miércoles, 31 de diciembre de 2008

Un usuario recoge más de cincuenta firmas contra el Centro de Drogodependientes

Un usuario del Centro de Drogodependientes ha recogido medio centenar de firmas para denunciar tanto el funcionamiento de la institución que dirige Cruz Roja como el trato que reciben los enfermos. Abdelaziz Mohamed reclama a las autoridades que las instalaciones abran en horario de mañana y tarde, que el personal esté cualificado y tenga experiencia, que se ofrezcan datos reales de ocupación o que los Planes de Empleo beneficien al colectivo de melillenses que sigue en proceso de desintoxicación.
Mohamed asegura que cuenta con más de cincuenta firmas de compañeros suyos que, como él, están viéndose afectados por el mal funcionamiento del centro. Entro otras cosas, critica el hecho de que la dosis de metadona que se administra a los enfermos se mantenga siempre en los mismos niveles o que sean vigilantes de seguridad quienes las repartan a determinadas horas.
Este usuario lamenta que el personal no esté preparado para atender a un colectivo como el de drogodependientes, que los facultativos admitan situaciones anómalas o que la metadona no venga envasada. Siempre según Mohamed, el sistema que se emplea en el centro no es efectivo ni el seguimiento es permanente.
Abdelaziz Mohamed está dispuesto a presentar una denuncia ante el juez para que se tomen medidas que mejoren la situación y eviten las discriminaciones que, asegura se están produciendo.
http://www.diariosur.es/20081230/melilla/usuario-recoge-cincuenta-firmas-20081230.html

Detenidos un joven y una menor de 16 años por cinco robos en Felanitx

M.O.I. PALMA. Un joven de 24 años y una adolescente de 16 han sido detenidos recientemente en Felanitx como presuntos autores de cinco robos cometidos en esta localidad en los últimos dos meses. Los dos sospechosos están acusados de robar en una gasolinera, una caseta de campo, dos comercios y una vivienda entre el 11 de noviembre y el 22 de diciembre. Además, se les acusa de un delito de usurpación de vivienda por residir en una caseta sin autorización del propietario.
Por otra parte, cinco jóvenes de 18 años han sido arrestados por la Guardia Civil en Pont d´Inca por haber robado una pieza de una moto y agredido a un vigilante de seguridad que los sorprendió.
http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008123000_10_422446__Sucesos-Detenidos-joven-menor-cinco-robos-Felanitx

Denunciado el robo de varios ordenadores en una tienda de informática de Puerto del Carmen


La tienda de informática Guacia, ubicada en la calle Bernegal de Puerto del Carmen, en el término municipal de Tías, ha sufrido este martes por la mañana la sustracción de varios ordenadores portátiles. El asaltante o los asaltantes rompieron el cristal del escaparate para introducirse en el local.

La tienda de informática ha denunciado el robo de tres ordenadores portátiles, dos de ellos que estaban a la venta y otro, de un particular, que estaba en el establecimiento para su reparación.

El robo se produjo entre las cinco y media de la madrugada y las siete de la mañana, según la estimación del denunciante. Hasta las cinco y media de la madrugada el complejo de apartamentos Jable, donde se encuentra el local, tiene un vigilante de seguridad en sus instalaciones.

El denunciante añadió que la alarma de seguridad que tiene el local no funcionó, por lo que estudia plantear acciones legales contra la empresa que suministra el servicio.

http://www.diariodelanzarote.com/2008/12/30/sociedad10.htm

Entra en una oficina de empleo amenazando con un punzón

Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife detuvieron el pasado viernes a un indigente que responde a las iniciales de M.V.P. de 46 años de edad que protagonizó un altercado en la oficina de empleo situada en la avenida Islas Canarias (antigua avenida General Mola) al enfrentarse con un punzón metálico a la vigilante de seguridad de esta oficina y a los empleados de la misma.

La patrulla policial fue requerida en la oficina de empleo desde la Sala de Radio Control de la Policía Local capitalina sobre el mediodía del viernes. Una vez llegados al lugar observan al detenido en un estado de mucha agresividad, propinando golpes en las mesas e increpando a algunos funcionarios. En primer lugar tratan de tranquilizar a este hombre y al resto de personas que se encontraban en esta oficina.

Uno de los agentes se entrevistó con la vigilante de seguridad quien relató lo acontecido.

Al parecer este hombre se enfrentó a los allí presentes debido a que no se podía tramitar una solicitud que pretendía realizar, al haber un fallo de conexión informática en esta dependencia.

Más allá de los insultos y empujones que recibió el personal de seguridad, se decidió avisar a la Policía Local porque el detenido, M.V.P. esgrimió un punzón y amenazó de muerte a varias personas. De hecho, cuando fue detenido se realizó un cacheo superficial y se encontró en su poder ese elemento metálico en un bolsillo del pantalón.

El detenido se negó a identificarse por lo que tras su obligatorio pasó por el centro de salud de Los Gladiolos fue llevado a las dependencias policiales para constatar su filiación y proceder con las oportunas diligencias, quedando a disposición de la autoridad judicial.
http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/247932/

Agreden a dos vigilantes de seguridad privada en un centro comercial de Carabanchel

ROBERTO BÉCARES

MADRID.- Dos vigilantes de seguridad privada del centro comercial Isla Azul, en Carabanchel, sufrieron agresiones este lunes por la noche por parte de un grupo de personas que se habían negado a pagar la entrada a un restaurante de bufé libre del recinto, según han informado fuentes policiales y del propio centro comercial.

Según un portavoz de Isla Azul, los hechos se produjeron sobre las 22.55 en las puertas del restaurante Sala Banco, cuando varias personas, siete adultos y dos niños, al parecer de etnia gitana, querían entrar al establecimiento "pagando sólo por tres personas", ya que las demás "no querían cenar".

De acuerdo a esta versión, estos clientes recriminaron a los responsables del establecimiento de forma "exaltada" que no lo pudieran hacer, por lo que se activó el sistema de seguridad del centro comercial. Dos vigilantes de seguridad acudieron al lugar y desalojaron a todos ellos menos a los tres que sí pagaron por entrar a comer.

Los desalojados comenzaron "a gritar", por lo que los vigilantes les instaron a abandonar el centro comercial, según fuentes del centro. Cuando los guardias de seguridad acompañaban a estas seis personas a la salida, éstos comenzaron a correr. Los vigilantes les dieron el "alto ya que está prohibido correr por las instalaciones".

Al hacerlo, los tres clientes que estaban cenando en el restaurante salieron a defender a sus familiares. Hubo "un tumulto, con gritos y forcejeos", y se produjeron agresiones a los vigilantes, que fueron zarandeados y uno de ellos recibió al parecer un puñetazo.

Según fuentes del centro comercial, los incidentes no fueron a más. Los clientes huyeron mientras los vigilantes no requieron asistencia médica y este martes han vuelto a sus puestos de trabajo con normalidad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/30/madrid/1230655221.html

Reconocimiento de UGT a la labor de Antonio López Baños



El pasado 25 de diciembre falleció Antonio López Baños, Secretario General de UGT-Murcia. El sindicato quiere rendirle un cálido homenaje a este compañero que ha sido para todos un ejemplo de compromiso con los trabajadores y con la sociedad.

Destacamos de Antonio su carácter profundamente dialogante, su gran capacidad de trabajo, de iniciativa para impulsar nuevos proyectos. Su tenacidad ha propiciado importantes acuerdos beneficiosos para los trabajadores de la región de Murcia.

Lamentamos la pérdida de este compañero que ha sido un luchador incansable por los derechos y los intereses de los trabajadores.

Muchas han sido las manifestaciones de condolencia recibidas. El presidente regional, Ramón Valcárcel destacó “su carácter dialogante, su lealtad sindical y el compromiso de los trabajadores”, compromiso que ha destacado también el Secretario regional de CCOO, José Luis Romero, que calificó el día que falleció Antonio como “un mal día para el movimiento sindical porque perdemos a un hombre comprometido con los trabajadores, y aún joven, que podía aportar mucho a esta región Pero además pierdo a un amigo, con el que he compartido muchas cosas en los últimos seis años”. Su sindicato, a través de un comunicado, le calificó como “un luchador incansable en defensa de los derechos de la clase obrera y una referencia ética y humana en el panorama político murciano”.

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel del Toro, recordó también a Antonio como “una persona dialogante, dispuesta al entendimiento y al acuerdo” y que con su muerte “la región de Murcia pierde una persona que desde la defensa legítima del colectivo al que se representaba, obró en beneficio del interés general de nuestra Comunidad Autónoma”.

El Partido Socialista murciano también se sumó al “dolor que supone nuestro reconocimiento más sincero al compromiso personal que Antonio López Baños ha venido desempeñando a lo largo de su vida, en los diferentes puestos de responsabilidad que ha mantenido en su actividad política y, especialmente sindical”. El PP de la región también destacó su papel “siempre al servicio del interés general de los murcianos”.

lunes, 29 de diciembre de 2008

UGT y CCOO condenan el brutal ataque de Israel contra Gaza




Piden una intervención urgente de la ONU para poner fin a la matanza de la población


