lunes, 28 de abril de 2008

Artulo 53 del Reglamento de Seguridad Privada.

Requisitos generales. Para la habilitación del personal y en todo momento para la prestación de servicios de seguridad privada, el personal habrá de reunir los siguientes requisitos generales:
a) Ser mayor de edad. b) Tener la nacionalidad española. c) Poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para el ejercicio de las respectivas funciones sin padecer enfermedad que impida el ejercicio de las mismas. d) Carecer de antecedentes penales. e) No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud. f) No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad. g) No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. h) No haber ejercido funciones de control de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia o investigación privadas, ni de su personal o medios, como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores a la solicitud. i) Superar las pruebas que acrediten los conocimientos y la capacitación necesarios para el ejercicio de las respectivas funciones. Requisitos generales. Para la habilitación del personal y en todo momento para la prestación de servicios de seguridad privada, el personal habrá de reunir los siguientes requisitos generales:
a) Ser mayor de edad. b) Tener la nacionalidad española. c) Poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para el ejercicio de las respectivas funciones sin padecer enfermedad que impida el ejercicio de las mismas. d) Carecer de antecedentes penales. e) No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud. f) No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad. g) No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. h) No haber ejercido funciones de control de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia o investigación privadas, ni de su personal o medios, como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores a la solicitud. i) Superar las pruebas que acrediten los conocimientos y la capacitación necesarios para el ejercicio de las respectivas funciones.

