domingo, 29 de junio de 2008

Identificación ante vigilantes de seguridad

La cuestión consultada se plantea en los siguientes términos: “En un control de accesos, realizado por un vigilante de seguridad, ¿qué personas están exentas de identificarse con los documentos expedidos por el Ministerio del Interior, único documento para tal fin (D.N.I., Carné de Conducir, Pasaporte) y utilizar para ello su carné profesional, carné de empresa u otro expedido por algún organismo público a su personal (laboral y funcionario)?”, para a continuación referirse en concreto a inspectores de trabajo, inspectores de hacienda, agentes judiciales, etc.
En relación con dicho asunto, se formulan las siguientes consideraciones: El artículo 11.1, letra b), de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, establece como una de las funciones de los vigilantes de seguridad la de “efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal”.
La citada función ha sido objeto de desarrollo en el Reglamento de Seguridad Privada, aprobado mediante el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, que en su artículo 77 dispone que “en los controles de acceso o en el interior de los inmuebles de cuya vigilancia y seguridad estuvieran encargados, los vigilantes de seguridad podrán realizar controles de identidad a las personas y, si procede, impedir su entrada, sin retener la documentación personal y, en su caso, tomarán nota del nombre, apellidos y número del documento nacional de identidad o documento equivalente de la persona identificada, objeto de la visita y lugar del inmueble a que se dirigen, dotándola, cuando así se determine en las instrucciones de seguridad propias del inmueble, de una credencial que le permita el acceso y circulación interior, debiendo retirarla al finalizar la visita”.
Por otra parte, no debe olvidarse, tal y como dispone la Ley 23/1992, de 30 de julio, en su artículo 1.3, que “las actividades y servicios de seguridad privada se prestarán con absoluto respeto a la Constitución y con sujeción a lo dispuesto en la presente Ley y en el resto del ordenamiento jurídico”. Y añade que “el personal de seguridad privada se atendrá en sus actuaciones a los principios de integridad y dignidad; protección y trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias y actuando con congruencia y proporcionalidad en la utilización de las facultades y de los medios disponibles”.
De los preceptos citados, y como contestación a la cuestión concreta que se suscita, cabe concluir lo siguiente:
1. En aquellos inmuebles que tengan establecido control de accesos, los vigilantes de seguridad están facultados para solicitar a las personas que pretendan acceder a su interior el documento nacional de identidad o documento equivalente, a efectos de comprobar que la persona que lo porta es su titular.
2. En la vigente normativa de seguridad privada no se contemplan excepciones, en cuanto a la documentación que los vigilantes de seguridad podrán requerir para comprobar la identidad de las personas que pretenden acceder a los inmuebles en los que se haya establecido un control de acceso; es decir, la documentación a la que hace referencia dicha normativa es “el documento nacional de identidad o documento equivalente”.
3. A los efectos identificativos antes señalados, ha de entenderse como documentos que, por contener datos de identidad de la persona y estar expedidos por autoridad competente, son equivalentes al documento nacional de identidad, el permiso de conducir, el pasaporte y la autorización de residencia en el caso de los extranjeros.
4. En cuanto a los carnés profesionales que puedan portar Inspectores de Trabajo, Inspectores de Hacienda o Agentes Judiciales, si bien no sería correcto, en sentido estricto, considerarlos documentos equivalentes al documento nacional de identidad, no puede obviarse que se trata de documentos de identidad profesional de funcionarios públicos que les habilitan para el ejercicio de su profesión y les identifican profesionalmente ante los ciudadanos cuando actúan en función de su cargo.
5. En consecuencia, debe concluirse que, teniendo en cuenta que el objetivo perseguido ha de ser siempre el de preservar la seguridad de las personas y los bienes, sin olvidar la congruencia y la proporcionalidad que en todo momento ha de presidir las actuaciones de los vigilantes de seguridad, no estaría incumpliendo la normativa de seguridad privada sobre controles de acceso a inmuebles el vigilante de seguridad que permitiese el acceso a un Inspector de Trabajo, un Inspector de Hacienda o un Agente Judicial que, en el ejercicio de sus funciones, pretenda acceder a un inmueble presentando su carné profesional, que lo habilita como tal para cumplir con las obligaciones de su cargo en alguna de las dependencias del mismo. Y, obviamente, sin perjuicio de que pueda requerirle, asimismo, la exhibición del documento nacional de identidad si lo estima procedente o necesario a efectos de comprobación de la identidad del visitante.
Ello puede, además sustentarse en la propia redacción del artículo 77 del Reglamento de Seguridad Privada, ya que al decir “... y, en su caso, tomarán nota del nombre, apellidos y número del documento nacional de identidad o documento equivalente...”, lo que indica es que no siempre, no en todo los casos, habrá que proceder a la anotación de esos datos, sino cuando sean necesarios para el cumplimiento del objetivo pretendido.