UGT y CCOO piden al Gobierno español, a la Comisión y el Consejo de la Unión Europea y a la ONU que actúen decidida y urgentemente para poner fin al ataque militar de Israel contra Gaza y auxiliar a la población palestina que lo está padeciendo. Reclaman, asimismo, a Hamas y a todas las organizaciones palestinas que pongan fin a los ataques contra la población israelí. Para ambos sindicatos, este nuevo episodio del conflicto pone de manifiesto la necesidad de resolverlo sin demoras y a esta tarea deberían dedicarse, en el marco de la ONU, sus principales actores, con la colaboración de los países de la Región y de las principales potencias mundiales.
Ante los brutales bombardeos del Ejército de Israel sobre la población de Gaza, que ya han causado centenares de muertos y heridos, y ante los preparativos para una intervención militar terrestre, las confederaciones sindicales de UGT y CCOO han acordado declarar lo siguiente.
1. Denunciamos las acciones militares emprendidas por el Gobierno de Israel, dirigido por Ehud Olmert y Tzipi Livni, que forman parte de una planificada operación de castigo denominada “Plomo sólido”, por ser contrarias a las más elementales normas del Derecho Internacional y al respeto de los Derechos Humanos.
2. Los motivos aducidos por el Gobierno de Israel –poner fin a los ataques con cohetes llevados a cabo por Hamas contra la población israelita- resultan absolutamente desproporcionados con unas acciones de guerra masivas que han producido centenares de víctimas en muy pocas horas. Por otra parte, la acción militar de Israel contra la población de Gaza, la más sangrienta desde la “Guerra de los seis días” de 1967, no puede aislarse de la reñida campaña de las elecciones del próximo mes de febrero en la que los principales partidos, Likud y Kadima, y sus candidatos Benjamin Netanyahu y Tzipi Livni rivalizan en posiciones de dureza frente a los palestinos, dejando de lado cualquier propuesta seria que pueda llevar a la resolución del conflicto y a la paz.
3. La ruptura de la tregua en Gaza, a primeros de diciembre, cuya gestión y responsabilidad quedó en manos de los sectores políticos más radicales de Israel y Palestina, no puede ocultar la sistemática oposición del Gobierno de Israel a hacer concesiones políticas en cumplimiento de la resoluciones de la ONU, y la continuidad de su política de fomento de nuevos asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania que impiden cualquier solución del conflicto.
4. CCOO y UGT piden al Gobierno de España, a la Comisión y el Consejo de la Unión Europea y a la ONU que actúen decididamente, y con la máxima urgencia, para poner fin al ataque militar de Israel y para auxiliar a la población palestina víctima del mismo. También piden a Hamas y a todas las organizaciones palestinas que pongan fin a los ataques contra la población de Israel.
5. Este nuevo y especialmente mortífero episodio del conflicto entre Israel y Palestina pone, una vez más, de manifiesto la necesidad de resolver definitivamente el mismo. A esta tarea tendrían que dedicarse sin demora, y en el marco de la ONU, sus principales actores, con la colaboración de los países de la Región y de las principales potencias mundiales. El derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano, el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto y el derecho del Estado de Israel a una existencia pacífica son la base necesaria de cualquier solución duradera.

El ladrón que entró y no pudo salir


Rompió el escaparate de un centro de masajes terapéuticos con una piedra, pero hizo un agujero tan pequeño que se hirió al entrar y se quedó encerrado dentro


Sólo consiguió llevarse un puñado de caramelos y un buen corte en la mano como botín. Un ladrón poco habilidoso se quedó encerrado en la madrugada del pasado sábado día 20 de diciembre en el local que intentaba atracar, un centro de masajes terapéuticos situado en la calle Héroe de Sostoa que ya había sufrido otro atraco en menos de un mes, según narra el gerente, Emilio Verón.
El caco, un hombre de unos treinta años, rompió el cristal del escaparate con una piedra para entrar en el local. Sin embargo, el hueco no era lo suficientemente amplio y se lastimó en la mano y en el tobillo con los cristales rotos al introducirse en la tienda. En el interior, revolvió todo el local sin encontrar dinero ya que, explica Verón, nunca dejan efectivo en la tienda. «Lo único que se llevó fue un puñado de caramelos que tenía encima del escritorio y que luego la policía encontró en los bolsillos», indica el encargado.
La alarma alertó a la empresa de seguridad contratada por Ceragem, que envió minutos antes de las 02.30 horas a un vigilante a la zona que avisó a Emilio Verón. Allí, el vigilante se encontró con el ladrón, que intentó salir sin éxito por una puerta trasera del local y que se vio acorralado en el interior de la tienda. Cuando Verón llegó a la zona, también esperaban en la puerta un par de agentes de la Policía Nacional de paisano. «Se identificaron y me pidieron que abriese la puerta para capturar al ladrón, porque no podían entrar por el agujero del escaparate», asegura Verón.
El caco estaba tumbado en el suelo y permanecía tranquilo. «Parece que la policía le había dicho que no se moviese de ahí si no quería tener más problemas», dice Verón. La policía entró y esposó al intruso, que no puso resistencia. «Sólo dijo que tomaba pastillas así que no sabía lo que hacía», recuerda la misma fuente. A los alrededores del local se acercaron más agentes de la Policía Nacional de paisano, que se llevaron al detenido en un coche particular con las luces de emergencia puestas.
Blanco de varios atracos
Emilio Varón se ha convertido en blanco de los atracadores en los últimos meses. El pasado octubre tres jóvenes intentaron entrar en el centro de masajes, pero sólo consiguieron romper el cristal del escaparate. El 30 de octubre, tres asaltantes lograron entrar en el local. En esa ocasión utilizaron una tapa de alcantarilla para echar abajo el escaparate en plena madrugada. El objetivo de los cacos era un televisor de plasma que estaba colgado en la pared. El problema es que, al subirse en un escritorio para bajar el aparato, el mueble se partió y el televisor cayó al suelo. «No se llevaron la tele y me la destrozaron», recuerda Verón. Lo que sí obtuvieron como botín fue un ordenador.
Lo que los cacos no sabían es que un vecino que estaba estudiando en su casa pudo verlo todo por la ventana y alertó a la policía, que les capturó en su huida. Los últimos acontecimientos han terminado de convencer al gerente de Ceragem. «He pedido el presupuesto para poner una reja en el escaparate», asevera Pavón, quien indica que las obras del metro han convertido la calle en una zona propicia para los asaltos: «Hay poca luz y pasan poca gente por aquí, así que somos carne de cañón», dice.

Los hurtos en comercios aumentan el 20% durante las fechas navideñas

En la Navidad florece el mango. No nos estamos refiriendo a ese jugoso fruto tropical, sino a la acción de mangar, de practicar el hurto de artículos en las grandes superficies comerciales.Las empresas de seguridad estiman que en el período navideño los casos de hurto se incrementan en torno a un 20%. La actividad es debida a la intervención de grupos organizados, que aprovechan los días y momentos de mayor tumulto para apropiarse de los artículos. «Es la época más próspera para ellos aunque también la más peligrosa para sus mercancías», señala el vigilante de un centro comercial.Las denuncias por actos de ratería en hipermercados y centros similares han aumentado este año. Así se puso de manifiesto en la reunión que la junta local de seguridad mantuvo el pasado martes. Como ya informamos, en el transcurso de este año aún sin acabar se han presentado 1.709 denuncias, frente a las 1.433 de 2007.La crisis económica parece un agente estimulante de estas prácticas ilícitas y puede haber contribuido a ese aumento de 268 casos en Badajoz. Ocho de cada diez actos de hurto ocurren dentro de los establecimientos, lo que eleva a 1.367 los hechos registrados a lo largo de 2008 en la capital.Esa cifra supone que cada día se plantean como media unas cinco denuncias. Todo hace suponer que en las próximas fechas los 'mangantes' se multiplicarán, de ahí que los responsables de la seguridad pública se propongan recabar la colaboración de los empresarios para, en la medida de lo posible, impedirlo.Hace apenas un mes la Policía Nacional detenía en Puebla de Alcocer a los cabecillas de una banda que se dedicaba a robar en grandes almacenes de toda España. Su especialidad era el hurto de aparatos electrónicos de juegos, videoconsolas y reproductores digitales de música.Al frente se encontraba un ciudadano de Rumanía apodado 'El danés' que planeaba los golpes. A esta banda se le atribuyen hurtos y robos con fuerza en centros comerciales de Gijón, Madrid, Almería, Alcobendas, Barcelona, Granada, Ávila, Camas, Murcia, Alcira, Sagunto, Linares, Cádiz, Jerez de la Frontera y Badajoz.Artículos preferidosLos artículos preferidos para estas mafias son aquellos que tienen una fácil venta en el mercado negro como aparatos electrónicos y ropa de marca. «Últimamente también las ópticas se ven afectadas, por lo que también están adoptando medidas», señala Jaime Pinto, de Telecomunicaciones J.P. dedicada a la instalación de alarmas.Las sustracciones afectan tanto a las franquicias más acreditadas como a pequeños comercios, sin bien no todos cuentan con los mismos recursos para hacer frente a los robos ya que sólo los grandes centros pueden permitirse agentes de seguridad.Las empresas tienen asumidas las pérdidas como un gasto general más que repercute en los precios, ya que los sistemas antirrobo son costosos y deben actualizarse ante la capacidad de las mafias para burlarlos.El precio de una mampara detectora de etiquetas magnéticas parte de los 1.000 euros hacia arriba. A esto hay que unir las etiquetas magnéticas y los dispositivos para desprenderlas de los artículos. Ningún sistema es totalmente infalible, pero la combinación de varias medidas de seguridad pueden reducir los niveles de hurto.Si bien hay estudios que sugieren que las grandes superficies son las principales afectados por la pérdida desconocida, los mismos estudios muestran que esto es debido al hecho de que han tomado conciencia del problema y han evaluado el impacto de dicha pérdida en su cuenta de resultados. El problema del hurto afecta a cualquier tramo en el itinerario de un producto, incluso a los almacenes y a los propios fabricantes.También gente normalNo siempre los hurtos pueden atribuirse a bandas organizadas. También personas corrientes sienten el impulso de llevarse algo a casa sin pasar por caja. «A veces es un artículo de poco valor y tienen que sufrir el bochorno de pasar al reservado», señala el vigilante jurado.Estos profesionales no están autorizados a cachear, por lo que deben avisar a la policía. Lo normal es que al 'mangante' se le invite a abonar el artículo, aunque según la cuantía es posible que además se formule denuncia. Si ha sido captado por las cámaras, el video será aportado como prueba en el juicio. Lo normal es que al autor del hurto se le imponga una multa de cuantía que el juez determina o la obligación de estar permanentemente localizado.De un tiempo a esta parte en algunas ciudades se está apreciando un aumento en los hurtos de los productos alimentarios, hecho que se atribuye a las dificultades económicas por las que atraviesan los hogares a causa de la crisis económica.En Badajoz, por el momento, no se ha observado una incidencia especial de este tipo de hurtos, al menos en los establecimientos de El Corte Inglés. «No estamos notando que haya más casos. Por ahora seguimos más o menos como siempre», señalaba Miguel Luna, responsable de relaciones públicas del centro comercial.
http://www.hoy.es/20081229/badajoz/hurtos-comercios-aumentan-durante-20081229.html

