miércoles, 30 de julio de 2008

Vigilancia de explotaciones mineras

Hasta la entrada en vigor del Real Decreto 277/2005, de 11 de marzo, por el que modifica el Reglamento de Explosivos, los pozos mineros de algunas empresas estaban custodiados por vigilantes de seguridad armados.
Tras la entrada en vigor del mencionado Real Decreto, y a tenor de lo dispuesto en el apartado seis, las explotaciones u obras cuya duración sea superior a seis meses y siempre que en ellas se encuentre almacenada una cantidad igual o superior a 150 Kg. de explosivo o, al menos, mil detonadores, deberán contar con la presencia de vigilantes de seguridad de explosivos, que podrán ser sustituidos por medidas alternativas de seguridad recogidas en un plan de seguridad aprobado por la Intervención Central de Armas y Explosivos.
Pues bien, la cuestión que se plantea es si debe existir un vigilante de explosivos para la protección del material explosivo y, a su vez, un vigilante de seguridad en funciones de vigilancia de las instalaciones, o bien si el vigilante de explosivos puede realizar ambas funciones.
En relación con la cuestión planteada, se pone de manifiesto lo siguiente:
El Art. 11 de la Ley 23/92, de 30 de julio, de Seguridad Privada, enumera las funciones que, con carácter exclusivo y excluyente pueden desempeñar los vigilantes de seguridad, disponiendo, en el apartado 2 de dicho artículo, que para la función de protección de almacenamiento, manipulación y transporte de explosivos u otros objetos o sustancias que reglamentariamente se determinen, será preciso haber obtenido una habilitación especial.
Por su parte, el Art. 70.2 del Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, dispone que las funciones de escolta privado, vigilante de explosivos y detective privado, son incompatibles entre sí y con las demás funciones del personal de seguridad privada aun en los supuestos de habilitación múltiple.
Del análisis de los preceptos citados y como contestación expresa a la consulta formulada, pueden extraerse las siguientes conclusiones:
En primer lugar hay que poner de manifiesto que el almacenamiento de explosivos, en los supuestos y cantidades a que se refiere el apartado seis, del Real Decreto 277/2005, no debe contar necesariamente con la presencia de vigilantes de explosivos, puesto que pueden ser sustituidos por otras medidas de seguridad alternativas.
Son tareas que corresponden a los Vigilantes de Explosivos las de protección del almacenamiento, manipulación y transporte de explosivos.
ANEXO:Pues bien, en orden a evitar posibles problemas de incompatibilidad y como quiera que este tipo de instalaciones se custodian o manipulan explosivos, la vigilancia y protección de toda la explotación minera se debería realizar con vigilantes de explosivos, quienes podrán llevar a cabo las operaciones de cacheo a que se refiere el Reglamento de Explosivos.