Fuente: Boletin Informativo Seguridad Privada nº 25Fecha: 01/05/08

viernes, 27 de junio de 2008

Zaragoza busca 700 vigilantes de seguridad para el 2008

Fuente
La llegada de la Expo va a disparar la necesidad de aumentar los servicios de vigilancia. La creciente incorporación de la mujer al sector y la contratación de personal fuera de Aragón intenta paliar las carencias.OcioLa oferta de servicios y turismo está aumentando en Zaragoza y, con ella, la necesidad de un mayor número de vigilantes de seguridad.Las cifras se dispararán con la llegada del espacio de la ciudad por excelencia: la Expo de 2008.IndustriaLa creación de polígonos industriales como el PTR, Empresarium, Pla-za o El Espartal está provocando que numerosas empresas recién llegadas soliciten los servicios de vigilancia, que se suman a los que ya se prestaban en fábricas que llevan más tiempo.InstitucionesLos servicios de seguridad son frecuentes en los organismos oficiales y, en los próximos años, la ciudad va a ser sede de nuevas instituciones, como la Secretaría de la Década del Agua de la ONU, lo que aumentará las necesidades de vigilancia.
Artículo relacionado: Trabajo en la Expo 2008

Batida contra 'matones' y empresas 'piratas' de la seguridad privada

JAÉN

En año y medio se han abierto 58 expedientes por intrusismo profesional en un sector que tiene una oferta regulada de más de 2.000 agentes en la provincia El subdelegado reprende a industriales por escatimar en autoprotección
J. E. POVEDA

El subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, empleó ayer los términos «batida importante» para referirse a las inspecciones que Policía Nacional y Guardia Civil están haciendo desde hace meses a los servicios de seguridad privada que contratan ayuntamientos y empresarios. Buscan a quienes campan en el sector sin reunir los requisitos mínimos para operar en él. En román paladino, 'matones' y empresas 'pirata'. Haberlos haylos, pues se han abierto 58 expedientes en el último año y medio.Se está actuando con contundencia. Calahorro precisó que las sanciones derivadas de estos expedientes son «importantes» en términos económicos. Más aún: alguno puede incluso haber incurrido en responsabilidades penales que dirimirá la Justicia.Uno de los aspectos donde la seguridad privada cobra cada vez más peso es en la vigilancia de los polígonos industriales. «Su protección corresponde a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Sólo existen problemas en algunos puntos concretos. Porque la tasa de criminalidad de la provincia está en la mitad de la media andaluza» subrayó.Poco interés empresarialEl subdelegado explicó que tanto Policía como Guardia Civil están dando formación a los empresarios para que aprendan a proteger sus negocios. Con algunas sorpresas: unas jornadas celebradas en mayo para industriales jienenses con participación de expertos de la Policía contó con la asistencia «del 2% del empresariado».Otro aspecto que ha constatado Calahorro de fuentes del sector de la seguridad privada es que se están contratando alarmas para proteger inversiones millonarias «sin mucho rigor», en referencia a la mala calidad -y bajo precio- de lo que se compra. Aunque no entró en la reciente desaparición del servicio de seguridad común en el Polígono de Los Olivares, motivado porque sólo lo financiaban 80 ó 90 de los más de 600 empresarios allí instalados. Y el mensaje es claro: «No se puede poner un policía las 24 horas en las puertas de cada negocio. Los empresarios deben saber que la seguridad forma parte de sus inversiones.El subdelegado informó de este extremo tras reunirse con representantes del sector de la seguridad privada y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la Comisión Provincial de Seguridad Privada. Allí se abordaron cuestiones operativas como la formación de los vigilantes privados y su relación con las armas y la Policía y la Guardia Civil. «En Jaén se trabaja bien. Hay una buena cooperación», indicó Calahorro. El sector se encuentra en un momento de instabilidad, pues hay una fuerte tendencia a la concentración empresarial. Así, calahorro explicó que de los más de 50 operadores que hay actualmente en la provincia se espera que a medio plazo sobrevivan alrededor de 30.

jueves, 26 de junio de 2008

La reforma de las pensiones de viudedad, un mal precedente para el Pacto de Toledo y el Diálogo Social