Dos días de fiesta para celebrar la alcaldía

Tras abandonar el salón de plenos escoltados por la Guardia Civil, guardas de seguridad contratados a una empresa privada y un grupo de porteros de discoteca a los que nadie sabe aún quien pagó para amedrentar a los vecinos que protestaban contra la moción, ese fin de semana fue de fiesta para Nidia Arévalo y sus siete concejales. El mismo viernes 12, el PP de Mos alquiló un salón de actos en el Hotel Méjico de Vigo, donde por la noche corrió el champán y el presidente de Nuevas Generaciones entregó un ramo de flores a la flamante alcaldesa en nombre de los 150 asistentes. No había representantes del PP provincial.
Al día siguiente el PP de Mos volvió a brindar por el poder en propia casa, dentro de la bodega Laval, donde la nueva regidora y sus ediles sí contaron ya con el apoyo explícito de la dirección provincial del partido. Fue en la cena de navidad que el grupo popular celebró ese sábado 13 de diciembre. Chema Figueroa, vicepresidente de la Diputación y del PP de Pontevedra y a quien todas las fuentes, del partido y ajenas al mismo, atribuyen el mayor protagonismos en las negociaciones con el tránsfuga, descorchó el champán y personalizó la felicitación al nuevo gobierno en Nidia Arévalo [en la foto que acompaña esta información]. Louzán estaba desaparecido por aquellos días y Figueroa disculpó su ausencia en el acto "por encontrarse fuera de Galicia".
"Hoja de ruta"
El mismo día en que el PP gallego, después de ver en toda la prensa las fotos de vigilantes privados y porteros de discoteca escoltando a sus concejales, emitía su enésimo comunicado desautorizando la maniobra de Mos, el número dos de Louzán brindaba con los promotores de la censura. No era nada nuevo. El 28 de septiembre Figueroa ya había dado "libertad" a la agrupación de Mos "para escoger su hoja de ruta" mientras la dirección regional y el propio Feijóo deslegitimaban en público y en privado el acuerdo con el tránsfuga.
Los argumentos de Figueroa fijaron siempre una idea recurrente: el PP no había obtenido el poder en las municipales por sólo 90 votos, era la fuerza mayoritaria y, por tanto, estaba legitimado para gobernar. El pacto con un tránsfuga pasaba a ser una cuestión menor: el sueldo de una dedicación exclusiva y poco más. El problema lo habían generado los socialistas. Con Feijóo de viaje por América, fue la tesis que se impuso en el PP. Ahora el partido se ha dado un plazo de seis meses para determinar si lo ocurrido en Mos es o no un caso de transfuguismo. Esta mañana la Diputación Provincial votará una moción socialista para condenar esas prácticas.
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/dias/fiesta/celebrar/alcaldia/elpepuespgal/20081229elpgal_2/Tes

Madrid tendrá dos macrofiestas de Nochevieja (autorizadas)


El Gobierno regional ha autorizado dos macrofiestas de Nochevieja, ambas en el municipio de Alcobendas, y permitirá hasta 163 ampliaciones de horario en bares de copas para celebrar las primeras horas de 2009. De las 163 ampliaciones de horario, 75 bares están en la capital, a quien le siguen Alcobendas (21), Tres Cantos (15) y San Sebastián de los Reyes (seis).

En estas cifras también están incluidas las fiestas con un gran aforo, como son los casos de los polideportivos de Arroyomolinos, Griñón, Moraleja de Enmedio, San Agustín de Guadalix, El Álamo y la plaza de toros de Navalcarnero. A todos ellos se unen las carpas portátiles que se instalen en los diferentes municipios y que deberán recibir el visto bueno de los respectivos ayuntamientos.
Las dos macrofiestas se celebrarán en locales privados de Alcobedas, concretamente en el First Base y en el Manhattan, después de serles concedida la debida autorización por la Consejería de Presidencia al desarrollar una actividad distinta a la habitual. Ambos ya fueron autorizados el pasado año. La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Seguridad e Interior, tiene competencia para autorizar las ampliaciones de horario, que son también informadas por los ayuntamientos, y espectáculos y actividades recreativas extraordinarias.
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid ha recordado hoy que las macrofiestas que se organizan en Nochevieja deben contar con la autorización administrativa y ha subrayado los derechos con los que cuentan los asistentes a esos eventos. El derecho de admisión no puede ser usado de forma discriminatoria y sus condiciones han de figurar en lugar visible en la entrada de los locales que, asimismo, tienen que contar con hojas de reclamción a disposición del público. Las instalaciones no deben superar el aforo permitido y, cuando éste supere el centenar de personas, deberá haber vigilantes jurados.
La CECU de Madrid invita a presentar denuncia ante cualquier sospecha de irregularidades en la higiene y calidad de los productos que se puedan consumir en los locales y recuerda que el precio de la entrada ha de incluir un servicio de guardarropa que garantice la posible pérdida o extravío de las prendas.

Detienen por robo en un establecimiento de Redondela a un hombre con 69 antecedentes

La Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela informó de la detención de un hombre natural de Pontevedra aunque domiciliado en Madrid, quien acumulaba un total de 69 arrestos anteriores, como presunto autor de un robo con fuerza en un establecimiento de Redondela.
Según las fuerzas de seguridad, sobre las 4.20 hora una patrulla acudió a una tienda ubicada en la carretera a Vigo, en el término municipal de Redondela, donde fue informada por la Policía Local de que el escaparate del negocio había sido cortado de forma rectangular y que por el agujero se podía introducir una persona.Así, los agentes se adentraron en el comercio y, al realizar la inspección por el interior del establecimiento, encuentran al hombre, Jesús M.G., de 38 años de edad, escondido en un pequeño local destinado a almacén.Según informaron las fuerzas de seguridad, se procedió a detener al hombre, quien quedó a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Redondela, y se le intervinieron 1.155 euros que llevaba en el bolsillo así como un destornillador, dos navajas, y una cámara fotográfica que estaban esparcidas en el suelo y no pertenecían a la tienda.OTRO DETENIDO Por otra parte, la Policía Nacional también detuvo el domingo al vigués Israel R.S., de 22 años de edad, como presunto autor de un robo con fuerza de un reproductor MP4 en un establecimiento del Centro Comercial A Laxe, en Vigo.A última hora de la tarde la Policía fue informada de la presencia de este joven, que el pasado día 23 habría sustraído un MP Ipod valorado en 419 euros en la misma tienda, por lo que acudieron al lugar con la intención de detenerlo. Una vez allí, al acercarse a la línea de caja, vieron que el chico salía corriendo, siendo interceptado por uno de los vigilantes de seguridad, que le alcanzó a unos 200 metros de lugar.El joven, que tenía cuatro antecedentes, había arrojado al mar el objeto sustraído, un MP4 valorado en 279 euros, que fue posteriormente recuperado con su envoltorio original. El joven fue detenido y quedó a disposición del Juzgado de Instrucción Número 5 de Vigo.
http://www.laregion.es/noticia/77729/galicia/redondela/detenci%C3%B3n/hombre/robo/

domingo, 28 de diciembre de 2008

Incautados 1.200 kilos de hachís llegados en una zodiac a Juan Grande y detenidos dos inmigrantes


La Guardia Civil se ha incautado a las ocho de esta mañana de 1.200 kilos de hachís llegados en una zodiac que apareció abandonada en la zona de Juan Grande, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, y se ha detenido a dos inmigrantes, dos hombres de mediana edad de origen magrebí, que se suponen los ocupantes de la embarcación abandonada en la costa.

La zodiac, una embarcación semirígida de color negro, fue encontrada a las siete y media de la mañana en la playa situada entre la del Matorral y la central térmica de Juan Grande, justo en la zona de los terrenos destinados a la macrocárcel de Gran Canaria. Dos parejas que acamparon durante la noche en la playa, a unos 50 metros de la costa, encontraron la embarcación y dieron aviso a la Guardia Civil, que se incautó de la droga, más de 1.200 kilos de hachís, en 42 fardos de unos 30 kilos aproximadamente. En la zodiac, además de la droga, los agentes de la Benemérita encontraron bidones de gasolina.

Se da la circunstancia de que, a menos de un kilómetro de donde se halló la zodiac con los 1.200 kilos de hachís, se encontró otra zodiac en la costa, ésta sin droga, escondida y rota, con ropa y bidones de gasolina, que está siendo custodiada por la Policía Nacional.

La Guardia Civil, tras el hallazgo de la droga, desplegó efectivos por la zona para localizar y detener a los ocupantes de las embarcaciones, siendo avisados por el vigilante de seguridad que custodia los terrenos de la macrocárcel de que había detenido y localizado a dos inmigrantes, que se supone llegaron a Gran Canaria en alguna de las dos zodiacs abandonadas. Los dos inmigrantes, dos hombres de origen magrebí, de mediana edad, fueron detenidos y retenidos por el vigilante de seguridad y la guardia civil y policía nacional en los terrenos destinados a la macrocárcel de Juan Grande.

Los dos hombres detenidos han sido trasladados a las dependencias de la Guardia Civil de Vecindario. Agentes del grupo de investigación de la Guardia Civil se encuentran en el lugar, tomando huellas en la zodiac que apareció abandonada con el cargamento de hachís, además de varios agentes de la Benemérita que intentan localizar por la zona a otros posibles ocupantes de las embarcaciones abandonadas.

http://www.canarias7.es

EKA/OCUV aconseja tener cuidado con las entradas para cotillones que se venden por móvil o internet

Dice que las empresas organizadoras deben tener un seguro, cumplir medidas de seguridad contra incendios y tener plan de emergencias

BILBAO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización vasca de personas consumidoras, EKA/OCUV, aconseja tener cuidado con las entradas para cotillones de Nochevieja que se venden a través del móvil o por internet porque pueden ser falsas. Además, destacó que las empresas organizadoras deben tener un seguro de responsabilidad civil, cumplir las medidas de seguridad contra incendios y tener un plan de emergencias.

En un comunicado, EKA/OCUV se dirige a "los miles de ciudadanos" que celebrarán la Nochevieja en los cotillones para ofrecerle una serie de datos y consejos a tener en cuenta "para disfrutar con garantías de la última noche del año".

En este sentido, advierte de que, "si el local del cotillón no se dedica habitualmente a este tipo de actividades", como puede ser un restaurante, "debe disponer de la autorización administrativa especial concedida por el ayuntamiento".

VIGILANTES JURADOS

Asimismo, subraya que, si el aforo del local es superior a 100 personas, es obligatoria la presencia de vigilantes jurados", y apunta que los locales deben tener "bien visible la lista de precios y disponibles las hojas de reclamaciones selladas por la autoridad competente".

