sábado, 31 de enero de 2009

La Eurocámara busca comprador para los escáneres corporales

Los diputados criticaron el uso de los escáneres sin saber que el Parlamento Europeo escondía seis de estos aparatos en las cloacas de su sede.
Jorge Valero
Bruselas. Todo el mundo tiene un cadáver en el armario. Pero una vez descubierto, lo mejor es deshacerse de él. Por esta razón, el Parlamento Europeo estudia la manera de vender los polémicos escáneres corporales que guarda en su sótano y con los que se ven desnudos a los usuarios. El cuerpo del delito, que esconde la Eurocámara en las cloacas de su sede en Bruselas, permaneció oculto incluso para los propios eurodiputados durante más de tres años. Hasta tal punto que los miembros de la Cámara votaron una resolución en la que rechazaron la utilización de esta tecnología en los aeropuertos de la UE, frecuente en EEUU. El eurodiputado de los liberales, Marco Cappato, se dirigió durante el pleno del pasado diciembre al presidente de la institución, Hans Gert Pöttering, preguntándole sobre la posesión de estos equipos desvelada por el diario alemán Die Welt. El secretario general del Parlamento, Harald Romer, contestó por escrito al diputado italiano, confirmándole la posesión de estos equipos. En la carta, a la que ha tenido acceso LA GACETA, Romer señala que “nunca se ha planteado la posibilidad de utilizar estos equipos de manera general” y que sólo se implantarían en determinados accesos a las sedes de Bruselas y Estrasburgo en caso de “un importante aumento del nivel de alarma”. El texto, en el que se detalla que el personal operaría bajo ciertas “obligaciones de confidencialidad”, aclara que hasta ahora no ha existido ninguna circunstancia para su uso.
Según explicó Romer al eurodiputado alemán conservador, Markus Ferber, sobre qué opciones barajaba la secretaría general para estos equipos, una vez que el Parlamento se había pronunciado en contra, “entre contratar al personal para manejar las máquinas y venderlas, dijo que optaría por lo segundo”, añadió. “La administración ha prometido encontrar la manera de venderlos”, comentó Ferber a este diario. Para este diputado resulta “inaceptable” la manera de proceder de la institución, ya que “estos equipos no deberían haberse comprado sin haber consultado a los parlamentarios”, ya que no fueron informados. Según la respuesta enviada a Capatto por el organismo, los seis escáneres que tiene la Eurocámara, por los que pagó más de 725.000 euros, fueron adquiridos por la recomendación de un consultor externo como conclusión a un estudio sobre la seguridad y las amenazas que encaraba la institución, tras los ataques terroristas de 2001 y 2002. La sombra de posibles influencias externas sobrevoló también alrededor de la Comisión Europea durante el pasado otoño.
Algunos observadores se sorprendieron de las razones dadas por el Ejecutivo comunitario para defender su uso, y por qué en aquel momento sin motivo alguno, ya que no terminaba de aclarar de dónde procedía la recomendación de su implantación. No obstante la Comisión Europea reculó y decidió no instalar estos escáneres en los aeropuertos comunitarios.
El pleno discutirá su compra y las soluciones en abril
La polémica de los escáneres corporales será tratada finalmente por el pleno en abril, fecha en la que está prevista la votación del informe sobre los presupuestos de 2007. Esta tecnología se utiliza en diez grandes aeropuertos de EEUU, en Holanda, Suiza, Reino Unido y Australia. En el caso de los aeropuertos norteamericanos, los viajeros tienen dos colas entre las que deben elegir: una fila rápida pero en la que sus cuerpos desnudos aparecerán en la pantalla de los vigilantes o una más lenta, en la que deberán quitarse casi toda la ropa para pasar por los arcos tradicionales.
En su búsqueda de transparencia, el Parlamento Europeo parece haber ido demasiado lejos”, ironizó el jefe de los liberales en la Cámara, Graham Watson, al conocer que tenían estos equipos. Y propuso su puesta en marcha con el secretario general y su equipo. Su funcionamiento está basado en la emisión de rayos X de baja intensidad al pasajero, que tras rebotar en su piel, son analizados por un ordenador para resaltar los objetos de metal o elementos como el nitrógeno, que se encuentra en explosivos y algunas armas. Una vez analizada la imagen, el personal de seguridad las destruye. La utilización de estos escáneres no sólo plantea problemas éticos, sino también tecnológicos. En EEUU, tras instalar 94 de estas máquinas en 37 aeropuertos, el programa fue suspendido en 2007, ya que los equipos se estropeaban con demasiada frecuencia. Además, aunque los expertos aseguran que las bajas radiaciones no implican riesgos, algunos médicos creen que este tipo de exposiciones deben ser evitadas.
http://www.gaceta.es/30-01-2009+eurocamara_busca_comprador_escaneres_corporales,noticia_1img,8,8,45923

Contratos millonarios para el compañero de viaje de González

La empresa de seguridad Segurisa (Servicios Integrales de Seguridad, SA) ha sido adjudicataria de dos contratos de la Comunidad de Madrid que suman 59,3 millones de euros. Su presidente, Enrique Sánchez González, viajó a Johanesburgo en marzo de 2008 con el número 2 del Gobierno de Esperanza Aguirre y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González. Fue un viaje privado que aparece en el informe de un seguimiento parapolicial a González.
La presunta acusación del dossier (cuya existencia fue revelada por EL PAÍS) era que el viaje suponía un regalo a Ignacio González por la adjudicación de contratos públicos millonarios a Segurisa. El informe incluye una fotocopia de los pasajes de vuelo de González y de su esposa a Suráfrica. El vicepresidente de la Comunidad señaló a este periódico que había pagado su pasaje "en metálico" y que estuvo en Johanesburgo para visitar al embajador de Suráfrica que es amigo suyo.
Respecto al presidente de Segurisa, Ignacio González fue tajante: "No es amigo mío, ni le adjudiqué nada". Pero la empresa de seguridad resultó adjudicataria de dos contratos para prestar servicios de vigilancia entre 2005 y 2006. Uno en el Canal de Isabel II, por dos años prorrogables a cuatro, y otro en Metro, que fue rescindido antes de tiempo por incumplimiento de contrato, según confirmó ayer a EL PAÍS la empresa que gestiona el suburbano.
El primer contrato a Segurisa data de octubre de 2005. La empresa resulta adjudicataria de los servicios de seguridad y vigilancia en las oficinas centrales y otras dependencias del Canal de Isabel II, del que ya era presidente Ignacio González.
El periodo propuesto en el pliego del concurso convocado por la vicepresidencia era de dos años prorrogables a dos más a razón de 19.423.665 euros anuales. El procedimiento era restringido, una figura incluida en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que supone que el adjudicador invita al concurso a un número determinado de empresas.
Segurisa obtuvo la concesión por 33.489.078 euros, cinco millones menos que el presupuesto de salida (38.847.330 euros). Y actualmente sigue al frente de la seguridad en el Canal, según confirman trabajadores de la empresa.
En el segundo contrato público, firmado seis meses después, Segurisa aparece entre las adjudicatarias de la vigilancia de Metro de Madrid.
El servicio de seguridad en el suburbano se divide por líneas y tramos que se repartieron en cinco contratos a los que optaron nueve empresas diferentes en 2006. El plazo era de dos años prorrogables a cinco. A Segurisa le correspondieron 25,9 millones de euros -la cuantía más baja de las cinco adjudicaciones- por prestar servicio en la línea 3 y en un tramo de la línea 4. Pero no llegó a cumplir ni siquiera los dos primeros años. Metro le rescindió el contrato en enero de 2007, nueve meses después de la adjudicación, por "incumplimiento" de la empresa, según un portavoz del suburbano. Ese incumplimiento supone que Segurisa dejó sin cubrir "hasta el 50% de los servicios" a los que se había comprometido, según Metro, al no aportar el número necesario de trabajadores a sus tramos de la red. El portavoz de la empresa pública del suburbano asegura que Segurisa sólo ha cobrado "la parte proporcional del dinero" por el servicio prestado durante el tiempo que el contrato estuvo en vigor. No especificó la cantidad. Segurisa, creada en 1988 y con sede principal en Madrid, dispone de 1.326 empleados.
Las líneas de metro que gestionaba Segurisa fueron repartidas entre otras tres empresas. Antes de la rescisión, fue una de las adjudicatarias que se vieron envueltas en el escándalo de las agresiones de los vigilantes de Metro a viajeros. En uno de los vídeos difundidos por EL PAÍS, un trabajador de seguridad de la línea 3 con uniforme golpeaba a un pasajero junto a la puerta de salida de una estación.
Este periódico intentó recabar ayer sin éxito los testimonios de Enrique Sánchez González y de Ignacio González sobre las adjudicaciones de ambos contratos públicos.
Ignacio González denunció a la Fiscalía de Madrid los seguimientos durante dos viajes a Colombia y a Suráfrica recogidos en dos informes. El titular del Juzgado número 47 de Madrid ordenó el pasado 26 de enero incoar diligencias al hallar indicios de delito en la denuncia del vicepresidente del Gobierno regional.
En el dossier de la visita de González a Johanesburgo aparece una fotocopia de los billetes de avión del vicepresidente y de su esposa. La presunta acusación del informe era que el viaje era un regalo de Enrique Sánchez González como supuesto pago por la adjudicación de contratos públicos millonarios. El documento refleja que Ignacio González pagó su viaje y el de su mujer (unos 8.000 euros) en metálico. González aseguró a EL PAÍS que los abonó así porque le venía bien. El número 2 del Gobierno de Aguirre negó entonces que fuera amigo del presidente de Segurisa y que le hubiera adjudicado nada.
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Contratos/millonarios/companero/viaje/Gonzalez/elpepiespmad/20090131elpmad_2/Tes

Fiscalía pide 8 años de cárcel para un acusado de violar a una vigilante del estadio de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha solicitado imponer ocho años de cárcel para un varón acusado de presuntamente violar el 27 de marzo de 2004 a una de las vigilantes de seguridad que tenía bajo sus órdenes, minutos antes de que comenzara un partido de fútbol en el estadio de Gran Canaria, en la capital de la isla.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas celebrará el próximo lunes (11.15 horas) el juicio contra R.L.D., de 30 años de edad y sin antecedentes penales, acusado de un presunto delito de violación, según el escrito del Ministerio Público al que ha tenido acceso Europa Press. Este juicio se ha retrasado al menos en dos ocasiones. Según el fiscal, en horas de la tarde del citado día 27, minutos antes de que diera comienzo el partido de fútbol en el estadio de Gran Canaria sito en esta capital, el procesado que realizaba labores de coordinación de la seguridad de dicho estadio, llamó a una de las vigilantes de seguridad para que fuera junto con él "a un cuarto con la excusa de entregarle una emisora".