UGT - miércoles, 25 de junio de 2008

UGT considera que la reforma de las pensiones de viudedad aprobada ayer en el Congreso de los Diputados supone un mal precedente para el Pacto de Toledo y para el Diálogo Social, dado que parcela el tratamiento de materias que deben ser consideradas en un conjunto coherente, y recuerda que el Gobierno tiene pendiente la elaboración de un estudio que aborde la reforma integral de las pensiones de viudedad.
UGT no alcanza a comprender los objetivos sociales de la proposición de ley aprobada ayer en el Congreso de los Diputados para modificar la cuantía de las pensiones de viudedad, ya que el incremento de ésta supone que, cuando existen huérfanos con derecho a pensión, ese incremento del porcentaje conlleva la reducción de las pensiones de orfandad, dado que la suma de ambas pensiones tienen como límite el 100% de la base reguladora. Dicho de otra manera, el incremento de la pensión de viudedad se haría, en realidad, a costa de la de los huérfanos. En segundo lugar, el incremento de los porcentajes puede originar en determinados supuestos (por ejemplo, si se trata de una pensión de viudedad que deriva de una jubilación anticipada con coeficientes reductores del causahabiente) que la cuantía de una pensión de derecho derivado, como es la pensión de viudedad, pueda ser superior a la que venía disfrutando aquél. Por último, el incremento del porcentaje hasta el 70% de la base reguladora supone que cuanto mayor sea ésta, mayor será la pensión de viudedad, mientras que para quienes perciban pensiones más bajas, tales incrementos quedarán absorbidos por los complementos de mínimos, es decir, no experimentarán un crecimiento real.
UGT tiene entre sus prioridades la mejora de aquellas pensiones que se encuentran en peor situación, y recuerda que la mejora de las pensiones mínimas en la pasada legislatura y el reconocimiento de las uniones de hecho, a efectos de la pensión de viudedad, llevan la impronta de este Sindicato. En consecuencia, UGT defiende que sean precisamente las viudas pobres las que se beneficien, por la vía del incremento de las pensiones mínimas.
La medida aprobada ayer contradice las recomendaciones del Pacto de Toledo 2003, el Acuerdo de Pensiones de 2006 (véase el punto III.3.e) y la Disposición Adicional vigésimo quinta de la Ley 40/2007, que alude a la elaboración por el Gobierno de un estudio que aborde la reforma integral de la pensión de viudedad. Tal estudio no se ha realizado todavía, que nosotros sepamos, teniendo en cuenta que la Ley tiene escasamente una vigencia de seis meses.
Por todo ello, UGT considera que esta reforma supone un mal precedente para el Pacto de Toledo y para el consiguiente Diálogo Social que lo concrete y desarrolle. Para el Pacto de Toledo porque parcelar y segregar materias que deben analizarse en un conjunto coherente, representa una desviación clara de sus objetivos de mejorar y fortalecer hacia el futuro el sistema de pensiones, con el consenso más amplio posible de los grupos parlamentarios y los interlocutores sociales a quienes se quiere implicar en dicho Pacto. Para el Diálogo Social, porque lo hará mucho más complejo y difícil.
UGT quiere recordar respetuosamente al Gobierno y al Parlamento la conveniencia de huir de tentaciones electoralistas y clientelares si de verdad se pretende alcanzar la renovación del Pacto de Toledo y el Diálogo Social, que constituyen uno de los capitales de legitimación más importantes con que cuenta nuestro sistema de pensiones.

sábado, 21 de junio de 2008

La facturacion de las empresas

Para que luego digan que no ganan bastante.

Economía/Empresas.- Las compañías de seguridad superarán los 3.350 millones en 2007, un 10% másMADRID, 10 (EUROPA PRESS).- La facturación de las compañías de seguridad superará los 3.350 millones de euros en 2007, lo que representa un incremento del 10% respecto al ejercicio precedente, según el último estudio sectorial publicado hoy por DBK.Europa Press10/10/2007 (10:55h.) La firma atribuye este ritmo de crecimiento al desarrollo económico, el aumento del nivel de vida de los ciudadanos y a la mayor concienciación de protección frente a la delincuencia. Asimismo, estima que los grupos líderes seguirán fortaleciendo su posición en el mercado gracias a las operaciones de adquisición de otras compañías menores.Según el informe, el segmento de sistemas presenta las mejores perspectivas de crecimiento, con tasas superiores al 15%, gracias a la creciente ampliación y sofisticación de la gama de productos, y a la prestación de servicios integrales por parte de las compañías, con la combinación de servicios de vigilancia y sistemas electrónicos.El mercado de seguridad privada facturó 3.229 millones de euros en 2006, lo que se traduce en un incremento del 11,5% respecto al año anterior, evolución que confirma la tendencia de "sólido crecimiento" de los últimos años. Según DBK, los resultados de 2006 ponen de manifiesto que las compañías de seguridad han duplicado su volumen de negocio desde el año 2000.Por segmentos, un 64,1% de la facturación de 2006 --o 2.070 millones de euros-- correspondió a los servicios de vigilancia, mientras que un 19% derivó de los sistemas, un 8,5% procedió del transporte de fondos y un 8,4% de la explotación de centrales receptoras de alarmas.El informe señala que el área de sistemas se encuentra en una etapa de "pleno desarrollo" y es el que ofrece mayor dinamismo, impulsado por su baja tasa de penetración. Este área creció un 17% durante el pasado año. A cierre de 2006, el número total de empresas de seguridad autorizadas por el Ministerio del Interior ascendía a 1.121 compañías, un 1,3% más que el año anterior. Los dos operadores líderes, Prosegur y Securitas, han conseguido reforzar su posición durante los últimos años mediante la adquisición de compañías regionales de tamaño medio. http://www.seguridaddigital.net/modules ... e&sid=1892

sábado, 14 de junio de 2008

FOTOS SECURITAS











Presentación del Congreso Mundial de Seguridad 2009 (World Security Congress 2009), que se celebrará en Madrid, 5 al 8 de mayo de 2009