La organización de consumidores apunta también que el servicio y la calidad del cotillón deben responder a lo publicitado, "ya que la publicidad es vinculante". Por ello, aconseja "conservar la publicidad y la entrada ante una posible reclamación".

Por último, afirma que las oficinas de EKA/OCUV estarán a disposición de los consumidores que deseen realizar cualquier consulta o reclamación en todos los ámbitos del consumo.
http://www.europapress.es

«Corrí tras él y le hice una llave»

Un escolta siguió al atracador armado de un estanco en Bilbao al oír la alarma y ver que se quitaba la sudadera «para disimular»
J.P. nació hace 31 años en Faro (Portugal) y trabaja desde hace dos en el País Vasco como escolta, su vocación: «proteger a la gente». Guardaespaldas de Yolanda Couceiro, presidenta de la plataforma España y Libertad, que regenta una boutique en Bilbao, él y su compañero realizaban un servicio de vigilancia el pasado martes en la calle María Díaz de Haro cuando se les presentó lo que califican como «gajes del oficio». Era la una y cuarto de la tarde y empezaron a escuchar una alarma. «Nos llamó la atención por la hora», recuerda J.P., que habla con marcado acento portugués.
En realidad, lo que se oía en toda la calle era un timbre que los dueños de un antiguo estanco colocaron en la trastienda como rudimentaria medida de seguridad para avisar a los comercios colindantes de la presencia de un ladrón. Azucena, la estanquera, tuvo el valor y el «tiempo» suficiente para reaccionar cuando un individuo, que se tapaba el rostro con una capucha para no ser reconocido, entró en el pequeño establecimiento de madera, le enseñó una navaja y le advirtió de que se trataba de un atraco.
La mujer, que lleva once años vendiendo tabaco, dio un paso hacia atrás, cerró la puerta de golpe y apretó el timbre. «Pude hacerlo porque no tuvo en ningún momento una actitud agresiva, si me llega a coger... no hubiera podido». Al escuchar la señal, acudieron en su auxilio la farmacéutica y el dueño de una droguería cercana. El ladrón «se asustó y se marchó andando tranquilamente entre la gente». Hasta que Azucena empezó a gritar: «¡El de la mochila, el de la mochila! ¡Cuidado, que va armado!». El atracador echó a correr.
En ese momento intervino en la escena J.P. Le divisó desde el otro lado de la calle y salió tras él. «Iba quitándose la sudadera para disimular, la metió en la mochila y se quedó en manga corta». Le llevaba 40 metros de ventaja, pero J.P., cuyo trabajo le obliga a mantenerse en forma, logró darle alcance y le agarró del brazo. El joven, de 29 años, intentó zafarse, y el escolta le hizo «una llave» para reducirle. «Yo no he hecho nada, ¿quién eres?», se resistía. El guardaespaldas le empujó hasta el estanco que había intentado asaltar para que la dependienta «le identificara». Al verle, la mujer dijo que le había amenazado con una navaja, pero que no había conseguido robarle nada, «y me dio las gracias». El ladronzuelo pidió a la mujer perdón y «que le dejara marchar».
En ese momento pasaba por la calle una patrulla de la Policía Municipal y J.P. les requirió. La estanquera había llamado al 112, pero la llamada se cortaba una y otra vez. El delincuente, identificado como A.G.A., fue detenido por los policías locales, que le decomisaron una navaja de ocho centímetros de filo.
«Miedo a represalias»
«La llevaba guardada, pero en ese momento no lo piensas», dice al ser preguntado por el riesgo que podía haber corrido. «Estamos para proteger a una persona y para colaborar con las fuerzas de seguridad», responde a las críticas de exceso de celo. Al llegar a este punto, J.P. eleva el tono. «Dicen que somos todos unos matones, pero entre nosotros hay profesionales, gente con cursos en Israel, con carrera universitaria: un enfermero, un profesor de historia... que están trabajando de escoltas. A veces nos juzgan a todos por cosas que cometen algunos».
No es la primera vez que el joven se «juega el pellejo». En su currículum figura una «mención honorífica clase A» por su intervención en el incendio de un edificio de Granada en el que trabajaba como vigilante en agosto de 2006. «Desalojé a todos los vecinos, les fui llamando puerta por puerta en medio de explosiones de gas. Cuando llegaron los Bomberos, sólo quedaba dentro una anciana impedida», se enorgullece.
En esta ocasión ha recibido la felicitación de su empresa, Ombus, de su protegida y de algunos compañeros. Se da por satisfecho. «La gente pasa de todo, tiene miedo a represalias. Ven que unos chavales están pegando a otros a la puerta de una discoteca y nadie se mete», protesta.
http://www.elcorreodigital.com

sábado, 27 de diciembre de 2008

Intenta atracar un comercio en Bilbao y es interceptado por un escolta privado que pasaba por el lugar

La detención del sospechoso tuvo lugar a la una y cuarto de la tarde de ayer, después de que, minutos antes, amenazara a una dependienta con una navaja

Un individuo de 29 años, de iniciales A.G.A., fue detenido ayer en un establecimiento de la calle María Díaz de Haro, en Bilbao, acusado de intentar atracar un comercio de la misma calle. El atracador no consiguió su propósito y fue interceptado en su huida por un escolta privado que pasaba por el lugar.
Según ha informado hoy la Policía Municipal, la detención del sospechoso tuvo lugar a la una y cuarto de la tarde de ayer, después de que, minutos antes, amenazara a una dependienta con una navaja, indicándole que se trataba de un atraco.
La mujer entró en la trastienda y activó la alarma, por lo que el ladrón huyó, para ser luego interceptado por un escolta, que lo retuvo hasta la llegada de una patrulla municipal. Al detenido se le ocupó una navaja de ocho centímetros de hoja.
http://www.elcorreodigital.com

Temporal.- Un vigilante de seguridad fallece al ser arrastrado por las olas en el puerto de Barcelona


EuropaPress, sábado, 27 de diciembre de 2008 (11:44)
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)Un vigilante de seguridad que trabajaba en el puerto de Barcelona falleció ayer por la tarde al ser arrastrado por las fuertes olas, según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona a Europa Press. El trabajador estaba en el dique, muy expuesto al temporal, y una fuerte ola le arrastró.Sobre las 4.15 horas de la madrugada, el Servicio de Seguridad del Port Olímpic localizó el cadáver, a la altura del muelle que hay al final de la calle Marina, y procedieron a su rescate, confirmaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.
http://www.hispanidad.com/

viernes, 26 de diciembre de 2008

Granada.- Aprobados los presupuestos del Ayuntamiento de Granada con los votos en contra de IU y la abstención del PSOE

GRANADA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó hoy sus presupuestos generales, cuya cuantía consolidada asciende a 367,1 millones de euros, con los 16 votos a favor del equipo de gobierno (PP), los dos en contra de IU y las ocho abstenciones del grupo municipal socialista.
Al inicio de la sesión extraordinaria, IU presentó una enmienda a la totalidad al considerar que las cuentas previstas para el ejercicio 2009 por el PP son "irreales", puesto que "plantea partidas de ingresos que no se pueden ejecutar", una iniciativa que no contó con los apoyos suficientes y que quedó desestimada.
El portavoz del equipo de gobierno, Juan Antonio Mérida, señaló durante su exposición que los presupuestos que hoy presentaba al resto de concejales de la corporación municipal tienen como base la "austeridad", la "eficiencia" y la reducción del gasto corriente, un ejercicio que supone más de un diez por ciento menos en cuantía que el anterior.
En el lado opuesto se sitúan los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, que consideraron por contra que las cuentas, ya aprobadas, no son las adecuadas para la situación de "doble crisis" por la que atraviesa el Consistorio, la que es producto, según señalaron, de la "mala gestión" del equipo de gobierno, y la que se sufre a nivel global.
La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen García Raya, incidió en que el PP no ha bajado el gasto corriente y sí las inversiones en los barrios, concretamente hasta más de un 47 por ciento, algo que tildó de "muy grave" al ser precisamente necesaria en tiempos de crisis la obra civil para la generación de empleo.
Así, mantuvo que, aunque se retiran en 2009 partidas "simbólicas", como los gastos previstos en protocolo, se incorporan otros nuevos, como los 1,6 millones para la puesta en marcha de una televisión municipal, 1,3 para una escuela de flamenco o 625.000 euros para seguridad privada en los edificios municipales.
De igual modo criticó que se hayan cambiado partidas de una Concejalía a otra o de un organismo a otro, de manera que se da la falsa impresión, a su juicio, de que se incrementan las inversiones previstas en áreas como la de Cultura, Mantenimiento o Bienestar Social, cuando no lo hacen en realidad.
García Raya resaltó que, en el apartado de ingresos, el equipo de gobierno llega a contemplar partidas que "dependen de hipótesis de comportamiento", y puso como ejemplo los 18,5 millones de euros previstos por recaudación por multas de tráfico, un 30 por ciento más que el año pasado, sin que sin embargo aumenten las campañas de educación vial previstas.
CUENTAS "FUERA DE LUGAR"
En su opinión, el presupuesto para 2009 está "fuera de lugar y de tiempo", ya que no reflejan la realidad social y económica de la ciudad. Se prevén unos ingresos de 288 millones de euros, cuando a fecha 2 de diciembre de 2008 se tiene constancia de unos 141, por lo que la portavoz socialista se preguntó si el PP se cree que en 2009, dada la actual coyuntura, van a ingresar 147 millones de euros más.
El PSOE se abstuvo en la votación, según explicó su portavoz municipal, como ejercicio de responsabilidad por la crisis sufrida actualmente, como un acto "simbólico", aunque eso, según dijo, no se haya hecho nunca "ante un mal presupuesto".
Por su parte, IU, a través del edil Francisco Puentedura y la portavoz, Lola Ruiz, consideraron que en el ejercicio 2009 "el dinero no se usa con eficiencia", sin responder así a las necesidades "prioritarias para la ciudad", endeudándola y empobreciéndola.
En ese sentido, indicaron que partidas como la contemplada para la televisión municipal, podrían destinarse a la creación de un parque agrario de la Vega, la rehabilitación de infravivienda, para "enverdecer" los barrios o para crear una red de bibliotecas, y no para "darse boato y propaganda".
Ruiz apuntó que el equipo de gobierno "se hace trampas en el solitario", cuando "baraja" las partidas del Ayuntamiento de un área a otra, "tomando así el pelo a la ciudadanía". Para la portavoz de la formación, el PP no ha sabido controlar el gasto y tampoco sabrá afrontar la actual crisis con el presupuesto hoy aprobado, con lo que Granada vivirá una situación de "doble crisis".
El PP afirma que el presupuesto es un documento "equilibrado", en el que se ha aplicado una "filosofía de austeridad" en asuntos como el gasto corriente, que asciende a unos 58 millones de euros; los gastos de protocolo, que se reducen a la mitad; y la desaparición de la partida de 'Gastos de Alcaldía', que aparecía en el presupuesto del año pasado por valor de 30.000 euros.
Las concejalías más beneficiadas, según explicó Mérida, son las de Mantenimiento, que contará con 60,2 millones de euros --lo que supone el 21 por ciento del presupuesto total--; Cultura, que dispondrá de 15,5 millones de euros --un once por ciento más respecto al año anterior-- seguido de Bienestar Social, con unos 14,4 millones y Movilidad, cuya partida supone un 4,7 por ciento del montante total.
http://www.europapress.es