Las empresas de seguridad quieren que interior cambie la ley del sector

Las empresas de seguridad privada quieren que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cambie la ley del sector. La norma impide contratar como vigilantes a ciudadanos extracomunitarios, a los que sólo admite como auxiliares. Consideran un contrasentido que mientras que el Ministerio del Interior no permite que los extracomunitarios puedan ser agentes de seguridad privada, el de Defensa venga reclutando desde 2002 a soldados extranjeros, principalmente latinoamericanos, para la seguridad nacional.Desde finales de 2007, las principales empresas de seguridad necesitan 21.000 nuevos agentes y entienden que la nacionalidad no debe ser traba para contratarlos.Otro aspecto que quieren cambiar es el reglamento sancionador. Las empresas de seguridad privada están que fuman en pipa con el ministro Rubalcaba por lo que consideran su excesiva "mano dura" con ellas, sobre todo cuando saltan las alarmas instaladas en casas particulares y oficinas por algún fallo técnico, y no por una emergencia real de seguridad.Cada vez que esto sucede, la policía se moviliza y, al comprobar que ha sido una falsa alarma -nunca mejor dicho-, se abre expediente sancionador a la empresa responsable de la instalación. En ciertas épocas del año como el verano, en que la gente se marcha de vacaciones fuera de sus domicilios dejando las alarmas activadas, es precisamente cuando más suceden los disparos de los dispositivos de seguridad, a veces simplemente por el calor, otras veces por excesiva humedad (lo que se produce con las tormentas veraniegas), etc...Dicen estas empresas de seguridad privada que las multas les 'comen' literalmente los márgenes de beneficios que les quedan, y que así no hay manera de trabajar. Sólo el año pasado, estas sanciones se duplicaron: más de 500 multas, con un importe aproximado total de tres millones de euros, frente a menos de 200 expedientes sancionadores abiertos en 2006 y en torno a cien, o incluso menos, en los años anteriores.La multa por una falsa alarma es de 6.300 euros, mientras que el servicio sólo le cuesta al cliente 150 euros al año. Pero claro, Rubalcaba simplemente les aplica el reglamento y es responsabilidad de estas empresas que sus dispositivos funcionen correctamente.En España hay más de un millón de sistemas de alarma conectados, de los que 700.000 están instalados en domicilios particulares. El negocio de la seguridad privada factura anualmente unos 3.300 millones de euros, de los que 300 millones (poco menos del 10% del total) proceden de dichos sistemas de alarma conectados a una central.Cuando una alarma salta y la compañía de seguridad privada no puede localizar al titular de la vivienda, el sistema obliga a la respuesta policial, que desplaza a una patrulla al domicilio donde la alarma está instalada. Lo que las empresas del sector pretenden ahora es que se imponga la sanción al usuario.

sábado, 26 de julio de 2008

Agreden al vigilante de un comercio y son detenidos

Efectivos de la Guardia Civil de Benicàssim detuvieron a dos individuos tras agredir a un vigilante de seguridad de un supermercado y tras lanzar varias botellas de vino al suelo del comercio, así como contra los clientes.
Los hechos sucedieron sobre las 21.45 horas del viernes, cuando según manifestó la víctima, José Ávila, a Mediterráneo, varias personas comenzaron a "estrellar botellas de vino en el suelo". Así, el responsable de la seguridad del comercio, les indicó que "pararan su actitud, ya que estaban molestando a otras personas y causando desperfectos en el establecimiento". Ante esto, los individuos agredieron al vigilante. "Comenzaron a pegarme y ahí se montó una batalla campal en medio del supermercado, e incluso tiraban las botellas a la cabeza de las personas", explicó José Ávila. Cuando llegaron los agentes de la Guardia Civil, "los detuvieron".

sábado, 19 de julio de 2008

La UGT reclama mayores medidas de seguridad para el sector de seguridad privada

EFE
Actualizado 18-07-2008 14:40 CET
Huelva.- La FES-UGT-Huelva ha reclamado hoy mayores medidas de seguridad para el sector de la Seguridad Privada, entre ellas que todos los trabajadores tengan unos chalecos antibalas más cómodos que faciliten el normal funcionamiento de sus tareas.

ampliar foto
(EFE)
En la imagen, varios miembros de la Guardia Civil recogen muestras de sangre en el lugar del tiroteo de la última semana.
Asimismo, el departamento sindical estima oportuno proceder a la mejora de los canales internos de comunicación (intercomunicadores) entre todos los miembros de la dotación.
De esta forma, la central sindical ha instado al Ministerio del Interior a que proceda a la puesta en marcha de cambios legales y cree una Ley menos prohibitiva, en la que se reconozca y se pueda recuperar la condición de agentes de la autoridad para todos los trabajadores del colectivo de vigilantes de seguridad.
Por todo ello, la FES entiende que con estas y otras medidas, aumentarían considerablemente las medidas de seguridad y mejorarían las condiciones del trabajo de los hombres y mujeres que diariamente, muchas veces sin ser muy conscientes de ello, pueden estar en el punto de mira de cualquier desalmado que no duda en quitar la vida para robar.
Asimismo, desde la FES se reclama a las corporaciones municipales y a los propios clientes (bancos principalmente) a que faciliten los accesos para realizar las tareas de carga y descarga, evitando en lo posible el riesgo de acera (que es el momento más peligroso para trabajadores/as y peatones, como quedó demostrado en el atraco registrado esta semana en El Viso del Alcor (Sevilla)).