domingo, 27 de abril de 2008

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

LAS INDICACIONES QUE SE DAN A CONTINUACION, SERVIRAN UNICAMENTE PARA ESPERAR LA LLEGADA DEL MEDICO.
Si tiene que proporcionar primeros auxilios:
1.- Comportese tranquilo y sereno
2.- Coloque al paciente en posicion comoda
3.- No levante a la persona sin que le hayan aplicado los primeros auxilios
4.- No le ponga alcohol en ninguna parte del cuerpo
5.- No darle liquidos
Siempre debera darle prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida, en base al siguiente orden:
PARA TOMAR EL PULSO
Se colocan dos dedos en las arterias de la muñeca o del cuello. Deben sentirse aproximadamente 60/80 latidos en adultos, 100/120, y 140 en recien nacidos.
PARA VERIFICAR QUE EL PACIENTE RESPIRA
1.- Acerque su oido a la nariz del lesionado, para oir y sentir el aliento
2.- Acerque el dorso de su mano a la nariz para sentir el aliento
3.- Si es posible, coloque su mano bajo el torax para sentir el movimiento
4.- Coloque un espejo cerca de la fosa nasal para ver si se empaña
5.- El numero de respiraciones normales de 15 a 20 por minuto
PARA CHEQUEAR LOS REFLEJOS
1.- Golpee la cornea para ver si el parpado responde con un movimiento
2.- Observe si la pupila se contrae al inducir un rayo de luz sobre ella
3.- Pellizque o pinche la parte interna del brazo o pierna, la cual debe moverse como respuesta
TRATAMIENTO ANTI-SHOCK
1.- Elimine la causa (contenga hemorragias, inmovilice fracturas, etc.)
2.- Tranquilice a la victima
3.- Actue con seguridad
4.- Retire cuerpos extraños de boca y garganta
5.- Abra las vias respiratorias colocando una almohadilla en la espalda, a la altura de los omoplatos
6.- Afloje la ropa del accidentado
7.- En caso de vomito, ladee la cabeza de la victima para evitar la asfixia
8.- Cubra a la victima para mantenerla a una temperatura adecuada
9.- Si es posible, eleve las piernas del lesionado de 30 a 40 cm.
10.- No le de liquidos aunque se lo pida
REANIMACION CARDIO-RESPIRATORIA
Cuando el enfermo haya perdido el conocimiento y no respire
1.- Coloquelo boca arriba
2.- Extienda el cuello teniendo cuidado en que no se trague la lengua
3.- Haga la respiracion de boca a boca 20 veces por minuto
4.- Si aparentemente no late el corazon, presione sobre el centro de pecho 50-60 veces por minuto (2 personas pueden hacer esto, una atendiendo la respiracion y otra los latidos del corazon)
5.- Llame de inmediato a un servicio medico de urgencias. (112)
6.- Continue sin cesar las maniobras anteriores, hasta que llegue el medico
CONTUSION
Golpes y desgarraduras de la piel, chichon, moreton. Se colocaran en el sitio lesionado lienzos empapados en agua fria. Si el dolor es intenso, conviene aplicar un algodon impregnado de alcohol alcanforado. Horas despues si la hinchazon es excesiva, pongase lienzos humedecidos en agua caliente y sostenga esta curacion con vendaje ligeramente apretado.
HERIDAS
No hay que tocarlas con las manos sucias o con instrucciones que no este desinfectados. En las heridas de vientre, pecho, espalda y cabeza, llamese inmediatamente al medico mas cercano. Para curar una herida tendra que esterilizar los instrumentos y desinfectar las manos: en una bandeja o plato de peltre se colocan una pinza y unas tijeras, se echa un poco de alcohol y se enciende. Las manos se levan repetidas veces con agua y jabon se secan con algodon y se les baña abundantemente en alcohol. En la curacion de las heridas hay que dar especial atencion a la hemorragia y a la prevencion de la infeccion.
HEMORRAGIAS
Si la sangra se escapa en forma de chorro, hay que ligar el miembro herido de la manera siguiente: con una cuerda, correa, pañuelo, etc., se rodea el miembro ciñiendolo fuertemente y anudando las extremidades de la cuerda. Esta ligadura quedara situada entre la herida y el raiz del miembro. Solamente si la sangre continua brotando en abundancia puede aumentarse la constricción amarrando un trozo de madera en las extremidades del vendaje y haciendolo girar solamente en lo preciso para que se detenga la hemorragia. Si esta no es muy abundante, basta comprimir la herida con un pedazo grande de gasa esteril. Debe llamarse de inmediato al medico. Para prevenir la infeccion, pongase en la herida agua oxigenada, toques con tintura de yodo o alcohol, recubranse de agua y algodon esteriles, terminando la curacion con un vendaje. El herido debera ir a ver al medico lo mas pronto posible.
AMPUTACION
Cuando se desprende una mano, dedo, pierna, etc., curese la herida como otra cualquiera ligando la raiz del miembro, De ninguna manera debe separarse la porcion amputada si esta queda todavia colgando de por algunos fragmentos de tejido.
LUXACIONES Y DISLOCACIONES
Se producen cuando un hueso se sale de su coyuntura sin que haya herida. No hay que tratar de componerla mediante tirones y maniobras bruscas que podrian ocasionar una fractura, concretese a colocar una curacion humeda caliente y esperar la llegada del medico.
FRACTURAS
