existen en el área sufragan con unas cuotas que oscilan entre los 60 y los 90 euros todo un entramado de seguridad privada, que es insuficiente para todo el espacio. Sin embargo, Pérez Cubero asegura que si llegan esas bandas organizadas del Este, de las que tanto se hablan, «esto puede saltar por los aires», por lo que piden más presencia policial. Aún así, señaló el empresario, «la Torrecilla es uno de los polígono más seguros de la ciudad». Sin embargo, denuncia que al contar la zona con este servicio de vigilancia privada, la Policía Nacional «se retira un poco» y que la Policía Local «no aparece para nada ni contacta con nosotros». De todas formas, aunque siempre se escapan pequeños robos, insiste, «son los de siempre», no han experimentado un gran aluvión, aunque estamos expectantes».
Por su parte, el secretario técnico de la Asociación de Empresarios de Las Quemadas, Juan Ávila, manifestó a ABC que están «preocupados» ante el último repunte de robos en zonas de la capital y que les recuerdas a los que padecieron tres empresas de Las Quemadas por el método del «butrón» hace un mes.
Robo de alimentos
Pero en algunos casos, y dada la situación de crisis económica, se produce el llamado hurto famélico, sobre todo en los hipermercados como Mercadona, que acaban de implantarse en este polígono, explica Ávila. «Fue el caso de un matrimonio que salió del establecimiento hace unos días con dos carros de comida valorados en 500 euros». Esto, según Ávila, dada la situación económica podría repetirse.
Las dimensiones del polígono de Las Quemadas, el más amplio de la capital, en el que se ubican más de 1.500 empresas, necesitan de más presencia policial. La asociación no puede costear, aseguran, la seguridad privada, ya que sólo la mitad de los empresarios está asociado. Las cuotas son bajísimas, y oscilan entre los 12, los 18 y los 24 euros. Ávila explica que los industriales temen que «esto se convierta en algo general» y piden más presencia policial. Aunque recientemente «sí se ven algunos dispositivos policiales, estos deberían ser más frecuentes», asegura. Y reitera que al igual que hay polígonos dependientes de la Junta de Andalucía que cuentan con un sistema de seguridad propio, en estos casos deberían apoyar a los empresarios y hacer lo mismo.
Chinales y las discotecas
Por último, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Chinales, Francisco Cardador, asegura que «desde hace mes y medio que robaron en el Aldi» no han tenido más robos, pero quizás, aunque son ruidosas, las discotecas de la zona hacen que la Policía esté cerca y disuada en la madrugada a los ladrones. Además, cuentan con seguridad privada, aunque admite que en cualquier momento puedan dar el golpe.

La Audiencia acoge en junio el juicio por el asesinato de un vigilante en Mos


El fiscal pide un total de 43 años de prisión para los dos acusados de matar a Xosé Álvarez
M.F. - VIGO El juicio por el crimen de un vigilante de seguridad en el polígono industrial de O Rebullón (Mos) en agosto de 2007 se celebrará en junio. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá entre los días 9 y 12 de ese mes la vista oral contra los jóvenes Roi Caride Ballesteros y Manuel do Anjos Machado, los dos acusados de atracar y matar a Xosé Álvarez Nión, de 22 años, que recibió dos disparos en la cabeza mientras realizaba una ronda de vigilancia.
Un jurado popular deberá decidir sobre la culpabilidad o no de los acusados, para los que el fiscal pide condenas que suman 43 años de prisión al considerarlos responsables de un delito de homicidio y otro de robo con intimidación y uso de arma. La acusación particular eleva la totalidad de estas penas a 50 años al considerar el crimen un asesinato. Las defensas de los imputados, mientras tanto, demandan la libre absolución.
Los hechos se remontan al verano de 2007, concretamente a la mañana del 13 de agosto. Las acusaciones sostienen que el crimen se cometió a sangre fría con la intención de atracar a la víctima, un vigués que recibió dos tiros en la cabeza. Tras el homicidio, los acusados robaron las pertenencias del fallecido, si bien el joven sólo tenía un teléfono móvil.
Una vez cometido el crimen –con una carabina semiautomática del calibre 22 que había sido robada–, testigos relataron que los jóvenes se fueron de fiesta a celebrar San Roque en Vigo. Horas después, eran detenidos. Ahora deberán rendir cuentas ante la Justicia.