martes, 15 de julio de 2008

Muere uno de los dos guardas de seguridad tiroteados en Sevilla

Uno de los dos guardias de seguridad de la empresa Prosegur (48 años) tiroteados en la mañana de hoy cuando se encontraban trasladando sacas de dinero hasta una entidad bancaria de la localidad sevillana del Viso del Alcor, ha fallecido en el hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense, según han confirmado fuentes hospitalarias.
El fallecido fue atendido en primera instancia por facultativos del helicóptero del 061, quienes ante la gravedad de las heridas que presentaba en el abdomen trasladaron al paciente al citado centro sanitario, donde no pudo recuperarse de las lesiones causadas por los disparos.
Los hechos ocurrieron a las 11 de la mañana de hoy en la calle Real de la localidad sevillana del Viso del Alcor, donde se encontraban los guardias jurados para dar traslado del dinero a una entidad bancaria.
Un gran despliegue de las Fuerzas de Seguridad del estado tratan de detener al atracador.
La Guardia Civil cerca El Viso del Alcor para evitar la huida del presunto autor del tiroteo
La Guardia Civil se encuentra en estos momentos montando un dispositivo de control de las vías de salida del Viso del Alcor (Sevilla) para evitar la huida del individuo que ha disparado contra dos guardias de seguridad de una empresa privada -en estado grave- que estaban trasladando sacas de dinero hasta una sede bancaria.
Fuentes del Instituto Armado han explicado que los agentes que participan en el dispositivo se encuentran también en el lugar de los hechos recabando toda la información que permita identificar al delincuente, quien, según las primeras hipótesis, ha podido emprender la huida acompañado de un colaborador que esperó a este sujeto hasta que consiguió apoderarse del botín.

sábado, 12 de julio de 2008

Los sindicatos reclaman seguridad privada para todos los centros de salud

M. J. MORA Los representantes sindicales de Comisiones Obreras y UGT han mostrado su satisfacción por la decisión de la dirección del departamento de contratar vigilancia privada en el centro de salud de El Pla casi de forma inmediata tras detectarse amenazas y dos agresiones a trabajadores.En este sentido, los representantes de los trabajadores aseguran que lo más conveniente es que el tema de la seguridad privada se extienda a todos los recintos sanitarios de la ciudad donde periódicamente el personal se ve amedrentado por algunos usuarios. "La decisión que se ha adoptado en El Pla está muy bien, pero parece que es necesario que haya alguna agresión primero para que se tomen medidas al respecto, cuando venimos demandando la contratación de vigilantes de seguridad desde hace meses", indicó José Bañón, delegado de CC OO y presidente de la Junta de Personal del departamento.En este mismo sentido se expresaron los representantes de UGT, quienes reconocieron que en estos momentos "el peligro en El Pla es tangible porque el agresor ha reiterado sus amenazas de forma constante y aún no ha sido detenido. De todos modos, éste es un problema que se da de forma generalizada en todos los centros de salud".Tanto UGT como Comisiones Obreras han instado a la dirección del departamento a continuar cuanto antes la contratación de seguridad privada que ya existe en el centro de salud de Crevillent y en el PAS y en la UCA de El Toscar. "El siguiente paso, y cuanto antes por la llegada del verano, es que se contrate vigilancia en el PAS de Santa Pola, una cuestión a que se comprometieron ya los responsables sanitarios", indicaron los sindicatos. En este sentido, desde la dirección del hospital se asegura que la contratación de vigilantes jurado en Santa Pola está en marcha y que en breve se contará con la misma en el centro de salud.