Los golpes y caidas pueden romper los huesos. Con toda suavidad coloque al lesionado en la posicion mas comoda. Averigue si hay o no herida y corte las ropas para descubrir la region golpeada. Si hay herida, es preciso curarla como se explico en heridas poniendo una ligadura en la raiz del miembro si hubiese fuerte hemorragia, inmovilice la extremidad utilizando tiras de carton grueso o de madera de triplay. Mantenga al lesionado en reposo completo.
QUEMADURAS
Causadas por cuerpos solidos a alta temperatura, liquidos hirviendo. etc. No hay que quitar las ampollas. Debe desinfectarse alrededor de la quemadura; cubrir esta con pomada de acido picrico al 2% o linimiento oleo calcareo. Colocar encima grasa esteril, algodon y vendaje suave. En quemaduras por cal viva, potasa o sosa y amoniaco fuerte, deben lavarse con agua de vinagre o azucarada, despues de curarlas como las anteriores. Si son externas y profundas debe llamarse inmediatamente al medico.
INSOLACION
Les viene a los individuos que han estado mucho tiempo al sol; se siente con vertigos, basca, debilidad general, respiracion rapida. Hay que ponerlo en la sombra, desnudarlo y echarles agua fria en la cabeza hasta que vuelva en si. No hay que darles bebidas calientes ni alcoholicas.
MORDEDURAS Y PICADURAS DE VIBORAS Y ALACRANES
Liguense apretado, arriba de la mordida o piquete. Con una navaja o cuchillo puntiagudos flameados en alcohol, cortese en forma de cruz en todos los sitios de la mordedura o picadura, dejense sangrar libremente. Si la persona que atiende al lesionado esta segura de no tener ninguna herida en la boca, debe chupar la sangre que brota de las cortaduras, escupiendo de inmediato. Si se ve que el enfermo se debilita, debe ponerse una inyeccion de las drogas llamadas hidro cortisona o Prednisolona. Si se dispone de sueros contra piquetes de alacranes o de la vibora que haya mordido, debe aplicarse de inmediato por via intramuscular, siempre y cuando sea posible cerciorarse de que el paciente no hay recibido suero antes en su vida.
ATRAGAMIENTOS
Bebes: Sostengalo boca abajo con un solo brazo y propinele golpes secos entre los omoplatos para liberar el objeto. Tenga mucho cuidado de extraer algun objeto de la boca del bebe; introduzca el dedo en la boca solamente si puede ver la obstruccion y si no hay peligro de empujarla hacia atras en lugar de extraerla.
Para personas de un año en adelante: Se recomienda abrazar a la victima por atras, y hacer presion con ambas manos en el estomago, para intentar liberar la obstruccion. Si la victima esta acostada, la presion debe hacerse sobre el estomago, y si no se cuenta con nadie que nos ayude, se debe uno empujar el estomago con ambas manos.
DESCARGA ELECTRICA
Hay que separar al accidentado del contacto con la corriente electrica desconectando el switch o empujando con un palo para separarlo del alambre en caso de lo anterior no sea posible. Consiguiendo esto, si no respira, procedase como se indica en "REANIMACION CARDIO-VASCULAR"
AHOGAMIENTO POR INMERSION EN AGUA
Coloquese al accidentado boca abajo y con la cabeza a un nivel inferior que el resto del cuerpo. Esperese unos momentos a que escurra el agua aspirada y procedase a la "REANIMACION CARDIOA-RESPIRATORIA"
SINCOPES VAHIDOS Y DESMAYOS
Es decir perdida del sentido y del conocimiento. Hay que llevar al accidentado a un lugar ventilado conservarlo horizontalmente o con la cabeza colgando, aflojarle las ropas y darle a oler alcohol o eter, frotarle el pecho y darle una bebida caliente.
TAPIADO
Obstruccion de la vejiga, imposibilidad de orinar o tapadura. No tomar liquidos ni alimentos y someterse a un baño de asiento caliente y prolongado. Sea que se logre o no orinar casi siempre hay tiempo, sin mayor riesgo de buscar un medico que resuelva la emergencia. Descubra su causa y aconseje al paciente lo que tiene que hacer despues.
ATAQUES CONVULSIONES
Introduzcase un pañuelo enrollado en la boca, aflojese las ropas y llevesele a un sitio bien ventilado.
ENVENENAMIENTOS
Por acidos, sosa, cal, amoniaco y oras sustancias quimicas, gasolina, thinner y otros derivados del petroleo.
Cuando se trata de acidos: Poner dos cucharadas soperas de bicarbonato de sodio en dos vasos de agua y darlo a beber de inmediato.
Cuando se trata de sosa o potasa: Poner una cuchara de vinagre o el jugo de cuatro limones en un vaso de agua y darlo a beber. NUNCA HAY QUE HACER VOMITAR AL PACIENTE.
Cuando se trata de sustancias quimicas: Hacer vomitar al paciente metiendo un dedo a la boca tocandole la campanilla y dandole agua tibia con abundante sal. Batir dos claras de huevo en dos vasos de agua, darlo a beber y a los cinco minutos provocar nuevamente el vomito.
Pastillas para dormir: Provocar el vomito y dar a beber cafe negro en abundancia. Procurar no dejarlos dormir.
MORDEDURA DE PERRO
Hay que curar la herida como cualquier otra. No debe matarse al perro hasta convencerse si tiene o no rabia, pues de estar enfermo morira a los tres dias. En este caso el medico debe inyectar suero contra la rabia.
CUERPOS EXTRAÑOS EN LOS OJOS
No debe frotarse el ojo. El paciente debe cerrar los ojos hasta que lloren. Haciendo que el enfermo vea para arriba muevanse muy suavemente el parpado superior e inferior hacia la nariz.
HEMORRAGIA POR LA NARIZ
Colocar al enfermo con la cabeza hacia atras y comprimir suavemente el orificio nasal que sangra.