Durante el Forum Empresarial organizado por la FENAVIST (Federación Nacional de Empresas de Seguridad y Transporte de Valores), celebrado en Sâo Paulo (Brasil) el pasado 28 de mayo, se presentó el V CONGRESO MUNDIAL DE SEGURIDAD (WORLD SECURITY CONGRESS) que se celebrará en Madrid del 5 al 8 de mayo de 2009, que será organizado por la World Security Federation (WSF) y Grupo Estudios Técnicos (GET) en España.A cargo de Manuel Sánchez Gómez-Merelo, Presidente del WSC´2009, Director para Europa de la WSF (World Security Federation), se presentaron ante una gran representación empresarial e institucional de Brasil los aspectos más destacables de Madrid, como sede del próximo Congreso Mundial de Seguridad, así como las bases de trabajo para desarrollo de su programa, a través del Comité Científico. Un programa en el que se destacan algunas CLAVES Y OBJETIVOS con los que se pretenden reunir a destacadas personalidades del mundo de la SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA (Prevención + Protección) para debatir sobre aspectos y conceptos de máxima exigencia y actualidad como la Globalización y la Seguridad, los nuevos Planteamientos y Demandas de la Seguridad Corporativa, los Riesgos y la Gestión de la Seguridad, la Profesionalización de la Seguridad Privada, las nuevas aplicaciones de Tecnología como soluciones a nuevos retos, los modelos de integración de Seguridad Pública y Seguridad Privada, las tendencias de Legislación y la Normativa Técnica, la Formación Especializada y la evolución de los Servicios de Seguridad Privada, entre otros temas.Los temas para el programa científico, serán ratificados por los distintos Comités, constituidos en los distintos continentes y países a través de la representación de asociaciones profesionales y empresariales de la seguridad pública y privada. Igualmente, Manuel Sánchez, presentó las bases iniciales para la ordenación del programa científico donde destacó las Áreas de Trabajo siguientes:- ESTADO Y SOCIEDAD, que tratará, principalmente, sobre las Nuevas exigencias, nuevos retos y planteamientos de la seguridad humana y ciudadana; la Integración Seguridad Pública – Seguridad Privada, sus tendencias y modelos.- GESTIÓN Y GERENCIA, que desarrollará especialmente el tratamiento de los riesgos y amenazas y la gestión de la seguridad; los nuevos retos, oferta y demanda para la Seguridad Corporativa; así como el tratamiento de áreas estratégicas de especial sensibilidad (Seguridad en Puertos, Seguridad en Aeropuertos, etc.)- PROFESIONALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA, que tratará principalmente sobre aspectos de la Formación y Capacitación, profesional y empresarial del sector; tendencias y modelos de especialización como clave de desarrollo. - LEGISLACIÓN Y NORMATIVA TÉCNICA, que presentará de forma especial comparativa, las tendencias, modelos y aplicaciones de Legislación y Reglamentación de Seguridad Privada en el mundo; y las ventajas y objetivos obtenidos a través de la Normativa Técnica Internacional. Experiencias y Análisis comparativo.- SERVICIOS DE SEGURIDAD DE SEGURIDAD PRIVADA, que tratará de forma destacada la evolución de la oferta y demanda en materia de prestación de servicios especializados; los nuevos servicios para los nuevos retos y exigencias para la Seguridad Ciudadana y la Seguridad Corporativa. - SISTEMAS Y TECNOLÓGÍAS, que presentará de forma estructurada y comparativa las actuales aplicaciones de nuevas tecnologías de seguridad física y electrónica y su convergencia e integración con los servicios de seguridad; evolución y tendencias de integración de los sistemas de seguridad electrónicos con las nuevas aplicaciones y tecnologías de protección de la información.Paralelamente, el Congreso Mundial de Seguridad, desarrollará distintas actividades técnico-comerciales, destacando y facilitando la realización de contactos y demos programadas de sistemas y soluciones de especial interés, presentando las últimas novedades del mercado internacional ante los asistentes, participando en acciones exclusivas que el WSC pone a disposición para reuniones individuales de los asistentes y visitantes con las empresas expositoras y desarrollo de un Centro de Negocio para mantener reuniones de trabajo, entrevistas y contactos con otros profesionales del sector.Finalmente, Manuel Sánchez Gómez-Merelo, agradeció la gran acogida del Forum Empresarial, organizado por la FENAVIST, Federación Nacional de Empresas de Seguridad y Transporte de Valores que favorecido esta inicial presentación en Brasil.
Fuente: INFOSEGURIDAD.COM