miércoles, 9 de julio de 2008

Imputado un vigilante de la estación de autobuses por pegar a un ladrón

La Fiscalía solicita un año de prisión para un hombre que trabajaba como vigilante en la estación de autobuses de A Coruña y que golpeó con una porra en la cabeza a un hombre que intentaba apoderarse del contenido de la máquina expendedora de bebidas y frutos secos que hay en el edificio. Los hechos, según el escrito de calificación del Ministerio público, sucedieron sobre las 16.20 horas del 16 de diciembre de 2004, cuando el imputado, que trabajaba como vigilante de seguridad en la estación, sorprendió a un hombre que manipulaba con un alambre el cajetín de una de las máquinas expendedoras del inmueble. El procesado llamó la atención al individuo por su conducta, pero no le hizo caso. Entonces, se inició un forcejeo entre ambos y el acusado, al observar que el hombre tenía un cuchillo, le golpeó con la porra, que portaba por su condición de vigilante de seguridad, en la cabeza. La víctima tardó siete días en curar la heridas que le causó el impacto. El Ministerio público exige que el responsable de seguridad sea condenado a un año de cárcel por cometer un delito de lesiones y que indemnice al perjudicado con 210 euros. La Fiscalía, además, solicita que el ladrón sea condenado a ocho meses de cárcel por cometer un delito de robo con fuerza intentado.

domingo, 6 de julio de 2008

"inspector cibernético"

Hay os pongo la noticia:

Robot recorre las oficinas para echar a los adictos al trabajo.
Un robot de vigilancia recorrerá durante la noche las oficinas de una empresa japonesa para expulsar a los empleados adictos al trabajo que se quedan haciendo horas suplementarias, anunció el viernes Alsok, una empresa privada de seguridad que creó este coloso sobre ruedas. Esa empresa nipona de servicios a domicilio y alquiler de material diverso, llamada Duskin, es la primera en comprar este "inspector cibernético" capaz de recorrer la empresa de noche y detectar eventuales anomalías.
Inclusive sabe tomar solo un ascensor para explorar planta por planta.
Este guardia "mecánico y electrónico" de última generación, también sabe detectar la presencia de personas en las oficinas a horas tardías y hasta preguntarles su identidad.
En ese caso, el empleado en cuestión deberá presentarle al robot su identificación nominal que pasará por un lector que registrará el nombre, apellido y hora del control.
El robot de Alsok está en alquiler por 390.000 yenes (2.300 euros) por mes.

sábado, 5 de julio de 2008

Un vigilante de seguridad alicantino muere apuñalado en un club de Albacete

LOS DOS PRESUNTOS AUTORES DEL CRIMEN FUERON DETENIDOS.
Funcionarios de las Policías Nacional y Local de Albacete han detenido a dos personas de 26 años y con residencia en Albacete, como presuntos autores del apuñalamiento a un vigilante de seguridad de la Vila-Joiosa (Alicante) que falleció prácticamente en el acto como consecuencia de la agresión. A ambos se les intervinieron dos navajas, después de que tratasen de huir en un vehículo y fuesen perseguidos por la policía.

La Subdelegación del Gobierno en la provincia de Albacete explicó en un comunicado que el vigilante prestaba sus servicios en el Club Changó de la capital y fue apuñalado en una reyerta. El empleado, de 38 años, sufrió una agresión por arma blanca que le causó una herida en el tórax.Alrededor de las 3.40 horas, la Central Operativa de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete recibió una llamada desde el propio club de alterne en la que se alertaba de una pelea. Unos minutos después, un segundo contacto telefónico informaba de que uno de los vigilantes de seguridad había sido apuñalado y que se encontraba herido de gravedad. La Central pasó aviso al Servicio de Emergencias 112, a la Policía Nacional y a la Policía Local, a los que informó que los agresores eran dos varones que se habían dado a la fuga en un turismo BMW en dirección Albacete capital.El fallecido era un vigilante de seguridad de la empresa Grupo GSA y tenía por domicilio la localidad alicantina de la Vila-Joiosa. Pese a que fue atendido por una UVI móvil minutos después del suceso, el equipo médico sólo pudo certificar su fallecimiento por una herida incisa de arma blanca en el centro del tórax.Asimismo, también resultó lesionado otro vigilante de seguridad del citado establecimiento, de 48 años con domicilio en Albacete, que presentaba dos heridas en cabeza y brazo, por lo que fue evacuado al Hospital General Universitario de Albacete.

viernes, 4 de julio de 2008

50 vigilantes de la Diputación denuncian el «enchufismo» y las amenazas de su coordinador

Dicen que sufren «coacciones y abusos» por parte de este cargo de confianza y hablan de tráfico de influencias Una trabajadora, que está despedida, acudió dos veces a la Policía Nacional para que investigara el supuesto acoso