Una vez en el interior de dicha habitación, R.L.D. cerró la puerta y con el "nítido propósito de atentar contra su libertad sexual, se abalanzó sobre la víctima y comenzó a tocarle los pechos y sus partes íntimas por encima de la ropa".

Mientras el procesado la obligaba supuestamente a realizar prácticas sexuales, la víctima intentaba convencerle en vano para que la dejara, pero cuando iba a salir R.L.D. le volvió a agredir sexualmente.

Por todo ello, la Fiscalía pide para el acusado ocho años de cárcel e indemnización a la víctima de 30.000 euros. Por su parte, la acusación particular pide ocho años y seis meses de prisión y una multa de dos meses a razón de 30 euros al día, además de una indemnización de 30.000 euros más la cantidad que se determine por la falta de lesiones. Por su parte, la defensa pide la libre absolución.
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-fiscalia-pide-anos-carcel-acusado-violar-vigilante-estadio-gran-canaria-20090131121326.html

viernes, 30 de enero de 2009

Comentarios sobre la Guía de Videovigilancia de la Agencia Española de Protección de Datos

Miembros del Departamento de Seguridad Informática y de Protección de Datos de Belt Ibérica asistieron el día 28 de enero de 2009 a la 2ª Sesión Anual Abierta que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) organizó con el objeto de presentar la Guía de Videovigilancia y de difundir las novedades normativas que han ido acaeciendo a lo largo del año 2008 en el área de la protección de datos.
La presentación de la Guía de Videovigilancia sirvió para ofrecer una exposición sobre los requerimientos jurídicos de la protección de datos en esta materia. Es por todos conocido, en calidad de profesionales de la seguridad, el amplio empleo de sistemas de videovigilancia en la prestación de servicios de protección de personas, bienes e instalaciones. En los últimos años los sistemas de videovigilancia han incrementado sus capacidades técnicas de la mano de la evolución de las tecnologías de la información y comunicación. Sin embargo no podemos olvidar que el incremento de esta capacidad técnica supone una mayor capacidad de invadir la intimidad y la privacidad de las personas. A la AEPD le preocupa el uso que se realiza de los sistemas de videovigilancia que prestan servicios de protección y seguridad, ya que son una restricción de los derechos fundamentales a la intimidad y la privacidad de los datos de carácter personal.
Tal es el grado de preocupación de la AEPD que le ha llevado a elaborar una Guía sobre la Videovigilancia que ha sido presentada en esta Sesión con el objeto de aportar luz sobre la materia. Esta Guía pretende ofrecer una serie de soluciones a problemas concretos que se plantean en el uso de sistemas de videovigilancia con fines de seguridad y por ello les animamos a su lectura.
Verdaderamente la AEPD no es la única preocupada por la materia, la misma se comparte por las distintas empresas y Administraciones Públicas que emplean sistemas de videovigilancia. Ello lo demuestra el elevado número de consultas y asesoramiento especializado que son requeridos a Belt Ibérica, a fin de comprobar que las instalaciones de videovigilancia son adecuadas a los requerimientos normativos de la LOPD.
Lo cierto es que el régimen jurídico en la materia es complejo, farragoso y difícil de aplicar, incluso para un especialista en la materia. Lo que ha facilitado la creación de grandes confusiones entre los responsables de seguridad y usuarios del los sistemas de videovigilancia. A título de ejemplo podemos examinar el siguiente supuesto:
Un centro comercial en cuyos accesos se tienen instalados monitores en que se exhiben las imágenes del CCTV, imágenes que se hacen visibles a cualquier persona que acceda a las instalaciones. Como profesional de la seguridad soy consciente del efecto disuasorio que ello produce sobre los “potenciales agresores”, sin embargo, ¿somos conscientes de que ello constituye una infracción del artículo 10 de la LOPD?. Dicho artículo exige el deber de guardar secreto profesional de los datos de carácter personal que se recogen y tratan. Y ¿somos conscientes de que ello constituye una infracción grave tipificada por el artículo 44.3.g) de la LOPD? Infracción que puede ser sancionada con importes que oscilan entre 60.000 a 300.000 euros por cada hecho infractor. Es decir, si en un centro comercial existen 3 monitores, son tres infracciones distintas y por tanto tres sanciones diferentes, como mínimo se podrían imponer 180.000 euros de multa.
No hay que olvidar que como responsables de seguridad si decidimos instalar un sistema de videovigilancia (o cuando lo tengamos instalado) éste se ha de gestionar cumpliendo las exigencias de la normativa en materia de protección de datos. ¿Por qué? Porque la imagen de una persona física es un dato de carácter personal (identificada o identificable) que ha de ser protegido según las exigencias de la LOPD.
La AEPD a través de la Guía de Videovigilancia trata de determinar cuáles son los requerimientos legales sobre estos sistemas. Usted, como responsable de seguridad y por tanto responsable del sistema de seguridad y videovigilancia, ¿sabe si sus sistemas cumplen con estas exigencias? Es conveniente que lo estudie y lo analice y se evite sorpresas. En todo caso le animo a seguir los distintos artículos que se seguirán publicando sobre la materia en www.belt.es reflexionando sobre los criterios de la AEPD y como podemos cumplirlos.
La Sesión no se centró exclusivamente en el análisis jurídico de la protección de datos y la videovigilancia, también sirvió como foro en el que se presentaron las novedades normativas que se han producido a lo largo del año 2008. No podemos olvidar que el año 2008 fue un año de grandes y profundos cambios normativos en esta materia, el más llamativo ha sido la entrada en vigor el día 19 de abril de 2008 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Este Real Decreto ha supuesto la incorporación de múltiples requerimientos para todas las empresas y Administraciones Públicas que en la realización de sus actividades cotidianas recogen y tratan datos de carácter personal de los titulares de los mismos. La AEPD ofreció un análisis sobre las cuestiones más novedosas y planteó los distintos escenarios de evolución de la misma.
A título personal, Belt Ibérica quiere felicitar a la AEPD por la organización de estas Sesiones, ya es la 2ª; y poco a poco se está convirtiendo en un foro de diálogo entre los profesionales de la protección de datos y la AEPD. Y especialmente quisiéramos agradecer la apertura de la AEPD que dedicó casi dos horas en resolver las más diversas cuestiones planteadas sobre la materia. Lo cuál es una estupenda ocasión para tomar el pulso a los criterios que rigen las acciones de la AEPD, facilitando con ello la adopción de mejores decisiones y acciones dirigidas a realizar una adecuada gestión de los ficheros que contienen datos de carácter personal y también un mejor asesoramiento en este campo.
Guía de Videovigilancia de la Agencia de Protección de Datos
De Cerca: La Videovigilancia en EspañaJorge Salgueiro, Director Adjunto a la Presidencia de Securitas Direct expone las aplicaciones prácticas y las implicaciones jurídicas de los sistemas de videovigilancia
Suplemento Temático: LOPD.
Suplemento Temático: Videovigilancia
http://www.belt.es/expertos/home2_experto.asp?id=4438

UGT alerta de que la tendencia a la baja en accidentes laborales puede no ser del todo real


Nuestro sindicato exige a la Generalitat que acelere las negociaciones para el plan de gobierno de Prevención 2009-2012 La UGT de Catalunya avisa al Gobierno que hay que evitar cualquier tipo de triunfalismo por la reducción, en cifras absolutas, del número de accidentes laborales. Para nuestro sindicato, la tendencia a la baja en la accidentabilidad laboral se puede deber, en algunas ocasiones, a la bajada del número de la población activa. Así, en el sector de la construcción se perdieron 13 vidas durante el primer semestre de 2008, mientras julio en diciembre los muertos fueron 15. Pero, estos datos son relativos, ya que la población activa en el sector de la construcción ha disminuido bastante debido a la crisis que vivimos. Algo parecido ha sucedido en el sector de la industria, otro de los sectores que más sufre la situación actual: en el primer semestre 13 trabajadores perdieron la vida en la industria, en el segundo semestre, con una menor población activa en este sector, los muertos fueron 11. Desde la UGT de Catalunya creemos que es de vital importancia la implementación de la figura del delegado territorial, que sobre todo facilite la prevención de riesgos laborales en pequeñas empresas. Sin embargo nuestro sindicato entiende que la Administración debería intensificar el ritmo para poder tener listo el plan de gobierno para la Prevención de Riesgos Laborales 2009-2012, que fije y complemento políticas a llevar a cabo en Cataluña en la nueva situación actual . La renovación del plan de gobierno es de vital importancia, sobre todo si tenemos en cuenta que el anterior expiró el pasado 31 de diciembre y, desde entonces, las negociaciones no avanzan a buen ritmo.

UGT demanda a patronales sectoriales y territoriales que cumplan los salarios ya pactados


Toni Ferrer manfiestó ayer, al término de la reunión de la Comisión de Seguimiento de Diálogo Social, que hay en estos momentos que algunas patronales, en distintos sectores y en distintos territorios, cuestionan la previsión de inflación que fija el Gobierno y se niegan a aplicar los incrementos salariales ya pactados en convenio para este año. Se trata, señaló “de un comportamiento grave y preocupante” porque significa romper la lealtad con lo pactado. Se trata de convenios ya cerrados, que tiene una vigencia de dos o tres años y algunos más.
Señaló que la situación está en fase de reconducirse, pero que estos comportamientos están poniendo en peligro el futuro de las relaciones laborales. Destacó que se estaba poniendo en riesgo el modelo de determinación salarial aprobado por sindicatos y patronal desde 2002 en los Acuerdos Interconfederales para la Negociación Colectiva (ANC), que han facilitado un crecimiento moderado de los salarios y han contribuido a la favorable evolución de la economía y del empleo durante ese periodo. En la misma línea se manifestó Ramón Gorriz, Secretario de Acción Sindical de CCOO.
Las organizaciones sindicales, a lo largo de estos años, han respetado lo pactado en estos acuerdos, incluso cuando la inflación real del año duplicó el objetivo o previsión de inflación. En todas esas ocasiones, las empresas no han repartido parte de sus beneficios.
La reunión de ayer ha sido la primera de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social en este año y ha estado presidida por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. En la misma, junto a Toni Ferrer, ha participado por UGT la Secretaria Confederal de Igualdad, Almundena Fontecha. Gobierno, sindicatos y patronal han reiterado la importancia del diálogo social para contribuir a la resolución de la crisis y acordaron impulsarlo, con una agenda abierta y un listado de temas al que darán prioridad.
Ferrer tras una valoración positiva de la reunión destacó que se ha reafirmado la necesidad de reordenar el actual proceso, que es joven que empezó en el mes de septiembre y que tiene una amplia expansión pero que necesita concentrarse en lo que requieren trabajadores y las empresas.