Primeros casos de carteristas y de hurtos en todo tipo de comercios

Apresada otra persona por inventarse que le robaron 900 euros a la fuerza
Los hurtos en todo tipo de tiendas, las sustracciones de carteras y algún que otro robo con 'tirón' son los delitos clásicos que se registran en Jerez durante las Navidades. Estas infracciones penales han vuelto a registrarse ya. La Policía ha identificado o detenido, en colaboración con vigilantes de seguridad, hasta siete personas por hurtos y a una carterista durante los últimos días siendo los establecimientos del centro comercial Área Sur los que han sufrido más incidentes, aunque solucionados por sus servicios de seguridad, empleados y agentes de las fuerzas del orden. Si el valor de lo sustraído es inferior a 400 euros será una falta, si es superior a esta cantidad es delito, establece el Código Penal.La Policía ha encartado en diligencias a A.C, y A.M.P., de 24 y 21 años respectivamente, por un hurto el pasado viernes; a J.N.P., de 19, el sábado; indicaron fuentes policiales y ese mismo día eran detectadas hasta tres mujeres cometiendo presuntamente estos pequeños robos en Carrefour sur, donde fue sorprendida M.G.; mientras que las otras dos, M.C.R.C., de 25; y R.M.L.R., de 30, fueron capturadas en Área Sur, uno de los centros comerciales más visitados durante estas fechas. En ese mismo lugar fue retenido un hombre, J.C.F., de 37, por las empleadas de un establecimiento que le sorprendieron robando el lunes, como ya señaló la Policía en una nota de prensa.También han sido detectadas carteristas. Una de ellas, M.B., de nacionalidad rumana, fue sorprendida en la zona de Puertas del Sur por efectivos del 091 tras haber sustraído presuntamente una cartera.Junto a estas faltas y delitos reales, la Policía sigue apresando a otros ciudadanos por justo todo lo contrario: inventárselos. Así, los efectivos de la unidad de delincuencia especializada y violenta (Udev) han apresado a J.F.E. de 30 años y sin antecedentes policiales, que interpuso una denuncia donde señalaba que había sido 'víctima' de un robo con violencia cuando se encontraba a media noche por la zona de la Hijuela de Las Coles. El denunciante dijo que un individuo le golpeó con fuerza por detrás en la cabeza. que le hizo chocar contra la pared, y aún sin haber perdido el sentido, siempre según sus manifestaciones en su denuncia, su atacante logró arrebatarle su cartera que contenía su documentación personal y su sueldo que ascendía a la cantidad de 900 euros. Las investigaciones policiales precisaron que se trataba de una farsa, por lo que fue detenido.
http://www.diariodejerez.es

Valencia inicia los trámites para impartir el Ciclo Formativo de Seguridad y Emergencia

Impartir un Ciclo Formativo de Seguridad y Emergencia es el nuevo objetivo que pretende conseguir la Comunidad Valenciana. Por ello, el pasado 23 de diciembre, los consejeros de Educación, Alejandro Font de Mora, y de Gobernación, Serafín Castellano, trasladaron su propuesta al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. De conseguirlo, la Comunidad Valenciana sería la primera en regular este ámbito profesional.

Con su creación “se da respuesta a la gran demanda de estos profesionales en la Comunidad. De hecho, actualmente están trabajando en este ámbito más de 30.000 profesionales; de ellos, en estos momentos hay más de 10.200 policías locales, un 6,5% más que el pasado año; asimismo, existe entorno a 7.000 vigilantes jurados y se estima una demanda de 2.000 profesionales más”, aseguró Castellano.

Con la nueva titulación, “conseguiremos profesionales mejor preparados en este ámbito, que cuenta con una gran demanda laboral y también social”, afirmó, por su parte, Font de Mora. Y es que dichos profesionales “constituyen un ámbito de singular importancia para el bienestar de los ciudadanos. Por eso, queremos que la formación de estos profesionales quede avalada por una titulación de calidad, que nos permita contar con personal preparado y bien formado”.

Gran demanda

El Complejo Educativo de Cheste sería el lugar para impartir el módulo “lo que le convertirá en un centro integrado en formación en seguridad y del que no existe precedente en España”, puntualizó el consejero de Gobernación, que además señaló que “de esta forma, la Comunidad Valenciana será de nuevo pionera en España al albergar formación y la especialización en un mismo centro para aquellos estudiantes que tengan vocación de dedicarse al ámbito de la seguridad y las emergencias”.

Un sector que genera un volumen importante de empleo “por lo que la creación de un ciclo formativo de estas características cumple el objetivo principal de la Formación Profesional, que es dar respuesta a las necesidades laborales del tejido productivo de la Comunidad y también de la sociedad”, dijo el consejero de Educación.

Para que el ciclo pase a ser una realidad tiene que estar recogido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que elabora el Ministerio para, posteriormente, aprobar el Real Decreto, en el que se fijen las enseñanzas curriculares mínimas, y así la Generalitat podrá desarrollarlo.
http://www.aprendemas.com

El fiscal pide siete años para tres vigilantes de seguridad por pegar a un joven

La Fiscalía de Guipúzcoa pide penas que suman siete años de cárcel en cada caso para tres vigilantes de seguridad del centro de ocio donostiarra Illumbe por agredir a un joven en venganza por haberse prestado a la Ertzaintza como testigo de otra paliza que días antes los tres procesados habían propinado a un hombre en ese mismo lugar.
El escrito de acusación provisional señala que los hechos se produjeron sobre las seis de la mañana del 21 de julio de 2007, cuando la víctima presenció cómo dos de los guardas golpeaban a un hombre y se ofreció de testigo a los ertzainas que acudieron para hacerse cargo del asunto.
Una semana después, sobre las 4.30 del 28 de julio, dos de los acusados estaban trabajando en dicho centro de ocio cuando uno de ellos reconoció al joven que se había prestado como testigo. El fiscal precisa que ambos, "de común acuerdo", supuestamente le atacaron y, mientras uno "le pegaba un puñetazo en la boca", otro "le puso el pie en la garganta", y un tercero le golpeaba en la frente al tiempo que decía: "Ahora vas y llamas a la Ertzaintza. Para que aprendas".
La víctima sufrió diversas lesiones. El fiscal considera los hechos constitutivos de un delito de obstrucción a la Justicia y otro de lesiones, por los que pide penas que suman siete años de cárcel para cada uno de los vigilantes y cinco años de inhabilitación profesional. El Ministerio Público demanda que se declare responsable civil subsidiaria a la empresa de los tres guardas.
http://www.elpais.com

Neuronas vigilantes


Un equipo de la UMA desarrolla sistemas de teledetección de aplicación en medicina, seguridad o tráfico basado en redes neuronales artificialesLas redes neuronales artificiales generan modelos matemáticos inspirados en la actividad del cerebro que permiten memorizar y clasificar datos, reconocer patrones y predecir fenómenos

UNA cámara graba permanentemente imágenes de la estación del Metro pero no hace nada con la información que captura salvo que algún transeúnte se enzarce en una pelea o abandone el equipaje. Entonces avisa al servicio de seguridad. Este es parte del sistema de teledetección inteligente basado en redes neuronales en el que trabaja un equipo de la Universidad de Málaga liderado por el catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial José Muñoz. La investigación, que cuenta con un presupuesto de 220.000 euros con cargo a los proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía, trata de desarrollar aplicaciones que, a partir de las imágenes que captura una cámara, sean capaces de alertar de los riesgos que pueden sufrir personas impedidas, de anomalías en el tráfico y de situaciones de peligro en los pasos a nivel de las líneas ferroviarias.En el primer caso, el sistema avisará a cuidadores y familiares de personas discapacitadas que o bien viven en residencias o se encuentran solas en su domicilio. El sistema detecta las situaciones anómalas, por ejemplo una caída o un desvanecimiento, y sólo en estos casos activa el sistema de aviso.El segundo frente de la investigación está orientado hacia el tráfico. En este supuesto, se graba el paso de vehículos, se registra la velocidad y densidad del tráfico de modo que se predice con antelación cuándo se pueden producir retenciones en zonas conflictivas como la entrada de un túnel, un cruce o un punto negro de la vía.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Felices Fiestas


Desde la seccion sindical de UGT Securitas Vic, os desamos a todos/as, que paseis unas felices fiestas en conpañia de vuestros familiares y amigos.

Y a los que nos toque alguna guardia resignacion, ya sabemos como es nuestra profesion.


P.D. Que os cague muchas cosas el Tio.