By Jorge Roca

sábado, 26 de abril de 2008

ANTICIPOS SEGUN CONVENIO ESTATAL DE SEGURIDAD

El trabajador tendrá derecho a percibir anticipos a cuenta,por el trabajo ya realizado, sin que pueda exceder del 90 por ciento del importe de su retribución total mensual de las tablas de retribución de Anexo salarial más la antigüedad,en un plazo máximo de cuatro días hábiles desde su solicitud.ARTICULO. 65 CAPITULO. XVII

miércoles, 23 de abril de 2008

Aparece muerto escolta privado del País Vasco

EN EL CONDADO DE TREVIÑO Hallan el cuerpo de un escolta privado flotando en el río Zadorra en la localidad treviñesa de Burgueta La Guardia Civil y la Ertzaintza montaron esta mañana un dispositivo de búsqueda en el entorno de Burgueta, donde fue encontrado el vehículo que usaba la víctima, abierto y sin daños aparentes 22.04.08 - 18:18 - FEDE CRUZADO Y AGENCIAS VITORIA Hallan el cuerpo de un escolta privado flotando en el río Zadorra en la localidad treviñesa de Burgueta Parte del dispositivo de búsqueda montada en torno a Burgueta. /Blanca Castillo Agentes de la Guardia Civil han localizado esta tarde el cadáver de un escolta privado flotando en aguas del río Zadorra a la altura de la localidad de Burgueta en el Condado de Treviño. La desaparición del fallecido había sido denunciada ayer por la empresa de seguridad para la que trabajaba y esta mañana por su familia, ya que desde el pasado domingo no le veían, según han informado la Ertzaintza y la Delegación del Gobierno en el País Vasco. Efectivos de la Guardia Civil y la Ertzaintza montaron un dispositivo de búsqueda en el entorno de Burgueta, localidad del condado de Treviño donde fue encontrado el vehículo que usaba la víctima, abierto y sin daños aparentes, para tratar de localizar al joven de 34 años. A las dos y cuarto de esta tarde, en las cercanías del lugar donde se encontró el vehículo del fallecido se localizó el cuerpo del escolta flotando en el río Zadorra. El Juzgado de Miranda de Ebro (Burgos) es el encargado de instruir la diligencias del caso para esclarecer las causas de la muerte. Una vez encontrado el cadáver, la investigación continúa abierta para tratar de averiguar las circunstancias en las que se produjo el suceso. El joven era un escolta que trabajaba en el País Vasco para una empresa de seguridad privada, según han confirmado fuentes del departamento vasco de Interior. http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080422/local/guardia-civil-ertzaintza-buscan-200804221311.html_________________

lunes, 21 de abril de 2008

MUY IMPORTANTE jUICIOS HORAS EXTRAS COMARCA DE OSONA

Los juicios interpuestos contra la empresa por la diferencia de precio hora extra de los años 2005, 2006 y 2007, han sido aplazados, hasta que el supremo resuelva, sobre el recurso interpuesto a la sentencia de la Audiencia Nacional.

domingo, 13 de abril de 2008

COMUNICADO DEL SECTOR

Desde UGT, queremos reiterar de nuevo que, a pesar de los intentos que nuestro Sindicato ha venido realizado para alcanzar una solución negociada, en relación con la problemática de las horas extraordinarias que se generó tras la sentencia del Tribunal Supremo. Esta situación, que nosotros no deseábamos se produjera, nos deja a todos a la espera de las decisiones judiciales que vayan aconteciendo para soluciones este conflicto. . Confiamos en que la solución que los tribunales de justicia impongan, aclaren razonablemente la vía de solución a este problema que se ha generado y de la que ni los Sindicatos, ni los trabajadores son responsables, aunque muy posiblemente esta solución se prolongará en el tiempo. Las empresas de seguridad del sector, de manera unilateral están abonando a los trabajadores las horas extraordinarias, utilizando un sistema de valoración de las mismas, bajo unos criterios de interpretación favorables a sus intereses. En UGT, y a la espera de una solución clara por parte de la justicia, NO RECONOCEMOS en ningún momento nuevos sistemas de pago, que lo único que pretenden es desorientar y diferenciar a los trabajadores de la Seguridad Privada. Por ello y hasta que ésta situación este resuelta, seguiremos defendiendo los intereses individuales y colectivos de los compañeros compañeras del Sector, tanto por la vía jurídica como por la acción sindical.
Secretaría Sectorial de Seguridad

El uso de las armas en las Empresas de Seguridad Privada.