El alcalde de Manresa pide explicaciones a Pirelli por sus "malas formas"

Manresa (Barcelona), 29 ene (EFECOM).- El alcalde de Manresa, Josep Camprubí, ha reclamado hoy explicaciones a la multinacional italiana Pirelli por las "malas formas" en la ejecución del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 257 trabajadores de la planta de esta ciudad.
Los trabajadores de Pirelli afectados por el ERE se enteraron el miércoles que habían perdido su trabajo cuando se presentaron ante las puertas de la factoría de Manresa para entrar a trabajar y se encontraron con una docena de guardias de seguridad que les pedían su nombre y que no le dejaban entrar si estaban en la lista de los despedidos.
Camprubí ha señalado que todo el mundo conocía el proceso de despidos que había empezado la empresa y "aunque nadie puede estar de acuerdo con la resolución final de estos despidos", sabían que era una decisión acordada con el comité de trabajadores.
El alcalde de Manresa, en un comunicado hecho público hoy, afirma no entender las maneras que ha utilizado Pirelli para ejecutar estos despidos.
Para Camprubí, "los trabajadores despedidos se han visto privados de poder entrar en un espacio que habían hecho suyo y en el cual habían pasado mucho tiempo".
El alcalde ha añadido que "el hecho de que profesionales de la seguridad privada fueran los que controlaran la entrada ha provocado que los trabajadores que hasta entonces formaban parte de Pirelli, de golpe, se sintieran tratados como un peligro para la empresa".
"Estas no son las mejores maneras para crear un clima de conciliación entre el empresariado y los trabajadores y, por lo tanto, no ayuda a generar confianzas de cara a afrontar los momentos difíciles que se nos acercan", ha dicho el alcalde.
Por este motivo, Camprubí pide a la dirección de Pirelli que explique cuál ha sido la causa que les ha impulsado a actuar de esta manera. EFECOM cma/ja/mg/lgo
http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200901291814_EFE_ET4276&idtel=

Rescatan a una niña de 4 años que quitan de los brazos a su madre

Agentes de la Policía Nacional rescataron a una niña de cuatro años de edad que había sido "llevada a la fuerza de los brazos de su madre por otras personas" en un centro comercial en Jerez, según informó la Comisaría jerezana.
Los agentes se personaron el pasado miércoles en el centro comercial donde comprobaron que varias personas "forcejeaban" y se agredían, logrando ser separados por los agentes policiales y los vigilantes de seguridad. La Policía detuvo a dos personas, de 36 y 19 años, como supuestos autores de las agresiones y asimismo como las que facilitaron la acción para que la pequeña pudiera ser llevada a la fuerza del lugar.
http://www.adn.es/local/jerez/20090130/NWS-0316-Rescatan-brazos-quitan-madre-anos.html

Casi 6.000 personas pagaron una multa el año pasado por colarse en el Metro de Madrid

Con la llegada de la crisis aumentan los viajeros que intentas colarse gratis
La multa por viajar sin billete es de 20 euros y de 170 por falsificar el abono mensual
En tiempos de crisis el metro también sufre. Algunos optan por viajar gratis. En el metro de Madrid han aumentado el número de personas que se cuelan, pero también los controles para pillarlos. Solo el año pasado hubo casi 6000 expedientes por intentar viajar gratis en metro
Torniquetes, pantallas correderas, inspectores y personal de seguridad. Toda vigilancia es poca para evitar las ya conocidas escenas de usuarios colándose en el Metro de Madrid. La empresa abrió sólo el año pasado 6.000 expedientes a personas que no habían pagado su viaje. Este año se pretende reducir esa cifra con la amenaza de las multas.
Circular por la red de Metro sin billete supondrá un desembolso de 20 euros y la falsificación del abono mensual casi 170 de multa por falsedad en documento. Inspectores del Metro de Madrid aseguran que con la crisis este tipo de fraudes aumenta. A muchos de ellos se les asigna una ruta diaria con el fin de certificar que cada viajero tiene su billete en regla.
Los controladores comentan a Informativos Telecinco que muchos viajeros utilizan sólo un abono para toda la familia. Los controladores van con vigilante de seguridad porque se encuentran casi de todo, en algunas ocasiones incluso pasajeros violentos. Con la crisis el fraude aumenta. Solo el año pasado hubo casi 6000 expedientes por intentar viajar gratis en metro. CGS
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/58942/Aumentan+los+fraudes+en+el+metro

Un centenar de personas protestan en el Santa Maria contra la violencia


Un centenar de compañeros de la médico y el vigilante de seguridad agredidos por un paciente y su familia hace una semana, se concentraron delante del Hospital Santa Maria de Lleida para rechazar la violencia. En la pancarta de la concentración se leía “no a la violencia en el puesto de trabajo”.

El presidente del Comité de Empresa, David Ricart, pidió que se instale una cámara de seguridad más y que se incorpore otro vigilante, ya que con uno aseguró que “no hay lo suficiente”. Según Ricart, “parece ser que el paciente ya venía con actitud violenta buscando un ingreso”. La concentración contó con la presencia del director de los Serveis Territorials de Salut en Lleida, Sebastià Barranco, quien explicó que, aunque el contacto físico es habitual entre médicos y pacientes, en algunos casos, “muy puntuales”, este contacto se convierte en violencia, cómo fue el caso del pasado 21 de enero. Barranco aseguró que “son casos aislados pero que se tienen que denunciar”. Por este motivo, añadió que el Hospital se presentará como acusación particular, tal como ya se había adelantado. El director de los Serveis Territorials de Salut se mostró partidario de trabajar a partir de ahora para erradicar este tipo de violencia aunque avanzó que “eliminarla totalmente es muy complicado y difícil de controlar”.

Dos encapuchados atracan un hotel de Granada a punta de pistola

se llevaron un botín de 800 euros
El atraco tuvo lugar sobre las 5.00 horas en un hotel de cuatro estrellas ubicado en el Paseo del Violón de Granada

La Policía Nacional investiga el atraco cometido esta madrugada el Hotel Senator de Granada , en el que irrumpieron dos encapuchados armados que huyeron tras sustraer unos 800 euros, según han informado a Efe fuentes policiales.
El atraco, que se saldó sin heridos, tuvo lugar sobre las 5.00 horas en un hotel de cuatro estrellas ubicado en el Paseo del Violón de Granada .
Los dos encapuchados irrumpieron en el hotel a punta de pistola -se desconoce si las armas eran reales o simuladas- y huyeron en un ciclomotor tras sustraer unos 800 euros.
Hasta el lugar se desplazaron varias unidades de patrulla de la Policía Local y de la Nacional, que se encarga de la investigación.
Por otra parte, unos desconocidos han robado también durante esta madrugada un turismo de un concesionario de Seat en Granada , después de empotrar supuestamente la furgoneta en la que viajaban contra el escaparate del establecimiento ocasionando además numerosos daños a otros vehículos de la exposición.
Según han informado a Efe fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, los autores de los hechos irrumpieron en el local sobre las 03.30 de hoy y se apoderaron de un Seat León de gran potencia.
Varios vigilantes de seguridad que se encontraban en la zona en esos momentos han asegurado que al menos tres personas participaron en la acción.
Según han informado fuentes de la empresa, los daños materiales ocasionados podrían ascender a unos 10.000 euros sin incluir la pérdida del turismo.
http://www.ideal.es/granada/20090130/local/granada/encapuchados-atracan-hotel-granada-200901301130.html

Hay guardias de seguridad en 40 centros sanitarios para evitar agresiones

En 2007 sólo las tenían 12 centros de salud de la Región.
Ese año hubo 269 agresiones a médicos y enfermeros.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Las agresiones al personal sanitario en la Región van a más. Por eso, la Consejería de Sanidad ha repartido a 132 vigilantes de seguridad por 40 centros de salud y hospitales.
Ya hay 29 ambulatorios con guardias en las puertas para evitar agresiones a médicos y enfermeras, cuando en 2007, sólo estaban en 12.
Y como la precaución siempre es poca, en la Región se han instalado 294 cámaras en centros sanitarios.
En 2007, último año del que se tienen datos, se denunciaron 269 agresiones al personal sanitario de Murcia. La mayoría (124), en hospitales. Es casi el doble de las 152 registradas en 2006.
Pero de la misma manera que crecen las agresiones al personal sanitario, también crecen las denuncias de los pacientes a enfermeras. Sobre todo, por administrar mal medicamentos, inyecciones o equivocar el grupo sanguíneo... Por estos motivos Murcia fue una de las comunidades donde más denuncias (78) hubo en 2008.
El caso de Los Mateos
Un caso sintomático de la tensión entre pacientes y personal sanitario se dio el año pasado en Los Mateos (Cartagena). Tras varias agresiones a médicos, la Gerencia de Atención Primaria se reunió con los vecinos para calmar los ánimos y se solicitó la presencia de vigilancia privada.
4 preguntas a... José Antonio Blaya, secretario autonómico del sindicato Satse.
1 ¿Cuál es la situación actual en la Región respecto a las agresiones?
El año pasado nos reunimos con el fiscal jefe del TSJ, al que le pedimos que las agresiones a sanitarios se tipifiquen como atentado a funcionario público, que conlleva penas de cárcel. Dijo que lo iba a estudiar. Ahora parece que se denuncia más.
2 ¿Qué medidas proponen?Que haya un vigilante en cada centro de salud. Las cámaras son útiles, pero sólo deben estar en las entradas y en las zonas comunes.
3 ¿Y cuál es el motivo de las agresiones?
La falta de personal. El usuario llega a Urgencias y pasa dos horas hasta que lo atienden. Hacen falta muchos profesionales.
4 ¿Qué tipo de agresiones son más comunes?
Las verbales, las amenazas. Hemos tenido afiliados que han denunciado que les habían pinchado las ruedas del coche.
http://www.20minutos.es/noticia/446838/0/vigilantes/seguridad/sanidad/

jueves, 29 de enero de 2009

Sucesos.-Detenido un hombre de 44 años en Burgos que intentó robar en un bar de Burgos

BURGOS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un hombre de 44 años fue detenido en Burgos capital cuando se encontraba en el interior de un bar al que había accedido tras forzar la verja de la ventana, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
La detención se produjo gracias a la llamada de un vigilante de seguridad que avisó a la Policía Nacional cuando vio que el ahora detenido, un varón de 44 años identificado como D.M.R, forzaba la verja de una ventana de un bar.
Los agentes desplazados evitaron el robo, ya que lo sorprendieron en el interior del bar con un bolso en el que llevaba un cortafríos y un destornillador de grandes dimensiones. En las inmediaciones también se encontró una llave inglesa y unos alicates.
http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-sucesos-detenido-hombre-44-anos-burgos-intento-robar-bar-burgos-20090129142002.html

El Hospital Santa Maria de Lleida se personará como acusación por una agresión a una médica

LLEIDA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Santa Maria de Lleida se personará como acusación particular por una agresión a una médica y a un vigilante de seguridad en el área de Urgencias de psiquiatría por parte de un paciente, según informó a Europa Press el gerente del centro, Felip Infiesta.
El 21 de enero, el agresor llegó junto a otros familiares al centro exigiendo ser ingresado, profiriendo insultos y amenazas tanto al vigilante como a la doctora, a quienes agredieron él y sus acompañantes. Finalmente, pudieron reducirle y le ingresaron en el área de psiquiatría.
Unas 100 personas se concentraron hoy frente al centro con una pancarta con el mensaje: 'No violencia en el lugar de trabajo', convocados por el comité de empresa y la dirección del hospital en solidaridad con los agredidos.
A la protesta acudieron el director de los Servicios Territoriales de Salud en Lleida, Sebastià Barranco, y el gerente de hospital, según explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa, David Ricard.
Ricard señaló que el 3 de febrero se reunirá un comité de seguridad y salud extraordinario para analizar lo ocurrido y para tomar medidas en el caso de que sea necesario. Según él, la agresión se produjo porque el agresor "venía buscando un ingreso", aunque desconoce el motivo.
Por su parte, el sindicato Médicos de Catalunya (MC) lamentó el incidente y pidió que se analicen las medidas de seguridad del centro por si es necesario reforzarlas.
http://www.europapress.es/catalunya/lleida-00378/noticia-hospital-santa-maria-lleida-personara-acusacion-agresion-medica-20090129122559.html

Permiso retribuido de un dia por asuntos propios para el año 2009


RECORDAMOS EL ARTICULO 46 DE NUESTRO CONVENIO EN EL QUE TENEMOS RECONOCIDO UN DÍA DE ASUNTOS PROPIOS A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE ESTE AÑO.