Cara y cruz de un crimen


La historia, al igual que una moneda, tiene una cara y una cruz. La de Luis Carlos Polanco, un joven dominicano que emigró con su familia a España. Y la de José Luis Trejo, un vigilante que anhelaba trabajar en el País Vasco como escolta. No se conocían, pero el 20 de marzo se encontraron en la calle del Topete. Uno acabó con dos tiros en la nuca; el otro, detenido.
La primera estocada en la vida de José Luis, el hombre que disparó el arma, fue su divorcio. Hasta 2004 vivía con su esposa y su hijo, trabajaba en el negocio de sus padres de fitoterapia (uso terapéutico de productos de origen vegetal). Cinco años después acabó vigilando un bar de alterne. Su abogado lo define como un esquizofrénico paranoide. Una vecina de su barrio asegura que es un "buen chaval, un tipo afable". Un ex compañero de trabajo dice que era un buen trabajador, "algo obsesivo, que vivía angustiado por los problemas económicos". Uno de sus amigos recuerda que pasó de ser un "tipo elegante" a ir "con los camellos del barrio".

En cinco años su vida cayó en picado. Primero el divorcio, luego su negocio quebró, su padre murió y en febrero de 2008 uno de sus tres hermanos falleció en un accidente de motocicleta. Justo dos meses después José Luis pasó el examen de vigilante y escolta. Consiguió un permiso para utilizar una pistola Glock de tiro olímpico. En junio empezó a trabajar como vigilante de una de las estaciones del metro.

"Tenía jornadas de hasta 16 horas. Trabajaba tanto porque no le llegaba el dinero", recuerda su ex compañero, José Martínez Oviedo. En diciembre dejó la empresa de seguridad porque no le trasladaron al País Vasco, como le habían prometido, según Martínez. Fue empeorando. A cualquier hora bebía, dice su amigo. "Me lo encontraba a las diez de la mañana y me invitaba a irme de cañas. Se iba de copas con los yonquis. Sabía que algo iba a pasar, lo veíamos totalmente ido", se lamenta.

El 20 de marzo, José Luis salió de su casa con la Glock en la cintura. Llegó a las cinco y media de la tarde a la calle del Topete, se pasó cuatro horas caminando por la zona, conversó con otro hombre y al final disparó contra Luis Polanco.

Con 22 años, Luisito, como le llamaban en el barrio, era un tipo popular. "Amable, alegre, buena persona...". Sus amigos en Cuatro Caminos se deshacen en elogios. Había nacido en Santo Domingo. "A los dos años empeñaba el biberón y lo cambiaba por pan", cuenta su madre, Ana Mercedes Peralta. A los 11 años se reunió con su madre en España, que había emigrado para darles una vida mejor a él y a sus dos hermanos, Faustino, de 24 años, y María de los Ángeles, de 19. El joven estudió hasta segundo de ESO y luego lo dejó. En el colegio no era muy bueno. Su primer trabajo fue como electricista. Luego estuvo en la construcción, como peón, hasta que hace poco se quedó en el paro.

"Los abogados tienen todas las nóminas", repite la madre. Quiere dejar claro que su hijo no se dedicaba al menudeo, como se ha rumoreado a raíz de su muerte en El pequeño Caribe, tres calles detrás de Cuatro Caminos. En la zona abundan las conversaciones en los portales y la música, que sale de los balcones y de los locutorios abiertos. A Luis le gustaba pasar allí las horas, jugando con el balón, en el billar, en la peluquería... Salía por la noche a bailar salsa a la discoteca Center, donde conoció a Arianne, se enamoró de ella y la persiguió hasta que se hicieron novios. Al mes ya vivían juntos. Al año y medio ella se quedó embarazada. Luisany, su hija, nacerá en abril.

Antes de llegar a Cuatro Caminos, Luisito salía por Palos de la Frontera. Allí conoció a una joven, anterior a Arianne, con la que se casó. Se enamoró perdidamente, según su madre. "No duraron mucho", explica Jonatan, un amigo de Luis.

El 20 de marzo Luis se pasó la tarde con su padre pintando la habitación de su hija. Luego decidió ir a recoger su moto. Mientras esperaba a que la acabaran de arreglar, se reunió con su grupo de amigos. "Estuvo jugando al balón con mi chamaquito", recuerda uno de ellos. Pero esa tarde había un tipo extraño en la calle. Pensaron que era un policía encubierto.

Cuando Luis iba camino del Cal y Arena, un bar donde jugaba al billar, el tipo raro se le acercó. "¿Vendes coca?", dicen los amigos que le preguntó el hombre. "Yo no vendo nada. Anda, déjame, chivato", respondió él y se giró, con las manos en los bolsillos. José Luis puso punto final con la pistola a su breve encuentro. El cuerpo de Luisito sigue en el Instituto Anatómico Forense, a la espera de que le puedan enterrar. José Luis está detenido sin fianza en la cárcel de Soto del Real.