IU quiere que se abra expediente a la empresa. /IDEAL
Un grupo bastante representativo de los vigilantes de seguridad que prestan servicio en los centros de la Diputación ha denunciado por escrito en el registro de la institución las «amenazas, las coacciones, los engaños y las mentiras» que están sufriendo por parte del cargo de confianza que lleva la coordinación.Un tema que, a tenor de las versiones recabadas, viene de lejos y que ha estallado en los últimos dos meses. La tensión se ha disparado a raíz de que el 24 de junio, mientras se celebraba el pleno ordinario, una de las trabajadoras -que ocupaba un mando en el cuadro directivo- recibiera un burofax con su despido por motivos -argumentó la empresa- disciplinarios. Sobre la marcha, la diputada de IU -socio de gobierno del PSOE- mostró su disconformidad y pidió en el turno de ruegos y preguntas que se abriera expediente a la empresa de seguridad que ganó el concurso el año pasado por una cantidad millonaria. La diputada denunció que la empresa no ha presentado todavía el plan de seguridad pese a estar obligada por contrato, según la transcripción del pleno. Era un órdago que colocaba en un brete al PSOE: su aliado le reclamaba que investigara a la subcontrata. Amago de crisisSegún las fuentes consultadas, en las últimas semanas se han mantenido reuniones y contactos telefónicos para intentar solucionar la situación. Encuentros en los que han participado líderes políticos de IU y PSOE además de representantes sindicales. Por el momento hay básicamente cuatro incómodos documentos sobre la mesa donde sólo aparecen testimonios. El primero está fechado el 8 de mayo. Ese día un grupo de vigilantes de seguridad metió un escrito por el registro de la Diputación dirigido al presidente con el que se solidarizaban con una compañera que -aseguran- «ha sido amenazada, perseguida y coaccionada con su cese por enfrentarse al autoritarismo, al abuso de poder, al tráfico de influencias y enchufismo» que el coordinador «ha implantado en el servicio de seguridad». El documento va acompañado de 43 firmas, cuando en la Diputación hay alrededor de 60 vigilantes. Un día después, esta trabajadora acudió a la comisaría de la Policía Nacional para denunciar que había recibido esa mañana una llamada en su puesto de trabajo en la que le insultaban y amenazaban de muerte. Regresó el 9 de junio -dos semanas antes de ser despedida- y presentó otra denuncia en un sentido parecido. El 20 de mayo los vigilantes de seguridad dirigieron otro escrito a Antonio Martínez Caler para trasladarle que -en esta ocasión ellos- estaban siendo sometidos por el coordinador a «amenazas, abusos, coacciones, engaños y mentiras». En los documentos se identifican 50 firmas. Este periódico intentó ayer recabar la versión del presidente de la Diputación, que prefirió no pronunciarse. quicochirino@ideal.es

Roban con explosivos 900.000 euros de un furgón blindado en una autopista francesa

En el peaje de una autopista cerca de la localidad de Cassis.
Los atracadores usaron dos vehículos para acorralar al furgón.
Dispararon armas automáticas, pero no ha habido heridos.
Dos atracadores robaron este jueves 900.000 euros de un furgón blindado que asaltaron con explosivos en el peaje de una autopista cerca de la localidad de Cassis, en el sureste de Francia, informaron fuentes judiciales. Según apuntan las investigaciones de la Fiscalía de Marsella, los atracadores se sirvieron de dos vehículos para acorralar al furgón. Los ladrones, que dispararon armas automáticas contra varios funcionarios, se dieron después a la fuga en un vehículo cuatro por cuatro de color negro. No ha habido heridos. La policía ha detenido hasta el momento a dos hombres en el municipio de Cassis.