ARTICULO 46.- Licencias.

j) Permiso retribuido de un día por asuntos propios. Entrará en vigor el 1 de enero del año 2009 y estará sujeto a las siguientes condiciones:
- No podrá utilizarse durante los periodos de máxima actividad, comprendidos entre el 15 de diciembre y el 15 de enero del año siguiente, durante el periodo del domingo de Ramos al lunes de Pascua, ambos incluidos, ni durante el periodo vacacional de los meses de julio y agosto, salvo autorización de la empresa.
- No podrá ejercerse este derecho en el mismo día de manera simultánea por más del 5% de la plantilla del centro de trabajo al que pertenezca el trabajador.


El Gabinete Jurídico de la FeS-UGT Estatal, en relación al disfrute como permiso retribuido por asuntos propios que regula el Art. 46.j del Convenio Colectivo de Seguridad Privada, nos comunican que éste "forma parte del contenido normativo del mismo y, por tanto, al estar actualmente denunciado, es de obligado cumplimiento por las empresas hasta que se firme un nuevo convenio (Art. 86.3 ET: "Denunciado un convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, perderán vigencia sus cláusulas obligacionales. La vigencia del contenido normativo del convenio, una vez concluida la duración pactada, se producirá en los términos que se hubieren establecido en el propio convenio. En defecto de pacto se mantendrá en vigor el contenido normativo del convenio").
A su vez nos comunican que "es cierto que no es muy habitual que un convenio colectivo, con un período concreto de vigencia, regule aspectos cuya aplicación se prevea una vez finalizado el mismo. Ahora bien, esta circunstancia es un argumento más para defender que las partes, conocedoras del Art. 86.3 del ET, precisamente lo que pretendían es que fuera de aplicación a partir del 01.01.2009, ya que de lo contrario no tendría ningún sentido haber pactado dicho artículo (sería de imposible cumplimiento)".

De esto se desprende que el aspecto normativo del Convenio vigente hasta el 31-12-2008 sigue vigente tanto en cuanto no se firme un nuevo convenio, por tanto los trabajadores SI pueden disponer de ese día en las condiciones que se han recogido en el convenio.

El fiscal pedirá once años de cárcel para el yerno de los Tous por homicidio


Mató a un kosovar que participaba en el asalto al chalé de los joyeros


PEDRO GIL RUPÉREZ BARCELONA
Jueves, 29-01-09
El fiscal sopesa pedir once años de prisión para Lluís Corominas, yerno de los conocidos joyeros Tous y jefe de seguridad de la familia, por el homicido de un hombre que participaba en el asalto al chalé donde viven sus suegros, según ha podido saber ABC. La petición fiscal supone un golpe para los Tous, que siempre han mantenido que su yerno actuó en legítima defensa y ha provocado un profundo malestar en la familia, ya que consideran que el acusado sólo reaccionó ante la comisión de un delito.
El suceso ocurrió el 9 de diciembre de 2006 en la urbanización de la población barcelonesa de Sant Fruitós de Bages donde tiene su residencia el matrimonio formado por Salvador y Rosa Tous. La vivienda estaba vacía poco antes de las siete de la tarde. Lluís Corominas recibió una llamada del vigilante que controlaba las cámaras de seguridad de la finca porque éstas habían detectado movimientos extraños en el exterior. Las mismas cámaras habían grabado dos días antes la presencia de extraños en el jardín. Antes de llamar a Lluís Corominas, el vigilante había avisado a los Mossos d´Esquadra.
Corominas, que reside no muy lejos de la casa de sus suegros, acudió con su vehículo y vio otro coche aparcado en las cercanías con dos hombres en su interior. El yerno de los joyeros efectuó dos disparos, uno de los cuales alcanzó en la cabeza e hirió mortalmente a Gazmend S., kosovar, que estaba en el asiento del conductor. El copiloto, el albanés Kasum D., fue detenido por intento de robo.
El abogado del yerno de los Tous siempre ha mantenido que éste actuó en legítima defensa cuando efectuó los dos disparos contra los presuntos asaltantes, vinculados a otros dos que sí llegaron a entrar en la finca. Incluso, vecinos de Manresa se concentraron unos días después de los hechos en apoyo de Corominas.
Sin embargo, el fiscal y la juez que instruye la causa han rechazado los argumentos de la defensa. Lo rechazaba la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Manresa (Barcelona) cuando decretó el ingreso en prisión de Lluís Corominas, el 12 de diciembre, decisión que fue confirmada después por la Audiencia.

España "Nostra" el nuevo paraíso de la mafia


Ya somos el país favorito de los embajadores del narcotráfico internacional. Un país moderno, bien comunicado y que habla su mismo idioma. Este «negocio» explica el auge de las muertes a tiros y los ajustes de cuentas en las calles de la capital

Roberto Saviano, el autor de «Gomorra» perseguido por los mafiosos napolitanos, señala a nuestro país como centro de operaciones de la red de narcotráfico de la Camorra. No en vano España es el mayor consumidor de cocaína de la UE y un inmejorable centro mundial de distribución.
Para los Carabinieri, aquí es donde los napolitanos y los carteles de Colombia se relacionan. Precisamente, la semana pasada detuvieron en Barcelona a Salvatore Zazo, presunto jefe de la zona centro de Nápoles. También cayeron en Cataluña Patricio Boti, Raffaele Laurenti y Mario Santafede, poderosos capos a quienes se les atribuyen buenas relaciones con los fabricantes de la «dama blanca».
España se ha convertido en el lugar preferido para los embajadores del narcotráfico internacional. Pasaron los tiempos en los que sus contactos gallegos les hacían de representantes. El acuerdo tácito se rompió en 2004, cuando detuvieron a Ismael «Negro» Santamaría, comisionado de Bogotá, al que pidieron 60 años de cárcel y 69.000 millones de multa por introducir más de diez toneladas de cocaína. Sin embargo, los jueces de la Audiencia Nacional Carlos Cezón, Carlos Ollero y Juan José López Ortega le dejaron en libertad provisional por un informe que advertía de que el preso podría suicidarse. Nunca más se supo del deprimido capo, pero a partir de entonces cada cartel ha enviado a su propio «embajador».
Los jefes más pujantes, como el «Loco» Barrera y Guerrero «Cuchillo», tienen aquí sus enviados. Es posible que un malentendido le impidiera llegar a tiempo a Cali a Fabio Vargas, hermano del «ejecutado» Leónidas en la planta quinta del Hospital 12 de Octubre. Eso le ha costado la vida, torturado y amordazado junto a su novia, Liliana, una reina de la belleza.
Últimamente se ha descubierto que los representantes de los productores colombianos han relegado a los traficantes gallegos a meros transportistas. Esta creciente actividad explica la frecuencia de muertes a tiros y ajustes de cuentas en la capital. Los hispanos que parten el bacalao a nivel mundial obligan a los importadores a negociar en nuestro territorio. Aquí disfrutan de un país moderno, bien comunicado, estratégicamente ubicado y que habla su idioma. Podría decirse que éste es el gran «negocio» del español, mucho más allá del que pudiera descubrir el Instituto Cervantes.
Consumidores ávidos Tanta actividad en torno a la «nieve» ha generado una cadena de muertes a cual más dramática. Las autoridades tratan de reducir los hechos a cuestiones puntuales, pero los ajustes de cuentas señalan el largo brazo armado de las oficinas de cobro. En las calles, las discotecas y las cárceles se detecta la presión creciente de un gran negocio ante un caudal de consumidores ávidos.
A la vez, la actividad del cobro de morosos se hace agobiante: quienes no pagan reciben la factura en líneas de plomo como directamente de una linotipia. El ajuste de cuentas produce hallazgos de cadáveres descuartizados, a veces con una gruesa cadena de oro al cuello.
Otras con bolsas de basura atadas al pescuezo, para provocar la muerte por asfixia. Y también los tiros en la cabeza, con las manos quemadas con un soplete para borrar huellas dactilares. Las deudas y los malentendidos han producido muertes exóticas como la sonrisa del payaso (prolongar la boca de la víctima de un tajo en las comisuras) o la corbata colombiana (sacar la lengua de la víctima por un corte en la garganta).
En España operan unos 500 grupos de crimen organizado, con 27 muy activos. Pero los que más ruido arman son los de siempre: las grandes mafias, los exportadores al por mayor, que en su expansión han encontrado una España de leyes obsoletas, cortos presupuestos de prevención y absolutamente desprevenida en el giro de la geopolítica delincuencial. El Gobierno haría bien en recuperar la vieja práctica de toda una generación de ver las tres partes del «Padrino» de Coppola al menos una vez al año.
Fuente: La Razón25/01/09
Bibliografía:
Camorra. Viaje en el imperio económico y el sueño de dominio de la Camorra [Roberto Saviano]