Imputado a un leonés el robo de 50.120 kilos de raíles de tren


Ical Soria / LeónLa Guardia Civil de Soria imputó a un vecino de León, de 32 años, un delito de hurto al considerarle el presunto autor del robo de 50.120 kilogramos de raíles de tren de la línea Soria-Torralba que tendrían un valor en el mercado de 3.900 euros. Según informó la Oficina de Comunicación de la Guardia Civil de Soria, las investigaciones practicadas determinaron la posible autoría del imputado en varios delitos relacionados con el robo de material ferroviario ocurridos y denunciados durante el año 2008, en las localidades de Almazán, Adradas, Alcubilla, Radona y Coscurita. El Gobierno central encomendó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la rehabilitación de la línea ferroviaria Soria-Torralba, lugar donde el presunto acusado robaba los raíles.La Benemérita de Soria imputó el delito anteriormente citado al vecino de León el pasado viernes día 19 de diciembre. Las actuaciones y la instrucción de diligencias fueron llevadas a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Soria.Por otra parte, agentes del Cuerpo Nacional de Policía de León y vigilantes de seguridad del Hospital detuvieron sobre las dos de la madrugada del pasado 22 de diciembre a dos individuos de nacionalidad rumana de 42 y 32 años, cuya identidad responde a las iniciales S.N. y M.M., respectivamente. A los detenidos se les imputa el robo con fuerza de dos ordenadores perpetrado en el complejo asistencial leonés.Los detenidos fueron sorprendidos in fraganti robando dos ordenadores de un despacho del Hospital de León al que accedieron forzando una ventana. Los equipos informáticos contenían información sobre pacientes de dicho centro. A los detenidos se le incautaron un destornillador, dos teléfonos móviles, dos décimos de lotería nacional y 55 euros en metálico.

Identifican a tres personas por hurtar efectos en dos tiendas de Santander

Dotaciones de la Policía Local de Santander identificaron el lunes a tres personas como posibles autoras de los hurtos cometidos en dos comercios de Santander de los que se llevaron dos botellas de licor, una cámara y unos alicates.
Según explicaron ayer fuentes de este departamento policial, el primero se produjo en un comercio de la calle Repuente (10.15 horas), donde una patrulla se presentó a requerimiento de la encargada del mismo e identificó a un varón, C.P., por haber sustraído de allí dos botellas de champán valoradas en 16,80 euros.
Y el segundo hurto se produjo en una tienda de la calle Joaquín Rodríguez (17.45 horas), donde otra patrulla se personó requerida por el vigilante de seguridad del establecimiento e identificó a otros dos varones, B.M. y H.J., como presuntos autores del hurto de una cámara digital y unos alicates, efectos valorados en 125 euros.
http://www.eldiariomontanes.es

Detenido en Area Sur tras intentar robar varias prendas en una tienda

El presunto autor del robo fue retenido por dos empleadas tras forcejear con ellas
La Policía Nacional detuvo a media tarde de ayer al presunto autor de un robo con violencia, cuyo hecho se había producido momentos antes en un establecimiento comercial ubicado en las instalaciones de Área Sur. Los agentes procedieron a su detención gracias a la intervención de dos empleadas de dicho establecimiento, que lo mantenían retenido después de haber forcejeado y y ser golpeadas por el presunto autor del robo.El detenido, J.C.F. de 37 años de edad, cuenta con antecedentes policiales y es residente en una localidad de la provincia de Huelva., pudiendo con ello ser recuperadas las prendas que pretendía sustraer esta persona.Además de un chándal y dos sudaderas recuperadas, le fueron intervenidas unas tijeras y unos alicates de corte, pudiéndose también comprobar que antes de haber sido retenido, había hurtado en otra tienda distinta a la de donde se produjeron los hechos narrados.Finalmente el hombre detenido fue conducido a la inspección de guardia de la comisaría a fin de practicar las diligencias policiales pertinentes para posteriormente ser presentado ante la autoridad judicial competente en funciones de guardia de esta ciudad.Por todo lo anterior, se quiere una vez mas reseñar desde la comisaría jerezana la importancia de la colaboración ciudadana en este tipo de hechos, ya que como en este caso, la certera actuación de las dos empleadas impidió el robo, y asimismo destacar también la rápida actuación de los vigilantes de seguridad de la superficie comercial que se aprestaron rápidamente a auxiliar a las empleadas.
http://www.diariodejerez.es

FP de seguridad y emergencias

El nuevo ciclo se impartirá en el curso 2010-11 y formará a vigilantes
M. D., Valencia La nueva titulación de Formación Profesional (FP) en Seguridad y Emergencia busca ofrecer una "cualificación de excelencia" al personal que trabaja en la protección de los ciudadanos y la gestión de catástrofes -unos 30.000 profesionales en la Comunitat Valenciana-, según anunciaron ayer en rueda de prensa conjunta los consellers de Gobernación, Serafín Castellano, y de Educación, Alejandro Font de Mora. Antes de que se pueda ofrecer este nuevo ciclo en el curso 2010-2011 -que es la previsión del Consell-, el Ministerio de Educación debe incluirlo en el Catálogo Nacional de FP. Font de Mora instó al Gobierno de España a que agilice los trámites, elabore los respectivos reales decretos y se marquen las enseñanzas mínimas que desplegará la comunidad.Font de Mora se quejó de que la FP "adolece de una cierta rigidez administrativa en su regulación" y añadió que existe "un divorcio administrativo entre la realidad y la acción reguladora de los gobiernos por lo que debería haber competencias más descentralizadas para agilizar estos estudios".Como ejemplo citó el ciclo de FP de Artista Fallero y de Hogueras ya que, a pesar del tiempo que se reivindica "aún circula a nivel de petición" indicó.Con la creación del ciclo de seguridad y emergencia "se da respuesta a la gran demanda de estos profesionales en la Comunitat" subrayó el conseller de Gobernación.La intención es impartir la enseñanza en el complejo educativo de Cheste, donde se ha instalado el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, que ha sido criticado por los profesores de este campus porque a mitad curso ha desplazado su instituto de edificio."No existe precedente en España. Cubre un vacío" señaló Serafín Castellano al referirse a esta titulación. Respecto a sí los vigilantes que ahora están ejerciendo se les exigirá esta FP, explicó que las equivalencias en esta profesión corresponden al Estado aunque consideró que podrán adquirir "un plus formativo" con este ciclo. El conseller explicó que existe cierta "confusión" que en ocasiones se da entre los vigilantes jurados y el personal de derecho de admisión -los porteros de discoteca- y aclaró que éstos no pueden hacer uso de la fuerza, puesto que es uno de los supuestos en los que se les revoca la posibilidad de ejercer.
http://www.levante-emv.com

Apresado por robar en varios supermercados del sur de la Isla

ACN SANTA CRUZ DE TENERIFE Agentes de la Guardia Civil del puesto de Granadilla de Abona, Tenerife, han detenido a un hombre de 43 años de edad, nacionalidad española y vecino de Arona, como presunto autor de dos delitos de hurto, uno en grado de tentativa y otro consumado, cometidos en una cadena de hipermercados, en horario de público.Según el Instituto Armado, el hombre intentó una de las veces sustraer efectos valorados en 1.400 euros del establecimiento situado en la zona de Fañabé, (Adeje), pero esa vez no logró consumar la acción gracias a la pericia de los vigilantes de seguridad. Sin embargo, en otro intento en Las Chafiras (San Miguel de Abona) sí logró hacerse con un televisor de TFT de 22 pulgadas valorado en 479 euros. Las denuncias del centro resultaron en su identificación.
http://www.laopinion.es

martes, 23 de diciembre de 2008

Detenidos ‘in fraganti’ dos súbditos rumanos como presuntos autores de robo con fuerza

Los detenidos fueron sorprendidos in fraganti robando dos ordenadores de un despacho del Complejo Sanitario “Hospital de León”, al que accedieron forzando una ventana. Los ordenadores contenían información sobre pacientes de dicho Hospital.
gentedigital.es23/12/2008 - 13:12
Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de León y Vigilantes de Seguridad del Hospital de León, a las 02:00 horas del pasado día 22, procedieron a la detención de los súbditos rumanos S.N. y M.M. de 42 y 32 años respectivamente, vecinos de León, por un presunto delito de robo con fuerza.
A los detenidos se le intervinieron los siguientes efectos: un destornillador, dos teléfonos móviles, dos décimos de lotería nacional y 55 € en metálico.Inspeccionados los alrededores del Hospital, fue localizado el vehículo Audi 80, propiedad de uno de los detenidos, procediendo a la intervención del mismo.Los detenidos, junto con los efectos reseñados, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
http://www.gentedigital.es

Desmantelan una red de falsificadores de carnés de porteros de discotecas

BARCELONA.- Hecha la ley, hecha la trampa. Si Cataluña fue pionera en legislar el acceso y funciones de los porteros de discoteca, tenía que ser la primera en registrar un fraude relacionado con esta normativa. Afortunadamente, los Mossos d'Esquadra lo han detectado a tiempo y han conseguido desmantelar una red dedicada a falsificar los certificados que otorga la Generalitat a los controladores de acceso.
Por esta estafa, ya han sido detenidas 37 personas, entre las que hay empresarios y vigilantes de seguridad. A cambio de unos 400 euros, decenas de personas han conseguido el carné que acredita la superación de un curso y que lleva el sello del Gobierno catalán.Otros tantos únicamente habían entregado la documentación necesaria para obtener el certificado pero no habrían llegado a abonar dinero alguno.
Fuentes de la investigación explicaron a EL MUNDO que las pesquisas iniciales arrancaron hace meses, pero no fue hasta hace tres semanas cuando se realizaron las primeras detenciones. En total, fueron arrestadas 37 personas -35 entre vigilantes de seguridad y dos empresarios que se dedicaban a falsificar el carné de controlador de acceso-.
Un portavoz de la Policía catalana se limitó el lunes a confirmar "un operativo con detenidos", pero añadió que no pueden aportar más datos porque "la investigación está en marcha". De hecho, fuentes extraoficiales señalaron a este medio que en los próximos días se llevarán a cabo más capturas.
Las pesquisas han sido llevadas a cabo por la Unidad Central de Juegos y Espectáculos de la Policía autonómica en colaboración con la Dirección General de Juegos y Espectáculos de la Generalitat.
La investigación, que dirige el juzgado de instrucción número 33 de Barcelona, se inició tras detectarse certificados de controladores de acceso que habían sido falsificados. El proceso -según recogen las pesquisas- era el siguiente. Las personas interesadas en obtener trabajo como controlador de acceso se ponían en contacto con una empresa denominada Control Trust -según consta en las diligencias judiciales a las que ha tenido acceso este diario- y que se dedica a proporcionar personal a locales de ocio nocturno, tanto vigilantes como camareros y animadores. Dado que muchos de los trabajadores que querían apuntarse en esta sociedad carecían del certificado de controlador de acceso que otorga la Generalitat tras superar una serie de pruebas, desde la empresa les ofrecían contactar con Miguel Angel F. para obtener el carné y la placa que los pudiera acreditar como profesionales del sector.
Según las diligencias que obran en el juzgado, este individuo gestionaba las falsificaciones después de reclamar a los solicitantes el DNI y otra serie de documentación absolutamente necesaria para elaborar el carné. Además, les reclamaba unos 400 euros aproximadante por las gestiones y por ahorrarse acudir al curso y pasar los correspondientes exámenes.