Carlos Bañuelos, nuevo presidente de Aproser

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) ha nombrado presidente a Carlos Bañuelos Fernández, quien, hasta ahora desempeñaba el cargo de vicepresidente de la Asociación, informó hoy la compañía.
Carlos Bañuelos es consejero delegado de Securitas Seguridad España desde 2005. Asimismo, es el representante español en el comité directivo europeo de Securitas y miembro del comité de vigilancia de la Confederación Europea de Servicios de Seguridad (CoESS).
La trayectoria profesional del nuevo presidente de Aproser ha estado siempre ligada al sector de la seguridad privada, donde ocupó distintos cargos, entre los que cabe destacar el de director de la Zona Centro de Securitas.
Carlos Bañuelos es diplomado en Gestión y Dirección de Empresas y Master en Marketing y Dirección Comercial por Icade.
Aproser engloba a las principales empresas de seguridad privada en España y representa en torno al 80 % de la facturación total del sector.
ECO

miércoles, 2 de julio de 2008

Detalls per Accidentalitat a Catalunya període Gener-Maig 2007-2008

Propietat
Valor
Nom
Accidentalitat a Catalunya període Gener-Maig 2007-2008
Descripcció
Nom de l´arxiu
ACCIDENTALITAT A CATALUNYA generMAIG 2007-2008TOTAL CATALU….pdf
Filesize
215,74 kB
Tipus d´arxiu
pdf (Mime Type: application/pdf)
Creador
mmarin
Creat el:
07/01/2008 11:47
Visitants
Everybody
Descàrregues
6 Descàrregues
Darrera actualització el
07/01/2008 11:53
Inici
Descarrega
Veure'l
Pas enrera

La nueva semana laboral de 65 horas abaratará la jornada extra

El proyecto de directiva europea que permite alargar la semana laboral hasta un máximo de 65 horas ha puesto en alerta a los negociadores de convenios colectivos. La flexibilidad que da la norma al empresario para prolongar la jornada durante tres meses si necesita producir más, supondrá el abaratamiento de las horas extras y desborda todos los acuerdos sobre ampliación y reducción del tiempo de trabajo.

La aprobación definitiva de la directiva, que aún ha de ser debatida en el Parlamento europeo, supondría dinamitar los cimientos en los que se basan los pactos sectoriales o de grandes empresas para adaptar los turnos de trabajo a las necesidades de producción.La patronal CEOE lamenta en su último informe sobre negociación colectiva que, a pesar de la presión ejercida por los empresarios en los últimos años para conseguir esa flexibilidad organizativa, "solo" el 37% de los convenios colectivos registrados en España incluye alguna fórmula de lo que en el argot de los negociadores se denomina distribución irregular de la jornada.PACTOS INDIVIDUALESLa organización recuerda que, con la normativa actual, "resulta indispensable" un acuerdo con los representantes de los trabajadores para tener jornada elástica. Con la nueva regulación europea, se abre la puerta a acuerdos individuales, lo que ha provocado el rechazo de los sindicatos.Las centrales han aceptado la flexibilidad de jornada a cambio de compensaciones económicas o en tiempo libre. Sin embargo, la nueva directiva "deja en el aire la compensación de las horas extras que existe ahora, puesto que cambiarán los límites", indicó Rafael Ortiz, socio del bufete Garrigues. A su juicio, la nueva regulación puede ser positiva porque "dará más flexibilidad a las empresas, siempre que tenga un efecto neutro en el cómputo anual de horas de trabajo y que esté sujeta a negociación colectiva".En Seat, una de las empresas pioneras en pactar un sistema interno de jornada flexible, "sería imposible alargar la jornada a 60 o 65 horas", según Matías Carnero, presidente del comité y dirigente de UGT. Con la fábrica de Martorell funcionando 24 horas al día en turnos de ocho horas, solo el personal de apoyo podría acogerse a las nuevas reglas de prolongación de jornada.Con el pacto de flexibilidad actual, "un trabajador de Seat podría trabajar hasta los siete días de la semana, es decir, 56 horas, pero con la compensación de días de fiesta a cambio", afirmó Matías Carnero. Para el dirigente sindical, los principales problemas de la nueva directiva europea son las jornadas maratonianas de más de 10 horas diarias y la falta de compensación.Entre los convenios con jornada flexible también se encuentra el del textil, que prevé un máximo de 50 horas semanales y 10 diarias durante 13 semanas. A cambio, los empleados tienen derecho a acumular las horas extras para disfrutar de festivos y cobran un plus del 15% por la décima hora diaria o por trabajar el sábado. Este complemento llega al 50% en el sector del metal de Barcelona si la jornada extra, de una bolsa anual de 80 horas flexibles, se produce en un festivo.