Blanquee dinero desde casa: llega el tocomocho 2.0



En época de crisis aguda se desata la creatividad en todos los ámbitos y cómo no, en Internet. La inseguridad laboral se extiende de forma incontrolada y cuando la angustia aprieta a las economías es difícil resistirse a una oferta tan tentadora, sobre todo cuando se viste con un halo de negocio on-line tan en boga en nuestros días. Nos estamos a una interpretación del entrañable tocomocho, pero en versión 2.0. En este caso, la víctima no es estafada en el sentido literal del término, sino que es empujada involuntariamente a cometer un delito del que con posterioridad se arrepentirá seguro.
Así, la firma alemana de seguridad G Data han alertado de un nuevo cyber delito por el cual, cualquier español de a pie puede recibir en su bandeja de entrada un sugerente correo en el que se le ofrece trabajar entre dos y cinco horas semanales por las que obtendrá unos ingresos de en torno a los 600 euros. A bote pronto el trabajo tiene el aspecto de estar muy bien pagado, demasiado bien pagado para ser real y desde luego, estas rentabilidades despertarían las sospechas de cualquiera con un poco de sentido común y que conoce a pies puntillas la máxima de 'nadie da duros a pesetas'.
Para disipar estas sospechas, los estafadores disfrazan los correos detrás de pomposas corporaciones -ficticias, por supuesto- y califican el trabajo desde casa como 'analista financiero' o 'director de transacciones', ofertas para las que no es necesaria ninguna formación ya que la empresa se encarga de todo. De hecho, el estafado lo único que tiene hacer es aceptar cuantiosos ingresos en su cuenta corriente (obtenidos en su mayoría de forma ilícita) y transferir la cantidad empleando servicios similares a Western Union a direcciones que a la postre resultan ser falsas y el dinero acaba yendo a Europa del este. Por esta sencilla gestión, la víctima recibe entre un 3 y un 5% del monto total transferido.
Demasiado fácil y seguro para ser real, pero en Internet la cultura del pelotazo sigue vigente y por lo tanto posible, máxime cuando observamos a jóvenes paseándose en deportivos tras haberse hecho millonarios en Silicon Valley con 19 años.
Sin embargo, la sensación de pertenecer sin despeinarse a la generación de Mark Zuckerberg y Larry Page cae a plomo cuando reciben una citación judicial por una comisión de un delito penal. Y es que en la red tampoco hay milagros y no hay dinero que no se haya ganado uno con el sudor de su frente o como consecuencia de un ingenio fuera de lo común. Si no es su caso, desconfíe de toda oferta que le llegue por e-mail de un remitente desconocido, y aplíquese la receta de moda para salir de la crisis recomendada por Barack Obama: trabajo duro y honestidad.
Fuente: El Confidencial26/01/09
Suplemento Temático: Hackers

Constituido el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas


El Consejo Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), constituido ayer en el Ministerio de Trabajo, abre la vía de intervención sindical para la definición y difusión de estas prácticas y políticas en España. Se cumple así uno de los compromisos alcanzados en los acuerdos de Diálogo Social firmados en la anterior legislatura.
Este Consejo Estatal es un órgano colegiado, asesor y consultivo del Gobierno que será el encargado de impulsar y fomentar las políticas de RSE. Pretende erigirse en un foro de debate que sirva de marco de referencia para el desarrollo de la RSE en España, que fomente iniciativas y proponga Gobierno medidas relativas a la responsabilidad social, prestando especial atención a las Pequeñas y Medianas Empresas.
Entre sus objetivos está informar sobre las iniciativas y regulaciones públicas que afecten a las actuaciones de empresas y organizaciones e instituciones públicas y privadas desde la perspectiva de la RSE y promocionar estándares y características de las memorias e informes de Responsabilidad Social y de sostenibilidad, así como herramientas más adecuadas para su elaboración y seguimiento.
A la constitución asistieron ayer los seis vocales titulares de UGT que forman parte del Consejo: Toni Ferrer Sais, Secretario Confederal de Acción Sindical; María del Carmen Barrera Chamorro, José Antonio Gracia Guerrero, Carlos Romero González, Secretarios de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos (FSP), de la Federación de Servicios (FES) y de Metal Construcción y Afines (MCA), respectivamente; Delia Irene Martínez Conde, Secretaria de Organización y Comunicación de UGT-Galicia, y el experto en RSE Tomás García Perdiguero.
El Consejo es un órgano cuatripartito y paritario, formado por 14 representantes de las organizaciones empresariales, 14 de las organizaciones sindicales más representativas (6 de UGT, 6 de CCOO, uno de CIG y uno de ELA), 14 de las Administraciones Públicas y 14 de otras instituciones de reconocida representatividad e interés en el ámbito de la Responsabilidad Social.
Se ha propuesto la constitución de cuatro grupos de trabajo para abordar el papel de la RSE en el contexto de crisis económica; las aportaciones a la transparencia y promoción de estándares en la memoria o informes de RSE; la promoción del consumo socialmente responsable y la inversión socialmente responsable

La Guardia Civil prosigue las investigaciones sobre el tiroteo ocurrido en Castro Urdiales

La Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil continúa investigando los pormenores del tiroteo que tuvo lugar ayer en Castro Urdiales, del que salieron ilesos dos escoltas de sendos concejales vascos, sin que por el momento se conozcan más detalles sobre lo ocurrido. Seguir leyendo el arículo
Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria, la Guardia Civil prosigue las investigaciones para esclarecer los hechos después de que ayer declararan los dos implicados.
El tiroteo se produjo a las 5.45 horas de la mañana cuando los escoltas salían de un garaje de la calle Ocharán Mazas de esa localidad montados en un vehículo.
En el lugar se recogieron siete casquillos de bala, todos ellos de calibre 9 milímetros parabellum. Tres de las balas salieron del arma de uno de los escoltas que, según explicó en su declaración ante la Guardia Civil, disparó en respuesta a la agresión.
Agentes del Departamento de Criminalística de la Guardia Civil analizan ahora los otros casquillos para tratar de identificar el arma utilizada y esclarecer la secuencia de los hechos.
Oficialmente no se ha dado aún ninguna versión de lo sucedido, aunque fuentes de la investigación apuntan a que una persona disparó al coche de los escoltas y uno de ellos respondió con su arma. El otro escolta no iba armado en ese momento.
Por el momento, se sigue trabajando en todas las hipótesis, aunque la investigación de las Fuerzas de Seguridad descarta, en principio, que se trate de una acción terrorista.
Los dos escoltas son vecinos de Castro Urdiales y pertenecen a una empresa de seguridad privada. Se encargan de proteger a dos concejales de los municipios vizcaínos de Sestao y Trápaga. http://es.noticias.yahoo.com/5/20090127/tes-la-guardia-civil-prosigue-las-invest-44b36e8.html

El diálogo a las puertas de la discoteca


CÁDIZ
El Grupo Formación, Defensa y Protección celebró ayer un curso para los porteros de locales nocturnos
29.01.09 -
MAYTE HUGUET
La fama que les precede no es buena. Los diferentes enfrentamientos con clientes y, por último, la muerte de un joven en Madrid les ha convertido en personas non gratas para la sociedad. Sin embargo, debajo de esos grandes cuerpos, músculos y fuerza se esconden unos hombres corrientes, que sólo han encontrado en la noche un trabajo para ganar dinero: son los porteros de discotecas.El Grupo FDP (Formación, Defensa y Protección) -en colaboración con el grupo Avizor-, ha querido ofrecer a estas personas los medios para realizar correctamente su trabajo, conocer sus derechos, y también sus limitaciones a través del curso de Controlador en establecimientos públicos. Esta actividad formativa, la primera que se imparte en la comunidad autónoma andaluza, pretende conocer las necesidades de este gremio, «ya que el sector de los porteros de discoteca no está regulado en Andalucía», especificó el coordinador del curso, Manuel Santos Ramírez.Manuel Santos y José Carlos Vera Jiménez, instructor en protección integral, explicaron que «estas personas necesitan conocer en quién recae su regulación, porque actualmente ninguna administración tiene legalizada sus funciones». El letrado Carlos Villar añadió que también deben conocer «qué es el derecho de admisión y cómo se aplica, conocer la Ley de Espectáculos Públicos y cuándo pueden actuar para autodefenderse o en legítima defensa y, por supuesto, los derechos que tienen los clientes».El coordinador del curso añadió que «ellos deben utilizar una serie de herramientas pero que no tengan consecuencias penales, sobre todo que no exista una responsabilidad civil para el propietario del local donde trabajan».Control y mesuraDurante el primer curso de Controlador de establecimientos públicos, la psicóloga forense María del Carmen Reguera enseñó a los 15 primeros alumnos técnicas de expresión corporal y cómo deben controlar su estrés ante situaciones de tensión en las puertas de los locales.Manuel Santos añadió que «es muy importante saber dirigirse al cliente que se acerca al bar y quiere entrar, cuando no puede o no debe». El coordinador de la actividad comentó que «quizás no es necesario estereotipar al portero de discoteca como una persona fuerte y muy alta; quizás el mejor método para hacer entrar en razón al cliente es hablando con él e invitándolo a marcharse con tranquilidad y educación, sin utilizar la fuerza».El profesor de Medicina Legal en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Pedro Ferrer, también enseñó a los porteros de discoteca los peligros de los golpes que pueden dar a los clientes en el caso de que se produzca un altercado en el interior de los bares.El profesor habilitado en seguridad privada, Antonio Florín, trató de explicar las consecuencias de sus actos y extrapolar sus acciones a las que realizan los guardias de seguridad privada, un sector que sí está regularizado.La primera sesión del curso de Controlador en establecimientos públicos finalizó con una clase de autoprotección. Todos estos métodos de defensa enseñados ayer a los porteros de los pubs y discotecas no provocan daño entre los clientes, aunque sí que los pueden inmovilizar en caso de que se produzca un enfrentamiento de cualquier



La seguridad en "grandes eventos", objeto de estudio en las jornadas policialesHUESCA.- La seguridad en "grandes eventos"


HUESCA.- La seguridad en "grandes eventos" será el objeto de estudio y debate de la tercera edición de las jornadas policiales, que se celebrarán los días 3, 4 y 5 de febrero en el Palacio de Congresos. Están destinadas a agentes de las diversas policías y de la Guardia Civil, empleados de empresas de seguridad privada y personas que desempeñan tareas de protección civil. Se espera la presencia de unos doscientos participantes. Las jornadas están organizadas por la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía.
El comisario jefe provincial de Policía, Antonio Placer, participó ayer en la presentación pública de las jornadas, acto en el que señaló que la coordinación entre cuerpos y agentes de protección civil y seguridad privada y la actualización de los protocolos de actuación resultan esenciales para afrontar los acontecimientos con gran número de personas.
Añadió que ante la organización de estos eventos, los responsables policiales valoran tanto el impacto en la población de la presencia de un gran número de personas como los riesgos a los asistentes al recinto donde se celebra.
Además, deben atender a amenazas tales como las terroristas, que se han incrementado con la globalización, añadió el comisario.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Felipe, y el inspector jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría, indicaron que en la capital oscense se afrontan grandes movimientos de masas en las fiestas laurentinas, conciertos multitudinarios o en determinados acontecimientos deportivos, como los partidos de la Sociedad Deportiva Huesca. De hecho, la ponencia que abre el congreso tiene por objeto la seguridad en el deporte de masas.