Más de 500 malagueños protestarán por el convenio de seguridadNueve de cada diez convenios colectivos aún no se han firmado


La concentración tendrá lugar este martes en la puerta de la Audiencia Nacional de MadridCádiz y Córdoba son las provincias andaluzas con una mayor tensión laboral
ás de 500 trabajadores malagueños acudirán este martes a Madrid en protesta por la impugnación del Convenio Colectivo Estatal de Seguridad, para lo que se concentrarán en la puerta de la Audiencia Nacional, ya que ese día se celebrará la vista, según informó el secretario general de la Federación de Servicios de UGT Málaga, Antonio Solano.

El representante sindical manifestó que si la sentencia fuera desfavorable, quedaría anulado el convenio colectivo de 2005-2008. En este caso, indicó que se establecerá un calendario de movilizaciones y protestas que acordará la mesa negociadora y que hará extensivo a los trabajadores y a las secciones sindicales correspondientes.

Las principales categorías afectadas son vigilantes de seguridad, montadores de sistemas de alarma, contadores pagadores, operadores de centrales receptoras de alarma, vigilantes de transporte de fondo, escoltas y personal administrativo y de oficios varios. "

El 90,4% de los convenios colectivos a negociar durante 2009 en Málaga están pendientes de negociación, según datos del sindicato UGT. En volumen, en Málaga quedan por firmar aún 38 convenios que afectan a 14.326 trabajadores y 1.741 empresas. En el resto de la comunidad autónoma, Cádiz y Córdoba son las provincias con mayor tensión laboral ya que aún no han visto pactado ningún convenio colectivo. Por empresas, en Almería los convenios que faltan por negociar afectan a 1.846 empresas; en Cádiz a 3.995; en Córdoba a 20.719; en Granada a 7.414; en Huelva a 1.373; en Jaén a 429; en Málaga a 1.741, y en Sevilla a 5.506.

Detienen a un vigilante que se hizo pasar por policía para tener sexo gratis


Una prostituta denunció al falso agente del orden tras mantener relaciones con él en dos ocasiones
Decía ser policía y hasta exhibía una placa. Eso al menos se desprende de una investigación desarrollada por agentes de la comisaría de Marbella, que han arrestado a un vigilante de seguridad que supuestamente se hizo pasar por miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado para tener sexo gratis con una prostituta.
Los hechos ocurrieron recientemente en la Milla de Oro marbellí. Fue la denuncia de la meretriz la que provocó que la Policía Nacional abriera una investigación para desenmascarar al 'policía-full', como se conoce en el argot. Los agentes empezaron a seguir la pista de un hombre que había mantenido relaciones sexuales con esta mujer al menos en dos ocasiones.
Sin embargo, a la hora de abonar el servicio, el supuesto agente de la ley habría eludido el pago tras alegar que era policía, según explicaron a este periódico las fuentes consultadas. Para dotar de credibilidad a su afirmación, habría llegado a exhibir una placa falsa.
Pero algo hizo sospechar a la prostituta, que acudió a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Marbella para denunciar el caso. Tras llevar a cabo diversas gestiones, los investigadores localizaron y detuvieron a un vigilante de seguridad que trabajaba para una empresa del municipio. Fue arrestado por un supuesto delito de usurpación de funciones.
El caso del fontanero
Otro reciente caso de falsa identidad policial fue el de un fontanero detenido semanas atrás que se había construido un personaje ficticio que le servía de coartada para llevar una doble vida. O más bien triple. Tantas como novias tenía. A todas las conquistó con su labia y su apostura. Para justificar sus ausencias, Antonio inventó una profesión ficticia: decía ser policía.
Pero no sólo utilizó el personaje para contentar a sus novias. También presuntamente para estafarlas. Según informó la Comisaría Provincial, a una de ellas le habría robado joyas que luego vendió, y a la otra le habría sustraído, entre unas cosas y otras, más de 1.200 euros. La tercera de sus víctimas fue su cuñado, al que supuestamente defraudó 1.000 euros.
Antonio C. D., canario de 35 años, conoció a sus chicas por Internet. Se presentaba ante ellas como agente de la autoridad y decía ser hijo de un comisario que tenía mucha influencia en la policía, según fuentes del caso. Para dar credibilidad a su historia, adquirió una placa falsa y unos grilletes que llevaba en su coche, por lo que no despertaba las sospechas de sus víctimas.
Aunque sólo llevaba unos meses viviendo en la provincia, el supuesto policía mantenía relaciones sentimentales con dos mujeres al mismo tiempo y una tercera en proyecto, todas en Málaga, según explicaron a este periódico fuentes de la investigación.