Se estudia la responsabilidad de una empresa de seguridad privada por el uso de las armas por parte de sus empleados fuera del lugar de trabajo. Finalmente, el tribunal hizo también responsable de los hechos a la compañía.
José María Carpena / Sagardoy Abogados.


El trabajador era vigilante de seguridad en una gasolinera, teniendo a su disposición una pistola. La empresa carecía de un armero para guardarla, por lo que el empleado se la llevaba a su casa todos los días tras su jornada. Éste estaba separado y tenía problemas con su ex mujer. Un día se presentó en el domicilio de ella, matándola, hiriendo a su hermana e intentando suicidarse. Tras la condena penal, se exigió la responsabilidad de la empresa por los actos de su empleado.
Éste estaba separado y tenía problemas con su ex mujer. Un día se presentó en el domicilio de ella, matándola, hiriendo a su hermana e intentando suicidarse. Tras la condena penal, se exigió la responsabilidad de la empresa por los actos de su empleado.
La compañía se oponía a esta posibilidad, alegando la inexistencia de causalidad entre carecer del armero legalmente exigido para guardar las armas y el asesinato y lesiones cometidas por el trabajador. A este argumento se opuso el tribunal señalando la falta de colocación, tanto en los lugares de trabajo como en sus propias oficinas, de los armeros y cajas de seguridad necesarios para la custodia de las armas fuera de las horas de servicio; además, señaló el tribunal la autorización dada a los vigilantes para que mantuvieran la tenencia de dichas armas fuera de las citadas horas. Todo ello con clara y consciente infracción de las obligaciones que el artículo 10 del decreto de 10 de marzo de 1978 impide, máxime cuando el autor material del daño tenía antecedentes psiquiátricos y graves problemas familiares.
Lo ocurrido revela la existencia de la causalidad material o física, pero también de la causalidad jurídica, en cuya virtud cabe imputar a una persona un resultado dañoso como consecuencia de su conducta sin perjuicio, en su caso, de la valoración de la culpabilidad para poder apreciar la responsabilidad civil, que en el caso pertenece al campo extracontractual.
Para determinar la responsabilidad de la empresa, el tribunal no sólo consideró la inexistencia del armero, sino también la disponibilidad privada del arma y las circunstancias personales del vigilante. No cabe comparar el arma de fuego, por su potencial mortífero y facilidad para la ejecución del hecho lesivo, con otras posibilidades de ejecutar el crimen, ni cabe prescindir de las relevantes circunstancias concomitentes, especialmente teniendo en cuenta el tipo de arma utilizado y el sistema restrictivo para su tenencia y disponibilidad del ordenamiento jurídico.
Sentencia completa