http://www.elmundo.es

La Policía Local de Burjassot realiza diferentes detenciones en el municipio

La Estación de metro de El Empalme, situada en el término municipal de Burjassot, ha sido testigo de la detención, por parte de la Policía Local del municipio, de un carterista de origen rumano, que atendiendo a las iniciales M.M. tenía una orden de ingreso en prisión.
Los hechos sucedieron la tarde del 17 de diciembre en la citada estación después de que los vigilantes de la misma retuvieran a dos personas implicadas en varios robos de carteras en el metro. Uno de ellos, ha resultado ser un carterista con orden de prisión, tal y como se ha señalado anteriormente.A esta detención se une la realizada también por los agentes el pasado día 20 de diciembre de tres menores que entraron, provistos de herramientas para el desguace de piezas, en el depósito municipal de Eavasa.En esta época navideña la Policía Local de Burjassot intensifica sus acciones y tareas de vigilancia para seguridad de los vecinos y las vecinas del municipio.
http://www.cronicalocal.info/noticia.asp?ref=357196

Grandes medidas de seguridad en un juicio por una pelea entre dos mujeres



Las acusadas fueron condenadas por la riña en la que usaron un objeto puntante y un zapato
B. P. PALMA. La Policía Nacional montó ayer un dispositivo especial de seguridad durante un juicio por una pelea entre dos mujeres, cuyas familias se encuentran enemistadas. La vista oral, en la que estuvo presente en todo momento un agente, se celebró con total normalidad y en un corto espacio de tiempo, ya que ambas acusadas llegaron a una conformidad. En los pasillos de los juzgados de Vía Alemania también se desplegaron los efectivos de la Policía, junto con el vigilante de seguridad.Las dos mujeres fueron condenadas por la reyerta en la que utilizaron un objeto punzante y un zapato de tacón como armas. Una de las encausadas aceptó una pena de un año de prisión por un delito de lesiones, además de una indemnización de 1.300 euros. Mientras, su contrincante, fue condenada a una multa por dos faltas de lesiones y también tendrá que pagar una indemnización total de 600 euros.Los hechos se remontan al pasado 25 de diciembre de 2006, aproximadamente a las seis de la mañana, cuando una de las sospechosas se hallaba con su esposo y la hermana de este en las cercanías de la calle Cabo Blanco, en Palma. La mujer inició una discusión con una adolescente, de 16 años, en el transcurso de la cual intervino la madre de la menor, también acusada. Las dos mujeres empezaron a pelearse y, durante el forcejeo, la primera de ellas agredió a la otra con un objeto punzante causándole heridas en la zona dorsal y en la parte posterior del hemitórax. Estas lesiones afectaron a partes blandas sin llegar a la musculatura dorsal, según la fiscal.La afectada entonces agredió con su zapato de tacón al marido de la primera y a la otra familiar, a quien causó heridas de diversa consideración. Debido a los zapatazos, sufrieron policontusiones y escoriaciones en el rostro, pecho y espalda.


http://www.diariodemallorca.es/


Un albaceteño quema un contenedor en Valencia y le pillan

23 de diciembre de 2008. La Policía Local de Valencia procedió esta madrugada a poner a disposición judicial a cinco personas, una de ellas de Albacete, como presuntos autores de la quema de un contenedor en el centro histórico de la ciudad, concretamente a la altura del número 6 de la calle Museo junto al Institut Valencià d´Art Modern (IVAM), según informaron hoy en un comunicado fuentes del consistorio valenciano.Los agentes localizaron a estos individuos alrededor de las 2.05 horas de hoy, después de que vigilantes de seguridad del IVAM alertaran a la Policía Local de que cinco individuos estaban quemando un contenedor junto al centro cultural, explicaron. Tras personarse en este lugar y realizar una batida por la zona, los efectivos municipales localizaron en principio a siete individuos que les resultaron sospechosos en la calle Sogueros. Posteriormente, estas personas fueron llevadas a dependencias policiales para realizar las averiguaciones oportunas y ser identificados, según indicaron las mismas fuentes. Asimismo, comentaron que los agentes visionaron una cinta de vídeo procedente de los servicios de seguridad del IVAM en la que se podía reconocer a cinco de estos individuos, por lo que esas cinco personas fueron identificadas y trasladados a la Central de Detenidos para ser puestas a disposición judicial. Todos ellos son vecinos de Valencia -tres nacidos en la capital, uno en Castellón y otro en Albacete- y tienen edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. Las mismas fuentes afirmaron que carecen de antecedentes penales y que fueron puestos en libertad finalmente, aunque quedaron informados de que los hechos pasaban a conocimiento de la autoridad judicial, por lo cual tienen que comparecer ante ella cuando sean requeridos.
http://www.eldigitalcastillalamancha.es

Apresados dos atracadores que amordazaron al vigilante de una empresa en Ribarroja Apresados dos atracadores que amordazaron al vigilante

La Policía Local y el guardia de seguridad frustraron el asalto La Policía Local de Ribarroja detuvo el domingo por la noche a dos atracadores que amordazaron y ataron al vigilante de una empresa. Los delincuentes, que tienen numerosos antecedentes delictivos, fueron apresados cuando intentaban huir con el botín.Los hechos ocurrieron sobre las 21.20 horas en las instalaciones de Industrias Ochoa. Uno de los malhechores encañonó con una pistola al vigilante, que en ese momento no pudo hacer nada para evitar el atraco. Los atracadores maniataron con bridas de plástico al guardia de seguridad y se fueron en busca de la caja fuerte.Mientras forzaban la caja con una sierra radial y se apoderaban del botín, el vigilante de Levantina de Seguridad logró desatarse y avisó a su central y al 112. Poco minutos después, tres patrullas de la Policía Local de Ribarroja acudieron con urgencia al lugar y detuvieron a los delincuentes en el preciso instante que salían de las oficinas.Uno de los policías realizó un disparo intimidatorio al aire y obligó a los atracadores a tirarse al suelo. Uno de los malhechores tenía pendiente una orden de búsqueda y captura por su implicación en un atraco a un supermercado. Los agentes también recuperaron una furgoneta robada por estos ladrones en San Vicente del Raspeig.
http://www.eldigitalcastillalamancha.es

lunes, 22 de diciembre de 2008

Los robos en supermercados no han crecido pero sí la violencia con que se perpetran

PALMA DE MALLORCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los robos en supermercados y grandes superficies de Baleares no han crecido a lo largo de 2008, pero sí es mayor la violencia con que se perpetran, según admitió hoy el delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socias, tras la reunión sobre seguridad que celebró con responsables de las principales marcas y cadenas de venta minorista de alimentación y otros productos representadas en las islas.

Según manifestó Socias, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, los representantes sectoriales le trasladaron que "no detectan cambios respecto a otros años, excepto en el comportamiento de los delincuentes", que se muestran "más agresivos", ya que "plantan cara" a los vigilantes y se resisten más a la detención por parte de los funcionarios policiales.

Esto supone que un simple hurto, que es considerado un delito menor, pasa a ser considerado robo con violencia --que no tiene por qué ser física, sino que puede tratarse de amenazas--, una figura legal que conlleva penas de hasta cuatro años de prisión y que "se ha incrementado", señaló el delegado, a falta de conocer los datos definitivos, que presenta el Ministro del Interior en febrero y, después, los delegados del Gobierno.

Sin embargo, Socias expuso que "a principios de año hubo un pequeño repunte, que se fue reconduciendo", circunstancia que permitirá finalizar 2008 con "cifras negativas" en este tipo de delincuencia --lo que viene sucediendo desde hace un quinquenio-- gracias a las reuniones periódicas con las empresas y a la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuyos representantes acudieron al encuentro celebrado en la Delegación del Gobierno.

Para combatir el incremento de los robos con violencia, los agentes de estos cuerpos realizarán más patrullas a pie durante las fiestas de Navidad, intensificando entre los consumidores la sensación de seguridad, y, además, facilitando que puedan "dirigirse directamente a ellos" inmediatamente en caso de que se les presente algún problema durante la realización de sus compras.

De hecho, "intentaremos alargar este trabajo hasta finales de enero", para mantener los índices de seguridad durante el inicio de la temporada de rebajas, siguiendo las peticiones que le trasladaron hoy representantes de Eroski, Mercadona, Carrefour, Makro, Ikea, Alcampo, Decathlon, Leroy Merlin, Festival Park y Lidl, así como los presidentes de las patronales Afedeco y Pimeco, que, conjuntamente, representan a entre el 90 y el 95 por ciento de la oferta.

ROBOS EN CUARTOS DE BASURAS

Por otra parte, Ramón Socias indicó que "hemos detectado un incremento de los grupos organizados que se dedican a reventar los cuartos de basuras" de supermercados y grandes superficies para "vender después" los productos que extraen de allí, lo que también constituye un robo con violencia --al forzarse una cerradura-- y, además, un problema de salud pública para quienes consuman esos productos caducados.

A este respecto, el delegado del Gobierno quiso distinguir entre las actuaciones delictivas de los grupos organizados, que "serán investigados" con la colaboración de los vecinos --al suceder de madrugada--, y la circunstancia de que personas necesitadas busquen alimentos consumibles entre los contenedores de basura que se encuentran emplazados en plena calle, lo cual, no constituye un hecho delictivo.
http://www.europapress.es

Los robos en supermercados no han crecido pero sí la violencia con que se perpetran

PALMA DE MALLORCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los robos en supermercados y grandes superficies de Baleares no han crecido a lo largo de 2008, pero sí es mayor la violencia con que se perpetran, según admitió hoy el delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socias, tras la reunión sobre seguridad que celebró con responsables de las principales marcas y cadenas de venta minorista de alimentación y otros productos representadas en las islas.

Según manifestó Socias, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, los representantes sectoriales le trasladaron que "no detectan cambios respecto a otros años, excepto en el comportamiento de los delincuentes", que se muestran "más agresivos", ya que "plantan cara" a los vigilantes y se resisten más a la detención por parte de los funcionarios policiales.