jueves, 12 de junio de 2008

Detenidos los mal llamados vigilantes gitanos de las obras

viernes 13 de junio de 2008

Redada contra la extorsión a constructores para vigilar obras
La Policía ha arrestado a seis personas en una importante operación contra las vigilancias ilegales en obras. Los detenidos son cuatro hermanos, un cuñado y un socio de éstos, que presuntamente extorsionaban a empresarios para conseguir contratos como vigilantes en obras.
El juzgado encargado de la investigación los acusa, además, de robo, amenazas y tenencia ilícita de armas. Las diligencias se han coordinado en la comisaría del distrito de Retiro. Junto a los agentes de la Policía Judicial de estas dependencias han trabajado los de Seguridad Privada de la Comisaría General de Policía Judicial.
Las detenciones se produjeron a primera hora de la mañana de ayer, y también se llevaron a cabo los registros de las casas. Los hermanos detenidos pertenecen al clan de los Jiménez Silva, según fuentes policiales.
Tres de estos hermanos fueron juzgados -y absueltos- del doble crimen que se perpetró en el poblado de Las Mimbreras en 2002; dos hombres murieron tras un terrible tiroteo en las chabolas. Según las mismas fuentes, esta familia podría estar también implicada en un apuñalamiento producido hace unas semanas en pleno Hospital Gregorio Marañón.
A medida que avanzaba la mañana, varias mujeres y niñas se acercaron hasta la comisaría de la calle Huertas para preguntar por sus parientes: «¿Dónde está mi marido? ¡Si no ha hecho nada!», gritaban entre lágrimas a los policías de la puerta.
Como ya ocurrió en el caso del doble crimen, la familia ha pedido al abogado Marcos García Montes que les represente. Según su gabinete jurídico, hoy pasarán a disposición judicial para declarar por los delitos que se les imputan.
Las investigaciones entre la Policía Judicial de Retiro y la Comisaría General han durado unos tres meses. Desde hace tiempo, la Policía estaba detrás de las vigilancias ilegales a obras, que en los últimos cinco años han proliferado por toda la región.
Las fuentes indicaron que esta familia tenía un socio que les ayudaba a blanquear capitales, que es el sexto detenido. Ellos, por su parte, habían trabajado con una empresa de seguridad especializada en obras. Esta empresa se llama GSR y tiene en la actualidad decenas de obras vigiladas. Los Jiménez Silva, además, montaron su propia empresa de seguridad. Ningún cargo de GSR se ha visto implicado en la operación policial, aunque las fuentes consultadas indicaron que los Jiménez Silva seguían vinculados a ella.
Los registros y detenciones se produjeron en el distrito de San Blas, en Tres Cantos y en Algete. La familia tiene muchas propiedades, según las fuentes consultadas, pues sus negocios les habían ido muy bien en los últimos años.
Algunos de los implicados son sospechosos de haber participado en una reyerta con armas blancas en el hospital Gregorio Marañón, donde supuestamente se encontraron con otra familia que se negaba a pagarles un canon por la vigilancia de las obras.
Los agentes trajeron varias armas largas encontradas en los registros, además de dinero y documentación diversa. Entre el material que requisaron los agentes también había varias garrotas adornadas con cuero y tachuelas, típicas de los patriarcas gitanos.
Los detenidos pasaron el día en la comisaría de Retiro, donde se centralizó esta operación, que quizá sea la primera importante contra los vigilantes de obras.
Según las primeras informaciones, los hermanos arrestados son Antonio, Celedonio, Rafa y el Peret, aunque este dato no se había confirmado ayer con García Montes, letrado de la familia.
Operación abierta
Fuentes policiales indicaron que la operación sigue abierta, pues la región está llena de obras donde hay vigilantes presuntamente ilegales y empresarios que han denunciado ser extorsionados.
Además, hay más personas cercanas a los detenidos que podrían estar implicadas en el caso. Las familiares de los arrestados, por su parte, defienden la inocencia de los Jiménez Silva. «Mi marido no tiene nada que ver en esto, ha sido todo un error», protestaba una de las mujeres, acompañada de sus hijos.
EL MUNDO.