UN "" ROBOT "" VIGILANTE DE SEGURIDAD

Un robot vigilante las 24 horas del día EFE. 19.11.2007 - 19:00h * Su misión es la inspección de recintos industriales. * Es un pequeño vehículo de 70 centímetros de altura. * Su objetivo no es sustituir a los vigilantes. Una empresa española ha desarrollado un robot capaz de realizar labores de vigilancia e inspección de recintos industriales, que saldrá al mercado a principios del año que viene. Así lo ha explicado José Luis Rubio, fundador de la empresa MoviRobotics, premiado a comienzos de este mes con el premio emprendedores 2007 por su proyecto "Tecnologías de la Robótica". El robot es un pequeño vehículo de 70 centímetros de altura y 60 de lado El robot, cuyo primer ejemplar saldrá al mercado en febrero de 2008, es un pequeño vehículo de 70 centímetros de altura y 60 de lado, con "diversos sensores y cámaras", que puede esquivar objetos de forma autónoma e inteligente sin ayuda del operario. Para desplazarse, el vehículo inteligente dispone de una plataforma con ruedas dotada de sistemas complejos de control, gestión de obstáculos y localización. Su velocidad de movimiento alcanza los 4 km/h, "como una persona" y puede conectarse de forma inalámbrica a una central desde la que el operario puede también controlarlo y recibir sus informaciones y alarmas. La misión del robot, según Rubio, no es sustituir a los vigilantes sino complementar a sistemas fijos como cámaras y ayudarles a realizar sus rondas, "especialmente en condiciones peligrosas". A ello se une la posibilidad de adaptar al robot a funciones concretas, como la instalación de sensores medioambientales para detectar concentraciones y fugas de sustancias tóxicas o la inspección de recintos industriales. El producto se venderá a un precio que oscila entre 15.000 y 40.000 euros según sus prestaciones, aunque "las empresas podrán amortizarlo en poco tiempo porque ahorrarán en otros productos", ha destacado Rubio..

Trabajadores de seguridad privada solicitan aumento en pago de horas extras

empresas-seguridad 10-04-2008 Trabajadores de seguridad privada solicitan aumento en pago de horas extras La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), que agrupa a los trabajadores del sector de la seguridad privada, reclama la aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo según la cual deben recibir un pago por horas extra acorde con el salario total. La Federación sostiene que los 80.000 vigilantes que la conforman deben ser remunerados según el Fundamento de Derecho Segundo, que señala que el valor de la hora extra corresponde a cada hora ordinaria, y que este valor está en relación al salario base y también a los complementos que deben integrarse en la estructura salarial. El sindicato sostiene que frente a este fallo, las empresas de seguridad privada están abonando, 'de manera unilateral', las horas extraordinarias usando un sistema 'favorable a sus intereses'. La FeS-UGT afirma no reconocer estos sistemas de pago, que son 'lesivos' para los empleados y que pretenden 'desorientar y diferenciar' a los trabajadores de la Seguridad Privada. La Federación afirma que aún no se llega a una solución concertada con la patronal del sector sobre la problemática de las horas extras que se generó tras la sentencia del Tribunal Supremo. Terra Actualidad - EFE

martes, 8 de abril de 2008

ANÁLISIS DEL SECTOR DE SEGURIDAD PRIVADA 2008

http://fes.ugt.org/seguridad/publicaciones/analisis-seguridad-2008.pdf

UN VIGILANTE RESULTA HERIDO ACCIDENTALMENTE

EL DISPARO LE CAUSÓ UNA HERIDA LEVE EN LA PIERNA Un vigilante resulta herido al dispararse su revólver accidentalmente Actualizado lunes 07/04/2008 20:17 (CET) EFE MADRID.- Un vigilante de una empresa privada de transporte de caudales ha resultado herido leve cuando se encontraba trabajando en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Según han informado fuentes aeroportuarias, el accidente ha ocurrido sobre las 14,15 en la T4, en la zona de entrada de la tripulación de Iberia. El herido, identificado como Francisco José Marichalar, se estaba bajando de una furgoneta cuando se le ha caído al suelo el cinto en el que llevaba su revólver. Con la caída, el arma se ha disparado y la bala le ha rozado una pierna a la altura del gemelo y le ha provocado una herida leve, según las mismas fuentes, que han indicado que no obstante el herido ha sido trasladado a un centro hospitalario.

miércoles, 2 de abril de 2008

Nueva Norma Basica sobre Autoproteccion

Dado que en muchos inmuebles existen planes de emergencia y evacuacion y los VS estamos incluidos en los equipos de intervencion en la practica totalidad de ellos, este reglamento deroga uno de 1.984:
El BOE:
http://www.proteccioncivil.org/centrodoc/legisla/rd_3932007.pdf

el cuaderno:
http://www.proteccioncivil.org/centrodoc/legisla/cuaderno17.pdf

ley de proteccion civil:
http://www.proteccioncivil.org/centrodoc/legisla/cuaderno1.pdf

Pagina de SP de Portugal.

Muy interesante para ver como esta el sector en el pais vecino

http://www.vigilancia.com.pt/