Cascada de desmentidos

Ignacio González, ayer, en la firma de un convenio con los agentes sociales
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
C. FOMINAYA / C. HIDALGO MADRID
Jueves, 29-01-09
El «caso de los espías» está agitando la vida política madrileña y también la nacional. A cada información nueva que surge, le acompaña, minutos después, su correspondiente desmentido por parte del personaje aludido. En los últimos días, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Francisco Granados, Alberto Ruiz-Gallardón, Mariano Rajoy... se han visto obligados a salir a la palestra para desmentir alguna información.
Funcionarios «presionados»
Comunicado continundente.UGT desmiente presiones para espiar
UGT desmintió el martes una información periodística en la que se apuntaba que funcionarios de la Comunidad de Madrid habían denunciado acoso por negarse a espiar a políticos. En un comunicado señalaba que «UGT no tiene constancia de que exista ninguna denuncia del colectivo de seguridad de la Comunidad por encomendarles funciones de espionaje». «No acusamos, ni acusaremos a Interior de realizar misiones ilegales», concluía.
Génova y los dossieres
Un episodio de 2006, no de 2008. Otra puntualización de Rajoy y Aguirre
Otra información periodística indicaba que el tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, exhibió un dossier contra Ignacio González. Poco después de las elecciones de marzo y con el congreso de Valencia en el horizonte, Rajoy llamó a Aguirre y le explicó que tenía informaciones sospechosas de su «número 2». De nuevo, Rajoy y Aguirre tuvieron que precisar. La llamada de Rajoy a Aguirre tuvo lugar en 2006 y «al final todo era falso y calumnioso».
Patrimonio «bajo sospecha»
Un hombre de Ignacio González. Aclaraciones ante un dossier anónimo
El gerente del Canal de Isabel II, la empresa pública de gestión del agua, Ildefonso de Miguel, también llevará a los tribunales el presunto espionaje al que ha sido sometido. Se ha publicado un dossier sobre el patrimonio personal de De Miguel. «Estas actuaciones sólo tienen la pretensión de dañar mi imagen y honorabilidad». Además, aclaró que todas las propiedades que cita el informe fueron adquiridas antes de ocupar la gerencias del Canal.
Un «CNI» en el Ayuntamiento
Explicaciones del concejal de Seguridad. Desmentido a la unidad parapolicial
Ante las informaciones sobre una unidad «parapolicial» en el seno del Ayuntamiento, la presidenta Esperanza Aguirre indicó que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, deberá aclarar ante la Asamblea si existe y si opera a espaldas de la Policía Municipal.
El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, contestó a esta denuncia periodística de manera tajante: «No hay ninguna unidad parapolicial». Y explicó que se ha producido «una confusión» al mezclar la Oficina de Seguridad Corporativa -que se encarga de la seguridad privada en edificios municipales y en la tarjeta corporativa del Ayuntamiento- y la Sección de Apoyo de la Unidad de Vigilancia y Protección -dependiente de la Policía Municipal y que está formada por cuatro técnicos y tres auxiliares administrativos-. «No hay concejal que tenga escolta y que no lo sepa».
El propio portavoz de IU en temas de Seguridad en el Ayuntamiento, Ángel Lara, negó que su grupo tuviera «conocimiento» de que en el equipo de Gallardón «exista un cuerpo parapolicial dedicado a espiar a nadie». La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, pidió a Esperanza Aguirre que deje de «echar balones fuera» en este asunto.
La fotografía de la Asamblea
¿Pillado «in fraganti»? De espía municipal a padre de vacaciones
El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, se vio obligado también a hacer referencia al caso de un policía municipal identificado el 9 de enero, el día de la gran nevada, cuando estaba tomando fotos ante la Asamblea.
«En ningún momento -explicó el edil-, captaba imágenes de la Asamblea de Madrid». Realmente, se encontraba con su hijo captando imágenes de la zona nevada. Aquel día no se celebraba pleno, tan sólo una comisión. El jefe de Seguridad del edificio público salió a identificarle. Según lo publicado, la presidenta de la Cámara madrileña, Elvira Rodríguez, tenía intención de pedir explicaciones a Pedro Calvo sobre lo sucedido, algo que desmintió el concejal, quien no dio ninguna importancia al asunto.
Un informe de 69 páginas
Familia, Las Ventas, el Canal...Y González pide amparo al juez
Respecto al informe de 69 páginas que un medio amenaza con publicar sobre Ignacio González, el vicepresidente regional volvió a repetir ayer lo que había dicho en los últimos días. «Es otra vez un acoso hacia mi persona, una actitud impresentable que tiene que ser objeto de investigación urgente por parte de la Justicia».
El vicepresidente pedirá que todas estas informaciones que aparecen se pongan en conocimiento del juez, «para poder defenderme». «No conozco ninguno de esos presuntos dossieres, y por lo tanto pido el amparo hacia mi persona».
http://www.abc.es/20090129/nacional-politica/cascada-desmentidos-20090129.html

Críticas al nuevo convenio colectivo para los trabajadores de Seguridad Privada Milud Mimon Kaddur, responsable del Sector de Seguridad Privada de CCO

Que tras la reunión celebrada por la mesa negociadora el pasado día 20 de enero de 2009, referentemente al Convenio Colectivo que se encuentra en proceso de negociación ( acta nº 6 ), ha confirmado las peores previsiones o expectativas, pues de entrada la patronal pretende una congelación salarial para los próximos dos años, amparándose en la crisis económica que padece el país, así como en el desembolso económico que les va a suponer a las empresas del sector la ejecución de la Sentencia del Tribunal Supremo en lo que respecta al abono de la diferencia sobre el valor de horas extras, o lo que es lo mismo, la patronal pretende que seamos los trabajadores los que carguemos mediante la mencionada congelación salarial los costes derivados de lo mencionado anteriormente. Las asociaciones empresariales del sector, proponen trasladar las consecuencias de una crisis financiera en un periodo de recesión a las personas que trabajan en el sector, trasladando parte de su responsabilidad a los clientes sin tener en cuenta los cuantiosos beneficios de las empresas, y pretenden que sean los trabajadores lo que paguen de su salario las consecuencias.A modo de ejemplo os comunicamos que entre otras lindezas la patronal pretende la congelación y posterior supresión del plus de antigüedad con el perjuicio económico que en concepto de quinquenios conlleva entre otros, así como la ampliación del computo anual, que pasaría de las 1782 horas actuales a 1826 que pretende la patronal (44 horas mas ), para de esa forma ahorrarse el abonarlas como horas extras, pues se abonarían a precio de hora ordinaria con la consiguiente merma económica . Ante esta situación las centrales sindicales CCOO, UGT, USO y CIG , presentes en la mesa negociadora, han optado por una ruptura en las negociaciones en lo que no es mas que una clara provocación de la patronal hacia los trabajadores. Desde CCOO Melilla hacemos un llamamiento a todo el colectivo de seguridad privada para que secundéis todas las acciones pertinentes a fin de presionar a la patronal, acudiendo a todas las asambleas y actos que desde las Organizaciones Sindicales os trasladaremos.
Noticias Relacionadas
http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=49795

Sin vacuna para los atracos

La botica de la Rotonda de Suárez ha sido asaltada cinco veces en un año, la última, el martes · La farmacéutica se lamenta de que denunciar no sirve para nada
Siente pánico, pero los nervios hacen sonreír a Claudia cuando relata los cinco atracos que ha sufrido su farmacia en un año. El último se produjo el martes, a las 17:30, cuando un individuo que tapaba su cara con una camiseta entró en el local, cuchillo en mano, y se llevó el dinero que había en las dos cajas registradoras. No le frenaron ni las dependientas que atendían a esa hora en el mostrador ni los clientes. Las cámaras de seguridad han grabado el golpe, igual que las cuatro veces anteriores, pero las denuncias presentadas ante el Cuerpo Nacional de Policía no han dado ningún fruto.La farmacia está en la Rotonda de Suárez, en una zona muy populosa. Está abierta al público todos los días del año, de 9:00 a 22:00, excepto los domingos. Claudia Ruiz-Capilla Gil llegó al barrio hace dos años y medio procedente de otra farmacia de Pedregalejo -allí nunca le asaltaron- y desde enero de 2008 no gana para sustos. El día 1 del año pasado sufrió el primer robo, y el Día de Reyes, el segundo. Las nueve personas que hay empleadas en el negocio sospechan de que se trata de la misma persona. El ladrón llevaba la cara cubierta con un pasamontañas y portaba un arma blanca. El modus operandi de todos los golpes ha sido similar, en horario de atención al público y con el local lleno de gente. "No es por mí, es que el usuario está desprotegido, atracan cuando hay madres con niños en carritos", explica Claudia tras lamentarse de la escasa respuesta policial que ha tenido pese a las denuncias presentadas.El tercer robo se produjo unas semanas más tarde. En esta ocasión, el atracador se cubrió con un casco de moto y tenía a un compinche esperándolo en la puerta para huir en una motocicleta. Fue el más espectacular de todos. El caco entró en la farmacia, saltó el mostrador, intimidó con el arma antes de coger el dinero y huyó tras llevarse por delante las latas de comida infantil.Tras unos meses de tranquilidad, los asaltos regresaron el 9 de enero. Eran las 19:30. El ladrón se tapaba la cara con un jersey, pero las imágenes grabadas por la cámara de seguridad permiten a la farmacéutica describir algunos de sus rasgos: alto, como de 1,85 metros; moreno y muy delgado; con ojos castaños, nariz aguileña y muy delgado. Tanto ella como sus empleadas sospechan de que es la misma persona del último atraco, el del martes, cuando tuvo "la desfachatez" de entrar, recorrer toda la farmacia y colarse por detrás del mostrador. Esta vez, sin embargo, las prisas le hicieron cometer un fallo. La camiseta que envolvía su cabeza para no ser reconocido se le cayó mientras huía y la prenda ya está en manos de la Policía Científica.La denuncia está presentada en la Comisaría de La Palmilla, como todas las demás, aunque la farmacéutica es escéptica, vistos los resultados que ha obtenido hasta ahora. "Nos sentimos desprotegidos y nadie nos da soluciones", ni la Policía Local ni la Nacional, decía ayer. Ha hablado con el concejal responsable del Distrito, Manuel Marmolejo, y no cesará hasta reunirse con el alcalde, Francisco de la Torre, si hace falta para ser oída. "Yo no digo que me pongan un policía en la puerta, pero sí que haya más presencia policial, que los agentes patrullen la zona para disuadir a los ladrones", replica."¿Qué hago? ¿Cierro y me voy? No me planteo hacer eso porque no puedo, y lo único que me queda cuando me roben es poner otra denuncia y decirles a mis trabajadores que no se encaren con el atracador".A lo que Claudia Ruiz-Capilla no está dispuesta es a seguir las recomendaciones que ha recibido de los dos cuerpos de seguridad. O que contrate a un vigilante de seguridad o que blinde el establecimiento. "Esto es un centro sanitario y tiene que estar abierto a los usuarios; yo pago mis impuestos y por más que pido ayuda, no me dan soluciones".
http://www.malagahoy.es/article/malaga/337033/sin/vacuna/para/los/atracos.html