Boletin electronico UGT

http://www.ugt-cat.net/index.php?option=com_letterman&task=view&Itemid=72&id=43

Comunicado de UGT Securitas Catalunya

FEDERACIO DE SERVEIS DE CATALUNYA SECCION SINDICAL UGT SECURITAS CATALUÑA A PLANTILLA DE VIGILANTES DE SECURITAS 'SEAT MARTORELL" NOTA INFORMATIVA Apreciados compañeros y compañeras Por todos es conocida la desaceleración económica que en los últimos meses se está produciendo en nuestro país. La mencionada tendencia está siendo esgrimida desde los ámbitos políticos, económicos y empresariales como el inicio uva crisis que durante al menos este año se va a incrementar paulatinamente. Los primeros efectos ya se están evidenciando en algunos sectores laborales produciéndose constantes regulaciones de empleo y cierres patronales, generándose en consecuencia un incremento considerable en las tasas de desempleo En los últimos meses y fruto de la tendencia a la baja que también ha llegado al sector de la automoción, SEAT MARTORELL ha indicado a SECURITAS como empresa proveedora en materia de Seguridad Privada la intención inicial de reducir mediante la optimización de recursos los servicios de seguridad en sus instalaciones, situación que pendiente de una decisión final a producirse en próximos días podría afectar al 80% de vigilantes que han venido prestando y además en forma impecable, sus servicios en las referidas instalaciones. La sección sindical de UGT SECURITAS CATALUÑA, como órgano mayoritario de representación, lejos de la hueca palabrería de otros "chiringuito s sindicales" una vez ha sido conocedora del hecho y a la espera de la resolución final de SEAT, ha iniciado conversaciones institucionales con todos aquellos organismos empresariales, sindicales y políticos, con la intención de buscar, en el caso que se produzca, mantener a la mayoría de trabajadores en sus puestos habituales así como conseguir soluciones lo más efectivas posibles ante esta situación La Sección Sindical de UGT SECURITAS CATALUÑA, fiel a su tradición, adoptara todas las medidas necesarias para lograr el objetivo indicado, facilitando información a la plantilla y contando con la opinión de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en SEAT MARTORELL, dando la cara y no refugiándose cobardemente en procesos informáticos cargados de Irresponsables y falta constante a la verdad. UGT SECURITAS CATALUÑA convocara una asamblea de trabajadores una vez SEA T se pronuncie en forma definitiva, así como UGT finalice las reuniones que se están manteniendo al respecto en distintos ámbitos, mientras tanto, para cualquier tipo de consulta al respecto, quedamos a vuestra disposición en el teléfono 650.093.097

miércoles, 11 de junio de 2008

directiva de tiempo de Trabajo aprobada ayer por el Consejo de la UE

MUY IMPORTANTE


UGT - martes, 10 de junio de 2008

UGT considera que la directiva de tiempo de Trabajo aprobada ayer por el Consejo de la UE de “Empleo, Política Social, Salud y Consumidores” introduce una regresión en la protección de los trabajadores y confía que el Parlamento Europeo rectifique las agresiones a los derechos fundamentales. El sindicato, en línea con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), manifiesta su disposición a emprender las acciones necesarias para que la futura directiva se ajuste a los Tratados Europeos y a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y no suponga un retroceso de las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos europeos.
El Consejo de la UE “Empleo, Política Social, Salud y Consumidores”, reunido ayer aprobó la renovación de la Directiva sobre Tiempo de Trabajo, que es claramente negativa sobre los contenidos que habían sido modificados de la anterior, y supone un grave retroceso en los derechos de los trabajadores, además de no protegerles contra los peligros que provocarán en su salud y seguridad las largas jornadas y ser un grave obstáculo para la conciliación de la vida profesional y personal.
Los aspectos más preocupantes son:
Permitirá un alargamiento de la Jornada muy por encima de las 48 horas actuales. El acuerdo individual entre empresa y trabajador deja a éste en una posición de negociación más débil y, prácticamente a merced de la empresa. A su vez, introduce por primera vez la posibilidad de que se renuncie a derechos. Supone un atentado contra la negociación colectiva.
Significa, en la práctica, suprimir las garantías de la Directiva respecto a la obligación de que los trabajadores dispongan de un tiempo de descanso equivalente, permitiendo que los Estados definan el “periodo razonable”, en el que la empresa debe devolver el tiempo de trabajo realizado en exceso sobre el límite de la jornada semanal. La expresión “tiempo razonable” es sumamente ambigua.
No considera el periodo inactivo como tiempo de trabajo. Se ignora la jurisprudencia que la Corte de Justicia Europea había dictaminado (casos SIMAP, en el año 2000 y Jaeger en 2003). El sector sanitario será uno de los más afectados.
Mantiene la cláusula Opting-out (exclusión/excepción), defendida desde el principio por Inglaterra.
En definitiva, si la Directiva se aprobase en las condiciones pretendidas va a ser la primera directiva social que introduzca una regresión en la protección de los trabajadores, sin ofrecer un acuerdo aceptable sobre modernización e innovación en la organización del tiempo de trabajo.
Sin embargo, confiamos en que la segunda lectura y posterior debate en el Parlamento Europeo sirvan para rectificar las “agresiones” a los derechos fundamentales de los trabajadores. La adopción de la Directiva revisada en la forma aprobada por el Consejo supone, además, una regresión en los Tratados europeos.
UGT, en línea con la Confederación Europea de Sindicatos, está dispuesta a emprender todas las acciones legítimas para conseguir que la futura directiva sea acorde con los Tratados Europeo y con la Carta de los derechos fundamentales de la UE y no suponga un retroceso en las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos europeos.
Por otra parte, el Consejo adoptó la propuesta de Directiva sobre Empresas de Trabajo Temporal (ETT), pendiente desde 2002 y que contempla, como venía reivindicando la CES y el conjunto del movimiento sindical europeo, la igualdad de trato desde el primer día para los trabajadores de las ETT. En nuestro país, el principio de igualdad de trato estaba ya garantizado, pero esta Directiva representa, sin duda, un paso adelante significativo porque puede permitir terminar con la discriminación hacia éste colectivo de trabajadores en el conjunto de la Unión Europea.