Esto supone que un simple hurto, que es considerado un delito menor, pasa a ser considerado robo con violencia --que no tiene por qué ser física, sino que puede tratarse de amenazas--, una figura legal que conlleva penas de hasta cuatro años de prisión y que "se ha incrementado", señaló el delegado, a falta de conocer los datos definitivos, que presenta el Ministro del Interior en febrero y, después, los delegados del Gobierno.

Sin embargo, Socias expuso que "a principios de año hubo un pequeño repunte, que se fue reconduciendo", circunstancia que permitirá finalizar 2008 con "cifras negativas" en este tipo de delincuencia --lo que viene sucediendo desde hace un quinquenio-- gracias a las reuniones periódicas con las empresas y a la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuyos representantes acudieron al encuentro celebrado en la Delegación del Gobierno.

Para combatir el incremento de los robos con violencia, los agentes de estos cuerpos realizarán más patrullas a pie durante las fiestas de Navidad, intensificando entre los consumidores la sensación de seguridad, y, además, facilitando que puedan "dirigirse directamente a ellos" inmediatamente en caso de que se les presente algún problema durante la realización de sus compras.

De hecho, "intentaremos alargar este trabajo hasta finales de enero", para mantener los índices de seguridad durante el inicio de la temporada de rebajas, siguiendo las peticiones que le trasladaron hoy representantes de Eroski, Mercadona, Carrefour, Makro, Ikea, Alcampo, Decathlon, Leroy Merlin, Festival Park y Lidl, así como los presidentes de las patronales Afedeco y Pimeco, que, conjuntamente, representan a entre el 90 y el 95 por ciento de la oferta.

ROBOS EN CUARTOS DE BASURAS

Por otra parte, Ramón Socias indicó que "hemos detectado un incremento de los grupos organizados que se dedican a reventar los cuartos de basuras" de supermercados y grandes superficies para "vender después" los productos que extraen de allí, lo que también constituye un robo con violencia --al forzarse una cerradura-- y, además, un problema de salud pública para quienes consuman esos productos caducados.

A este respecto, el delegado del Gobierno quiso distinguir entre las actuaciones delictivas de los grupos organizados, que "serán investigados" con la colaboración de los vecinos --al suceder de madrugada--, y la circunstancia de que personas necesitadas busquen alimentos consumibles entre los contenedores de basura que se encuentran emplazados en plena calle, lo cual, no constituye un hecho delictivo.
http://www.europapress.es

Detenido un hombre de 44 años tres veces en tres días consecutivos por robar en el mismo centro comercial de Vigo

VIGO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Vigo detuvieron a Álvaro M. dos S., de 44 años y de nacionalidad portuguesa, en tres ocasiones consecutivas, como presunto autor de dos delitos de robo con violencia en el mismo centro comercial y un quebrantamiento de condena.

Según informaron hoy fuentes policiales, la primera detención de esta serie de arrestos -el individuo ya había sido detenido en anteriores ocasiones-- tuvo lugar a primera hora de la tarde del pasado viernes, cuando fue sorprendido abandonando un centro comercial del barrio de Coia con una mochila. Al salir del centro, la alarma saltó y los vigilantes comprobaron que llevaba escondida al menos una botella de licor sin pagar.

El presunto ladrón se resistió a enseñar el resto de los efectos que llevaba y propinó un fuerte puñetazo al vigilante para poder huir. No obstante, fue alcanzado por el empleado de seguridad y por otro compañero, que lo retuvieron hasta que llegó la Policía y procedió a su detención.

Al día siguiente, el mismo individuo intentó salir del mismo centro comercial con dos botellas de licor, valoradas en 51,80 euros y, de nuevo, volvió a mostrarse agresivo con los vigilantes que le interceptaron al saltar las alarmas. La Policía Nacional volvió a detener a Álvaro M. dos S.

Un día después de estos hechos, el mismo hombre fue detenido por tercera vez consecutiva, en el mismo centro comercial, cuando fue sorprendido por los vigilantes --que le siguieron en cuanto le vieron entrar-- sustrayendo efectos de la sección de ferretería, que ocultaba entre sus ropas.

La patrulla que lo detuvo comprobó que, además del hurto, el hombre estaba quebrantando una condena, ya que un juez le había impuesto una orden de alejamiento de ese centro comercial.

http://www.europapress.es

Catalunya gana 2.000 agentes de seguridad privada más en tan solo un año


  • Ya hay 10.433 frente a los 8.500 de 2007.
  • La crisis atrae a personal de la construcción y el transporte.
  • Los agentes que trabajan en la seguridad privada en Catalunya se han disparado un 23% en los últimos 12 meses. En este intervalo se ha pasado de 8.500 trabajadores a 10.433, por la crisis. Por cada cuatro agentes que hay en Catalunya, tres son policías y uno agente de la privada.

    "Parte de la gente que se ha quedado en paro ve una alternativa en la seguridad privada", explica Yolanda García, secretaria del sector de UGT Catalunya. "Ahora ha regresado personal que trabajó antes y ahora no tiene empleo. Pueden hacerlo tras un cursillo de reciclaje de 20 horas", sigue.

    "Otros proceden de otras ramas, como la construcción o el transporte. Para obtener el título de vigilante deben superar otro curso de 180 horas durante tres meses", indica García.

    Menos que en Madrid

    "Había muchísima demanda", afirma. Ahora "faltan unos 3.500 agentes en Catalunya", comenta García.

    De todos modos, este crecimiento de seguratas privados no se ha visto acompañado de un expansión de la demanda por parte de empresas. De hecho, se ha estancado, según UGT y la Asociación de Compañías Privadas de Seguridad (Aproser). Ahora se cubren puestos pendientes y algunos profesionales hacen muchas menos horas extraordinarias.

    Pese a la subida, en Catalunya aún no pasa como en Madrid, donde hay más agentes privados que policías. Aquí, frente a la privada (10.433 empleados), Mossos, Urbanos, Policía Nacional y Guardia Civil suman unos 32.000 agentes, según Interior.

  • http://www.20minutos.es
  • Una oleada de atracos atemoriza a dependientas de supermercados

    Según la CIG, Vegalsa las obliga a llevar el dinero al banco sin protección

    La propia Vegalsa, empresa responsable de los supermercados Eroski y Familia en Galicia, reconoce que ha "hablado" con algún importante medio de comunicación gallego para que "no difunda el tema", aunque a continuación añade que lo ha hecho porque "si se habla en la prensa de esto, lo único que se consigue es un efecto llamada". En los últimos meses, las trabajadoras de los supermercados Eroski y Familia de A Coruña y su área metropolitana han sufrido 14 atracos.

    Nueve de ellos se produjeron en el interior de las tiendas, donde las cajeras se sientan siempre de espaldas a la puerta y son amenazadas con un arma por detrás. Otros cinco tuvieron lugar en la calle: dos en el Eroski Center de O Burgo, uno en el Familia de Santa Cristina, otro en el Familia de la rúa da Torre y otro más en el Eroski Center de O Temple. Según representantes sindicales de la plantilla de estos supermercados, en uno de los atracos "golpearon en la cabeza a un empleado con la culata de la pistola". En otro, asaltaron a la chica, que iba camino del banco, "la tiraron al suelo y se liaron a patadas con ella". Al llegar de vuelta al puesto de trabajo, "le dieron una tila y siguió despachando". Para cobrar del seguro el dinero robado, es necesario poner una denuncia y, según explican algunas trabajadoras, son ellas mismas quienes tienen que presentarla. Eso sí, el mismo día del atraco pero ya fuera de su jornada laboral.

    Javier González, director de Relaciones Institucionales de Vegalsa, explica que "las chicas tienen instrucción de entregar inmediatamente el dinero", y justifica la agresión a la empleada (del Familia de A Torre) en el hecho de que la mujer "forcejeó con el atracador y opuso resistencia porque se sintió dolida en su amor propio". El gran problema está en la calle. Según la Confederación Intersindical Galega (CIG), fuera de los muros del establecimiento, el riesgo laboral no está contemplado. La empresa reconoce que ha habido una racha de atracos, pero en vez de contratar a una compañía de seguridad (sólo las tiendas más grandes del grupo cuentan con un servicio de transporte blindado para el dinero) se ha limitado a repartir un folleto con un protocolo de actuación y a notificar lo sucedido "a la Subdelegación del Gobierno y al comisario jefe de policía". Ahora Vegalsa cree que el problema "puede estar resuelto", porque la policía nacional "detuvo a la persona que parece ser que cometía los robos", aunque la autoría aún "está por probar".

    Las trabajadoras explican que la recaudación diaria supera muchas veces los 18.000 euros por tienda y que tienen orden de llevarla al banco al día siguiente, "antes de las 11 de la mañana", por lo que siempre terminan portándola "más o menos a la misma hora". La sucursal bancaria suele estar próxima, "a 30 o 100 metros", y cambiar de ruta, como les recomienda Vegalsa, "es casi imposible". La firma gallega, además, les propone que vayan vestidas de calle, con un neceser o una bolsa oculta y en pareja para evitar riesgos. Pero "hay tiendas donde sólo trabajan dos personas", dicen las representantes de las trabajadoras, y es imposible que abandonen el local a la vez.

    Fernando Solla, técnico en salud laboral de la CIG denuncia que el riesgo de transportar dinero no aparece en el convenio, y que la probabilidad de atraco tendría que ser calificada como "alta" porque son frecuentes. Además, el trabajador "puede morir" o al menos "sufrir daños físicos y psicosociales". "Si nos guiamos por lo que dice el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo", sigue explicando Solla, "este riesgo tendría que ser catalogado como intolerable y estaría prohibido trabajar. Pero a Vegalsa le cuesta más contratar a una empresa de fuera que mandar cada día a las empleadas al matadero".

    http://www.elpais.com

    UGT remite al Gobierno sus propuestas sobre el tratamiento fiscal de las prestaciones derivadas de los Expedientes de Regulación de Empleo


    UGT ha remitido, esta mañana, una carta al Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, con copia a la Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, en la que remite sus propuestas respecto al tratamiento fiscal de las prestaciones derivadas de los Expedientes de Regulación de Empleo.

    En la carta el sindicato afirma que ante la proliferación de los EREs es necesario adoptar medidas, de forma urgente, para “dotarnos de un tratamiento fiscal homogéneo y equitativo para las personas que pierden sus puestos de trabajo”.

    A continuación os adjuntamos las propuestas de UGT en esta materia y que han sido remitidas a Carlos Ocaña.