Un sanitario denuncia a un paciente que lo persiguió por Urgencias con un machete

D. PAMIES Un conductor de ambulancias del Servicio Valenciano de Salud en Torrevieja ha denunciado ante la Guardia Civil una supuesta "tentativa de homicidio" por parte de un paciente de 39 años al que había trasladado al Hospital de Torrevieja. El paciente, según la denuncia, le persiguió con un "cuchillo tipo machete" por la puerta de Urgencias de este centro sanitario el pasado 23 de enero hasta que pudo ser alcanzado y reducido por la seguridad del edificio. El denunciante Jesús Eugenio Pastor, técnico de transporte sanitario, explica que sobre la medianoche del 22 de enero la ambulancia de Soporte Vital Básico que conduce, perteneciente al centro de salud de El Acequión fue requerida para realizar una emergencia en la plaza de Europa de Torrevieja para asistir a un drogodependiente en una emergencia en la que también tuvo que intervenir una patrulla de la Guardia Civil. Al observar su estado de agitación, según reza la denuncia, fue trasladado inmovilizado al centro sanitario mientras profería amenazas de muerte e insultos, además de asegurar al llegar al centro sanitario que "se había quedado con nuestras caras y nos iba a matar". Los aludidos y los testigos no le dieron la "mayor importancia", indica la denuncia. al día siguiente, sobre las 20.30 horas llegó a la puerta de Urgencias de Hospital el mismo hombre que había amenazado al chófer en un vehículo turismo. Al apearse del coche sacó del maletero un "cuchillo tipo machete" de grandes dimensiones. El "paciente" esgrimió el arma blanca y se dirigió al denunciante que "temeroso por su vida" se refugió en las dependencias sanitarias y solicitó auxilio a los vigilantes de seguridad del hospital que se encontraban de servicio que lo redujeron.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012900_19_846420__Vega-Baja-sanitario-denuncia-paciente-persiguio-Urgencias-machete

miércoles, 28 de enero de 2009

Las pesquisas por uso de cámaras se multiplican por 15 en tres años

Hay preocupación sobre hasta qué punto hay una invasión


Las actuaciones de investigación de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por el uso de videocámaras se multiplicaron por 15 en los últimos tres años, hasta alcanzar las 365 en 2008, según explicó el director de este organismo, Artemi Rallo.
Rallo dio a conocer esta cifra durante la presentación de la guía de videovigilancia en el marco de la segunda sesión anual abierta de Protección de datos, que contó en su inauguración con la participación del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
Así, este sector ocupa el tercer lugar en cuanto a denuncias recibidas por la AEPD y se sitúa por debajo de 'telecomunicaciones', 'financiero' y 'spam' en relación a las actuaciones desarrolladas el año pasado. En 2007, fueron un total de 123 mientras que en el año 2006 se situaron en 24.
Según destacó Rallo, estos datos demuestran que, si bien los ciudadanos son "favorables" a la instalación de cámaras por su seguridad, también manifiestan "una preocupación sobre hasta que punto se puede producir esta invasión".
Públicas y provadas
En este sentido, recordó el reciente estudio del Centro Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que se revela que siete de cada 10 ciudadanos están a favor de que se controle la difusión de las imágenes que graban las cámaras de videovigilancia y se emiten por Internet. Además, puso de relieve que en la actualidad la AEPD tiene abierta una inspección por la falta de medidas de seguridad de cámaras conectadas a través de Internet.
Por otro lado, en los dos últimos años se ha producido un incremento "notable" en las entidades responsables de cámaras de vigilancia inscritas en la AEPD. De esta manera, si hasta 2006 eran 700, al año siguiente se inscribieron más de 5.000 y a 15 de enero de 2009, ya se superaban las 15.500, de las que más del 90% corresponden al sector privado.
Las empresas responsables de cámaras de videovigilancia inscritas en el Registro General de la AEPD proceden principalmente de los sectores del turismo y la hostelería, el comercio, la sanidad y las comunidades de propietarios. En cuanto a las entidades de titularidad pública, únicamente representan un 1,9% del total.
Por comunidades autónomas, Madrid se sitúa en lo alto en cuanto a registro de ficheros de estos dispositivos, con un total de 3.430 ficheros inscritos a finales de 2008, seguida de Cataluña, con 2.282, y Andalucía, con 1.938. A distancia les siguen Canarias, la Comunidad Valenciana y Galicia.
Guía de la AEPD
En cuanto a la guía elaborada por la AEPD, se recogen una serie de criterios prácticos y recomendaciones destinadas a facilitar el cumplimiento de la legislación vigente. De esta manera, recuerda la necesidad de recurrir "siempre" a empresas de seguridad acreditadas ante el Ministerio de Interior en caso de utilizar videovigilancia privada.
Además, insiste en la importancia de informar sobre la captación de imágenes a través de carteles informativos o la prohibición de grabar en espacios públicos. Asimismo, enumera supuestos específicos: acceso a edificios y salas de juego, entidades financieras, cámaras con acceso a la vía pública, cámaras conectadas a Internet, entornos escolares o taxis, entre otros.
Respecto a las recomendaciones, alerta sobre los espacios "sensibles" como el escolar o los gimnasios y subraya la garantía en el ámbito laboral del "respeto" de los derechos de los trabajadores de las empresas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/28/navegante/1233148035.html

La seguridad será máxima, pero la tensión se ha rebajado


COPA DEL REY

El derbi de mañana no llega en el contexto de alarma social del de la ida en Montjuïc, pero nadie baja la guardia
Francesc Perearnau - 28/01/2009 03:00
Es un derbi y como tal será tratado. El operativo de seguridad del Barça-Espanyol tendrá las características habituales que poseen esta clase de enfrentamientos. Tal y como prevén la ley y la Comisión Antiviolencia, un choque de rivalidad local es considerado de 'alto riesgo', aunque la percepción general indica que en esta ocasión el partido entre azulgranas y blanquiazules no llega en un contexto tan enrarecido como el que rodeó el último choque en Montjuïc.
Hace una semana, el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey tuvo unos prolegómenos especialmente preocupantes desde el punto de vista de la seguridad. El recuerdo de los incidentes acaecidos en el derbi de septiembre en la Liga, con lanzamiento de bengalas que obligaron a interrumpir el juego durante varios minutos, fue el primer signo de alarma. Solamente faltó que los Boixos Nois amenazaran en su web que tenían previsto acudir a Montjuïc pese a que el Espanyol decidió vender únicamente entradas a sus socios para que las medidas de seguridad se extremaran como nunca. Afortunadamente, nada raro pasó durante el derbi copero en el Estadi Olímpic y eso propicia que esta segunda entrega del Barça-Espanyol se presente en un tono muy lejano de la crispación que precedió al anterior.
En una reunión que hoy, según está previsto, llevarán a cabo todos los agentes implicados en garantizar la seguridad y el orden se acabará de perfilar un dispositivo que contará con las medidas tradicionales en esta clase de partidos. Aparte de los Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana, Cruz Roja y la vigilancia privada del Barça, también se cuenta con los responsables de seguridad de ambos clubs.
Por ejemplo, desde las 48 horas previas al choque y también 24 horas antes se harán sucesivas revisiones en el Camp Nou, con perros incluidos y supervisión del subsuelo. También en la ciudad agentes de Mossos d'Esquadra controlarán de cerca los bares donde habitualmente se citan losaficionados radicales del Barça. Los del Espanyol, como se vio en la ida, ya no existen como grupo, y aunque algunos de sus antiguos miembros continúan asistiendo al Estadi Olímpic ya no se organizan como sector. Especial atención policial requerirá la llegada del Espanyol al Camp Nou y también la del equipo arbitral. En realidad, nada que no se haga en cualquier otro partido de 'alto riesgo'
http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20090128/noticia_53628544372.html

Calvo niega que exista una unidad "parapolicial" en el Ayuntamiento de Madrid

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Pedro Calvo, aseguró hoy que no existe una unidad "parapolicial" en el Consistorio madrileño, y aclaró que un grupo de la Policía Municipal se encarga de la protección a autoridades, de la vigilancia de edificios y de escolta de apoyo, mientras que la Oficina de Seguridad Corporativa se encarga de labores de coordinación de la seguridad privada.
Durante la presentación del balance delincuencial de la campaña de la Navidad pasada en Madrid, Calvo negó rotundamente las acusaciones del sindicato Unión de la Policía Municipal (UPM), que denunció ayer el Ayuntamiento cuenta con una unidad "ilegal" de agentes al margen del Cuerpo. Así, acusó a este sindicato de mezclar dos unidades municipales distintas por "problemas de carácter laboral relacionados con las horas extras".
En concejal explicó que hay un grupo de agentes locales que presta las labores de vigilancia y protección de autoridades y edificios (GEP), a cuyo cargo está un oficial y varios sargentos. Por otra parte, señaló que la Oficina de Seguridad Corporativa no se encarga del mando de los agentes, sino de la coordinación de la seguridad privada y de la gestión tarjeta de seguridad corporativa.
La oficina, según Calvo, está compuesta por cuatro técnicos y tres auxiliares administrativos habilitados por el Ministerio del Interior y dados de alta en la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil con el número 553 el pasado mes de octubre de 2006.
El edil de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento señaló que ambas unidades se coordinan entre sí cuando hay actos en los que ambos trabajan y recordó que según la legislación actual, todos los miembros de la Corporación deben estar protegidos.
"No hay concejal que tenga escolta y que no lo sepa. Esta labor se hace de acuerdo con todos los grupos municipales. Existen personas, aparte de los concejales, que cuentan con una seguridad añadida, sobre todo compañeros País Vasco que allí tenían protección y aquí se le ha mantenido", dijo.
Por último, Calvo lamentó que un sindicato, en referencia a la Unión de Policía Municipal, "haya podido inducir a error por confundir la Oficina con al sección de apoyo de la Policía que complemente a los escoltas cuando hay unas bajas".
http://www.europapress.es/madrid/noticia-calvo-niega-exista-unidad-parapolicial-ayuntamiento-madrid-20090128134703.html

Policía Nacional, Local y Guardia Civil debatirán en la ciudad de Huesca sobre la seguridad en los grandes eventos

HUESCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Congresos de Huesca será la sede, desde el 3 al 5 de febrero, de las III Jornadas Policiales, en las que participará Policía Nacional, Local y Guardia Civil, para tratar el asunto de la 'Seguridad en los grandes eventos'.
Cerca de 200 profesionales se han inscrito en estas jornadas, que organiza la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca.
El programa se centrará en el desarrollo de ocho ponencias con las que la organización persigue coordinar a los diferentes cuerpos para la seguridad en toda la provincia, por lo que participarán ayuntamientos de otras localidades, entre ellos Jaca.
El comisario Jefe de la Policía Local de Huesca, Antonio Placer, explicó hoy que los grandes eventos, que en Huesca suelen ser conciertos e inicios de fiestas, son situaciones de riesgo que exigen a los cuerpos de seguridad mayor coordinación para la aplicación de planes y protocolos especiales.
Los ponentes analizarán la imagen pública de la seguridad, definirán planes para los grandes eventos, estipularán las competencias de cada cuerpo, profundizarán en los nuevos sistemas de seguridad y se estudiarán métodos para mejorar la relación con la seguridad privada. Paralelamente a las conferencias se podrá visitar en el Espacio Multiusos una exposición de medios y materiales policiales.
http://www.europapress.es/aragon/noticia-policia-nacional-local-guardia-civil-debatiran-ciudad-huesca-seguridad-grandes-eventos-20090128140124.html

La delincuencia repunta en Galicia y sacude con fuerza chalés y empresas de Vigo y todo su entorno

Mos es la zona más castigada, con asaltos a diario desde finales de 2008

Los delitos contra el patrimonio aumentan por primera vez desde el año 2005. La delincuencia creció el pasado año un 1 por ciento en Galicia -datos de la Delegación del Gobierno-, aunque el repunte es especialmente acusado en Vigo y su área de influencia, con decenas de asaltos casi a diario desde hace meses en naves industriales y viviendas. El número exacto de incidentes registrados en la comarca durante 2008 es un misterio y los sindicatos policiales de Pontevedra denuncian que "las estadísticas están vetadas. Es imposible acceder a los datos", advierte Pablo Abalde, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la ciudad olívica.
Es difícil cuantificar el aumento sin estadísticas oficiales, pero los sindicatos SUP y CEP no ven desencaminada una subida en torno al 15 o el 20 por ciento en toda el área de Vigo. La situación se agrava en Mos, la zona más castigada por los delincuentes y cuya Asociación de Empresarios cifra el repunte en un 35 por ciento, preocupándole especialmente "los robos con intimidación, que ya representan un 10 por ciento del total".
Un poco más optimista es la valoración del presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño. Considera "preocupante" la situación por la que atraviesan los polígonos industriales, pero matiza que "en el conjunto de la provincia, el repunte es inferior al de Mos y hay margen de mejora".
En esta línea insiste la Subdelegación del Gobierno, que pese a la alarma generada, hace un llamamiento a la calma y tan sólo reconoce "un pico estacional de la delincuencia en Vigo y su entorno", sin hablar en ningún caso de aumento o mero repunte". Asegura el subdelegado en Pontevedra, Delfín Fernández, que "bajo una perspectiva más amplia, a tres o cuatro años vista, la situación ha mejorado y hay más seguridad".
Se intenta mejorar la situación en zonas sensibles, como parques empresariales, reforzando la presencia de la Guardia Civil, al tiempo que se ultima con los empresarios de Pontevedra, y particularmente con los de Mos, cursos formativos para mejorar la seguridad de sus negocios.
Negro balanceCon independencia del porcentaje, la realidad se impone y el balance delictivo de 2008 preocupa a sindicatos policiales, vecinos y empresarios. El año comenzaba a lo grande, con un tiroteo en una factoría de pan en Mos, donde resultó herido con tres balazos un empleado.
La primavera se reveló poco después como una de las épocas más conflictivas, con el atraco de la guadaña a una gasolinera -marzo-, el asalto de una banda colombiana a la joyería Suiza, y ya en mayo con la oleada de robos en viviendas unifamiliares de las parroquias de Candeán y Cabral. Más alarma generaron los mediáticos asaltos registrados en la recta final del año en las viviendas del empresario Salvador Fernández, en Ponteareas, y del ex alcalde Manoel Soto, el mismo día en que asaltaban en Oleiros el chalé de la diseñadora Kina Fernández.
Se empezaba a hablar entonces de bandas organizadas y a preocupar la violencia de los grupos que actuaban en Vigo. Acababa un diciembre negro y empezaba un enero peor, con una veintena de robos en 25 días. El asalto a una panadería, el atraco a un banco en As Neves, siete robos la madrugada del 16 en Mos y dos atracos a sucursales bancarias el pasado martes, son un claro ejemplo de lo que está sucediendo en Vigo y los municipios de su entorno, tenga o no que ver con la crisis.
De las patrullas vecinales en las parroquias a un plan de choque para las naves industrialesLa sensación de inseguridad aumenta entre particulares y pequeños y medianos empresarios, más vulnerables a las acciones de grupos organizados. Los primeros en dar un paso al frente y movilizarse en 2008 fueron los vecinos de las parroquias de Candeán y Cabral, en Vigo, que en mayo empezaron a vigilar personalmente sus propiedades durante las noches.
Diez chalés asaltados, un robo en las instalaciones deportivas de A Madroa y el brutal atraco a la empresa Cinco Jotas, cuyo dueño sufrió una paliza, pusieron en alerta al vecindario. Los propietarios actuaron y ahora también lo están haciendo los empresarios de Pontevedra y en particular los de Mos, cuyos portavoces se han reunido con el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, para coordinar la formación de sus asociados en seguridad.
Seguridad privadaLos más activos, por ser también los principales afectados, están siendo los empresarios mosenses, cuya asociación diseña con empresas especializadas en vigilancia y seguridad privada un plan de choque con jornadas técnicas para los socios, campañas de sensibilización y autoprotección, un protocolo coordinado entre el empresariado y colocación de dispositivos de videovigilancia en la zona.
La Subdelegación agradece su implicación, pero reclama también la del Concello de Mos, "con sólo cuatro policías locales, cuando le corresponderían 15 por población".
http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=7100

Los escoltas, ¿a tiros por la presión y tensión de su profesión?


El enigmático tiroteo que se produjo este lunes en la localidad cántabra de Castro Urdiales, en que se vieron envueltos dos escoltas, reabre el debate sobre si estos profesionales pueden soportar la presión y el estrés que implica su labor. Y es que no es la primera vez que ocurren este tipo de sucesos.
No es la primera ocasión en que se producen extraños tiroteos entre colectivos relacionados con la seguridad privada, véase lo ocurrido en la estación central de Renfe de Bilbao en agosto de 2008 o el trágico suceso de San Sebastián, que en junio de 2005 se saldó con dos guardias de seguridad muertos y uno de los edificios de la Hacienda de Guipúzcoa calcinado por las llamas.
La profesión de escolta está sometida a mucha tensión, no sólo por el riesgo intrínseco que implica encargarse de proteger la vida de la persona a la que se custodia, sino que en el País Vasco se convierte en una labor de mayor riesgo aún ya que el propio protector pasa a ser igualmente objetivo de la banda terrorista ETA y sus simpatizantes.
El mensaje de ETA fue muy claro: en octubre de 2007 colocó una bomba en el coche del escolta Gabriel Ginés, que milagrosamente a penas sufrió daños personales. Tras aquel atentado, desde las organizaciones profesionales de la seguridad privada se reclamó la necesidad de que los escoltas pudieran seguir portando las armas de fuego con las que realizan su labor más allá de su horario laboral, ya que en condiciones normales estaban obligados a entregarla.
Tensión y estrés
Además de la presión misma que implica estar alerta, la profesión de escolta tiene unas condiciones muy específicas que pueden generar mayor estrés en estos profesionales. En muchas ocasiones sus jornadas laborales son muy largas o implican turnos en festivos u horarios nocturnos, ya que su labor viene determinada por los usos y costumbres, tanto profesionales como personales, de las personas a las que han de proteger.
La gran mayoría de este colectivo es personal muy cualificado y con muchos años de experiencia. Sin embargo, en los últimos años, se han tenido que incorporar rápidamente muchos profesionales a esta función al extender ETA su amenaza sobre múltiples colectivos: jueces, políticos, empresarios, periodistas, etc.
La última extensión de la amenaza se encuentra en todo el colectivo profesional, ya sean jefes o simples operarios, que trabajen en las obras de construcción del tren vasco de alta velocidad. Sólo para proteger al personal de estas obras se estima que hacen falta 300 escoltas de rápida incorporación.
Tiroteos y disputas
En un principio se pensó que el tiroteo en el que se vieron implicados dos escoltas este lunes en Castro Urdiales -que prestaban servicios de protección a concejales de Sestao y Trapagarán-, respondía a un atentado de ETA. Sin embargo, a medida que se fueron conociendo los detalles de lo sucedido, comenzó a percibirse otro tipo de indicios.
La propia presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, declaró que le habían comunicado que el tiroteo "había sido algo entre ellos". Los implicados relataron que fueron tiroteados por una tercera persona, a lo que uno de ellos, el único que portaba su arma, respondió con disparos. En el lugar de los hechos se recogieron seis casquillos de bala. No se ha esclarecido quién pudiera ser esa tercera persona, ni los motivos que le impulsaron a atacar a los escoltas.
Otro polémico tiroteo en el que se vio implicado un escolta sucedió el pasado mes de agosto en la estación central de Renfe de Bilbao, en la Estación de Abando. La discusión entre un escolta de un concejal del PP y un guarda de seguridad de la estación terminó en un tiroteo en que resultaron heridos de bala el vigilante de seguridad y un viandante.
Toda la escena, en que se ve la acalorada discusión entre el escolta y el guarda, que tuvo varios capítulos, fue grabado por las cámaras de seguridad de la estación. En este caso, el escolta, de nacionalidad dominicana, sólo llevaba seis meses desempeñado estas labores profesionales.
Más trágico fue el suceso ocurrido en junio de 2005 en una de las sedes de la Hacienda de Guipúzcoa. Tras sofocar un impresionante incendio en el edificio del barrio de Errotaburu de San Sebastián, en el que se produjeron cuantiosos daños materiales, se descubrió el cadáver del jefe de servicio de la empresa de seguridad que custodiaba el inmueble con un disparo en la cabeza.
Las pesquisas y las cintas de video de seguridad del edificio revelaron que uno de los guardas de seguridad mantuvo una discusión con el jefe de servicio, al que disparó en la cabeza. Tras percatarse de lo que había hecho, el guarda desconectó todos los mecanismos de alarma del edificio y lo prendió fuego para borrar las huellas.
La orden de búsqueda y captura del sospechoso terminó con la localización de su cadáver, un día después, en las inmediaciones de Kutxaespacio, edificio de divulgación científica para escolares ubicado en el barrio de Miramon. Al parecer, el sospechoso habría acabado con su vida.