Extractos de la entrevista de Toni Ferrer, Secretario de Acción Sindical de UGT, en la Cadena SER (Hora 25)
Abre una nueva ventana" href="javascript:new_window('http://www.ugt.es/actualidad/2008/junio/corteToniser1.mp3')" target=_top>“Estamos en una situación que podríamos calificar de aberrante ....”

Abre una nueva ventana" href="javascript:new_window('http://www.ugt.es/actualidad/2008/junio/corteToniser2.mp3')" target=_top>“La movilización de los sindicatos, a nivel europeo por esto... "

Abre una nueva ventana" href="javascript:new_window('http://www.ugt.es/actualidad/2008/junio/corteToniser3.mp3')" target=_top>“La productividad es una condición necesaria para el crecimiento ...”

Abre una nueva ventana" href="javascript:new_window('http://www.ugt.es/actualidad/2008/junio/corteToniser4.mp3')" target=_top>“Afortunadamente la UE tiene un Parlamento en el que confiamos los ciudadanos ...”

Abre una nueva ventana" href="javascript:new_window('http://www.ugt.es/actualidad/2008/junio/corteToniser5.mp3')" target=_top>“Nos enfrentamos a una situación muy preocupante ...”

Abre una nueva ventana" href="javascript:new_window('http://www.ugt.es/actualidad/2008/junio/corteToniser6.mp3')" target=_top>“Nos podemos encontrar verdaderas amenazas y chantajes

lunes, 9 de junio de 2008

ESCOLTAS PRIVADOS AMENAZAN CON COLAPSAR LAS ARMERIAS

Los escoltas están hartos de que Rubalcaba no les deje llevar arma las 24 horas y amenazan con colapsar las armerías con la entrega masiva de pistolasEl colectivo de escoltas sigue sin poder portar su arma reglamentaria fuera de su horario de trabajo. La ley no se lo permite. El Ministerio del Interior sigue alargando en el tiempo esa modificación de la Ley de Seguridad Privada que prometió Rubalcaba. Los profesionales amenazan con tomar medidas inmediatas.En noviembre, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que los escoltas que realizan labores de protección a políticos, jueces, periodistas, empresarios y otras personalidades tenían un problema. Se comprometió a que su departamento estudiara la fórmula para que los escoltas privados pudieran disponer “muy pronto” de armas las 24 horas del día, y no sólo durante su jornada de trabajo.“Somos partidarios de encontrar una fórmula para que pueda solucionarse este conflicto porque es verdad que la Ley (de Seguridad Privada) exige una interpretación. Pero estamos intentando encontrar una fórmula para permitir que, efectivamente, los escoltas privados puedan disponer de armas cuando abandonan su servicio”, aseguró el titular de Interior.Han pasado más de seis meses desde aquellas palabras de Rubalcaba y el Ministerio sigue sin mover ficha. A pesar de que existen algunos informes de la Guardia Civil favorables a que los escoltas porten su arma reglamentaria durante todo el día, los afectados creen que son los altos cargos ministeriales los que no acceden a modificar la ley. En este sentido, explican, en Interior hay una directriz no escrita que impide que la legislación se cambie.El Confidencial Digital ha podido conocer que entre el colectivo se sigue acrecentando el malestar y la inquietud. La situación se agrava en el caso de los escoltas que desempeñan su actividad en el País Vasco. Los profesionales se sienten “desprotegidos por la legislación”, cuando se da la paradoja de que entre sus responsabilidades está, precisamente, ser garantes de la ley.Los escoltas ya no aguantan más y están barajando iniciar acciones reivindicativas en las próximas semanas para intentar forzar al Ministerio del Interior a que revise su situación. Una de estas medidas de presión que están estudiando es la de que todos los profesionales entreguen su pistola al mismo tiempo en las armerías de las empresas privadas para colapsar los depósitos.En estos momentos, no existen suficientes armeros homologados en las compañías de seguridad que puedan atender que un gran número de escoltas depositen su arma en el mismo lugar y en el mismo tramo horario. Ante esta situación, la Guardia Civil debería fiscalizar estos depósitos encontrándose en la misma situación: no habría personal.Así, los escoltas deberían, probablemente, desplazarse en masa a otras localidades para depositar y recoger su arma al día siguiente, por lo que la situación se complicaría aún más.Se trata, como decimos, de una medida extrema. Los escoltas, de hecho, se muestran dispuestos a colaborar en todo momento con Interior: creen que los principales perjudicados por cualquier acción de protesta serían los propios profesionales.Por otra parte, el departamento de Interior del Gobierno vasco acaba de anunciar el comienzo de nuevos cursos para preparar escoltas. El objetivo es disponer de suficientes profesionales para el caso de que, previsiblemente, aumente la ofensiva de atentados de ETA.http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=16468

sábado, 7 de junio de 2008

Brasil tiene más vigilantes privados que soldados y policías

Brasil tiene 2.668 empresas de seguridad privada que en total emplean a 431.600 vigilantes, una cifra que supera en un 35 por ciento el número de efectivos que tienen las Fuerzas Armadas, según datos oficiales revelados hoy.
Brasil tiene más vigilantes privados que soldados
Un informe de la Coordinación de Control de Seguridad Privada de la Policía Federal destaca el contraste entre el número de personas que trabajan como vigilantes en empresas privadas y los 320.400 efectivos que tienen las Fuerzas Armadas o los 411.900 agentes con que cuenta la Policía Militar.El estudio fue divulgado por la estatal Agencia Brasil, que cita declaraciones del asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de São Paulo, André Zanetic, quien atribuyó el auge de las empresas de vigilancia privada a la creciente inseguridad.'El sector público no da abasto', indicó Zanetic.El coordinador del departamento de Control de Seguridad Privada de la Policía Federal, Adelar Anderle, coincidió con esa opinión y admitió que la creciente presencia de vigilantes privados en empresas, comercios e incluso en oficinas del sector público, contribuye a aumentar la 'sensación de inseguridad'.El estudio divulgado hoy señaló además que, desde 2003, se han registrado en promedio 240 nuevas empresas de seguridad privada por año, lo que Anderle relacionó precisamente con la 'sensación' que existe en la sociedad de que el sector público no es suficiente para ponerle freno a la delincuencia.

miércoles, 4 de junio de 2008

Los escoltas tendrán categoría profesional propia y dejarán de ser vigilantes, según el TS

El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que los escoltas privados tendrán a partir de ahora una categoría profesional propia. Hasta el momento sólo eran una especialidad de la categoría de vigilante de seguridad, tal y como había fallado la Audiencia Nacional, basándose en el convenio colectivo del sector.
Esta sentencia de la Sala de lo Social del Supremo implicará que en los contratos y nóminas de estos profesionales de la seguridad vaya recogida su categoría y que las empresas no puedan destinar a otros cometidos a estos empleados por más de seis meses. Si lo hicieran deberían seguir abonándoles el mismo sueldo que si realizasen tareas de protección personal, informaron fuentes del sector. La Asociación Española de Escoltas (ASES) había interpuesto recurso contra dicha sentencia de la Audiencia Nacional, con fecha de 6 de febrero de 2006, en la que el Alto Tribunal asumía lo señalado en el Convenio Colectivo firmado el año anterior por sindicatos y patronal de la seguridad, y rechazaba la categoría profesional de escolta. El convenio integraba la categoría de vigilante de seguridad, como especialidad de la misma, "estableciendo las funciones propias del escolta privado al definir las globales de los vigilantes de seguridad y estableciendo un plus retributivo por la realización de trabajos de escolta privado". Según el Supremo, la legislación sobre seguridad privada establece "límites estrictos a la movilidad del personal de seguridad dentro de la empresa, exigiendo dedicación exclusiva de los vigilantes de seguridad a las funciones de su cargo".

MUY INTERESANTE

Os pongo la direccion electronica y el telefono del sr. Landin, asesor juridico de seguridad privada de policia nacional de Barcelona, se le puede consultar dudas sobre instrucciones de servicio y tambien denuncias sobre intrusismo

eligio.landin@degp.mir.es

932903161

domingo, 1 de junio de 2008

Detenidos cuatro vigilantes por robar en un centro comercial de Castelldefels

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 26 de mayo en Castelldefels (Barcelona) a cuatro vigilantes de seguridad presuntamente relacionados con cinco robos con fuerza y diversos delitos de hurto en un centro comercial de la localidad. La investigación policial arrancó a finales del año pasado y ha contado con la colaboración del centro y de la empresa responsable de la seguridad de las instalaciones.


Los arrestados, todos ellos de nacionalidad española son: Antonio M.P., de 30 años y vecino de Sant Boi de Llobregat (Barcelona); Josep Maria L.N., de 34, y de Gavà (Barcelona); Ángel Esteban G.V., de 46 y también de Gavà; y, finalmente, Ivan R.C., de 26, y natural de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Los cuatro vigilantes del centro cometieron supuestamente los delitos en horario nocturno, cuando las instalaciones estaban cerradas al público. Se daba la circunstancia de que, cuando los propietarios de los locales afectados denunciaban ser víctimas de un robo, los mossos encargados de la investigación de los hechos no podían visionar las imágenes de seguridad. Y es que, aunque el centro dispone de un servicio de captación de imagen que funciona correctamente, siempre surgía algún impedimento para realizar el visionado de las cintas.
Este hecho, junto a que nunca se disparó ninguna alarma, hizo dirigir las sospechas de los investigadores hacia los comerciantes o hacia los vigilantes de seguridad. Los indicios, junto con otras pruebas recogidas de forma paralela, permitieron identificar y detener a los autores de los robos, y recuperar parte del material sustraído.
El Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Gavà ha decretado libertad con cargos para tres de ellos, mientras que el cuarto se encuentra ingresado en un centro penitenciario por motivos ajenos a esta investigación.